Datos del producto

Nombre del producto:DS712+ de Synology NAS de 2 bahías y ampliable hasta 7 discos… y 21 TB de almacenamiento
Fabricante:Synology (Taiwan)
URL-Producto:http://www.synology.com/
Precio recomendado:370 EUR + IVA
Venta:En muchísimos sitios como por ejemplo PC CLOSEPAIN, Conetica y Enlinea
Comentarios:En el FORO
Soporte:Aquí en español
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:19 de marzo de 2012
Compatible con:AQUÍ tienes una larga lista de HD, cámaras, SAI, impresoras USB, etc compatibles con este NAS
Hardware empleado:PC Intel i5 + red Gigabit + Windows Ultimate 7

A lo largo de estos últimos años hemos revisado casi una docena de estupendos dispositivos de almacenamiento en red (NAS) de los cuales la mayoría han sido de nuestros amigos taiwaneses de SYNOLOGY que para nosotros siguen contando con los mejores equipos en la actualidad… como lo demuestran atreviéndose a ser revisados en PcDeMaNo.

El último NAS revisado fue el DS411+II que definimos como el mejor y más caro de los NAS que han pasado hasta la fecha por PcDeMaNo. Aunque seguimos pensando lo mismo, este nuevo DS712+ que hoy os vamos a revisar tiene cosas incluso mejores por lo que os aconsejamos que os leáis nuestra revisión.

Hemos de confesar que ya el pasado mes de octubre habíamos recibido este nuevo NAS de Synology y aunque no solemos tardar más de dos o tres meses a lo sumo para publicar nuestras revisiones este ha sido un caso extraño. En “diciembre” un amigo de la casa nos comentó con casi total certeza que íbamos a recibir un NAS de la “competencia” por lo que decidimos hacer una revisión-comparativa que siempre es más interesante. Después de largas y más largas, de las que “nadie” tiene la culpa… y pasado demasiado tiempo sin recibir ninguna contestación seria hemos decidido olvidarnos de dicha marca a la que claramente no le interesa para nada ni nuestra página ni nuestros usuarios. Así pues nos centraremos en nuestra revisión únicamente en el producto de Synology con la conciencia tranquila de no perder nada de no volver a revisar los productos de la otra marca sad

ENVIO

Como siempre, el NAS de Synology nos llegó perfectamente empaquetado en plan “Matrioska” con la caja del DS712+ dentro de otra caja, etc.

 

 

El contenido de los NAS se mantiene más o menos igual que siempre y ya son tantos los que han pasado por aquí que os aconsejamos que si tenéis alguna duda en esta revisión acudáis a alguna de las que anteriormente hemos hecho por aquí ya que no nos gusta repetirnos para no cansaros 😉

En este caso, en la caja se incluye el propio NAS, el cable de LAN así como el cable de alimentación y convertidor AC/DC junto a los tornillos de sujeción de los discos duros. Además como siempre viene un “manual de instalación” y un CD con el firmware aunque os recomendamos que os paséis por la página de descargas de Synology donde encontraréis el soft más actualizado para vuestro NAS. En este caso además viene un par de pequeñas llaves de plástico / pasta para poder cerrar los compartimentos que contienen los discos duros y evitar que se puedan “perder” smile

DS710+ vs DS712+

Recordaréis que el pasado mes de mayo os revisamos el DS710+ que también para nosotros fue el mejor de los NAS y que se parece como iréis viendo en esta revisión al nuevo DS712+.

Externamente son casi iguales en tamaño aunque con algunos cambios interesantes. Aparte del cambio del material del frontal (brillante y atrayente a las huellas) se ha modificado el diseño para mejorar la refrigeración de forma que ahora en el nuevo 712 los discos se extraen frontalmente y el gran ventilador se muestra diáfano en la parte frontal.

La parte trasera es la que más ha cambiado entre ambos modelos ya que aparte de la presencia del ventilador se observa que en el DS712+ se ha duplicado el puerto LAN, manteniéndose los dos USB2.0 y el eSATA y desapareciendo el puerto VGA que no tenía sentido para operaciones de mantenimiento inútiles para gente ajena al Servicio Técnico de Synology.

 
A través de la interfaz eSATA este NAS puede conectarse al módulo DX510 de 5 bahías pudiéndose aumentar actualmente la capacidad máxima de almacenamiento hasta los 21 Teras lo que no está nada mal ¿no?

En el frontal además de las “puertas con cerradura” para la extracción en caliente de los dos discos duros y señalización del estado de las dos LAN existe un tercer puerto USB2.0

 

 

El procesador del DS712+ a 1.8 GHz es lógicamente más moderno que el del anterior DS710+ al que sustituye y disponiendo de 1GB de memoria DDR3 lo que le da un rendimiento increíble con un ruido bajísimo (19.2 dB) y consumo reducido (27.5W en funcionamiento y 17.6W en hibernación)

En cuanto a los “soportes” para los discos duros son “idénticos” a los del modelo anterior por lo que en nuestro caso ni nos hemos molestado a cambiar los discos duros del DS710+ … utilizándolos directamente en el nuevo DS712+ … aunque perdiendo con ello la posibilidad del cierre con llave de los discos cosa que no nos importa por el uso del NAS en un ambiente hogareño… y alejado de los amantes de los ajeno.

DISK STATION MANAGER (DSM4.0)

No sólo en el tema de hardware, Synology está actualizando constantemente sus modelos con la introducción de procesadores más potentes sino que también en cuanto a firmware esta gente va muy por delante de su competencia y su interfaz de usuario está pensada para que el uso de un NAS sea sumamente sencillo a cualquier persona. Eso sí, los que quieran además instalar paquetes no estándar siempre podrán hacerlo sin más que sabiendo un poco de Linux 😉

Tampoco queremos hacer en esta revisión del DS712+ una descripción de las mejoras de la última versión 4.0 del Disk Station Manager (DSM) ya que vosotros mismos podréis probarla en vivo y en directo. Simplemente aquí para los muy “novatos” que acaban de comprarse cualquier de los NAS de Synology comentaros que con ayuda del soft DSAssistant que se incluye en el DVD o bajándolo de la web es posible encontrar todos los NAS de Synology conectados a tu red… y que en mi caso actualmente son dos.

Sin más que “Conectar” con el nuevo NAS (Diskstation) se desplegará una ventana que pide la ubicación del fichero .PAT con el firmware …

y a partir de entonces se inicia el proceso de preparación de la partición de sistema y datos si fuera necesario para que el sistema funcionase. En mi caso al mover los discos de un modelo a otro, simplemente el sistema ha “formateado” en unos pocos minutos la partición del sistema y ha instalado la última versión del firmware… pudiendo accederse desde ese momento a los datos sin ninguna operación adicional.

Como ya hemos dicho más de una vez, es muy conveniente trabajar con IF fija en servidores / NAS por lo que lo primero que hemos hecho tras el arranque inicial con el nuevo firmware ha sido la asignación de la IP (a la 192.168.1.217 … ya que desgraciadamente no se puede usar la cifra 712).

Aunque, como os decíamos anteriormente, no vamos a hacer una descripción ni quiera de las mejoras introducidas por la última versión del firmware sólo unas pequeñas pinceladas en base a los comentarios que nos habéis hecho a través de los Foros sobre la misma.

La primera para nuestro amigo atrenado feliz usuario del último NAS de Synology que le tocó como regalo de nuestro pasado aniversario: Aunque uno es algo “masoca” y prefiere utilizar la interfaz gráfica en inglés… la de nuestro idioma está perfectamente traducida y es posible utilizarla sin problema alguno seleccionándola desde las Opciones Regionales del Panel de Control… como si de un PC se tratara smile

EZCLOUD… Y SUBE TU NAS A LA NUBE

Tal y como decíamos hace un rato a nuestro amigo NIKK además de los muchos servicios gratuitos para poder trabajar con IP dinámica, desde hace muy poco tiempo SYNOLOGY dispone también de uno propio. Por otra parte el nuevo servicio ezCloud que permite el acceso a los ficheros del NAS desde cualquier lugar así como recibir notificaciones directamente desde Skype, Windows Live Messenger ó DS Finder para iOS / Android … aunque no os contamos más ya que un amigo de los Foros se comprometió con Oscar a contarnos sus experiencias sobre los NAS de Synology ¿no?

ANTIVIRUS

Más de una vez nos ha preguntado sobre la posibilidad de que un virus “infecte” un NAS destruyéndolo y siempre habíamos respondido que el problema más bien podría ser que algunos de los ficheros que contuviese infectase a algunos de los PCs que lo utilizase. Aunque sería suficiente con disponer de un buen antivirus en el PC, los fabricantes de NAS nos han querido echar una mano e incluyen dentro de las aplicaciones de los mismos un soft antivirus que te “facilita” el trabajo localizando los posibles ficheros comprometidos antes de que ni siquiera los intentes abrir en tu PC… y realmente funciona

ya que la información sobre las nuevas amenazas se actualiza vía on-line y de forma gratuita claro está.

WOL

También y en este caso a consecuencia de un “tema” de Oscar comentaros que este DS712+ es uno de los muchos NAS de Synology que permite el “encendido” remoto lo que puede venir muy bien por ejemplo para tenerlo apagado durante el día (y ahorrar con ello energía y ser muy ecológico) y sin embargo poder encenderlo a distancia cuando necesites acceder a un fichero del mismo.

Existen bastantes aplicaciones, incluso gratuitas, para enviar los paquetes mágicos de encendido desde PC o móviles utilizando yo por ejemplo Mocha WOL en mi iPAD habiéndolo conseguido sin problemas vía WiFi desde mi propia red… pero TODAVIA no accediendo vía 3G que es lo que realmente me interesaría. Supongo que se tratará de algún problema de puertos del router pero seguiré buscando y ya os contaré cuando haya resuelto el problema 😉

 

VELOCIDAD

Como siempre además de poneros unas cuantas “afotos” de los dispositivos y comentaros algunas cosillas relativas a las aplicaciones / firmware de estos equipo nos gusta acabar intentar “cuantificando” nuestras conclusiones y la mejor manera de medir de alguna forma el rendimiento de los NAS… es mediante CrystalDiskMark3.0

Para evitar que los posibles cambios de nuestro sistema de pruebas pueda influir los resultados, siempre aprovechamos para repetir nuestras medidas con el resto de equipos… y no ir arrastrando medidas de un mes para otros.

Así por ejemplo, revisando los tres últimos NAS de Synology que actualmente tenemos se observa que el DS712+ es el más rápido en cuanto a medidas de velocidad en acceso secuencial estando también de los primeros en el tema de escritura… que incluso sobrepasa bastante al de una moderna SSD conectada directamente a un bus SATA de 6Gb/s.

Conclusión

Lo bueno

Si necesitas un NAS “potente” tanto en velocidad como en posibilidad para muchos usuarios concurrentes… y hasta 21 teras de almacenamiento… el DS712+ de Synology es nuestra recomendación..
– 2 LAN de Gigabit
– Junto al DX510 se aumenta hasta 7 bahías <> 21 TB
– Cambio de discos duros en caliente y de una forma muy, muy sencilla.
Hybrid RAID patentado por Synology y que te permite montar RAID con discos de tamaño “variable”.
– Llave para asegurar extracción discos… y evitar que se pierdan 😉
– 3 años de Garantía.
Lo malo
– No USB3.0
– Soporte plástico para los discos duros… menos disipación térmica aunque también más ligeros.

 

PUNTUACIÓN: 9.8

Nota

Muchas gracias a Flor y al resto de amigos de Synology por su paciencia esperando esta revisión pero pensamos que la espera ha merecido la pena y les prometemos que la revisión de su próximo NAS la haremos en menos de dos meses. ¡Palabrita del niño Jesús! smile

Y en esta ocasión por seguir confiando en PcDeMaNo y arriesgarse a sufrir nuestras sinceras revisiones… nuestra humilde mención como PRODUCTO RECOMENDADO por nuestra página smile

 

Pharizna… que si todo transcurre de acuerdo a lo previsto el próximo fin de semana revisará el “producto más caro… y más potente” que nunca pasó por PcDeMaNo 😉

627
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x