Datos del producto
Nombre del producto:FLIRC. La solución definitiva para controlar tu HTPC … por Ilion
FabricanteFlirc (USA)
URL-Producto:Flirc.tv
Precio :30 EUR … dependiendo de donde lo compres y el cambio de divisa (UK)
Venta:Directamente desde el fabricante o a través de sus distribuidores.
Comentarios:En el FORO
Soporte:Aquí tienen sus FAQ… además de una comunidad muy activa.
Datos de la revisión
Revisado por:Gerard Serra (Ilion)
Fecha revisión:9 de diciembre de 2014

Ante la necesidad de controlar mi HTPC (Home Theather Personal Computer) o pc de salón llevo años probando diferentes soluciones de teclados, mandos a distancia, por infrarrojos, radiofrecuencia, etc. Y nunca acabo de encontrar el producto que me satisfaga completamente.

Flirc no es un receptor infrarrojo más sino una evolución que permite usar cualquier mando a distancia con el PC ¿Será éste el complemento definitivo? Atentos a la REVISIÓN para descubrirlo.

ENVIO

El envío desde Modmypi es suficiente para preservar el blíster en que viene el producto, una simple caja de cartón y dentro el blíster y la factura, nada de instrucciones.

Desgraciadamente no tengo foto del envío… aunque sí las tiene Pharizna que lo recibió en su caso directamente desde el fabricante en USA a su Oficina en Móstoles que, como todo el mundo conoce, está en el estado de Alabama smile

 

 


Cómo se puede apreciar el tamaño es bastante pequeño, como el de cualquier receptor de teclado o ratón inalámbrico. A pesar de ello no parece que vaya a romperse si se cae, se ve robusto. Para mi gusto podría ser de color negro y desentonaría menos con mi pc, pero eso es una apreciación bastante personal.

 

 

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

Dispositivo receptor IR vía USB 2.0
Soporta Windows, OSX y Linux
Software desarrollado en QT

Software de Media Center Soportados:
XBMC
Boxee
Windows Media Center
Teclado Completo

HARDWARE EMPLEADO PARA LA REVISION

HTPC con Linux y xbmc
3 mandos diferentes: el de la propia tv, un imon (thermaltake) para htpc y un blue-ray LG

 

CONFIGURACION

Un punto a favor es que hay versiones para windows, Linux, Mac e incluso un addon para xbmc. Tras descargar el software de configuración del dispositivo, la versión para Linux en mi caso, no consigo que funcione, sólo desde el terminal puedo configurar el dispositivo. Arranco entonces el portátil desde la partición de windows, me bajo la última versión del programa y veo que mi versión de firmware no es la última disponible, así que desde la aplicación de Flirc actualizo el firmware del receptor usb. Para ello vamos a File –>Advanced y allí pulsamos en Force FW Upgrade y a esperar…

 


Una vez acabado ahora si, a configurar el mando de tv. Aquí un vídeo para que veáis lo fácil que es:


Configuro el mando de la tv para usarlo con Flirc en xbmc desde la plantilla para xbmc abro el programa en el pc y funciona casi todo… ya volveremos a este punto más tarde…

 


Una vez configurado el mando de la tv, me doy cuenta que algunos botones que he configurado hacen que la tv me muestre mensajes por pantalla ya que el Flirc y la tv están cerca y los 2 reciben y ejecutan las pulsaciones del mando, por ejemplo al mapear el botón “info”, “ok”, “Play” del mando y pulsarlo, la tv está en modo hdmi y también interpreta las señales que mandamos al Flirc así que muestra mensajes del tipo “función no soportada” lo que lo hace molesto.

Entonces probé con otro mando, un imon remote, un mando para media centers que nunca he conseguido hacer funcionar del todo bien bajo Linux.

Retomemos ahora un problemilla que surgió al configurar el Flirc. Algunas teclas configuradas con la opción de teclado extendido (Menú controllers –>full keyboard) no funcionan correctamente (las que son caracteres especiales como + – , etc) y eso es debido a un error en el software de configuración que me costó un rato solventar (gracias a la ayuda de Pharizna). El programa tiene diferentes plantillas para configurar los programas soportados así como un teclado completo para asignar cualquier tecla o combinación de ellas a la tecla del mando a distancia que queramos. La manera en la que he conseguido configurar todas las funciones de xbmc que he necesitado ha sido la siguiente, usaré como ejemplo asignar la función vol+ de xbmc al botón vol+ de mi mando.

Busco la tecla asignada a la función en la Wiki de xbmc y veo que corresponde a la tecla +.

Voy al programa de configuración de Flirc y lo pongo en modo teclado completo. busco EN MI TECLADO FÍSICO (no en el teclado de la aplicación) la posición de la tecla + y esa es la tecla que hay que pulsar (esa posición de tecla, no su símbolo) en la aplicación luego pulso la tecla vol+ en el mando a distancia y ya está.

 


Parece que hay un problema con las disposiciones de teclado en el programa, yo lo configuro con una disposición de teclado español pero él las envía con la disposición de teclado en inglés, pero una vez encontrada la solución he podido configurar todas las funciones. Para probar que lo hacemos correctamente una vez grabamos la tecla en el mando podemos ayudarnos de un bloc de notas e ir apretando las teclas del mando para ver que comando está enviando.

Finalmente he acabado usando el mando del blue-ray que es el que mejor responde a las pulsaciones, es pequeño y tiene teclas suficientes para controlar xbmc.

Una última cosa a destacar es que normalmente al comprar un producto del tipo mando a distancia normalmente vienen 2 aparatos, el mando y el receptor. Esto hace que si se pierde o estropea una de las 2 cosas el producto quede inservible. Este punto está resuelto por Flirc ya que te permite no depender de el mando en cuestión ya que si se estropea puedes configurar cualquier otro.

 

Conclusión

Lo bueno

• Permite usar cualquier mando a distancia ir.
• No dependes de el mando.
• Pequeño y de “fácil configuración”
• Distancia de recepción correcta
• Precio no excesivo y colaboras con una fundación contra el cáncer en EEUU
Lo malo
• Problemas iniciales en la configuración con la disposición de teclado.
 

PUNTUACIÓN: 9 (y le pondría un 10 si arreglasen el fallo en la configuración)

Nota de Pharizna: Muchas gracias a Jackson por habernos enviado allá por octubre un par de estos Flircs … que teníamos previsto revisar pero visto que un amigo nuestro se ofreció preferimos dejarle el honor.

Gerard

1588
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x