La localización de personas en interiores es cada vez más utilizada en los sistemas domóticos por ejemplo para encontrar la casa calentita cuando vuelves del trabajo ahorrándote la calefacción cuando no la necesites. Sin embargo todos los sistemas que conozco están basados en el uso de tu móvil.

Una vez dentro de casa el problema es más complicado por cuanto necesitarías conocer con más precisión tu ubicación y la triangulación telefónica tiene un error bastante mayor del admisible. La utilización de sensores de proximidad si bien conocería de la existencia de una persona (o de tu mascota) en casa pero tampoco valdría para diferenciar si eres tú o tu pareja la que acaba de irse a la cama, por ejemplo.

La única alternativa que se me ocurre es el uso de reconoimiento de imagen mediante cámaras ubicadas en tu casa con los consiguientes problemas de privacidad que podrían acarrear.

El sistema Duet propuesto por el MIT utiliza señales inalámbricas reflejadas para localizar a las personas, pero también incorpora algoritmos que interrogan a dispositivos móviles cercanos para predecir las identidades de los individuos, basándose en quién los usó por última vez y en pautas seguidas por las personas en sus desplazamientos por el interior de la vivienda.

Unos experimentos realizados en un apartamento de dos habitaciones con cuatro personas y una oficina con nueve personas, a lo largo de dos semanas, mostraron que el sistema puede identificar los individuos con un 96 y un 94 por ciento de precisión, respectivamente, incluso cuando estos no llevan sus smartphones o se encuentran en zonas sin cobertura.

Duet podría llegar a ser usado para detectar intrusos o para saber en qué habitaciones de nuestra casa ha entrado un visitante o incluso reuniendo información útil para hacer un análisis de comportamiento en el marco de aplicaciones de cuidado médico.

El patrón de movimientos de alguien que sufra de depresión, por ejemplo, podría cambiar de manera clara dependiendo de cómo se esté sintiendo en un día determinado. Tal información, recogida día a día, podría ser valiosa para la supervisión psicológica de la persona y su tratamiento.

667
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x