Datos del producto
Nombre del producto:mBot V1.1: El robot educativo ‘español’ de SPC-Makeblock
Fabricante:China y España (Álava)
URL-Producto:SPC-MAKEBLOCK
Precio :129.90 EUR el MBOT COMPLETE …o el MBOT básico por tan solo 89.90 EUR
Venta:Desde su página WEB o desde Amazon (a un precio sustancialmente menor).
Comentarios:En el FORO
Soporte:A través de su página web… y en nuestro idioma.
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:21 de octubre de 2017

Si este fin de semana, por la falta de actualización de la página, pudiera parecer a algunos que hemos estado fuera, de vacaciones no es así sino que “por culpa” de nuestro amigo Lantzi y su revisión del Home Assistant nos hemos dedicado en cuerpo y alma al cacharreo. Al final ya hemos conseguido conectar nuestro equipo de aire acondicionado/ calefacción y nuestras bombillas inteligentes. Aunque todavía queda mucho por delante, entre otras cosas conectar la estación meteorológica que finalmente hemos conseguido rescatar de la caja que nos llegó hace años y no habíamos tenido tiempo de revisar sad

En cualquier caso nos tomaremos un “descanso” para ir publicando revisiones pendientes ya que no es presentable retener tanto productos buenos como por ejemplo este ROBOT EDUCATIVO “español” que tenemos desde el pasado año por estas fechas sad

Seguro que recordaréis que a lo largo de los años hemos tenido la suerte de revisar varios robots educativos como el suizo THYMIO II o el vasco MOWAY por no hablar de nuestro preferido, el alicantino AISOY II que en la primavera del pasado año.

En esta ocasión nos encontramos ante un robot educativo fabricado inicialmente en el Oriente pero “personalizado” a nuestro idioma y cultura por una empresa vasca que ha hecho un excelente trabajo tal y como veremos a lo largo de esta revisión.

 

mBOT

Lo primero de todo comentar que en la versión española del robot chino hay varios modelos en función de los componentes que incluyen y que van desde el mBOT “básico” al “completo” que incluye pieza adicionales para hacer montajes más complicados. Aunque a nosotros nos llegó el modelo COMPLETO nos hemos permitido hacer el montaje y la revisión sobre el modelos más sencillo / barato pudiéndose extrapolar las conclusiones sin problema alguno.

Ya en la caja se ve el excelente trabajo de nuestros paisanos con toda la “info” en perfecto castellano (y en portugués). Aparte del mBot completamente montado en primera página se observan (en pequeño) los robots adicionales que se pueden hacer en la versión completa gracias a la matriz LED, el motor servo y las piezas del “mecano” adicionales para ello.

 

 

 


En el interior de la caja, como de esperar, viene lo más importante… todas las piezas que no son pocas y que, si por algo llaman la atención, es por su “robustez” ya que se trata de auténticas piezas de “Mecano” que si en el mBot que nos enviaron a nosotros es de color azul últimamente es posible pedir uno en color rosa por eso de atraer a las niñas a las profesionales científicas smile

Evidentemente la potencia de este robot no viene de la robustez de las piezas sino de la tarjeta controladora que es totalmente compatible Arduino por lo que puede programarse desde la IDE del mismo. Tampoco hace falta complicarse la vida ya que se puede programar incluso desde una tablet (Android o iOS) con el conocido Scratch, por ejemplo.

 


A pesar de lo mucho que nos gusta AISOY lo menos atrayente para los niños es sin duda su “falta de colorido” o de movilidad ya que aunque mueve los ojos y la bocas y hasta se puede desplazar… me parece que, al menos los más pequeños (y lo digo por experiencia propia con mi nieta) prefieren algo con muchas lucecitas y ruiditos… y que se mueva como loco por la casa. Este mBOT hace todo esto y mucho más!

MONTAJE

Otra cosa que nos ha gustado de este mBOT es que las instrucciones de montaje viene bien descritas en plan gráfico incluyendo por otra parte todo el material necesario incluyendo hasta un destornillador y no necesitando (evidentemente) de realizar soldadura alguna.

 

 

 

Una vez colocados los dos motores en la parte inferior del robot


se pasa a la colocación de los dos sensores uno en la parte inferior para el seguimiento de líneas y el otros detector de proximidad a colocar en la parte frontal y así evitar obstáculos.

 


Poco a poco el robot va cogiendo forma y en un par de horas tendrás el robot terminado, al menos por la parte mecánica.


Si bien la CPU (tarjeta Arduino) viene debidamente montada y “encapsulada” para su protección sólo queda colocar el módulo Bluetooth para que pueda ser dirigió (o programado) a distancia desde un smartphone o tablet, como hemos dicho con anterioridad.

 

Y solo falta colocar las pilas para “alimentar” al mBOT …


y conectar los cables para ver la alegría del robot utilizando algunos de los tres ejercicios que tiene preprogramados para empezar a disfrutarlo desde el primer momento.

 

 


Evidentemente y recordando la instalación del sensor de líneas, éste es uno de las tareas a realizar por el mBot y que hace muy bien sobre el papel / tapiz que también viene incluido en el paquete.

 

 

Otro “ejercicio” muy divertido, sobre todo para los niños, es ver el movimiento libre del robot en plan Roomba evitando chocas contras los obstáculos.

 

APLICACIONES EDUCATIVAS

Aparte del montaje el objetivo principal de este robot educativo es acercar a los niños a la “programación” por lo que desde su iPAD, por ejemplo, pueden programar en el conocido Scratch lenguaje visual abierto desarrollado por el MIT Media Lab.

 

  

Para esos ratos de esparcimiento que todo niño se merece siempre pueden utilizar su tablet y sus robots para echar carreras sin más que aprovechar de la conectividad Bluetooth… o tocar (o aporrear) las teclas!

  

Si con esto no tienen suficiente siempre pueden investigar sobre sensores o montarse sus propias historias de princesas y dragones, por ejemplo smile

  
 

 

Conclusión

Si eres de los que tienen hijos pequeños….o sobrinos, nietos, etc… no te lo pienses más! PcDeMaNo adelantándose a las próximas navidades te acaba de descubrir un REGALO que merece la pena para tus “pequeñines” smile

Lo bueno

• Materiales perfectos / Robot muy robusto que aguanta hasta caídas por escaleras (comprobado).
• Traducción y material adicional PERFECTO en cuanto a idioma como a calidad del CONTENIDO EDUCATIVO!
• Aparte de ejercitar el tema de construcción que siempre gusta a los pequeños las posibilidades que le da ser programable, es un plus.
• Hardware/software open source compatible Arduino y por tanto programable en SCRATCH.
• Tanto en color azul como en rosa… por eso de la identidad de género ¿no?
Lo malo
• Ahora mismo no se nos ocurre ninguno

 

PUNTUACIÓN: 10

 

Nota. Muchas gracias a Iratxe por habernos enviado este increíble producto que nos ha servido para quitarnos muchos años de encima sobre todo viendo la cara de nuestra nieta de seis meses que “flipaba” cuando vio a mBot moverse por casa mejor que ella que todavía ni siquiera gatea smile

Pharizna que se ha quedado muy tranquilo terminando esta revisión y se pone de nuevo con sus montaje basado en HOME ASSISTANT para la apertura de la nueva edición que sobre Big Data e IoT dará de nuevo en su antigua empresa .


 

2295
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x