Datos del producto
Nombre del producto:TPL-310AP … el punto de acceso WiFi vía PLC que andábamos esperando
Vendedor :Trendnet (USA)
URL-Producto:Trendnet
Precio:Del orden de 60-65 EUR
Venta:En muchos sitios
Comentarios:En el FORO
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:18 de noviembre de 2012
Hardware empleado:Pentium i5 (W’7) + portátil Dell Latitude D620 (W’XP) + PLCs Sitecom

Muy probablemente cuando allá por principios del 2004 publicábamos nuestra revisión de PLC / Homeplug fuimos de los primeros en España en disfrutar de la “magia” de poder repartir conectividad LAN / Internet aprovechando de la infraestructura de la red eléctrica habitual.

Eran otros tiempo y su velocidad máxima de 14 Mbps nos resultaba más que suficiente teniendo en cuenta sobre todo la velocidad del ADSL por aquellas fechas que no creo que llegase ni al mega ¿?. Luego nos hemos acostumbrado a ver “pelis” en streaming incluso en Alta definición y la llegada de conexiones de fibra óptica a nuestras casas nos ha hecho necesario disponer de equipos más rápidos capaces de dar una cobertura completa en nuestras casas en las que proliferan los dispositivos móviles.

Por ello y después de llevar mucho tiempo usando PLCs para conectar el router de Movistar (ubicado en el salón) con el switch, NAS y PCs de sobremesa (de la buhardilla) siempre anduvimos pensando en la posibilidad de mejorar el acceso WiFi del piso intermedio donde están las habitaciones… y nos hemos mal acostumbrado a leer el email y las primeras noticias directamente desde la cama y sin ni siquiera habernos levantado sad Por ello ¡el TPL-310AP de Trendnet es un equipo que ya necesitábamos!

ENVIO

Pocas veces nos hacen llegar productos a revisar no vía Correos o Mensajería… sin entrega en mano aunque a decir verdad, sí es de las únicas que el “paso de la mercancía” se hace en una Estación de Cercanías para ser exactos. Por ello, no podemos poneros una “foto” del paquete de envío pasando directamente a la del equipo en sí.

En su interior y muy bien protegido para que llegue inmaculado a su dueño, el “punto de acceso” no se diferencia mucho de los PLCs “normales” no-wifi que hemos tenido ocasión de revisar con anterioridad en PcDeMaNo.

Además del PLC en sí, “lógicamente” se incluye un CDROM con algunas utilidades y el manual de usuario en formato electrónico (aparte de impreso en varios idiomas, incluido el nuestro). Siguiendo la costumbre en dispositivos conectables a LAN se incluye el correspondiente cable.

Aparte de las pequeñas ventanillas / hendiduras que hay tanto en la parte superior como en la inferior para facilitar la refrigeración del “cacharro”, en la parta inferior se encuentra un botón de reset así como sendos pulsadores para la sincronización y “emparejamiento” vía WPS con otros PLCs de tu red… aunque, todo hay que decirlo, no hemos conseguido “enlazar” todos nuestros PLCs e la red casera usando WPS ;(

Justo al lado contrario (o sea en la parte superior) un interruptor para apagado del equipo… y perdón por el “desenfoque” de la fotografía.

CONFIGURACION

Aunque la verdad sea dicha que poner a funcionar el nuevo PLC-WiFi en nuestra red es tan sencillo como enchufar lo y listo, es conveniente introducir, como mínimo, el CDROM en el lector para ver que se incluye una utilidad de instalación.

Una vez ejecutada (y suponiendo que dispones de los programas necesarios se lanzará la aplicación que te irá guiando paso a paso para ver tu nuevo PLC en la red antigua …

e incluso poder dar nombre y cambiar la clave para añadirlo a tu red de PLCs.

En cualquier caso no es imprescindible hacer todo esto para que funcione… siendo lo más importante el acceso a través de un navegador para poder hacer las modificaciones necesarias para poder introducir de forma controlada y segura tu PLC en tu red asignando IP fija / estática (y no definida vía DHCP) o crear tu red WiFi con todas las seguridades que consideres necesarias.

El único “problema” para acceder al TPL es que viene reconfiguradle para trabajar en una red del tipo 192.168.10.x por lo que tendrás que conectar directamente tu PC al NAS aprovechando la conexión cableada para después cambiar su IP suponiendo que estés acostumbrado a trabajar con dirección típicas 192.168.1.x.

Claro está tendrás que acordarte de cambiar en la configuración de la interfaz de tu red en el PC para la primera conexión.

Una vez hecho este cambio y conectado el cable de tu PC al PLC te aparecerá la página de configuración típica de routers, puntos de acceso y similares…

Uno que es muy maniático, lo primero que suele hacer es asignar al nuevo dispositivo una dirección IP del rango válido de forma que a partir de entonces se puede conectar como un equipo más recuperando el PC la posibilidad de acceso al resto de equipos de la red y navegar por Internet, por ejemplo.


y listo…

Aparte de unos pequeños toques a la configuración de la red WiFi tampoco es necesario hacer mucho más. Evidentemente lo más importante es “asegurar” la red y para eso Trendnet ha incluido muchas posibilidades aunque, en mi caso, éstas se han reducido ya que no todas son compatibles con la red de los sensores de mis plantas que me hablan inalámbrica mente a través de esta red que es la única que tiene alcance (y está encendida siempre) cerca de la zona de las macetas.

Una cosa curiosa (aunque finalmente no he querido utilizar) has sido la posibilidad de programar el encendido / apagado de la red wifi en función del día de la semana y franja horaria deseada lo que podría ser muy interesante por ejemplo para ahorrar energía (y aumentar la seguridad de la red) activándolo de forma automática sólo en horas de trabajo… suponiendo que el PLC lo tengas instalado en una red del curro, por ejemplo.

VELOCIDAD

Si de una cosa nos enorgulleceros en PcDeMaNo es que nuestras revisiones las hacemos a conciencia y no queremos simplemente hacer unas cuantas fotos y resumir la especificaciones del producto (que por cierto seguro que estará tan bien o mejor en la página del fabricante) sino que nos gusta probar el producto en condiciones reales. Eso lleva tiempo pero al final nos deja más contentos y esperemos que vosotros los agradeceréis.

Por ejemplo, cada vez que “revisamos / evaluamos” dispositivos de red… o memorias, discos, duros, NAS, memorias magnéticas siempre intentamos medir la velocidad de acceso que es algo muy importante cuando utilizamos cualquiera de estos artilugios. Aunque desde luego no es perfecto, el procedimiento que seguimos en nuestras pruebas es establecer medidas comparativas de forma que los valores absolutos no sean lo más importante aunque sí los valores relativos nos pueden dar una información valiosa de lo que estamos intentando medir de forma cuantitativa. Así también eliminamos “variables” no controlables ya que afortunadamente solemos ir mejorando nuestro equipo de pruebas con el tiempo y no tendría mucho sentido comparar resultados de velocidad hechos hoy… con los que obtuvimos hace años con una red cableada más lenta (sin switch de gigabit, como el que tenemos ahora, etc).

En este caso nuestras pruebas las hemos hecho midiendo en nuestro Portátil Dell Latitude (con W’XP) la velocidad de acceso secuencial de un fichero de 100 MB mediante el conocido CrystalDiskMark 3.0 contra uno de los discos duros de nuestro último NAS (DS1812 de Synology). Las medidas se han hecho en las tres alturas de la casa y siempre contra el resto de “puntos de acceso”… me explico:

BUHARDILLA: Es nuestro CCC (Centro de Cálculo Casero) y es donde están los NAS y PCs fijos y portátiles conectados vía cable/LAN a un switch gigabit de 8 puertos. Adicionalmente a través del NAS de Synology y un USB-WiFi de Sitecom hemos creado nuestra red inalámbrica denominada “SYNOLOGY”. La conexión al exterior (a Internet) se hace mediante un PLC cableado (también de Sitecom) que conecta desde la buhardilla… a dos pisos más abajo (SALÖN) donde está el router de F.O. y el WiFi de Movistar.

HABITACIONES: En el primer piso están las habitaciones y baños con más ordenadores pero conectados en este caso vía WiFi. Para aumentar la señal en este nivel es donde hemos colocado el PLC-WiFi creando la red inalámbrica que hemos denominado “PHA”.

SALON: En el piso de entrada está la conexión de la F.O.que sube hasta la buhardilla vía PLC cableado existiendo además la red WiFi “PHARIZNA” así como los MediaPlayer, etc conectados a la red la mayor parte del tiempo de forma inalámbrica.

Hemos dibujado en dos gráficas los resultados correspondientes a nuestras pruebas observándose cosas muy curiosas aunque todas explicables lo que no es habitual. Aunque las tendencias son similares (como cabría esperar) tanto en operaciones de lectura como de escritura me quedo con las de escritura que parece se ve algo más claro.

Por un lado de se que cada “punto de acceso” es el óptimo (da mayor velocidad) en el piso en el que está situado. Lógicamente la red SYNOLOGY es la mejor para la buhardilla (donde está el NAS) … mientras que la red PHARIZNA (del router WiFi de Movistar) es la mejor en el Salón… donde está dicho router. Lo mismo ocurre con la red PHA que corresponde al PLC WiFi ubicado en las HABITACIONES. Sin embargo en este caso parece como si la “potencia” (probablemente por falta de antenas exteriores) hace que “casi” el router del piso inferior tenga la misma velocidad que este y lo mismo ocurre accediendo desde la buhardilla ya que aparte de la red propia de Synology… las otras dos son muy parecidas a pesar de hay más pisos intermedios. CONCLUSION: El PLC-WiFi tiene menos “alcance” que el router WiFi de Movistar. Otra conclusión es el que USB-WiFi “pinchado” en el router de Synology tiene muy poco alcance. sad

Mirando por una vez los datos de lectura se ve que curiosamente la mayor velocidad (y con mucho) es la conseguida accediendo a través de la red Synology lo cual es lógico ya que accediendo al NAS a través de la misma se hace de forma directa y sin pasar ni siquiera por el switch.

Otras pruebas que hemos realizado ha sido medir las mismas velocidades conectando con cable el portátil y no vía WiFi. En la prueba de la BUHARDILLA (conectando a un puerto del switch) se han conseguido velocidades entre 25 y 30 veces superiores al mejor de los valores vía WiFi. Sin embargo al bajar un piso (y entrar el efecto del PLC cableado) la velocidad se redujo al doble de la mejor (4-6 frente a 2-2.7) y tomando la medida conectando el portátil a un puerto del router WiFi del salón la velocidad bajó hasta 2-4… es decir NECESITAMOS un PLC cableado más efectivo que el actual que nos hace perder mucha velocidad … pero eso será para otra revisión ¿no?

Conclusión

No sabes lo afortunado que eres si tienes la suerte de vivir en un pequeño piso de 80 ó 90 metros cuadrados ya que casi seguro que no tendrás problemas de acceso a tu red de forma inalámbrica desde cualquier punto de tu casa. Si por el contrario tienes la desgracia de vivir en un “chalet adosado” o en una casa con muy grande o de paredes muy gruesas tendrás que buscarte la vida para disponer de conectividad sin pegarte con tu pareja para que te deje tirar cable por toda la casa. Un PLC / HomePlug puede ser la solución… y si encima tienes (como es lógico) dispositivos móviles… necesitas además un PLC… WiFi como este de TrendnetLo bueno

– Compatible con PLCs de otras marcas (como hemos comprobado con los de Sitecom, por ejemplo).
– Permite ampliar tu red con una inalámbrica aumentando así la cobertura para tus dispositivos móviles a toda la casa
– Tiene un precio interesante.
Lo malo
– Sería de agradecer mayor velocidad como por ejemplo la de su hermano mayor TPL-410AP que seguro revisaremos muy pronto.
– Solo dispone de una salida para red cableada.
– No dispone de conector “hembra” para enchufe por lo que “consume” un enchufe.

PUNTUACIÓN: 8.5

Nota: Muchas gracias a Curro por su paciencia y por confiar como siempre en sus amigos PcDeMaNeRoS además de ser vecino lo que siempre facilita las cosas.

Pharizna que poco a poco va sacando revisiones pendientes antes de que su María le ayude en su limpieza por el método rápido sad

1225
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x