La fabricación y uso de pigmentos no es precisamente un ejemplo de protección del medio ambiente luego está el problema de tener que reemplazar continuamente varios cartuchos de tinta si imprime mucho en color, incluso cuando los cartuchos no parecen estar completamente vacíos.

Hay muchas preguntas e inquietudes en torno a la industria de la impresión que han animado a los investigadores a encontrar formas alternativas de crear imágenes en color más respetuosas con el medio ambiente.

Un enfoque se inspira en el mundo natural, donde criaturas como las mariposas y los pavos reales producen colores brillantes al manipular cómo se refleja la luz a través de estructuras microscópicas, un fenómeno conocido como color estructural.

Una impresora de inyección de tinta, el tipo de impresora a color que la mayoría tenemos en casa, crea imágenes a todo color al proyectar gotitas microscópicas de tinta, en diferentes tamaños y colores, en una hoja de papel.

Cuando se ve de cerca, los patrones de puntos de colores parecen completamente aleatorios, pero cuando se ve desde lejos, se puede ver una imagen a todo color.

Los investigadores modificaron una impresora de inyección de tinta para usar una sola tinta de polímero que parece transparente para el ojo humano.

En lugar de papel, que absorbe fácilmente la mayoría de los líquidos, haciendo que se esparzan, usaron vidrio con una superficie hidrofóbica, de modo que cuando las gotas de tinta a base de agua se depositaron, fueron repelidas, lo que hizo que formen una estructura que parecía una pequeña cúpula.

Aprovechar las propiedades de tensión superficial de los líquidos y el efecto hidrofóbico del vidrio permitió a los investigadores modificar una impresora para que pudiera crear estos microdomos en diferentes tamaños y formas, cubriendo una superficie en lo que son esencialmente miles y miles de lentes diminutos.

Dependiendo de su tamaño y forma, cada microdomo refleja una longitud de onda de luz diferente, lo que hace que el ojo humano perciba varios colores como resultado.

Además de ser compatible con el hardware de impresión existente, incluidas las impresoras utilizadas en las imprentas comerciales más grandes, el nuevo método de color estructural también podría ayudar a reducir los costos de impresión, ya que se basa en una sola tinta.

También promete una vida útil mucho más larga para las impresiones que cuando se utilizan tintes y pigmentos que se desvanecen naturalmente con el tiempo.

 

416
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x