Datos del producto
Nombre del producto:LN-518 de Sitecom: Un buen par de muy buenos homeplugs (PLCs) a 500 Mbps
Fabricante:Sitecom
URL-Producto:www.sitecom.com
Precio recomendado:130 EUR… aunque puedes encontrarlo fácilmente por menos de 115 EUR (IVA incluido)
Venta:AQUÍ puedes buscar donde comprarlo.
Comentarios:En el FORO
Soporte:Aquí
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:6 de Noviembre de 2011
Requerimientos:Necesidad de aprovechar al máximo la velocidad de tu red incluso en edificaciones “complicadas”
Compatible con:
Hardware empleado:PC con Windows’7 Professional Version, switch gigabit TP-LINK, NAS DS-411+II de Synology, fibra óptica 50 Mbps Movistar

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

Ya lo hemos dicho en alguna ocasión y no nos cansaremos de repetirlo pero probablemente en PCDEMANO fuimos de los primeros, al menos en España, en utilizar PLCs. HomePlugs (de 10 Mbps en sus principios) y hacer una revisión allá por el año 2004. En aquel momento nos vinieron muy bien para alargar la cobertura de nuestra red en el pueblo ya que las paredes de piedra hacían prácticamente imposible la conectividad vía WiFi y más en aquellos momentos en los que únicamente había 802.11b. No es que la velocidad de aquellos viejos plcs fuese de lo más rápido… pero tampoco lo era vía inalámbrica por lo que nos resultaba más que suficiente.

Más recientemente los PLCs empezaron a popularizarse al aumentar su velocidad y pudimos revisar el HP-3000 de AirLive que ha sido el que hemos venido utilizando hasta hace unas semanas. Otro PLC similar por cuanto teóricamente es capaz de dar 200 Mbps de velocidad de transmisión era el LiveWire de Western Digital aunque en ninguno de los casos conseguimos superar los 30 Mbps conectando nuestro “salón” con la “buhardilla” (alias CPD casero) dos pisos más arriba de una casa unifamiliar sad

Tampoco en la prueba que hicimos el pasado año al modelo Gigabit de Belkin conseguimos superar esa velocidad ya que si bien a distancias cortas se comportaba mejor que los anteriores … en la prueba estándar salón-buhardilla la velocidad era incluso peor que en los modelos de 200 Mbps sad

En resumen, en estos últimos años que llevamos viviendo en la capital nuestra red más o menos era la representada en el esquema y en la cual todos los dispositivos (PC, router, NAS y switch) estaban en el mismo piso y el resto de “consumidores” (portátiles + Media Player) estaban en pisos inferiores conectados mediante WiFi 802.11n a una velocidad el orden de 20 megas.


PROBLEMATICA ACTUAL

Aunque considerábamos aceptable nuestra conexión vía WiFi 802.11n desde el palomitas Popcorn del salón hasta el router+NAS de la buhardilla que presentaba una velocidad similar a la del PLC de 200 Mbps (reales unos 20 Mbps)… la semana pasada se modificaron nuestras necesidades y por eso hemos retomado nuestra búsqueda de una solución incluso mejor. Lo que ocurrió, tal y como ya comentamos en el FORO es que Movistar (Telefónica) tuvo a bien proponernos el cambio de la red ADSL de 3 Mbps teóricas (y poco más de 2 megas reales) por una moderna FFTH (fibra óptica para los amigos) que por el mismo precio nos permitiría disponer de 50 Megas de subida y 5 de bajada.

Evidentemente la decisión del cambio fue muy sencilla y hay que agradecer a Movistar que uno de sus técnicos nos hiciese la instalación en una mañana de un domingo ya que no era nada sencillo encontrar un momento adecuado para el trabajo. El problema es que de nuevo se cumplieron las famosas leyes de Murphy que dicen que «Si algo puede salir mal, saldrá mal.». A pesar de que los modernos cables de fibra óptica son incluso más delgados que los de cobre antiguo fue imposible subirlo hasta la buhardilla sin hacerlo visible… lo que la “jefa” no estaba dispuesta a aceptar bajo ningún concepto.

Ante esta imposibilidad decidimos instalar en el salón el router
EchoLife HG850
de Huawei de fibra óptica GPON (Gigabit Passive Optical Networks) seguido del router inalámbrico 802.11n y gigabit WAP 5813N de Comtrend. De esa forma si en su día decidiésemos la instalación de Imagenio al menos la TV estaría cerca y mientras tanto nuestro palomitas se podría conectar a la máxima velocidad vía WiFi y poder ver así Youtube, etc sin los problemas que teníamos hasta la fecha.

Sin embargo el problema iban a ser los portátiles de las habitaciones superiores y no digamos el NAS y PC de la buhardilla a los que prácticamente sería imposible hacer llegar una velocidad suficiente vía inalámbrica a pesar de que todo en casa va con 802.11n. De hecho la experiencia del técnico que nos hizo la instalación nos confirmó que dicho problema lo había encontrado también en otras casas “gemelas” de nuestra misma colonia sad

La única solución parecía ser la conexión vía PLC entre la salida del nuevo router Comtrend del salón hasta el switch de la buhardilla y a través de este repartir la conexión a los NAS, PCs. Incluso, nos “regalaron” (¡Parece increíble el cambio de Movistar en los últimos meses!) un par de WiFi USB 802.11n para nuestras pruebas así como un par de PLC Homeplug de 200 Mbps PG9020 de Comtrend.

De esa forma la instalación actual (aunque probablemente no será la última) es más o menos la que se esquematiza en la figura adjunta.

Antes de pasar a detallar los resultados de nuestras pruebas de PLC simplemente un comentario relativo a la “calidad” de los cables de red. Aunque no es la primera vez que os hablábamos de que para conseguir buenas velocidades (cercanas al gigabit) es necesario utilizar cables de CAT6 (o como mínimo 5A) cuando se trata de distancias largas. Lo que nunca se me había ocurrido pensar es que poner un “latiguillo” de 50 cm de longitud de un cable CAT5 desde el NAS al switch hiciese caer diez veces la velocidad de transmisión pasando de 1000 Mbps a 100 Mbps lo que era inaceptable para mi conexión PC-NAS sad

Al final tras usar el cable correcto las pruebas de velocidad de mis NAS volvieron a dar los resultados de siempre disponiendo arriba (en el CPD) una red rápida trabajando muy cerca de los 800-900 Mbps y una mucho más lenta (a uno 20-25 Mbps) en el resto de la casa… debido a las limitaciones de la WiFi sad

PRUEBAS PLC MOVISTAR PG9020

A diferencia de los PLC probados hasta la fecha, este nuevo modelo incluye también una base de enchufe lo que considero imprescindible para poder conectar un regletero al mismo en el muy probable caso de que se necesitasen más alimentaciones… y nunca al revés: NUNCA CONECTAR EL PLC A UN REGLETERO

La prueba de velocidad resultó muy sencilla utilizando el test de líneas ADSL que Movistar tiene para sus clientes y con el que comprobamos a pie de router y conectando vía cable un portátil que en efecto nos daban 50-51Mbps de subida y algo más de 5 Mbps de bajada. Sin embargo repetida la prueba desde el PC de la buhardilla conectado vía PLC al mismo router la velocidad efectiva no llegaba a 15 / 2 lo que era más de seis veces más que antes del cambio de ADSL… pero que se quedaba muy por debajo de la velocidad máxima conseguible sad

También repetimos nuestro test clásico conectando un portátil al router del salón, mapeando su disco duro y haciéndole la prueba de velocidad de Crystal Disk Mark obteniendo los valores de la figura que pasados a Mbps dieron unos resultados similares a los anteriores (16/2.5Mbps) … y que nos sirvieron para confirmar nuestras sospechas (ya observadas en anteriores revisiones) de que no tiene nada que ver los 200 Mbps “teóricos” de velocidad con los que venden dichos PLCs que los 15-20 reales medidos sad

LN-518 DE SITECOM

Lo bueno de tener amigos en todos los sitios (incluso en el infierno diría alguno) es que siempre están dispuestos a ayudarnos cuando los necesitamos.. y en este caso SITECOM se apresuró a enviarnos su nuevo modelo de Homeplug a 500 Mbps que no habíamos tenido ocasión de probar hasta ahora.

Como en todas y cada una de nuestras revisiones, lo ¿primero? de todo una foto de la caja / cajón en la que nos enviaron el producto para que no se dañase lo más mínimo en el largo viaje desde Holanda hasta nuestro país.

Además de la pareja de PLCs (con toma de clavija como en el caso del producto de Movistar) nuestra amiga de Sitecom aprovechó para incluirnos información adicional del resto de modelos de homeplug que fabrica esta empresa y que no son pocos.

En cuanto a estética es muy parecido al de Movistar aunque nos ha sorprendido que en el caso de Sitecom se haga alusión (y se marque tanto con una pegatina externa como en la parte posterior) que haya un “master” y un “slave” a la hora hacer el emparejamiento de seguridad. Aunque pensábamos que sería indiferente el orden lo hemos hecho según decían y todo correcto.

Sin duda conocéis que para “emparejarlos” lo único que hay que hacer es conectar uno (el maestro, por ejemplo) y pulsar durante unos segundos el botón que en el caso del Sitecom aparece en un lateral… hasta que las luces se pongan intermitentes. En ese momento se enchufa el otro PLC, se pulsa y en unos segundos quedan emparejados. También se pueden unir al “grupo” más PLC incluso de 200 Mbps siguiendo el mismo sencillo procedimiento.

 

PRUEBAS DE VELOCIDAD PLC LN-518 DE SITECOM

La verdad sea dicha es que dada nuestra experiencia previa con el PLC de gigabit de Belkin nos temíamos lo peor y que el de Sitecom se comportase de la misma forma: Rápido para distancias cortas pero igual o peor en cuanto a velocidad que los más lentos de 200 Mbps. Afortunadamente no ha sido así!!!

La velocidad medida en el test de Movistar está comprendida entre 45 y 50 Mbps de subida y 4.5/5 de bajada lo que no está realmente nada mal ¿no?

También la velocidad medida en nuestras pruebas “directas” entre PCs a través de la red ha mejorado de forma sustancial aunque queda muy alejada, por supuesto, de la que se conseguiría con red cableada…y más si es de gigabit.

Conclusión

Lo bueno

Si vas a disponer de Internet con fibra óptica, quieres aprovecharla al máximo pero no puedes cablear o tu WiFi no te da una velocidad suficiente un PLC/Homeplug puede resultarte muy, muy interesante.
– ¡Garantía de 10 años!.
– Se pone en estado de bajo consumo si no hay tráfico .
– Aunque desde luego no da 500 Mbps… sí es “suficiente” para aprovechar al máximo tu conexión de 50Mbps.
– El conector para clavija es imprescindible al no hacerte perder un enchufe smile.
– El precio es francamente interesante.
– Si te obsesiona la seguridad es mucho más seguro que una WiFi tanto por su sistema de “emparejamiento” de dispositivos vía WPS como por ir por circuitos eléctricos “independientes” de los de tus vecinos.

.

Lo malo
– Cuando tengamos Internet a 100Mbps se quedará un poco corto… al igual que para usar en redes internas con dispositivos gigabit, por ejemplo.
 

PUNTUACIÓN:9

Nota

Gracias a nuestra amiga Stephanie de Sitecom que todavía se acordaba del café que nos tomamos hace unos meses aprovechando la toma de posesión de su nuevo puesto de trabajo y evidentemente por habernos enviado este producto para su revisión. Esperemos podamos seguir revisando nuevos productos de esta empresa que parece estar apostando fuerte por hacerse conocer en nuestro país.

Pharizna… que después de haber “optimizado” la conectividad vía PLC ahora está embarcado en mejorar también el aspecto WiFi incorporando nuevos routers / repetidores … para poder hacer una nueva revisión en los próximos días.

988
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x