Aprovechando nuestra asistencia la pasada semana a un interesante seminario sobre Mantenimiento Predictivo estuvimos charlando a la salida sobre gemelos digitales (digital twins). Si bien resultan de lo más interesantes, la realidad es que la dificultad (más bien imposibilidad) de disponer de ellos para equipos o Plantas industriales complejas los hacen todavía inexistentes. Cuando dispongamos de ordenadores cuánticos todo esto cambiará y empezaremos a ver auténticas “plantas virtuales“.

Por eso, la Comunidad Europea se ha dado cuenta de las posibilidades que traerá el desarrollo de este tipo de computación y para no quedarnos retrasados en sus desarrollos frente a USA o China se invertirán 1000 millones de euros en los próximos años en el Quantum Flagship. El objetivo es impulsar una nueva industria tecnológica a partir de la investigación que se hace en los laboratorios.

Para los primeros tres años, desde octubre del 2018 hasta septiembre del 2021, se ha aprobado una inversión de 132 millones de euros que se destinará a 20 proyectos de investigación seleccionados entre 140 candidatos. En estos tres primeros años deben sentarse las bases para que, a partir de los proyectos financiados, puedan desarrollarse en los siete años siguientes aplicaciones comerciales que den lugar a una nueva industria y que beneficien a los ciudadanos.

Por ejemplo, una posible utilidad de estos superpotentes ordenadores cuánticos será su utilización para aprendizaje por refuerzo de redes neuronales. De esta forma será posible, por ejemplo, realizar millones de simulaciones rigurosas de una refinería completa en segundos cosa que ahora mismo es totalmente imposible incluso en el supercomputador más potente en la actualidad.

También se podrían utilizar sin duda para realizar cálculos de química computacional que ahora mismo se tiene que reducir a modelos mecanísticos para el hidrógeno y poco más… y modelos aproximados para moléculas más grandes.

¡Qué ganas tengo de hacer un proyecto con uno de estos ordenadores cuánticos!

804
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x