Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas de Japón, las cuales se caracterizan por ser de un gran porte y especialmente por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento. Si bien hay criadores y productores de estas razas en otras partes del mundo (como en Australia e incluso en Argentina), el sello de Wagyu solo es otorgado por Japón a las cabezas criadas y faenadas en su territorio.

La carne de Wagyu posee un marmolado (“sashi”, en japonés) de grasas de infiltración muscular que varía de nivel dependiendo del animal y las propiedades intrínsecas de cada raza. El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones.

Ahora científicos de la Universidad de Osaka utilizaron células madre aisladas de vacas Wagyu para imprimir en 3D una alternativa de carne que contiene músculos, grasa y vasos sanguíneos dispuestos para parecerse mucho a los filetes convencionales.

YouTube player

Para superar este desafío, el equipo comenzó con dos tipos de células madre, llamadas células satélite bovinas y células madre derivadas de tejido adiposo.

En las condiciones adecuadas de laboratorio, estas células «multipotentes» pueden ser persuadidas para que se diferencien en cada tipo de célula necesaria para producir la carne cultivada.

Se fabricaron fibras individuales, incluidos músculos, grasa o vasos sanguíneos, a partir de estas células mediante bioimpresión.

A continuación, las fibras se dispusieron en 3D, siguiendo la estructura histológica, para reproducir la estructura de la carne real de Wagyu, que finalmente se cortó perpendicularmente, de forma similar al dulce tradicional japonés Kintaro-ame.

Este proceso hizo posible la reconstrucción de la compleja estructura del tejido cárnico de forma personalizable.

 

714
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x