Datos del producto
Nombre del producto:El increíble DS-214+ de Synology. Volviendo a los orígenes ed los NAS ‘asequibles’
Fabricante:SYNOLOGY (Taiwan)
URL-Producto:Synology.com
Precio:Del orden de 300 EUR
Venta:Por ejemplo Online aquí aunque también en la página web del fabricante se puede encontrar una lista de distribuidores que en España son entre otros PC CLOSEPAIN, Conetica y Enlinea.
Comentarios:En el FORO
Soporte:Aquí
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández(Pharizna)
Fecha revisión:11 de mayo de 2014
Hardware empleado: PC procesador i5 y Windows 8.1 Update 1 64bits, FTTH a 50Mbps de Movistar, switch gigabit TP-LINK, etc.

Más de un amigo PcDeMaNeRa nos ha “reclamado” que volviéramos a revisar dispositivos NAS buenos pero un poco más cerca de los usos mortales que por ejemplo el DS1812+ de Synology… capaz de mover con soltura ocho discos duros y hasta 72TB de almacenamiento. El único problemilla de aquel NAS (aparte del espacio que ocupa) es su elevado precio para un particular ya que el “cacharrín” sale por cerca de los 900 EUR … más el coste de los discos duros, claro sad

Por dicha razón en esta ocasión hemos querido volver un poco a nuestros orígenes aunque no nos hemos quedado en un NAS con una única bahía ya que no nos parecen útiles… aunque sí en uno de dos bahías y bastante más barato que aquel. El nuevo DS214+ podríamos incluirlo en la familia de los NAS para particulares “avanzados” y que se podría usar también sin problemas en pequeñas empresas ya que en cuanto a rendimiento no tiene nada que envidiar a los modelos más caros… como ya iremos viendo en la presente revisión.

ENVIO

Este DS214+ es uno de los NAS de Synology más modernos de la marca poniéndose a la venta a primeros de enero… y poco después salió para PcDeMaNo aunque por diferentes razones lo teníamos embalado hasta ahora. Eso sí, en todo momento fue cuidado con todo el amor del mundo por nuestros “patitos” que por cierto se han debido fugar juntos ya que no nos hemos vuelto a encontrar tras aquella sesión fotográfica temiéndonos lo peor.

Aparentemente Synology tiene un par de fabricantes de “muebles” de los NAS ya que todos los suyos siguen dos estéticas claramente diferenciadas…o mejor tres sin añadimos los que vienen en formato “rack” que por ahora no podemos / queremos revisar a pesar de las “súplicas” de los chinos que nos quieren enviar también sus productos en este formato.

En el interior bien protegido como siempre, documentación, tornillos y cables en más cajas que parecen “perderse” en la inmensidad de la caja principal.Por cierto no hay que repetir que en estos NAS es posible utilizar discos de 3,5 ó de 2,5″ sin necesidad de soportes adicionales y basta con utilizar los tornillos adecuados suministrados con el equipo. Por eso esta es la primera revisión que haremos utilizando únicamente con discos pequeños.

HARDWARE

Acostumbrados al tamaño y peso del DS1812+ que todavía seguimos utilizando como NAS “casero / pcdemanero” este DS214+ parece un “juguete”.

Externamente la apariencia de este nuevo DS214+ es casi idéntica a la de viejo DS712+ que revisamos hace un par de años aunque más potente y curiosamente también más barato a pesar del tiempo transcurrido y que vuelve a demostrar que el precio de la electrónica no sigue la tendencia del resto de bienes de consumo.

Como en modelos anteriores es posible cerrar con llave los discos para protegerlos contra “pérdidas” disponiendo también en este caso el botón de copia rápida que permite pasar los ficheros de una Penflash conectada en la USB2.0 del frontal.

En la parte trasera se observa el gran ventilador (silencioso) que incorpora ya que todavía nos hace recordar los calores que pasaban los discos duros en los primeros NAS de una bahía que utilizábamos aunque según los fabricantes chinos no era algo preocupante ya que los discos eran fabricados para condiciones sumamente duras. La verdad es que no se nos han roto muchos discos duros por elevadas temperaturas aunque tampoco los hemos hecho sufrir de temperaturas extremas.

Se observa también que en este modelo además de disponer de dos conexiones a LAN cableada incluye dos USB 3.0 aunque un único conector eSATA.

El acceso a los discos, como viene siendo habitual en los últimos modelos y no solo en Synology sino también en QNAP, se hace desde la parte frontal o que facilita en gran manera el trabajo con los mismos.

En lo que sí se diferencia Synology de su competencia es en el material y diseño de los soportes de los discos que aquí siguen siendo de plástico con lo que se consigue reducir el peso del conjunto reduciendo al mismo tiempo el posible ruido metálico producido por la vibración del ventilador y que es el único problema que nos está dando nuestro primer QNAP de dos bahías (el TS-219p)que todavía seguimos utilizando después de casi cinco años de uso continuado. ¡Bien por QNAP!

Una cosa que nos había llamado la atención cuando nos enviaron la información de este DS214+ era que con el nuevo diseño de bandejas de soporte para los discos duros no era necesario el uso de herramienta alguna (destornillador) para la instalación de los mismos al menos si se utilizan discos de 3,5″… y por eso hemos decidido en este caso probar, por primera vez, con discos pequeños.

El “truco”, inteligente e innovador diseño de Synology es una “pieza” lateral desmontable que permite insertarse de forma lateral en los correspondientes orificios de los discos de 3,5″ evitando el uso de tornillos.

En el caso de los discos pequeños éstos es sin embargo necesario desmontar uno de los laterales y utilizar los tornillos que en cualquier caso se suministran con el equipo (e incluso sobran dos por si los pierdes).

Antes de montar los discos y poner a trabajar el NAS hemos querido hacer, como siempre, una fotos de sus interioridades para ver que cada vez las placas son más sencillas, con menos componentes aunque en este caso nos ha sorprendido el ¿disipador? del procesador que en este caso es un Marvell Armada XP de doble núcleo a 1.33Ghz y 1 GB de memoria DDR3.

INSTALACION


A lo largo de estos casi cinco años que venimos disfrutando de los NAS de Synology hemos actualizado tantas veces su firmware e incluso configurado desde cero la docena de NAS que han pasado por nuestras manos que no nos sorprende, aunque debiera, que el procedimiento siga siendo el mismo desde el principio de los tiempos.

Una vez instalados los discos y conectado el nuevo NAS a la red casera sin más que utilizar el Synology Assistant es posible conectarse al mismo para iniciar la instalación de su firmware y configuración del sistema,

Como siempre, después de bajar la última versión del firmware de la página de soporte del fabricante…

se inició el proceso de instalación…

Siempre es reconfortante recibir el mensaje de que la instalación del sistema se ha realizado correctamente aunque no era una sorpresa según se iban desarrollando los pasos anteriores.

CONFIGURACION

No nos cansaremos de recomendar que en el caso de los NAS lo más conveniente es asignar una IP fija en nuestra red para saber siempre donde “están” estos servidores por lo que así lo hemos hecho…

para poder acceder a partir de ese momento a través de la nueva y conocida IP apareciendo la multicolor página de inicio del nuevo DSM5 que nos irá guiando paso a paso en la configuración final de nuestro nuevo NAS…

siendo una de las primeras cosas a realizar la asignación del nuevo NAS a una nueva cuenta en el servicio (gratuito) QuickConnect de Synology para poder acceder de una forma sencilla a dicho NAS incluso desde fuera de nuestra red local.

Otra de las cosas que hay que realizar en estas primeras etapa (y antes de instalar los paquetes de Synology) es crear los volúmenes con nuestros discos duros eligiendo entre muchas opciones para obtener la mayor velocidad / seguridad o tamaño máximo de almacenamiento en los mismos.

En mi caso y teniendo que únicamente hay dos discos y además pequeños está claro que la selección es prescindir de redundancia creando un único volumen.

Otras “cosillas” que se pueden configurar en esta etapa son la activación de la posibilidad de copia mediante pulsación de botón del contenido de una penflash “pinchada” en el USB frontal a la correspondiente carpeta creada en el NAS…

así como el nombre del Grupo de Trabajo (o Dominio) en el cual quieres que aparezca conectado el mismo…

e incluso la activación del encendido a distancia (WOL)a través de cualquier de las dos entradas de la LAN de que dispone el NAS:

FUNCIONAMIENTO / PAQUETES

La ventaja de que todos los NAS de Synology puedan funcionar con la misma versión de firmware elimina totalmente la curva de aprendizaje sin notar diferencia de cuando lo utilizaba en uno u otro modelo.

Por ejemplo la instalación de los paquetes es más o menos como ha sido siempre aunque ahora con la última versión DSM5.0 algo más colorida

Está claro que Synology apuesta por el concepto de la nube personal para poder mantener copias de seguridad (e invisibles al exterior) por lo que ha incrementado de forma sustancial el número de aplicaciones para sus NAS relacionadas con la nube.

En cualquier caso yo con la aplicación con la que me quedo es con la nueva CLOUD SYNC por cuanto permite sincronizar con servicios externos como DROPBOX o GOOGLE DRIVE y así tener copia automatizada tanto en tu nube personal como en la externa smile

Aunque últimamente no veníamos utilizando PYLOAD queríamos aprovechar este revisión para retomar la instalación de este paquete que puede interesar a más de uno como complementario del DS DOWNLOAD.

Si bien nos la prometíamos muy alegres cuando habíamos encontrado la posibilidad de instalarlo sin ayuda del paquete IPKG que sabíamos había desaparecido con el último cambio de versión de DSM. Parecía que en efecto en el servidor alemán indicado…

habíamos encontrado el paquete PYLOAD por lo que intentamos instalarlo …

Desgraciadamente al final nos salía un error (muy conocido en Internet, por cierto) sobre la imposibilidad de crear un directorio con una serie de permisos determinados. A pesar de intentar crear el mismo entrando vía SSH y terminada la instalación nos hemos quedado con las ganas ya que no reconoce usuario y contraseña por lo que no arranca la aplicación sad

A pesar de haberlo intentado también con nuestro DS1812+ tampoco lo hemos podido solventar y nos ha quedado claro que es un problema del nuevo DSM5.0 sad

POTENCIA / VELOCIDAD

Habitualmente siempre hacemos las pruebas de velocidad (con CrystalDiskMark) comparando el último NAS con alguno de los anteriores para evitar “interferencias” en las medidas debidas a posibles cambios en la configuración de la red que hayamos hecho en los últimos tiempos. Aunque en la conexión del PC al NAS a través del switch no hemos hecho cambio alguno sí hemos hecho uno que, a la vista de los resultados que os vamos a comentar a continuación, si ha resultado muy importante. Aprovechando la salida de Windows 8.1 decidimos formatear nuestro “viejo” PC clónico con i3 desde Windows 7… y la velocidad de todo se ha visto duplicada! Para que luego echen pestes contra W’8 smile

Volviendo a nuestras pruebas de velocidad (vía CrystalDiskMark) aquí os dejamos la medida hecha sobre el DS1812+ hecha con nuestro PC W’7

y repetida ahora con el mismo PC pero con el nuevo Windows 8.1 Update 1 observándose una diferencia muy clara ¿no?

En cualquier caso como lo más importante es repetir la prueba de un modelo “conocido” (que usaremos como referencia) con el nuevo hemos realizado la prueba de CrystalDiskMark ahora con el nuevo NAS DS214+ y los resultados nos han sorprendido agradablemente por cierto.

La velocidad de lectura es igual (o incluso) superior en los dos NAS y solo en lectura secuencial es más lento el DS214+ que el DS1812+

Por otra parte y gracias al amigo Rubik2k hemos empezado a utilizar esta otra herramienta más adecuada para evaluar la velocidad en unidades de red. En este caso los resultados son muy similares a los anteriores.



También por curiosidad hemos repetido estas últimas prueba pero haciendo la prueba enviando ficheros más grandes (de 1000Mb frente a los de 100 del caso anterior) observándose que como es lógico la velocidad baja… pero curiosamente de la misma forma en los dos.

En RESUMEN… el “rendimiento” del caro DS1812+ es prácticamente igual al del barato DS214+ desde el punto de vista de velocidad de trasiego de datos, claro.

Conclusión Si andas buscando un NAS sumamente rápido y no tienes pensado utilizarlo con cientos de usuarios accediendo de forma concurrente al mismo este DS214+ es realmente tan bueno como otro mucho más caro… aunque con menos bahías, claro está.

Lo bueno
– 1 puerto eSATA + 4 puertos USB2.0 + 2 puertos USB3.0
– 2 Puertos LAN (Agregación LAN): velocidad “duplicada” y redundancia… aunque al no tener aun un router (3Com o HP) con agregración no hemos podido aprovechar esta gran ventaja sad
– Insonoro (al ser de plástico el soporte de los discos y con cuidado diseño para evitar transmisión vibración discos duros).
– Firmware DSM 5.0 de Synology… sin duda el mejor de todos los NAS actualmente en el mercado.
– WOL.
– Potencia y velocidad.

Lo malo
– La “desaparición” del IPKG en la versión 5 hace imposible (o al menos muy complicada) la instalación de paquetes tan interesantes como pyLoad, por ejemplo.
– Quizás dos bahías son demasiado pocas y una más, al menos, sería aconsejable

PUNTUACIÓN: 9

Nota: Muchas gracias a Dennis y a Marina por seguir acordándose de sus amigos PcDeMaNeRos para seguir revisando los mejores NAS de su firma.

Pharizna que está empezando a desmontar los discos duros para reempaquetar (y guardar) este fabuloso NAS antes de empezar con la revisión del increíble NAS de QNAP que también recibimos hace menos tiempo.

968
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x