Me ha hecho mucha gracia el comentario de Ash Hill cuando comentaba que no sabía para qué podría emplear un “cluster” de RPi pero a pesar de todo él (y los demás) estaríamos encantados de tener uno ¿o no?.

Supongo que JC (mi último jefe) pensó más o menos lo mismo cuando decidió montar su clúster de Raspberry Pi para utilizarlo como banco de pruebas en competiciones sobre Deep Learning intentando “emular” la operatividad de trabajo en la nube. Fue una pena pero en los cinco años que trabajé con él no tuve ocasión ni de ver el “invento” ni menos aún de estudiar su comportamiento.

Eso sí, el cluster de Ivan Kuleskov en lugar de utilizar RPi “clásicas” conectadas entre sí, su clúster de Raspberry Pi Zero 2 W utiliza sendas Pi Zero conectados vía USB para reducir tamaño y complicaciones. Para controlar todo ésto y repartir el trabajo entre los diferetes módulos utiliza Openfaas, herramienta open source capaz, por ejemplo, de distribuir funciones Python entre los mismos.

Sin embargo, lo más extraño de este montaje es que la RPi4 que utiliza tan solo dispone de 3 GB de RAM cuando, todos sabemos, que no existe un modelo con memoria impar y parece que ha utilizado una “convencional” de 8 GB a la que ha quitado la memoria para soldarla a un CM4.

837
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x