Datos del producto
Nombre del producto:MOMIT HOME. El termostato inteligente español
Fabricante:Momit (España)
URL-Producto:Momit.com
Precio:129 EUR (+ 39 EUR Extension Kit)
Venta:On-line
Comentarios:En el FORO
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:17 de abril de 2016

Por si no os habíais dado cuenta llevamos demasiados meses sin revisar ningún NAS lo que no es bueno ya que ni siquiera tenemos ninguno empaquetado esperando que le llegue la hora. El problema es que según parece este mercado también ha llegado a su punto de saturación como le pasa al de las tablets y se haya frenado peligrosamente el lanzamiento de nuevos productos evitando por otro lado que actualicemos nuestros equipos… y que tengamos “regalitos” para nuestros amigos PcDeMaNeRos.

Al igual que al principio de nuestra página tuvimos que pasar de revisar GPS a MediaPlayer, desde el pasado otoño nos ha tocado diversificarnos (lo que tampoco nos apena) revisando todo tipo de interesantes productos en los que los relacionados con la DOMOTICA están teniendo cada vez más importancia.

Si hace un par de semanas tuvimos el privilegio de revisar MIRUBEE, producto español dotado de Inteligencia Artificial y Big Data para reducir la factura eléctrica ahora es el momento de MOMIT producto también de un grupo de emprendedores madrileños.

MOMIT es un termostato inteligente muy premiado y similar en posibilidades al producto alemán TADO que revisábamos el pasado mes de marzo y que es otro de los culpables de que las ventas de este tipo termostatos inteligentes haya crecido más de un 123% en 2015.

 

ENVIO

Revisando la información para la preparación de este artículo acabamos de encontrar que nuestros primeros contactos con la gente de Momit se remonta al año 2013 aunque desde entonces y hasta la Nota de Prensa que nos hicieron llegar hace unos días no sabíamos nada más de ellos. La verdad es que esta vez han sido muy ágiles y tan pronto les ofrecimos la posibilidad de una revisión en menos de una semana teníamos el producto listo para su revisión lo que agradecimos ya que el frío está pasando y resultaría de lo más extraño realizar una revisión de un termostato de caldera en verano… aunque no sería la primera ya que la de un producto inglés similar la hicimos en pleno agosto.


¡Sorpresa! En su interior dos productos por el precio de uno: Home Thermostat Starter Kit y Expansion Kit ¿?


Como es habitual en nosotros, antes de leer ningún manual ni instrucciones, ni ná de ná nos apresuramos a abrir las “cajitas” empezando como no por la segunda… la del Expansion Kit que la verdad no esperábamos.

EXPANSION KIT

Al menos en la foto de la caja nos parecía que este KIT DE EXPANSION era una copia “clavada” del TADO alemán por su color blanco… aunque a priori parecía incluso un poco más pequeño que aquél.


La verdad es que el producto prometía y si además del tamaño y “simplicidad” venía de un soft mejor que el alemán nos íbamos a encontrar con un producto francamente bueno y español, además smile


Incluso venía con un mini / mini manual y lo necesario para atornillar en la pared.

 

A medida que vamos abriendo el “cacharro” nos damos cuenta que nos encontramos ante una “Matrioska” con un diseño un tanto complicado aunque probablemente tenga todo el sentido del mundo para facilitar su montajes / desmontaje.

 

Al menos la placa trasera es de lo más sencillo observándose los orificios para “clavarlo” en la pared.


Aunque inicialmente habíamos pensado que el encendido del dispositivo se hacía desde la parte baja derecha del frontal está claro que lo que se ve a través de la tapa superior es el LED de encendido y el de conexión inalámbrica estando la botonera de mando y control en el lateral.


Cotilleando la placa electrónica se confirman nuestras suposiciones con los tres botones en la parte superior derecha mientras que en la parte inferior tan solo hay LEDs.

Houston! Tenemos un problema! Este Kit no funciona con pilas y por otra parte tiene cuatro conectores para cable por lo que nos tememos lo peor sad ¿No será que este gracias a su RELÉ es capaz de apagar/encender la caldera… pero a la vez necesita entrada de voltaje para alimentar el sistema? ¿Qué nos pasa entonces a los que no tenemos cable de alimentación eléctrica en el viejo circuito del termostato de la caldera? Está claro, necesitamos llevar un cable para alimentarlo… o pasar del kit… cosa que hemos hecho sad

MOMIT HOME STARTER KIT

Esperemos que no haya nuevas sorpresas en la caja que nos queda por abrir… o si no tendríamos que dar por finalizada nuestra revisión sin haber podido probar el sistema funcionando sad


Extrañamente si el producto anterior era blanco inmaculado éste por el contrario es negro… aunque después nos hemos enterado que se puede elegir con parte de él en diferentes colores.

 


En este caso aparte del dispositivo se incluyen bastantes más accesorios en la cajita y que van desde un alimentador de corriente, cables Ethernet y USB-microUSB además de un ¿GATEWAY? y ¿una caja de conexionado? además de unas pilas y lo necesario para su montaje en la pared.


Afortunadamente en este caso en la “caja de conexiones” hay tan solo dos bornas lo que junto a la presencia de las baterías nos tranquiliza para que podamos utilizarlo en sustitución del actual termostato de dos hilos de nuestra caldera.

 

 

 

 


Al conectar las baterías el sistema empieza a funcionar y medir la temperatura que por cierto el día de la foto era muy alta debido a que estábamos en la buhardilla en una de esas pocas tardes “tórridas” que hemos tenido antes de las lluvias de las últimas semanas.

CONFIGURACION DEL MOMIT HOME

Una vez comprobado que el hardware al menos funciona hemos conectado el GATEWAY al switch/hub de nuestra red y ya tan solo nos queda dar de alta tanto el HOME como al GATEWAY entrando en la página web del fabricante e introduciendo los S/N de ambos (y del Extension Kit en el caso de haberlo instalado lo que no has sido nuestro caso por el “problema” comentado con anterioridad de falta de alimentación eléctrica en la posición actual de nuestro termostato.

 

 

Al igual que en el caso del TADO es necesario indicar la localización de la vivienda tanto para poder utilizar el sistema de geolocalización para que te “reconozca” cuando estés alejado apegando la calefacción así como para poder optimizar el calentamiento en función del pronóstico del tiempo en tu zona.


A diferencia del producto alemán (pero en la misma línea del MIRUBEE necesita algunos datos económicos para estimar el coste en este caso en función del tiempo de encendido de la caldera, su potencia y del precio del combustible (gas natural, en mi caso).

 

Comparando con el producto alemán, nos da la impresión que dispone de más posibilidades de programación de la temperatura a lo largo de un día aunque la verdad es que incluso en TADO tampoco he encontrado limitaciones reales a pesar de su simplicidad de programas.

 


En base a la experiencia previa con el anterior Smart Termostato directamente hemos anulado la opción del GPS e incluso la de presencia ya que entre los tres de familia y la perra es casi imposible que no haya en casa nadie en todo momento. Por otro lado la inercia para calentar una casa no sería lo mejor para que la calefacción solo se pusiese en marcha cuando sales del trabajo ¿no?. La única ventaja para usar este sistema de geolocalización sería si por ejemplo toda la familia de va de vacaciones y se te olvida apagar la calefacción… aunque el problema sería a la vuelta ya que aunque se ponga en marcha dos o tres horas antes de que llegues en invierno no sería suficiente. En nuestro caso tiramos del móvil o tablet y lo encendemos/ apagamos a distancia y es más que suficiente.

Lo que sí hemos mantenido activo es el SMART MODE que es de suponer sería el encargado de aprender de tu costumbres y mejorar así el sistema. Aunque lo hemos dejado más de dos semanas en funcionamiento no parece que haya aprendido mucho aunque la verdad es que durante este tiempo casi primaveral la calefacción ha estado muy poco tiempo encendida.

 

Como en todos los casos, cada vez que hay dos sensores cada uno marca un valor diferente incluso aunque sean de precisión (lo que me temo que estos no lo son a pesar de los que dicen los fabricantes). Por eso, a través de una pantalla es posible mediante un “bias” ajustar a que dos cacharros / termopares / termostatos midan lo mismo o casi smile

 

FUNCIONAMIENTO / APLICACION “APP” MOVIL

Existe una “app” compatible iOS, Android e incluso WM10 cuyo funcionamiento es muy, muy similar a la correspondiente aplicación WEB.

  
 

 

  

La presentación gráfica de los valores de temperatura y humedad tanto en casa como en el exterior es bastante mejor en este caso que en el del producto alemán.

  
 

 

  

Conclusión

Aunque no parece que en plena primavera y a la espera del caluroso verano que sin duda llegará cuando menos lo esperamos, no parece tener mucho sentido comprarte un termostato inteligente pero si eres un previsor y ya piensas en el próximo invierno, este SAMRT HOME puede ser un producto muy interesante. Lo bueno

• Producto español.
• Precio muy por debajo del producto alemán TADO.
• Programación día a día con la posibilidad de crear muchos calendarios, programas, etc..
• Buenos gráficos de temperatura y humedad relativa tanto del interior como del exterior.
• Compatible con la ¿totalidad? de calderas.
Lo malo• No dispone de APIs para poderte montar tus propias aplicaciones / analítica de datos o similar ni del servicio IFTTT. ¿Qué pasará si Momit cambia de dueño o desaparece? Habrá que trabajar con el termostato en “Manual” perdiendo toda la inteligencia sad
• FAQ no demasiado completas. Por ejemplo, no entendemos el uso / necesidad del Extension Kit. Por ejemplo ¿sería posible comprar tan solo este Expansion Kit y el Gateway o es necesario comprar el Starter Kit completo?.
• No existe todavía un dispositivo equivalente para controlar el aire acondicionado.
• En un par de semanas de las pruebas en una ocasión ha sido necesario resetear el gateway al perderse la comunicación sad

PUNTUACIÓN: 8.5

Nota: Muchas gracias a Itzel y al resto de la gente de Momit por habernos enviado su excelente producto para revisar animándoles a que sigan mejorándolo a través de nuevos servicios.

Pharizna que como regalo de cumpleaños ha recibido de Bruselas el rechazo de su propuesta de proyecto europeo por no ser demasiado innovador. sad Sin embargo, por otro lado, el día siguiente ha conseguido otro proyecto (inicialmente un poco más reducido en alcance) pero que tiene que dar resultados en octubre de este año y si sale bien, como todos esperamos, será el inicio de otro proyecto más ambicioso de TRANSFORMACION primero de dos años y luego ampliable al resto de refinerías de la petrolera… basado en Big Data e IoT, claro está smile

1140
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x