Datos del producto
Nombre del producto:ADATA y OCZ. Sin duda los dos mejores SSD que han pasado por PcDeMaNo en mucho tiempo
Fabricantes:ADATA y OCZ
URL-Producto:adata.com y ocz.com
Precio (recomendado):144 euros (ADATA ASP610SS3-256GM-C) y 154 euros (OCZ Vertex 460 – 240 GB)
Venta:Por ejemplo aquí para el de Adata y aquí para el de OCZ.
Comentarios:En el FORO
Soporte:Desde AQUÍ para ADATA y AQUÍ para los productos de OCZ.
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández(Pharizna)
Fecha revisión:22 de junio de 2014

A la vista de los excelentes resultados obtenidos en nuestra revisión del barebone / miniPC DS437 de Shuttle se nos ocurrió que incluso podría mejor con un SSD más rápido que el Kingston que veníamos utilizando hasta la fecha. Si a esto le unimos la vertiginosa velocidad que hemos conseguido (aun sin tener muy clara la razón) en nuestro PC con clónico al instalarle W’8.1 nos animó a conseguir los SSD más rápidos en la actualidad… y aquí estamos para comentaros nuestras experiencias.

Aunque inicialmente dimos a nuestros amigos de Kingston la oportunidad de enviar un SSD más moderno (y rápido) que el que revisamos oportunamente no quisieron volver a pasar por nuestro banco de pruebas. Sea porque no creían (erróneamente, por cierto) que nuestro banco de pruebas no era suficiente para aprovechar los nuevos SSD y detectar diferencias …prefirieron no enviarnos ninguno de sus nuevos productos por lo que hemos mantenido aquel producto de hace un par de años como referencia ya que era (en aquél momento) muy bueno.

Los que sí se atrevieron a enviar sus últimos productos para revisar en PcDeMaNo fueron nuestros amigos de ADATA y OCZ de los que ya habíamos revisado cosas hace tiempo.

ADATA SP610 (256GB)

Cuando nos llegó el “paquetón” directamente desde China nos sorprendió mucho su tamaño ya que suponíamos que un SSD debería venir en alguna caja muy pequeña pero está claro que ADATA no quería sorpresas asegurándose de que el producto nos llegase igual de bien que como había salida del fabricante.


La sorpresa, muy agradable por cierto, no fue el encontrar el “blíster” con el SSD envuelto en mucho papel de embalaje lo que explicaba el tamaño del envío sino que el SSD era de 256GB cuando nos habían indicado que tenían previsto enviarnos el menos (128GB). En el último momento de debieron dar cuenta que la velocidad de lectura / escritura en el modelo “pequeño” era sustancialmente inferior a los de mayor memoria por lo que debieron decidir enviarnos uno mayor / más rápido lo que les agradecemos ya que, entre otras cosas, ha sido tal la bajada de precios de estas memorias magnéticas que ahora su precio es igual al que tenían las de mitad de capacidad hace un par de años.

 


En cuanto a la presentación de este SSD, aunque desde luego no es lo más importante, siempre es algo diferenciador y que con muy poco extracoste marca la diferencia entre los productos buenos y los mediocres. En el caso de ADATA sigue fiel al diseño de sus “blíster” con el bonito icono del colibrí coloreado que tuvimos ocasión de estrenar en una de nuestras revisiones PcDeMaNeRas hace tres o cuatro años.


En la parte posterior y como siempre también en nuestra lengua una pequeña descripción del producto así como una tabla con los valores “esperables” de velocidad de lectura y escritura en la que se observa que, como decíamos antes, aunque las de lectura son independientes del tamaño… en la de escritura el tamaño sí importa siendo casi el doble de veloz el de mayor capacidad… que es el que nos ha llegado, como decíamos.

 

Aunque el uso más habitual en la actualidad de los SSD es en portátiles y en SlimPCs/barebones/HTPC todavía algunos “locos” seguimos con nuestros viejos PCs de escritorio por lo que se agradece que los fabricantes de estos SSDs se acuerden de nosotros e incluyan entre sus productos el correspondiente soporte para poder instalarlo en una vieja torre sin más complicaciones que tener que abrirla y conseguir hacer un hueco entre tanto cable.

Por ello y para evitar la “penosa” tarea de desmontar el PC de escritorio (que realmente tenemos instalado en el suelo) y tener que andar quitando teclado, ratón, monitor, etc, etc hemos preferido hacer las pruebas sobre nuestro pequeño y accesible DS437 de Shuttle… y además de habernos resultado mucho más cómodo los resultados incluso han sido mejor de lo esperado… y ya os contaremos porqué.


Antes de pasar a comentar los resultados de nuestras pruebas / medidas de velocidad comentar que tanto en ADATA como en OCZ se incluye el correspondiente código para descargar de forma totalmente gratuita el software Acronis True Image 2013 … aunque en nuestro al disponer previamente de la versión más actual hemos querido hacer el “clonado” del SSD “original” de nuestro Shuttle con la versión nuestra.


El procedimiento de “clonado” es sumamente sencillo y basta con ejecutar el programa, conectar el “nuevo” SSD por ejemplo vía USB…

 


y pulsar SIGUIENTE, SIGUIENTE, SIGUIENTE … y listo.

 

El mismo procedimiento lo hemos repetido tanto con el SSD de ADATA como con el de OCZ… y de vuelta también con el de Kingston utilizando los diferentes “benchmark” que han pasado por aquí para intentar comprobar las diferencias entre los diferentes dispositivos en este caso cuantificando la velocidad de lectura y escritura en condiciones muy diferentes.

Como no, el primer “test” al que hemos sometido el SSD de ADATA ha sido el CristalDiskMark 3.0.3 en su versión para 64 bits. Aunque al final de la revisión os presentaremos en una Tabla los resultados de forma resumida simplemente comentar aquí que es la primera vez que conseguimos sobrepasar los 500 MBps en lectura llegando casi a los 300 en escritura.

Aunque salvando las distancias valga a modo de comparación recordar que con nuestros mejores NAS las velocidades raramente sobrepasan los 100 MBps… o sea son unas cinco veces más lentos que estos NAS que se conectan vía SATA2 … o sea con un ancho de banda teórico (máximo) de 6 Gbps <> 750 Mbps.


Los resultados obtenidos en el AS SSD Benchmark son muy similares evaluándose aparte de la velocidad también el tiempo de acceso…lo que se transforma finalmente en una calificación / score muy útil para comparar con una única cifra diferentes modelos de discos / SSD.


Mediante el ATTP Disk Benchmark se realiza de forma automática un barrido “trasegando” una colección de ficheros de tamaños muy variados pudiéndose observar que el tamaño de los mismos tiene influencia en su velocidad de envío…


Por último y a sugerencia de nuestros amigos de OCZ hemos incluido en esta revisión el Iometer que se puede configurar para realizar pruebas de todo tipo que van desde la obtención de un “valor medio” de la velocidad y tiempo medio de respuesta para un conjunto de ficheros de diferentes tamaños… hasta una prueba muy dura manteniendo durante mucho tiempo (digamos uno o varios días) enviando ficheros sin parar para medir el número de errores que se producen ya que no todos los SSD presentan el mismo comportamiento que recién comprados… y envejecen a velocidades muy diferentes entre sí.


Como suele ocurrir en nuestra pruebas más que el valor “absoluto” de los resultados preferimos comentarlo comparados con otros productos similares ya que hay muchas variables importantes (como el hardware del sistema de pruebas) que es prácticamente imposible igualar entre los diferentes laboratorios ya que, como hemos “sufrido” en nuestras propias carnes … un cambio de Sistema Operativo trae consigo que los resultados dejen de ser comparables con los del otro.

OCZ Vertex 460 (240GB)

En el caso de OCZ la forma de conseguir su último SSD fue incluso más interesante. Primero recibimos una invitación de su firma para acudir a la presentación de sus productos al reciente Computex Taipei … al que tampoco este año hemos podido acudir y no ha sido por falta de ganas. Tras el agradecimiento por acordarse de nosotros disculpándonos de nuestra no asistencia… les ofrecimos “a cambio” para que nos perdonaran una revisión del producto en PcDeMaNo. Se mostraron encantados y de hecho hasta nos enviaron incluso antes que el SSD un documento con las pruebas a realizar… y que hemos hecho en parte ya que coincidían con los test que hemos venido haciendo desde siempre en PcDeMaNo (tipo CrystalDiskMark,etc).

El producto en este caso no nos llegó directamente de China o Taiwan sino de la “sucursal” europea de OCZ en Holanda… aunque por alguna extraña razón la gente de TNT lo tuvo ¿perdido? en Alemania durante casi una semana tardando más del doble el envío Holanda-España que en el de Taiwan-España.

Eso sí, en este caso el “paquete”… más bien “paquetín” era de un tamaño lógico para contener algo tan pequeño como un SSD.

 


En este caso, el SSD no venía en un “blíster” sino en una “caja” muy elegante convenientemente protegida en su interior con espuma a la que solo faltaba que en lugar del rojo y azul …


hubiesen elegido como sus colores corporativos el negro… y el rojo al estilo PcDeMaNeRo ¿no estáis de acuerdo?


Tal y como comentábamos en el caso del SSD de ADATA también en el caso de OCZ se incluye una código válido para “canjear” por una licencia del Acronis y así poder realizar el correspondiente “clonado” del disco duro (o SSD) a sustituir en la mayor parte de los casos.

 

Una vez realizada, como en el caso anterior, la copia del disco del Sistema Operativo (Windows 8.1 Update 1) de nuestro DS437 Shuttle al OCZ le hemos sometido exactamente a las mismas pruebas que en el caso anterior empezando, como siempre, por nuestro viejo conocido CrystalDiskMark.

Si en nuestras pruebas con el ADATA no sorprendió alcanzar por primera vez una velocidad de lectura superior a los 500 Mbps (y casi 300 en escritura)… la sorpresa en este OCZ fue incluso mayor ya que la velocidad de lectura era del mismo orden … y la de escritura casi llega a los 480 Mbps! ¡INCREIBLE!

 


De nuevo el AS SSD Benchmark confirma las velocidades medidas anteriormente pero lo mejor de todo es el SCORE de 1248 frente a 1041 en el de ATTD que ya nos parecía un valor alto… y más si lo comparamos con el 337 conseguido en la misma prueba en condiciones idénticas pero utilizando el SSD de Kingston. Es decir, a bote pronto podríamos atrevernos a decir que el SSD de ADATA es del orden de 3 veces “mejor” que el de Sandisk … mientras que el de OCZ lo es casi unas 4 veces mejor. Para que luego digan que en nuestras pruebas y con nuestro “equipo de laboratorio” no somos capaces de extrujar los SSD y dejar bien claras las diferencias entre ellos. Chúpate esa, Kingston!.


El resto de pruebas vienen a confirmar nuestras medidas siendo una de las primeras veces que podemos ver con el test de ATTO un sistema con velocidades tan parejas de lectura y escritura.


En el test Iometer otro tanto de los mismo aunque hemos de confesar que no hemos podido la prueba “preferida” de OCZ y que nos recomendaron que hiciésemos para demostrar que, como ellos aseguran, su SSD es mejor a medida que se usa ya que otros van cometiendo errores y reduciendo su velocidad a medida que “envejecen”. Desgraciadamente en estos últimos días estamos más sobrecargados de lo habitual para ir cerrando proyectos antes de irnos de vacaciones (o al menos que otra gente se vaya) por lo que no hemos podido realizar la prueba de “larga vida” del ADATA vs OCZ que nos habría implicado alargar una semana más esta revisión en la que ya ha quedado claro que de los “tres” SSD revisados el OCZ es sin duda el mejor.

KINGSTON

Evidentemente en este caso no os pondremos las fotos correspondientes al envío de este SSD ya que las tenéis en la correspondiente revisión que hicimos hace un par de años sobre el ¿mejor? SSD de Kingston en aquellas fechas y que suponemos habrá mejorado de forma sustancial en este tiempo. En cualquier caso hemos querido someter dicho SSD a las mismas pruebas que los de su competencia más que nada para probar y demostrar que incluso en nuestro “equipo de laboratorio” se observa claramente la calidad de los productos actuales… frente a otros que se han quedado anticuados lo que no puede sorprender a nadir ya que la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa. En cualquier caso si Kingston después de leer esta revisión considera que dispone actualmente de un producto similar en calidad al de ADATA o del de OCZ… hasta veríamos como hacerle un hueco para actualizar esta revisión.

En cualquier caso, aquí os dejamos los resultados de las pruebas realizados sobre el mismo Shuttle … poco, muy poco potente, no recomendable para pruebas de modernos SSD en palabras de Kingston al no poder aprovechar de la potencia de sus SSD ni poder diferenciar entre productos de diferente calidad :(-

Tampoco son necesarios más comentarios ya que evidentemente estamos comparando un producto “anticuado” hoy en día con una nueva “generación” de productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

A modo de RESUMEN hemos preparado una Tabla con los principales resultados de las pruebas que hemos realizado sobre los tres SSD utilizando siempre el mismo “equipo experimental” … un barebone / HTPC DS437 de Shuttle habiendo sombreado los valores “ganadores” en cada categoría.Se observa claramente que los “premios” se reparten entre el SSD de ADATA y el de OCZ siendo los dos SSD muy, muy buenos “ganando” el de OCZ por su mayor velocidad de escritura que es increíblemente elevada… al menos para lo que habíamos visto hasta la fecha.Respecto al producto de Kingston tampoco nos sorprende que, al menos en nuestras pruebas, se haya quedado muy rezagado pero es que los años no perdonan smile

Lo bueno

• Con los años los nuevos SSD alcanzan unas velocidades sorprendentes del orden de 3-4 veces las conseguidas hace un par de años.
• El precio de los mejores SSD (ADATA y OCZ) es muy similar y ha bajado de forma sustancial en estos últimos años y ahora se puede conseguir uno de doble capacidad al mismo precio de hace dos años.
• El SSD de OCZ tiene una velocidad de escritura superior a la del modelo (que hemos revisado) de ADATA
• Como el resto de SSD es la solución perfecta para su uso en barebones / HTPC al ser totalmente insonoros… y fríos al mismo tiempo.
• Evidentemente se pueden utilizar en portátiles e incluso en PCs de escritorio para aprovechar su elevada velocidad.
• La licencia del Acronis siempre es de agradecer aunque cualquier otro soft de “clonado” también te podría servir de la misma manera.
Lo malo
• Si una cosa tenía buena el SSD de Kingston es la inclusión de un “carcasa/caja” para instalar el SSD y conectarlo vía USB al PC (portátil, HTPC, etc) y poder hacer el clonado. La hemos utilizado para esta revisión y la verdad es que nos ha facilitado mucho el trabajo.
• En el caso del SSD de OCZ su capacidad es ligeramente inferior a la del SSD de ADATA …para mejorar la seguridad a largo plazo de los datos según opinión de OCZ.

PUNTUACIÓN: 9.5 para el OCZ y 9.25 para el ADATA

Nota: Muchas gracias a Alex de ADATA y a Marina de OCZ por habernos ayudado tanto en esta revisión sugiriendo pruebas, etc para poder diferenciar sus productos del resto lo que no ha resultado nada difícil aunque no hayamos hecho todas las pruebas solicitadas por falta de tiempo.

También como no a Juan que sabemos que hizo todo lo posible por conseguirnos el SSD de Kingston… pero esta vez no pudo ser aunque seguimos manteniendo nuestra “oferta” de revisión PcDeMaNeRa por si cambian de opinión smile

Pharizna que al final ha dejado instalado el SSD de Kingston en el miniPC DS437 de Shuttle… sustituyendo los otros de dos (el de ADATA y el de OCZ) el disco de tera en el PC de escritorio que va a pasar a uno de los NAS.

850
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x