Datos del producto
Nombre del producto:Automile Pro: OBD II + GPS + acelerómetro + GPRS ¿Qué mas quieres para saber todo de tu coche?
Fabricante/ VendedorAutomile (Suecia)
URL-Producto:Automile Pro
Precio :Desde 10.50 EUR / mes
Venta:Aquí.
Comentarios:En el FORO
Soporte:Aquí tienes unas FAQs.
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:21 de octubre de 2014

La verdad es que llevábamos desde hace años estudiando (en plan profesional) el uso del OBD fuente de información del coche que, al fin y al cabo, no es más que un tipo de aplicación de Internet de las Cosas… y que consideramos como una fase previa al coche conectado que tarde o temprano tendremos todos… con la diferencia de que el OBD es “aplicable” (con muy bajo coste) a los coches viejos. La gente por ahí fuera tampoco es tonta y aparte de los OBD chinos que se conectan por Bluetooth están apareciendo nuevas alternativas vía WiFi … y con servicios asociados que son los que dan dinero.

Como sin duda sabréis OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones). Actualmente se emplean los estándares OBD-II (Estados Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón) que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo.

En Europa, según la Directiva 98/69EG, los automóviles a gasolina del año 2000 en adelante, los diesel de 2003 en adelante, y los camiones de 2005 en adelante tienen que estar provistos de un OBD. La interfaz estándar del OBD-II no solamente es utilizada por el fabricante para sus funciones avanzadas de diagnóstico sino también por aquellos que van más allá de lo que la ley exige.

La siguiente etapa planeada es el OBD-III, en el que los propios automóviles se comunican con las autoridades si se produce un empeoramiento de las emisiones de gases nocivos mientras está en marcha. Si esto sucede, se pedirá a través de una tarjeta indicativa, que se corrijan los defectos… razón por la cual los fabricantes de automóviles se han puesto en contra consiguiendo retrasar “sine die” la adopción del nuevo estándar.

ENVIO

Después de haber probado varios OBD y diferente software (Torque Pro para Android, por ejemplo) hemos conseguido acceder a cierta parte de información (muy poca por cierto) y encima con el problema típico del emparejamiento vía Bluetooth con el móvil, etc. Por ello no estábamos satisfechos y seguimos nuestra búsqueda de una solución más profesional con características diferenciadoras y novedosas muy superiores a lo que suelen dar estos “Dongles baratos / chinos”.

Casualidades de la vida, mientras nosotros estábamos embarcados en un proyecto relacionado en cierta manera con esta tecnología nos llegó un email de un antiguo amigo sueco de PcDeMaNo comentando su último proyecto…AUTOMILE PRO que desde el primer momento vimos que podía ser lo que andábamos buscando y más sabiendo que estaban a punto de lanzar una versión beta de su interesante producto… totalmente gratuita.

Todo esto ocurría a finales de julio por lo que, entre las vacaciones de unos y otros, no conseguimos hasta finales de agosto que nos enviasen su producto… pero ha merecido la pena la espera.

 


En el interior del sobre/paquete y “encapsulado” en una caja colorá de las que tanto nos gustan en PcDeMaNo venía un “típico” dongle de color negro y poco mayor que los clásicos BT chinos.


Eso sí también se incluía un alargador macho / hembra de conector que resulta muy interesante ya que, según hemos comprobado, no siempre resulta sencillo conectar el dongle a la toma del coche sin que se note su presencia.


Todo hay que decirlo, en nuestros dos coches en los que lo hemos probado no hemos tenido problema alguno pero nunca se sabe si el próximo modelo de coche estará conectado totalmente o solo en parte smile

Comparando el alargador con un “tipico” OBD-Bluetooth chino smile

INSTALACION DEL DONGLE DE AUTOMILE

Inicialmente pensábamos que un coche más moderno y “categoría” como el KIA OPTIMA que revisamos hace un par de años vendría con la posibilidad de conectar un OBD disponiendo de todos los datos y más a través del mismo.

 


Lo cierto es que, aunque claro está, tenía un conector fácilmente accesible desde la caja de fusibles… el hecho es que la información que comunica a un OBD “normal” no oficial de KIA, es mínima como ya veremos oportunamente.

 


Por eso y después de un mes haciendo nuestras pruebas y recopilando la escasa información que suministraba decidimos, sin mucha esperanza, probar con el “viejo” Fiat 500.


En este caso el conector no estaba en la caja de fusibles aunque, gracias a Google, conseguimos localizar su emplazamiento e instalarlo.

 

“INSTALACION” DE LA APLICACION

En realidad no se trata de una aplicación sino de un servicio accesible vía Internet por lo que únicamente hay que registrar el “dongle” a través de su IMEI y Número de serie asociándolo a un email y a un teléfono. Si a alguien se extraña del uso de IMEI no es raro sabiendo que la comunicación de este dongle es transparente para el usuario por cuanto se hace vía 3G a los servidores de Automile en Suecia!


Otra ventaja de Automile es que se puede utilizar con varios coches para un mismo usuario pudiéndose dar de alta tantos coches como se desee en la correspondiente página aunque evidentemente solo se podrá usar uno cada vez teniendo que cambiar el “dongle” de un coche al otro smile


Realmente este Automile más que un clásico sistema de visualización de los mensajes intercambiados / leídos a través del OBD (en su mayor parte de averías, etc) es un sistema de “seguimiento de flotas”… y más teniendo en cuenta que la versión que estamos revisando es la Pro aunque pensamos que la <b<personal será una versión reducida de ésta. Así por ejemplo en la misma queda constancia de todos y cada uno de los viajes que realices indicando fecha, distancia recorrida, localización, etc pudiéndose ver también detalles del recorrido…


así como estadística mensuales por distancia, tiempo de viaje, fuel consumido y CO2 emitido (calculado a partir del fuel consumido por cuanto pocos coches actuales tienen sonda para su medida real.)

 

DETALLES DE UN VIAJE

El Dongle es, como ya comentábamos, mucho más que un sistema de captura de datos del CANBUS ya que incorpora además GPS, acelerómetro y telefonía GPRS para enviar los datos lo que permite dispone de forma simultánea de los datos provenientes del OBD “clásico” (muy pocos) junto a datos de localización así como de aceleraciones, etc que podrían utilizarse para detectar patrones de conducción, por ejemplo lo que ligado a una “medida” del consumo de combustible se podría utilizar para muchas cosas ¿me seguís? smile

Por ejemplo en una de las etapas del último viaje de nuestro piloto de pruebas (mi hijo Txema en el Fiat 500) se obtuvieron los resultados de la Figura en el tramo Nerja -> Almuradiel

 

 


Aprovechando la disponibilidad del GPS es posible, por ejemplo, definir zonas a evitar para que el sistema envíe un aviso (vía email o SMS) cuando entre o salga de dicha zona lo que puede resultar francamente interesante para tener controlados por ejemplo a los transportistas para que no se salgan de su recorrido. El Gran Hermano te vigila! smile


Aparte de estos mensajes lanzados por el GPS el sistema dispone de muchos avisos y alarmas asignables a cada coche, válidos por un periodo de tiempo y que aparte de ser enviado se quedan en el fichero de LOGs accesibles desde la interfaz web de la aplicación.

 

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL

A lo largo de los meses que hemos venido probando la aplicación estamos viendo la depuración de errores así como la inclusión de nuevas posibilidades francamente interesantes. Por ejemplo, de las últimas mejoras fue la posibilidad de seguir en tiempo real (con un par de minutos de retraso) un viaje lo que nos sirvió por ejemplo para “ayudar” a distancia a Txema recomendándole una gasolinera en su caminos Nerja -> Madrid ya que el Fiat 500 (que no el KIA) dispone de medida de nivel accesible vía OBD.

 

 

 


La información disponible vía OBD nos ha defraudado ya que es mínima y tan solo se dispone de valores de la temperatura del sistema de refrigeración del motor y de revoluciones del mismo en los dos coches aunque en el Fiat además se puede leer el nivel del depósito y la velocidad medida directamente por el coche aunque también se podría sacar desde el GPS.


Hablando de velocidad nos ha sorprendido que es una variable que no aparece en el panel de los viajes de Automile aunque hablando con ellos nos han aclarado que, al menos en los países nórdicos ¿”no es legal”? exportar este valor. Tras comentar el tema en otros Foros somos de la opinión que más que un problema de legalidad es que los fabricantes no quieren que se conozcan estos datos por terceros por cuanto incluso en algún momento se ha pensado que la DGT pudiese multar directamente por exceso de velocidad sin necesidad de radares. ¿Os imagináis que uno pudiese “automultarse” por exceso de velocidad?

¿Qué os parece que si en lugar de recibir este email (traducido del sueco al spanish en este caso) pudiese venir con el membrete de Tráfico? sad

 

ACCESO TOTAL VIA APIs

Interesados. por razones que algún día os desvelaremos (o quizás no), por el tema de combustible nos pusimos en contacto en múltiples ocasiones con nuestros amigos suecos para que “activasen” esta información por cuanto al principio no aparecía. Después de muchos correos y algunas amenazas empezamos a disponer de datos de consumo que para nosotros son calculados sencillamente a partir de los fabricantes pero según ello mediante el uso de algoritmos matemáticos muy complejos que … no quieren desvelar. A nosotros nos resulta chocante que un coche que no tiene indicación de nivel vía OBA (ni ninguna otra señal relacionada con el motor excepto las RPM) sean capaces de CALCULAR que no medir el consumo y más por cuanto los valores de consumo específico son iguales independientemente de viajar en autopista como en tráfico urbano… lo que no se cree nadie sad

Por todo ello quisimos seguir profundizando en el tema y gracias a que nos permitieron acceder vía APIs a toda la información subida a sus servidores nos hemos dedicado a “rebuscar”


encontrando información muy interesante y que en algunos casos


como la velocidad se almacena cada segundo


mientras otras como el nivel, que no se mueven tan rápido, se refrescan cada minuto.

 


Incluso es posible disponer de toda la información del acelerómetro con la que se podría generar una interesante aplicación para medir las frenadas / aceleraciones (AceleraciónX) o como das las curvas (AceleraciónY) o incluso si tienes la mala suerte de volcar con lo que los valores de la AceleraciónZ serían increíbles.

Conclusión

Si te interesa el mundo de IoT … aplicada a tu coche un DongleOBD te vendrá muy bien para tenerte entretenido y si es uno que además incluye GPS, acelerómetro y hasta GPRS… estamos hablando de palabras mayores. Lo bueno

• Su instalación es totalmente transparente. Una vez lo colocas en su sito te olvidas del dongle para siempre a diferencia de los “convencionales” con BT o WiFi que necesitan que te acuerdes de ellos cada vez que te montas en el coche además de obligarte a llevar encendido en todo momento el móvil, etc.
• Al incluir un GPS y acelerómetro te permite disponer en tiempo real de información sobre geolocalización, etc aportando un elevado valor añadido a la información que únicamente vía OBD II resulta un tanto escasa.
• Aunque la interfaz es mejorable la aplicación dispone de grandes posibilidades siendo las de “geofence” y los “avisos” a SMS / email, etc de las más interesantes: Es como tener un ángel de la guarda en tus viajes!
• Posibilidad de uso del sistema en más de 30 países tanto europeos como americanos.
• En la versión gratuita que tienen pensado lanzar está previsto incluir servicios de intercomunicación entre conductores e incluso la posibilidad de ofrecer anuncios personalizados a los usuarios por parte de los patrocinadores locales del producto smile
Lo malo
• Actualmente NO EXISTE una versión gratuita estando sus desarrolladores a la espera de llegar a algún tipo de acuerdo con empresas locales (petroleras, por ejemplo) para asumir los costes (o parte de ellos) ya que la necesidad del uso de GPRS siempre lleva asociado un coste.
• Aunque la GUI actual está en sueco e inglés no sería complicado traducirla a nuestro idioma.
• Los datos que se pueden extraer vía OBD II (al menos en los dos coches probados) es mínima ya que ni siquiera es posible acceder al datos de kilometraje que se calcula a partir del un valor introducido de forma manual y actualizado vía GPS que solo funciona cuando tiene cobertura, claro sad
• El dato de consumo de combustible (uno de los más importante en un automóvil) no es medido sino calculado… y de una forma muy grosera e inútil total en nuestra opinión 🙁 

PUNTUACIÓN: 8 para la VERSION PRO… y un 0 para la PERSONAL/FREE ya que no existe todavía … aunque nos quieren hacer creer en su web que sí sad

Nota: Muchas gracias a Hervé, Jens, Jacob… y al resto de personas de Automile que nos han ayudado en nuestra revisión contestando la gran cantidad de preguntas con la que les hemos bombardeado e estos dos últimos meses. Desde aquí les animamos a seguir mejorando su aplicación para que consigan algún tipo de acuerdo con empresas interesadas para que algún día podamos ver una versión GRATUITA.

Pharizna que en unas horas saldrá para la calurosa Sevilla para ponerse al otro lado dejando el papel de profesor / evangelizador de estadística para rejuvenecer convirtiéndose un alumno de Máster en algo tan novedoso y extraño como puede ser la Química Cuántica… que ni quiera se había inventado cuando él estudiaba. Eso sí, cuando vuelva el jueves tendrá ocasión de volar drones profesionales… pero eso dará para otra revisón, claro está smile

1537
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x