Aunque nuestro amigo Òscar no esté de acuerdo el se sigue considerando como un material que podría impulsar baterías más potentes, pantallas flexibles de mejor calidad que las actuales y otros elementos que conforman algunos de los dispositivos que utilizamos a diario… aunque todavía no se venda en las “flecas” catalanas smile

Desgraciadamente el grafeno también es tremendamente complicado de implantar o, mejor dicho, aún no se ha descubierto cómo implantarlo de manera eficiente en los dispositivos. Entre sus cualidades se encuentra la ligereza, que es extremadamente flexible, es duro, resistente, impermeable y 100 veces mejor conductor que el silicio, además de no perder energía. Por eso se llama “superconductor” y, ahora, una nueva investigación ha dado con la clave para que el grafeno sea aún un mejor superconductor.

En 2018, el MIT descubrió que, al poner dos capas de grafeno una sobre la otra. Girando una de ellas a 1,1º, el ‘’ángulo mágico’’, se observó que el grafeno era capaz de conducir electrones sin resistencia, de ahí que se llame superconductor al ser capaz de transportar electricidad sin pérdida alguna.

Ahora en el Institut de Ciències Fotòniques es que, mejorando la calidad de la configuración, se logran nuevos estados topológicos que se podrán aprovechar para mejorar el funcionamiento de dispositivos electrónicos y, lo más importante, producirlos utilizando grafeno a menor coste.

Más allá de pensar en estos avances como “microtecnología” (cómo hacer mejores procesadores o baterías para un móvil, por ejemplo), hay que pensar a lo grande. Con el uso del superconductor se podrían fabricar ordenadores cuánticos, como el que tiene Google, pero también transportar energía sin pérdidas en grandes cantidades, por lo que la producción de la misma sería más eficiente.

Ahora, solo queda controlar esto, empezar a implementar el grafeno en diferentes productos y comprobar si, realmente, es ese producto milagroso que podría hacer que prácticamente la totalidad de la industria tecnológica diera un salto de gigante como no se ha visto en décadas 😉

576
Suscribirse
Notificación
3 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar
Oscar
4 años antes

El grafeno no es eso que desde hace lustros tiene mucho futuro, no?

3
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x