Para el que no lo sepa, el Gobierno de Trump promulgó hace poco una Ley que permite a las empresas norteamericanas a disponer de todos los datos alojados en sus “servicios” sin importar el país de donde provengan e incluso donde estén ubicados los servidores de almacenamiento.

Evidentemente los ciudadanos europeos tenemos un gran problema ya que Amazon, Google o Microsoft que disponen de nuestros datos legalmente pueden pasarlos a su Gobierno. El problema es que en la actualidad en Europa no disponemos de servicios en la nube donde almacenar toda la cantidad de información que generamos y que, por orta parte, es necesario disponer on-line para poder optimizar nuestras instalaciones, controlar las actividades financieras o cuidar de nuestra salud.

Por ello, hace un par de años Alemania y Francia y con con financiación público-privada, lanzaron el proyecto Gaia X con el objetivo de entrar en la pelea por hacerse con la soberanía digital.

YouTube player

Funciona como un hub en el que se podrán conectar, por ahora, 22 empresas de estos países entre llas que se encuentra Deutsche Telekom, OVH, Orange, Atos, SAP o Siemens) Incluye además a la empresa de cloud española Gigas.

La previsión es que empiece a dar servicio en 2021.

El gran reto será conseguir una calidad adecuada a unos costes que les permitan competir con los gigantes del cloud. Que un proyecto de este tipo fuera capaz de conseguir una cuota de mercado significativa sería sin duda una gran noticia para la industria europea.

1395
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x