Zigbee en AVM
Empezaremos por la solución más sencilla ya que tan solo se necesita disponer de uno de los contados routers de los alemanes de AVM que integran Zigbee o de su gateway. Como es habitual con sus productos la instalación / emparejamiento de los dispositivos zigbee es de lo más sencillo y basta con seguir los pasos que van apareciendo en pantalla.
Normalmente no es necesario la introducción de un código de emparejamiento pero no pasa nada por preguntar.
Tras «pulsar» en el correspondiente botón / orificio en el dispositivo zigbee a emparejar solo es necesario esperar un tiempo para que el sistema lo detecte (y si no está emparejado previamente) …
aparecerá dado de alta junto a los dispositivos DECT que pudieras tener en tu red.
En nuestras pruebas hemos comprobado que no existe problema alguno para usar sensores sencillos de proximidad en puertas o ventanas. Otros sensores «extraños» como detector de humo, el cubo de AQARA o el sensor inteligente de humedad del suelo de ThirdReality (que revisaremos en los próximos días) aunque pueden llegar a conectarse no son capaces de «leer» información alguna de los mismos.
También, por ejemplo, en el caso de los tres enchufes zigbee inteligentes que hemos probado aunque se puede cambiar su estado (encender/apagar) no es posible disponer de datos de consumo, potencia o voltaje. Curiosamente esta información sí aparece en los enchufes DECT 200 y 210 de AVM,
Por otra parte durante nuestras pruebas hemos detectado varias desconexiones de uno de los enchufes inteligentes y del detector de vibración probablemente por quedar fuera del alcance de router que está situado en la planta baja mientras que nuestras pruebas las estamos haciendo en un piso superior al que accedemos sin problema a la WiFi gracias al repetidor 6000 que tenemos instalado. También hemos detectado desconexiones en el sensor de la maceta cuando la hemos alejado más de 10 metros 🙁
Comprobadas las «limitaciones» de la implementación de Zigbee por parte de AVM pasaremos a continuación a compartir con vosotros nuestra experiencia con dos de los mejores coordinadores de nuestros amigos ucranianos de SMLIGHT. Dichos dispositivos nos los enviaron el pasado año por lo que no son los más modernos pero a pesar de todo podréis ver la diferencia entre el anterior y estos.
