Por fin la semana próxima tendré el gusto de impartir el Máster (no en la “famosa” Uni Rey Juan Carlos sino enfrente) sobre Digitalización y Big Data a los futuros empleados de la mayor petrolera española.

Entre los temas a tratar tenemos previsto hablar lógicamente sobre Inteligencia Artificial y Robótica claro está. Aparte de hablarles sobre cobots (robots colaborativos) aprovecharemos para mantenerlos entretenidos con ejemplos de la factoría Disney que últimamente se muestra muy activa en esto del uso de la robótica en sus producciones.

Aunque ya desde hace años Disney utilizaba robots audio-animatronics en sus parques temáticos resulta increíble ver lo que han mejorado desde que tuvimos la suerte de verlos allá por el año 2000 en nuestra visita (de trabajo) a Epcot en Florida.


Ahora bien, esto no es nada comparado con la nueva plataforma Mesmer de los ingleses de Engineered Arts.

Mesmer consiste en tres elementos: animatronics completos con cámaras, sensores de profundidad, sensores LIDAR y micrófonos; el firmware para hacer que todo ese hardware funcione y el software para controlar y animar estas creaciones.

El nivel de realismo es asombroso, y es que el animatronic cuenta con una gran cantidad de motores que operan de forma silenciosa, los cuales se pueden ajustar de acuerdo a las necesidades.

Por ejemplo, cada motor puede ser una vértebra y así imitar el movimiento y anatomía del cuello humano, entre otras cosas.

Los sensores en el robot sirven para la interacción, ya que a través del software se pueden configurar para que detecten la presencia de las personas e incluso sepan si se trata de un hombre o una mujer, y hasta calcular la edad para comenzar con la interacción de forma más precisa.


A día de hoy, ‘Mesmer’ ha sido usada en películas como ‘Kong: La Isla Calavera’, que estuvo nominada al Óscar 2018 por mejores efectos visuales, así como en museos, como el Madame Tussaud en Shanghai con más de 120 robots desarrollados y con presencia en 27 países.

Se trata de robots fáciles de configurar ya que ahora mismo la plataforma está dirigida principalmente a artistas y creativos, y no a desarrolladores aunque tienen previsto incluir soporte en Python.

811
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x