Aunque desde hace tiempo hay “kits” para acercar la experimentación biológica al gran público, miniPCR bio, una empresa dedicada a la fabricación de herramientas para científicos, ha puesto a la venta maquinas portátiles de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Con ellas es posible multiplicar cadenas específicas de ADN en cuestión de minutos siguiendo los pasos indicados por los experimentos brindados a través de una aplicación de teléfono.

Gracias a las funciones de esta máquina es posible llevar a cabo procedimientos como clasificar el ADN del virus del ébola, vigilar enfermedades y secuenciar genes de animales en peligro de extinción. En el ámbito académico, miles de estudiantes han tenido la oportunidad de usar las maquinas en las aulas para llevar a cabo experimentos prácticos. La Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido otro de los escenarios en los cuales se han utilizado estas máquinas como parte del programa Genes In Space.

YouTube player

Hasta el momento se estima que mas de 20.000 máquinas de miniPCR bio han sido comercializadas a escuelas de 80 países de todo el mundo.

En cuanto a la manera en que funciona la maquina PCR, esta lo hace a través de cambios de temperatura. Inicialmente, el ADN es calentado en el interior de los tubos de muestra de la maquina donde el calor actúa sobre las dos hebras de ADN rompiéndolas.

Después, al entrar en una fase de enfriamiento, las moléculas se adhieren a sus objetivos. Posteriormente cuando la muestra es calentada nuevamente por la máquina de PCR, la sección objetivo del ADN es rellenada por una enzima. Esto hace que los nucleótidos A-T y C-G coincidan. Como resultado, se obtienen millones de copias de la sección objetivo al alternar el frio y calor.

 

501
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x