Conclusiones
|
|
|
|
NOTA: 9/10
Después de probarlo, nuestra conclusión es bastante clara: el UGREEN Nexode Pro X783 es mucho más que un cargador USB convencional. Sus 300 W de potencia total, los tres puertos USB-C capaces de suministrar hasta 140 W cada uno y la posibilidad de conectar hasta ocho dispositivos lo convierten en una interesante estación de carga para quienes tenemos varios equipos repartidos por el escritorio.
La pantalla aporta información útil sin necesidad de recurrir al móvil, mientras que UGREEN Connect permite consultar los datos y cambiar entre los distintos modos de funcionamiento. No es imprescindible utilizar la aplicación para cargar nuestros dispositivos, pero sí resulta práctica cuando queremos ajustar determinados parámetros o personalizar la experiencia. La posibilidad de modificar la potencia por puerto añade un grado de control que no encontramos en los cargadores convencionales.
Y, como no podía ser de otra forma en PCDEMANO, también hemos terminado metiendo el X783 en Home Assistant. La integración comunitaria nos permite consultar y registrar los datos de consumo para representarlos gráficamente, una posibilidad especialmente interesante que la aplicación oficial todavía no ofrece. Es un buen ejemplo de cómo el trabajo de la comunidad puede ampliar las posibilidades de un producto más allá de las previstas por el fabricante.
Por supuesto, hay aspectos mejorables. Echamos en falta un histórico de consumos en la aplicación oficial, el cable para la salida DC debe adquirirse por separado y el modo DC a 20 V desactiva el resto de las salidas. Son limitaciones que conviene conocer antes de comprarlo, especialmente si pretendemos utilizar esa salida para alimentar otros equipos… como, por ejemplo, nuestro monitor 4K de LG.
En definitiva, el UGREEN Nexode Pro X783 combina potencia, información en tiempo real y opciones de control en un único dispositivo. No hemos realizado una batería completa de ensayos instrumentales con todos los puertos y combinaciones posibles, por lo que nuestra valoración se basa en las características del producto, las funciones que hemos probado y las posibilidades que ofrece en el uso cotidiano. Con esas salvedades, nos parece una solución muy completa para quienes quieren simplificar la carga de sus dispositivos sin renunciar al control. Y si además disfrutáis trasteando con la domótica, ya sabéis lo que pasa cuando un cacharro tiene Wi-Fi: tarde o temprano acaba apareciendo en Home Assistant.
Agradecimientos
Queremos agradecer a UGREEN que nos haya hecho llegar este Nexode Pro X783 para su análisis y la oportunidad de probar de primera mano esta estación de carga.
También queremos destacar las posibilidades que ofrece la comunidad de Home Assistant, cuyo trabajo nos ha permitido ampliar las funciones del cargador y registrar datos que echamos en falta en la aplicación oficial.
Al fin y al cabo, para eso estamos también en PCDeMaNo: probar, experimentar y averiguar hasta dónde puede llegar un dispositivo cuando no nos limitamos a utilizarlo tal y como viene de fábrica.
46


¿Y si el X783 pudiera hacer algo más que cargar dispositivos?
Una última idea antes de despedirnos: si nuestra sospecha de que el X783 incorpora un ESP32 fuese correcta, ¿por qué no intentar convertirlo también en un despertador de mesilla? Con pantalla, Wi-Fi e integrado con Home Assistant, las posibilidades parecen interesantes. Naturalmente, primero habría que investigar qué hardware esconde realmente y hasta dónde permite llegar su firmware.
¿Hay algún manitas por aquí que se atreva a investigar el asunto? ¡En PCDEMANO no podemos dejar un cacharro tranquilo!