Datos del producto
Nombre del producto:KIA OPTIMA un precioso automóvil repleto de los ‘cacharritos’ tecnológicos que tanto nos gustan
Fabricante:KIA (Corea)
URL-Producto:http://www.kia.es/
Precio recomendado:30.950 EUR
Venta:En alguno de sus muchos Concesionarios
Comentarios:En el FORO
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:30 de marzo de 2012
Compatible con:Gasoil… pero no biodiesel que anula la Garantía de KIA
Hardware empleado:KIA OPTIMA 1.7VGT 6AT Diesel, Automático 136CV

He de reconocer que la compra de mi anterior coche (el Chrisler 300M) se debió al verlo constantemente “expuesto” en la estación de Atocha cuando iba y venía a trabajar desde la casa del pueblo… al curro de la capital. En este caso sin embargo, la culpa es de la revisión que nuestra amiga Julie hizo el pasado mes de noviembre en the-gadgeteer.

Aunque nuestro “viejo” Chrisler tenía únicamente 103.000 km … y más de doce años… estaba totalmente nuevo por lo que resultaba francamente duro buscarle un sucesor y más por cuanto en los Concesionarios nos daban por él poco más de lo que nos estaba costando anualmente el seguro a todo riesgo que siempre hemos tenido.

EXTERIOR

Como no somos expertos en automóviles ni queremos que esta revisión sea únicamente una visión “clásica” sino crítica como todas las nuestras ya que así nos lo ha pedido por ejemplo nuestro amigo a-rass en el FORO. Por ello no te vamos a apabullar con datos técnicos como peso o longitud de coche aunque sí es grande… aunque no tanto como el Chrisler ya que es 15 cm más corto que aquel!.

Aunque ya en el correspondiente hilo del Foro os adelantamos las primeras fotos (hecha con la iPAD2) del Optima en la casa del pueblo… con la disculpa del nuevo miembro de la familia aprovechamos a acercarnos a tomar un café al bonito pueblo ciudadrealeño de Almagro y de paso a hacer unas cuantas fotos a espaldas del precioso Parador Nacional francamente recomendable.

Todos mis coches (a excepción del Fiat 500 rojo de mi mujer) han sido grises o blancos por lo que esta vez tampoco fue muy complicada la decisión ya que aunque los oscuros también eran bonitos… su tapicería de cuero muy, muy clarita “amenazaban” con ser una fuente de problemas. Por otra parte, la “capota / techo solar” negro contrasta muy bien con el blanco / perla del resto de la carrocería.

Aunque la verdad es que si no llega a ser por el vendedor del coche que me lo demostró enseñándome su “otro” Optima… la del modelo más alto de gama además de las llantas de mayor diámetro y forma tiene un frontal más “deportivo” … casi “bravío” smile

Una cosa de la que siempre se arrepintió mi mujer fue la de no haberse comprado su pequeñajo Fiat 500 “descapotable” … o al menos con techo solar y poder así abrirlo y sentir el viento.

Por ello, que el Optima viniese con techo solar fue un punto a favor del mismo y servirá para que al menos durante un tiempo aguante con su Fiat antes de pasar a un auténtico descapotable como Dios manda.

La verdad sea dicha y para ser sincero, circulando a 120 km/h con el techo abierto lo único que se nota en mucho ruido aerodinámico sin notarse entrar demasiada brisa. Sin embargo, retirar la “cortinilla” superior sí mejora la habitabilidad del coche y si se abre “parcialmente” el techo se consigue facilitar la circulación de aire por el interior ayudando al climatizador y sin notarse demasiado ruido. Eso sí, en días soleados manchegos mucho me temo que habrá que llevarlo cerrado para no tener que sufrir el sol en la “calvorota” 😉

MALETERO

El maletero del Optima es bastante grande (algo más 500 litros útiles) y muy similar al del Chrisler. Aunque he leído por ahí críticas negativas en cuanto al acceso de carga me parece que el portalón trasero bascula muy bien lo que unido a que los asientos traseros son 40/60 hacen que sea muy grande la cantidad de trastos que puede acarrear.

Una de las cosas que me asustaba a priori de la compra de un coche oriental era la idea de baja calidad de acabado aunque afortunadamente parece que KIA se ha puesto las pilas y ha mejorado bastante… aunque quedarían cosas por mejorar. Por ejemplo, en la foto se observa lo “raro” que queda que se vean los “tiradores” para abatir los asientos traseros así como la parte posterior del altavoz posterior que por cierto se escucha muy, muy bien.

Antes que se me olvide, comentar que el Manual del KIA Optima es sin duda el más completo de los que he tenido ocasión de ver hasta ahora… desmenuzando todo lo que hay dentro del coche. Es muy conveniente leerlo para saber, por ejemplo, que “no es conveniente” llevar pasajeros en el maletero pero que en el caso de que se “te olvide” sacar a alguno de tus pasajeros cuando llegues a destino… han puesto una manilla en la parte interior del mismo para que puedan abrirlo desde dentro. ¡Ver para creer!

INTERIOR

Aunque en cuanto a comodidad como el Chrisler difícilmente haya otro coche… el tema de Seguridad parece que no era muy importante para los “yankis” ya que únicamente disponía de air bags de piloto y acompañante mientras que el KIA OPTIMA ha ganado muchos premios en Seguridad y tiene todo tipo de ABS habidos y por haber.

Probablemente cuando te hayas comprado un coche te hayas complicado mucho con el tema de las “opciones” ya que además de elegir la cilindrada del motor, el color de la carrocería, la tapicería, el tamaño de las llantas, etc. KIA para Europa ha simplificado mucho la oferta con un único motor de seis marchas y poquitos colores… e incluso únicamente puedes pedirlo con cambio de marcha automático en el modelo de tope de gama.

Por eso, nuestro coche blanco-perla (el único con pintura metalizada) únicamente dispone de tapicería de cuero que inicialmente pensaba que sería dura e incómoda pero que me está gustando muy, mucho… y también a mi mujer que ha hecho más de un “trozo” de viaje en la parte posterior para disfrutar de su espaciosidad.

Entrando ya en la parte de “cacharritos / gadgets” electrónicos que tiene este KIA OPTIMA en la siguiente fotografía se ve además de la palanca de cambio de marchas automática dos botones para enfriar / calentar el asiento del conductor o calentar únicamente el del copiloto. Normalmente no creo recordar haber sentido frío en el asiento… aunque sí al contrario el acabar con la camisa pegada al cuerpo en días calurosos. En mis pruebas del otro día, con aire frío al mínimo la verdad es que resultaba una sensación sumamente extraña sentir por un lado calor en el cuerpo… y frío en la espalda… y en las posaderas smile

Otro “invento” que sólo está en el modelo de más alta gama de los Optima es el freno de estacionamiento “eléctrico”

Siguiendo el desplazamiento de la vista desde el cambio de marchas hacia al volante nos encontramos que el mechero, conexión USB (y para el iPOD/iPhone/iPAD a través de un cable especial) y una segunda toma de corriente a 12V por si no quieres usar la del encendedor.

Hablando de “fumar” “escamoteado” entre el conductor y el copiloto se encuentra un “cenicero” tamaño gigante junto a un segundo hueco posavasos.

En este modelo se incluye el GPS, la radio, el CD, la USB… y el control de la climatización (en dos zonas) en el mismo cuadro y que no resulta nada complicado utilizar al visualizarse todo en la misma pantalla táctil… y que además es controlable pos instrucciones habladas.

Tampoco vamos a hablar mucho ni del GPS (con cartografía Navteq, por cierto) ni de las posibilidades multimedia de este coche ya que son equivalentes a las de un buen equipo de música. Por curiosidad, comentaros que con el cable adecuado se pueden ver pelis del iPOD en la pantalla del coche… siempre que este se encuentre parado para evitar accidentes… aunque no es una cosa que vaya a probar.

Como es lógico también en el mismo sistema es posible emparejar vía Bluetooth con un móvil utilizando el equipo de sonido del coche como un manos libres… y por eso nuestra decisión de no revisar alguno de los fabulosos sistema de Parrot que nos habían ofrecido 😉

La colocación de la actuación sobre los diferentes sistemas de control en este coche está lógicamente pensada en el conductor por lo que, aunque no se observe a primera vista, incluso el panel frontal está orientado unos grados “alrededor” del mismo por lo que el copiloto únicamente dispone de los botones de subida/bajada de su cristal y apertura de la puerta…

mientras que el conductor tiene botones y botoncitos para aburrirse smile

Otra cosa que me ha llamado la atención favorablemente por supuesto ha sido que en este coche los “controles” están duplicados. Así por ejemplo la llave inteligente que te permite abrir cuando te acercas al coche… se “suplementa” con una clásica que va dentro de la “smart key” por si se te queda sin pilas.

También la apertura de la tapa del depósito de combustible se hace mediante un botón situado en la puerta del conductor… aunque también hay un tirador físico escondido en el maletero, etc, etc.

Siguiendo esta filosofía de mandos redundantes desde el volante se puede cambiar el volumen o de canción…

aunque también se puede seleccionar una velocidad máxima no sobrepasable a golpe de acelerador (a no ser en una emergencia acelerando fuertemente) o mantener la velocidad de crucero que lleves y subir / bajar la misma sin necesidad de pisar pedal alguno… lo que junto al cambio de marchas automático hace muy, muy descansados los viajes y te lo digo por experiencia ya que era lo que más me gustaba de mi viejo Chrisler.

Seguro que más de uno, si ha llegado hasta aquí, habrá dicho ¡pero si todo esto ya lo he visto en otros coches! Es cierto, KIA como buen oriental ha sido capaz de copiar los adelantos de otras marcas que los han inventado y los ha integrado perfectamente en un coche con un precio razonable.

Tampoco el automatismo de encendido de la iluminación o el de puesta en marcha de los limpiaparabrisas son un descubrimiento … pero la verdad es que da gusto disfrutar de todo junto en un coche moderno ¿O no?.

Uno de los pocos “fallos” que he encontrado en el KIA OPTIMA es que, aunque se puede seleccionar el idioma en el GPS, multimedia, climatizador, etc… todos los mensajes que aparecen en la pequeña pantalla frontal vienen únicamente en inglés… aunque peor habría sido que viniesen en coreano ¿no?

Para ir acabando podríamos hablar técnicamente de los medios de seguridad “que no se ven” como el que hacer que se pongan los intermitentes automáticamente en posición de “alarma” ante un frenazo brusco, el sistema de arranque en cuesta, etc … aunque sólo vamos a comentar el asistente para mantenimiento en el carril ya que en algunos momentos hace que pienses que estás inmerso en un video juego.

SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE CARRIL

Gracias a la cámara que lleva el coche en la parte superior frontal que va siguiendo las rallas de los carriles… es capaz de detectar tu posición relativa …

y si te intentas salir (sin haberlo indicado previamente con el intermitente) además de darte una alarma acústica y óptica… el volante se moverá sólo suavemente para volverte al centro de tu carril. Así pues, en una autopista de peaje (por ejemplo la Toledo – Madrid) sin coches es divertidísimo conducir en automático, a velocidad constante y con este sistema activo ya que el coche va sólo… y sin necesidad de que sea uno de los de Google.

Hablando de cámaras no debería olvidar de la trasera que viene muy bien para los aparcamientos aunque hablando de estos la presencia de detector de proximidad frontales y traseros permite que el coche también aparque sólo en línea.

Conclusión
Si estás pensando en cambiar de coche y quieres uno de los más adelantados tecnológicamente … y a un precio razonable… el OPTIMA de KIA es lo que estabas buscando.
Lo bueno
– Aunque la forma / color es siempre cuestión de gustos… hasta mi hijo Txema lo ha aprobado y eso dice mucho.
– A pesar de la mala fama que precede a los coches coreanos (malos acabados, etc) … no veo grandes diferentes respecto al americano Chrisler que me costó lo mismo hace doce años que éste.
– Espacioso y cómodo tanto para el conductor, copiloto como para los dos o tres pasajeros de la parte posterior.
– Incluye todos los “gadgets” electrónicos que necesitas para aumentar tu seguridad y hacerte el viaje más placentero
– 7 años de Garantía

Lo malo

– En España se debería incluir con el coche el cable para el iPOD… cosa que en algunos países sabemos que sí se hace 😉
– Mensajes únicamente en inglés en minipantalla panel
– Para conductores muy altos (>1.90m) podrían tener problemas dándose con el techo “por culpa” del espacio necesario para ocultar la cortinilla superior sad

PUNTUACIÓN: 9.5

Nota

Muchas gracias a José Manuel, vendedor de Fermamovil (concesionario KIA en Ciudad Real), por la eficacia de su gestión para conseguirnos el primer KIA OPTIMA AUTOMATICO llegado a nuestro país… al que le pediría que aprovechase el envío de la documentación del coche… incluyendo el cable para el iPOD / iPAD

Pharizna… que está a punto de salir de viaje y seguir rodando y disfrutando de su extraordinario coche coreano ya que, por algo, hace años un taxista ruso en Nueva York no se creía que uno era español sino coreano… y eso marca muchosmile

1369
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x