Sensor climático de NodOn
Antes de meternos en harina con el medidor inteligente de energía eléctrica de NodOn, vamos a empezar por su sensor climático. Y no es por capricho: este pequeño dispositivo trae una sorpresa que jamás habíamos visto en ninguno de los muchos cacharros IoT/domótica que han pasado por nuestras manos. Agárrate, porque aunque suene a ciencia ficción… ¡funciona sin pilas, sin baterías y sin enchufe! Sí, sí, como lo lees: ni una piedra en mitad del campo consume menos energía.
Descripción
El sensor de temperatura y humedad Zigbee de NodOn mide la temperatura y la humedad de una estancia cada 100 segundos, y transmite automáticamente la información a Home Assistant, por ejemplo, en cuanto detecta una variación de 0,5 °C o +/- 2% de humedad.
Para garantizar que el sensor de temperatura y humedad esté siempre operativo, envía una «señal de vida» indicando la temperatura y la humedad cada hora.

Este sensor es realmente muy diferente al resto de medidores de temperatura y humedad relativa que veníamos usando. En lugar de ser circular y muy pequeño como los clásicos éste es rectangular y con una «pantalla» ocupando todo el frontal.
En realidad no se trata de una pantalla sino más bien de un cristal/»espejo que se alimenta de la luz» o más bién un panel fotovoltaico integrado en el frontal del sensor.

Su recubrimiento externo es un cristal transparente o policarbonato que protege las células solares. No es una pantalla activa ni un espejo real, sino una superficie que actúa como captador de luz ambiental para alimentar el sensor. Sus células solares son de silicio amorfo o policristalino, optimizadas para interiores que permiten la carga con luz artificial además de solar.

El dispositivo contiene una placa electrónica compacta con varios componentes, entre ellos un circuito impreso con referencias técnicas y un código QR para identificación. No se observa ningún conector USB ya que, como decíamos, el sensor se alimenta mediante un panel solar situado en el frontal, que no es una pantalla ni un espejo, sino una superficie transparente que permite captar luz ambiental para funcionar sin pilas.
Sin embargo, se aprecia una ranura preparada para alojar una pila botón CR2032. Esta no es obligatoria en condiciones normales, pero resulta útil como respaldo cuando el sensor se instala en lugares muy alejados de fuentes de luz, ya sea natural o artificial. De este modo, la pila garantiza que el dispositivo siga midiendo y comunicándose incluso en entornos con iluminación insuficiente, aportando autonomía adicional (hasta 3 años según el fabricante) sin comprometer la filosofía de bajo consumo y sostenibilidad del diseño. La colocación ideal para este sensor es alejado de la luz solar directa para evitar calentamiento que podría falsear la medida. En nuestro caso lo tenemos instalado en el comedor a unos 2 metros de una ventana más que suficiente para mantener la carga del condensador que lo alimenta durante toda la jornada… incluso en días nubosos / lluviosos como los de estos últimos días.
Aunque gracias al diseño de su carcasa hace buen cierre NO es apto para trabajar en exteriores. En cuaqluier caso el diseño es sencillo, eficiente y pensado para integrarse fácilmente en sistemas domóticos.

En la siguiente foto se compara con el FRITZ!DECT 440 de AVM, interruptor inteligente de cuatro botones que se comunica con los routers FRITZ!Box mediante el protocolo DECT ULE. Además de servir como mando para controlar hasta 12 dispositivos o grupos (enchufes inteligentes, termostatos, luces, etc.), integra un sensor de temperatura y humedad relativa, lo que permite usarlo también como fuente de datos ambientales para automatizaciones dentro del ecosistema FRITZ

1880
