Datos del producto
Nombre del producto:BananaPi. La alternativa a la RPi si necesitas mucha más potencia … y estabilidad
Fabricante:Lemaker (China)
URL-Producto:bananapi.org
Precio (recomendado):75 $
Venta:Actualmente agotado
Comentarios:En el FORO
Soporte:Desde AQUÍ.
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:30 de junio de 2014

Debemos reconocer que nos animamos mucho cuando oímos hablar del BananaPi como un “clónico” supervitaminado del RPi. Aunque a amigos PcDeMaNeRos les funciona perfectamente su RPi y de hecho lo usan con XBMC con Multimedia hogareño la verdad es que a nosotros nos pone de los nervios ya que la CPU se sube al 100% aunque no le des mucho trabajo y al final se queda bloqueado y hay que apagarlo sin conseguir nada.

Por eso una tarjeta con un micro doble core y más veloz manteniendo la “compatibilidad”, al menos en Sistema Operativo, con el RPi no es algo a dejar de lado ¿no? Por eso durante estas últimas semanas hemos tenido tiempo de revisarlo y sacarle gran parte de su potencial que no es poco… o sí, dependiendo de para qué lo quieras…

ENVIO

Por esta vez y aunque el producto venía de China no ha llegado en el típico sobre “acolchado” amarillo… sin en un sobre “acolchado” blanco! Esto sí que es INNOVACIÓN!

Eso sí, en su interior sí mantienen la política de contención de precios típica de aquellos países y la tarjeta nos ha llegado en una caja de cartón blanca y sin rotulación de ningún tipo… aunque la verdad sea dicha, tampoco el envió de el/ la RPi lo recordamos por el colorido de su paquete, etc smile

A medida que comparamos incluso externamente los dos Pi se ve que si bien a primera vista tienen cierto parecido en cuanto a la disposición de sus conectores principales… los detalles lo diferencian mucho y ni siquiera el tamaño es el mismo por lo que olvidáis los que, como nosotros, tenían pensado aprovechar al menos la caja de su RPi con el BananaPi sad

Aunque nosotros no hemos comprobado la compatibilidad del conector GPIO sabemos de buena tinta que no lo es como tampoco lo son los puertos DSI o CSI… y lo que es peor, a día de hoy, ni siquiera son accesibles desde programación.

A pesar de nuestra primera desilusión nos lanzamos a probar diferentes sistemas operativos que la gente de lemaker ya ha puesto a disposición de sus usuarios y que van desde Lubuntu a Raspbian pasando por Android o incluso Scratch y OpenSuse.

Sin embargo incluso con las pequeñas “diferencias” comentadas anteriormente no es nada complicado poner a funcionar el sistema y más después de haber comprado un monitor (BenQ) con entrada HDMI, DVI y VGA que nos facilita sobremanera el trabajo smile

LUBUNTU

Lo primero que hicimos fue probar con Lubuntu ya que nos trae buenos recuerdos de revisiones de otras tarjetas similares a ésta y la verdad es que tampoco en esta ocasión nos ha defraudado.

La preparación de la SD sin problema alguno utilizando la utilidad win32diskimager por ejemplo. Nosotros utilizamos la SDHC de 4GB de Transcend que nos envió la gente de RPi… y todo perfecto!

En esta primera parte de la revisión, perdonad que la ilustremos primero con “fotos” aunque después aprendimos a hacer pantallazos con “scrot” que no funcionaba inicialmente con la pulsación de la tecla de “Imprimir pantalla” de nuestro teclado inalámbrico.

La “ligereza” con la que se mueven las aplicaciones Lubuntu en esta BananaPi es increíble y parece como si estuvieras ejecutándolo en un PC (… o mejor incluso que en el Amilo con la tarjeta torrada de nuestro amigo EMC2.)

Aparte de poder instalar multitud de aplicaciones Linux las imágenes de S.O. de esta gente vienen todas con multitud de aplicaciones instaladas como por ejemplo…

el famoso Scratch que tanto le gustó a mi mujer cuando se lo enseñaron en el pasado Curso de Robótica al que asistimos que hasta me ha pedido se lo instale en su portátil… para llevárnoslos de vacaciones la semana próxima a las playas gallegas.

Aparte de la mayor potencia (que se nota) de ese BananaPi frente al RPi también su conexión LAN ha mejorado siendo en esta ocasión de gigabit por lo que la navegación por Internet es inmejorable y aunque mantengas una docena de aplicaciones en ejecución difícilmente la CPU sube al 100% e incluso entonces el sistema sigue siendo estable… a diferencia del RPi (al menos del mío).

Lo mismo podríamos decir del acceso al correo (Gmail) que se comporta tan bien como si de un PC se tratara, al menos smile

Lógicamente además de aplicaciones informáticas para probar la agilidad del sistema

tampoco quisimos dejar de lado el posible uso de este BananaPi como MediaPlayer por lo que conectamos nuestra USB con los vídeos de prueba a ver que pasaba… y, al menos, la tarjeta la reconoció sin problema alguno… aunque excepto vídeos AVI de bajo ancho de banda no es capaz de reproducirlos y los MKV o pierden sonido o imagen o incluso ambos y sin que se trate de los de alta resolución que solemos probar en PcDeMaNo.

En RESUMEN… en Lubuntu no es posible usar el BananaPi como reproductor de vídeos sad

Eso sí, para acceder a nuestro NAS de Synology no tuvimos problema alguno smile

En RESUMEN… en Lubuntu no es posible usar el BananaPi como reproductor de vídeos sad

RASPBIAN

Evidentemente tras Lubuntu lo primero que hicimos fue probar con Raspbian y la primera sorpresa es que la versión de este gente no cabe en una SD de 4GB por lo que tuvimos que agenciarnos una de doble capacidad.

Visto que el método del pantallazo (y envío posterior de las imágenes al PC vía email) no era de lo mejor decidimos poner en marcha VNC conectándonos directamente desde el PC y así hacer las copias y editarlas directamente desde Windows 8.1 cosa que es de agradecer ya que las fuentes del RPi (al menos en el BananaPi) son sumamente pequeñas y no resulta cómodo su visualización por largos períodos… lo que se resuelve con el escalado del VNC.

Si el número de aplicaciones que venían incluidas en Lubuntu era muy grande las de RPi son innumerables lo que explica que no quepa la imagen en una SD de 4 GB

Aunque nosotros no las hemos probado todo sí hemos navegado por nuestra (y vuestra) página preferida…

jugado un rato con el gatito de Scratch…

e incluso programado con la IDE de Arduino.

Una de las aplicaciones que más nos interesaba probar era Mathematica por nuestro interés en la estadística y en las matemáticas. Según la gente de RPi y los creadores de este maravilloso soft matemático se puede utilizar de forma gratuita en RPi. Nosotros, por si las mosca y visto que nos pedía una contraseña para usarlo en BananaPi nos pusimos en contacto con la gente de Wolfram que amablemente nos comentó que en efecto se incluye de forma gratuita en Raspbian…pero que si queríamos más información sobre el tema nos pusiéramos en contacto con los correspondientes Foros. A pesar de que hace una semana hicimos la pregunta en el Foro de BananaPi … no hemos recibido respuesta alguna a nuestra pregunta.

Ya solo nos quedaba la prueba de reproductor de vídeos y visto que no existía XBMC para este procesador (aunque sabemos que se está trabajando en ello) intentamos buscar como alternativas como Raspyplayer Lite

para terminar usando VLC que era el menos malo… aunque los vídeos MKV seguían sin verse correctamente.

ANDROID

Nos habían contado por ahí que la única forma de ver vídeos en HD (al menos 720p) era usando Android por lo que, a pesar de que este S.O. no acaba de satisfacernos, decidimos instalarlo lo que no es un proceso tan sencillo como en los casos anteriores y requiere de un software especial que funciona tan solo en Windows.

Ojalá todas las cosas fueran tan difíciles como ésta ya que el empleo del PhoenixCard no es tan complicado…

Al final y después de haber “quemado” en nuestra SD de 8GB Android 4.2 el sistema arranca al estilo Androide como no podía ser menos …

disponiendo de todas las posibilidades de personalización a que nos tiene acostumbrados…

y desde el que se puede navegar por Internet, como no podía ser menos.

Ahora bien, quizás sea por un problema de ¿falta de confianza mutua? pero me parece sumamente lento el funcionamiento de Android en esta BananaPi y se volvió en un auténtico suplicio el poder usar de forma estable VNC… todo lo contrario a lo que pasaba usando Raspbian. De hecho, una de las pocos pantallazos que pude tomar de esta forma fue la de la página de inicio ya que intentando navegar entre aplicaciones conseguí dejar bloqueado varias veces el sistema siendo la única solución apagar y encender.

Por miedo a haber roto algo al finalizar la revisión (al menos hasta ahora) volví a preparar la SD con Raspbian y a volver a usar BananaPi con este S.O. y el sistema ha vuelto a ser lo alegre que era smile

Conclusión Si estás pensando en disponer de una tarjeta para aprender a moverte por Linux, montar tu propio NAS o usarlos para aprender a programar en Scratch y/o Arduino esta BananaPi es sumamente rápida y estable… mucho más que la RPi, al menos en mi caso.

Lo bueno
• Potencia de cálculo, velocidad, estabilidad… con Lubuntu o Raspbian.
• Muchas aplicaciones instaladas en Lubuntu y aun más en Raspbian.
• Consumo increíblemente bajo
• Velocidad LAN (gigabit)

Lo malo
• Cuesta del orden de tres veces el RPi sad
• No es compatible en hardware con RPi
• La codificación por hardware no está finalizada (o no dispone de procesador gráfico) por lo que no puede con vídeos HD ni por tanto recomendable como MediaPlayer
• Todavía no es posible vía programación el acceso a las entradas / salidas digitales de la tarjeta… aunque todo se andará.
• Es un producto joven que necesita tiempo y de un gran grupo de usuarios desarrollando aplicaciones

PUNTUACIÓN: 9 si lo quieres como dispositivo Linux / Raspbian potente… pero tan solo un 4 si lo quieres como MediaPlayer.

Nota: Muchas gracias a nuestro amigo Jetxu por enviarnos su BananaPi y animándole desde aquí a que sigan trabajando para mejorar su dispositivo que desde luego tiene un hardware realmente interesante aunque todavía le falta ajustar su software

Pharizna que, después del Cursos Intensivo de SiESTA (2ª Edición), tiene que recuperar el tiempo perdido y retomar sus proyectos antes de irse de vacaciones durante las dos próximas semanas… a las que llevará como no sus “cacharritos” para seguir revisándolos en la playa.

1325
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x