Datos del producto
Nombre del producto:Synology D710+ el último NAS 2 bahías con extracción en caliente y máxima potencia y velocidad
Fabricante:Synology (Taiwan)
URL-Producto:www.synology.com
Precio:Algo más de 400 EUR (IVA incluido)
Venta:Por ejemplo AQUÍ cuesta 406 EUR + gastos de envío o a través de cualquiera de sus otros muchos distribuidores en Europa.
ComentariosEn nuestro / vuestro FORO
Soporte:Tiene Foro en inglés, WiKi, etc, etc
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:9/5/2010
Requerimientos:Necesidad de un almacenamiento rápido, seguro y compartido además de posibilidades p2p a bajo consumo energético.
Compatible con:AQUÍ tienes una larga lista de HD, cámaras, SAI, impresoras USB, etc compatibles con este NAS.
Hardware empleado:PC Intel i5 + red Gigabit + Windows Ultimate 7

Aunque tenemos el NAS D710+ de nuestros amigos chinos de Synology desde hace meses por causas ajenas a nuestra voluntad hemos tenido que retrasar su revisión … pero al final aquí va aunque seguro que se quedan muchas cosas en el aire.

Si durante un tiempo estuvimos esperando a su hermano “gemelo” o al menos parecido de QNAP parece que por una cosa o por otra este no acaba de llegar… por lo que peor para él. ¿No?.

Cuando ya teníamos planificada la publicación de la revisión de este espectacular NAS … va y se nos rompe el disco duro justo en la prueba final del DS710+ .. pero al menos nos ha servido para aprender lo que se debe hacer o no en un NAS de última generación…

Como no es ni la primera ni la segunda vez que os revisamos un NAS de Synology y, como en ocasiones anteriores, os sugerimos que si este tema os interesa os leáis las revisiones anteriores y preguntéis en el Foro … y si no os interesa… pues veis las “afotos” y a seguir navegando por PcDeMaNo ya que sin duda habrá alguna otra cosa de interés aunque únicamente sean las “jóvenes ligeras de ropa” que, casi, todos los viernes se cuelan en nuestras Noticias.

ENVIO

El envío del último NAS de Synology es idéntico al del DS-209+II que tanto nos gustó… y ahora está haciendo las delicias del amigo Oscar … o quizás haciéndole sufrir. Seguro que ya nos contará sus aventuras y desventuras montando su “acojo-equipo de última generación” que se trae entre manos.

La de utilizar el sistema de Matrioska… con la caja del producto dentro de una similar es francamente interesantes ya que el producto lleva como si lo hubieran traído en mano lo que es de agradecer ya que recibimos alguna cosa en un estado indescriptible sad

En cuanto accesorios lo trae “todo” … aunque menos que en el anterior DS209+II ya que en aquel caso, como recordaréis, traía dos pares de cables de alimentación y SATA para instalar los dos discos duros en las bahías internas del NAS.En este caso no es necesario ser un manitas para montarlos ni por tanto son necesarios dichos cables.

Como es lógico sí incluye una “bolsita” con tornillos para instalar los discos así como un cable de red, un manual de instrucciones en inglés y un CDROM con aplicaciones … así como una fuente de alimentación que a diferencia de la anterior “acaba” en un conector “propietario” que no nos gusta … pero qué se le va a hacer. Se nota que han sido otros chinos los que han fabricado este producto a Synology … o es que ¿alguien pensaba que se lo fabricaban ellos mismos?

DESCRIPCION

Externamente este NAS sigue manteniendo el color negro de la mayoría de los modelos de Synology aunque en este caso ha cambiado el material plástico que venía con el anterior a uno metálico que podría ayudar a la disipación de calor aunque la verdad sea dicha no parece calentarse mucho… aunque habrá que esperar a que se instale el verano entre nosotros para comprobarlo.

Aunque normalmente no me doy cuenta ya que el DS710+ está en un lugar un tanto retirado y sin luz directa… en la foto donde se ve junto al DS209+II se aprecia claramente que el plástico “brillantoso” del frontal es muy atrayente … a las huellas dactilares sad Por lo demás en cuanto a LEDs los mismos que en el modelo anterior aunque ahora han cambiado ligeramente de forma y aspecto … mejorando, a mi gusto.

Lo que sí ha cambiado de forma sustancial es la parte trasera ya que ahora (y pareciéndose aún más a los NAS de QNAP) sus discos son extraibles en caliente y sin necesidad de tener que desmontar el equipo.

En la foto anterior se ven además de las dos USB adicionales a la frontal y las conexiones a la LAN y una eSATA el “extraño” conector de alimentación que, como os decíamos, no nos gusta tanto como el anterior.

Otra cosa curiosa que se observa en la parte posterior es la “aparente” falta de ventilador. ¿Otra vez volveremos a sufrir el miedo al “recalentamiento” de los discos duros que tuvimos el pasado verano?

Afortunadamente aunque intentaron tranquilizarnos diciendo que la temperatura de trabajo de un HD puede llegar a 60ºC sin problemas, la verdad es que sí han incluido un ventilador en este modelo … aunque no en la parte posterior sino en la frontal

La aspiración del aire “fresco” se hace por la parte inferior y de esa forma el único ruido de este NAS es el originado por el movimiento de los discos duros de su interior resultando prácticamente inaudible su ventilador. Buena idea la de los chinitos 😉

INSTALACION DE LOS DISCOS DUROS

A diferencia de los complicado, por el embrollo de cables, que resultaba en el modelo anterior …

con el DS710+ es tan sencillo como atornillar los discos a los soportes e introducirlos en su ubicación

Aunque el procedimiento de instalación es muy similar al de los NAS de QNAP revisados previamente lo que no nos gusta del de Synology es que las piezas son de plástico mientras que la de su competencia son metálicas y por tanto “facilitadoras” para una mejor refrigeración de los discos duros.

INSTALACION DEL FIRMWARE

Una de las ventajas de revisar nuevos modelos de NAS de última generación es que simplemente os podemos “redirigir” a la revisión anterior ya que los fundamentos son los mismos y lo que dijimos entonces es aplicable ahora… ya que las actualizaciones de versiones de firmware aunque siempre son para mejorar tampoco incluyen cosas innovadoras.

Por ejemplo en la revisión del DS209+II estábamos aún en la versión Disk Station Manager 2.2 y unos meses después con el DS710+ ya vamos por la 2.3 … y eso que hemos cambiado ya un par de veces de versiones desde que nos llegó hace unas semanas hasta ahora… y sin embargo el 90% de las aplicaciones, etc son totalmente concordantes con aquellas como no podía ser menos, por cierto.

En cualquier caso intentaremos “narrar” el proceso de migración del contenido de los discos del DS209 al DS710 para veáis lo sencillo que resulta.

Simplemente introduciendo el CDROM que se incluye con el equipo y sin más que conectar a la red (1/100/1000 Mbps) se puede hacer todo el proceso de instalación de una forma fácil.

En paralelo te recomendamos que te des una vuelta por la página de SYNOLOGY y te bajes la última versión del firmware para tu modelo. Lo descomprimes en tu disco duro… y a esperar que el asistente de instalación te lo solicite…

aunque si tienes prisa y no tienes a mano una conexión a Internet siempre te puedes bajar una versión de firmware del CDROM aunque te aconsejamos que siempre te bajes la última

Los primero que hará el asistente será “localizar” en tu red el o los NAS de Synology conectados a la misma. En mi caso, cuando hicimos la instalación del nuevo 710 aún estaba el DS209+II (NAS209) y así se observa en la pantalla. Afortunadamente el DS710 aparece ya con su IP (asignada inicialmente vía DHCP), sin nombre y con el Estado “Se ha perdido la configuración”… cosa que no es cierta ya que nunca la tuvo… pero bueno.

Lógicamente lo primero que hay que hacer es “configurarlo” y para ello entrado en la opción de INSTALACIÓN lo primero que hace es pedir la ruta donde está ubicado el fichero con el firmware que habíamos descargado previamente.

A partir de ese momento si has elegido la opción “cómoda” de Configuración con un click simplemente tendrás que ir rellenando los formularios que se te vayan presentando.

Lo primero que hay que hacer es “bautizar” tu NAS y en mi caso siempre lo nombre con algo que me lo relacione con el modelo que tengo en uso ya que en otro caso sería un verdadero jaleo con tantos NAS en uso. Por eso, en este caso el nombre ha sido en un alarde imaginativo … D710 aunque luego, desde las opciones de configuración manuales, no me acabó de gustar el nombre y se lo a NAS710 que es como le llamo actualmente smile

Otra cosa importante y RECOMENDADA es trabajar con IP fija y no dinámica y como en el caso anterior la IP elegida suelo intentar que esté relacionada con el modelo en cuestión. El problema en este caso es que se llama 710 … y, como sabéis el rango de IP sólo llega a 255. Solución: En lugar de 710 … 170 ya que es bastante parecido ¿no?. Por cierto ¿No os parecería que un NAS de 2 bahías no debería ser de la serie 7xx sino de la 2xx? ¿Adivináis porqué el nombre? Synology tiene un “Módulo” adicional de 5 bahías que se puede conectar a este DS710 de 2 bahías y así tener 7 bahías en el “mismo” equipo.

A partir de entonces el sistema ya cuenta con la información mínima para su instalación y se inicia el “lento” proceso de formateo de discos, instalación del firmware, etc.

Después de unos 10 minutos más o menos en función del tamaño del disco el sistema finaliza la instalación de todo y tras un reseteo ya se puede conectar a la nueva IP desde el mismo programa o accediendo directamente a través del navegador.

Una vez finalizada la instalación básica es necesario “crear” los volúmenes del disco … lo que se puede realizar también de una forma sencilla entrando en Almacenamiento / Administrador de volúmenes y el sistema te irá guiando. En función de los discos que tengas podrás elegir entre diferentes opciones en función de lo que primero sea la velocidad (RAID 0 sería lo aconsejable) o la seguridad (RAID 1).

En mi caso en particular inicialmente partía de otro NAS con dos discos duros y uno de ellos era el que iba a utilizar en el nuevo DS710+. Por ello previamente copié todos los datos del 2 disco del NAS “viejo” al 1 disco … y el segundo lo coloqué como primero (y único) en el “nuevo” NAS. Por ello no tuve problema alguno en decidir como iba a colocar el único disco … aunque te adelanto que en un NAS de 2 bahías y para uso casero no creo que se justifique el RAID1 que me asegura la información pero a costa de reducirme a la mitad el almacenamiento. Tampoco me quiero arriesgar a RAID0 para ganar velocidad ya que la pérdida de uno de la pareja puede hacer peligrar la integridad de los datos de los dos. En RESUMEN siempre los he instalado como discos independientes/estándar y haciendo backup “planificada” de las carpetas que me interesan de un disco a otro para asegurarlas.

MIGRACION NAS

Al menos en PcDeMaNo dada la gran cantidad de NAS que pasan por nuestras manos, es habitual tener que copiar los datos de un NAS a otro y eso afortunadamente es un proceso sencillo gracias a las herramientas que incluye el propia NAS.

Antes que se me olvide hay que acordarse de “autorizar” la posibilidad copias de seguridad a través de la red si queremos traer datos desde otro NAS a este, claro está.

Las COPIA DE SEGURIDAD en estos NAS se pueden hacer entre NAS de la misma marca o de marcas diferentes, de un disco a otro dentro de un mismo NAS o incluso desde un disco duro externo conectado al NAS al propio disco duro interno, etc. En el caso que nos ocupa de pasar de un NAS modelo DS209+II de Synology al DS710 elegimos (en el NAS fuente / origen de datos… o sea en el “viejo” DS209+II) la opción Tipo de copia de seguridad : Servidor Synology aunque si fuera, por ejemplo, desde un QNAP sería prácticamente idéntico al ser un servidor compatible rsync.

En el NAS destino (DS710+) hay que tener la precaución de haber creado las carpetas compartidas “similares” a las del NAS origen alguna de las cuales se crean directamente al iniciar los servicios (surveillance, photo, web) … aunque en otros hay que hacerlo manualmente y recordando asignar los correspondientes permisos de uso compartido.

Se pueden copiar también bases de datos, el “blog” de Photo Station pero no es mi caso ya que únicamente quería guardar / traspasar las “afotos” pero no las páginas de Blog de pruebas que había realizado.

Evidentemente en este caso en particular no hay necesidad de “programar” los backups ya que se hará una única vez para vaciar el NAS … y enviárselo “virgen” al amigo Oscar para que disfrute de esta maravilla.

Aparte del tipo de montaje de los discos en los dos NAS de Synology es lógicamente la “potencia” del nuevo que dispone de mucha más memoria y de un procesador mucho más potente y rápido… aunque para un uso doméstico o de una pequeña empresa es más que suficiente el “viejo” DS209+II. En cualquier caso nos hemos entretenido en “vigilar” el uso de recursos de los dos “paratos” durante el proceso de “backup” del contenido del DS209 al DS710 cuyos resultados os dejamos aquí
v

Lógicamente la carga de la CPU así como el consumo de memoria del DS209 es del orden del doble del DS710 … aunque en el peor de los casos la carga de la CPU no llega ni al 50% y el consumo de memoria sobrepasa muy ligeramente el 10% lo que demuestra lo comentado anteriormente. En el caso del DS710 el uso de la CPU casi nunca sobrepasa el 20% y el uso de memoria el 7% smile

En RESUMEN: Para un uso doméstico y sin mucha concurrencia de usuarios cualquier de los dos “anda sobrado” y sólo cuando se necesiten muchas operaciones de lectura / escritura habría que irse por el modelo D710+ … aunque si el precio es similar lo lógico sería tirar al mejor ¿no?

OTRAS APLICACIONES

Podríamos hablar largo y tendido de las posibilidades de este NAS para bajar Torrents, emule, etc… e incluso para montar tu propia página web pero teniendo en cuenta que ya lo comentamos en detalle en la anterior revisión del DS209+II consideramos que lo mejor es que os leáis dicha revisión y si tenéis dudas o preguntas hacedlas a través del Foro. ¿De acuerdo?.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Como siempre nos gusta acabar nuestras revisiones intentando “cuantificar” todo lo que se pueda y a falta de copiar las especificaciones que los propios fabricantes incluyen en sus páginas web… preferimos hacer nuestra propias medidas comparando en las mismas condiciones equipos de diferentes marcas o modelos.

Al tratarse de una “comparativa” de NAS evidentemente volvemos al test INTEL NAS PERFORMANCE que ya hemos utilizado en ocasiones anteriores. En esta ocasión lo usaremos para comparar el “Nuevo” DS710+ con el “viejo” DS209+II también de Synology… y el excelente TS219P de la competencia QNAP.

Los datos lo dicen todo: En procesos de lectura / escritura de ficheros el DS710+ es claramente superior a los otros dos… aunque cuando tiene que hacer tareas de copia de directorios completos las diferencias se hacen mucho más pequeñas e incluso en copia de carpetas desde el NAS … el TS219P de QNAP sobrepasa ligeramente a los Synology. De todas formas en el resto de pruebas los resultados son del orden de 2 a 4 veces mejores con el DS710 que el TS219P.

La otra prueba que nos gusta hacer ya que es la única que nos permite comparar también la velocidad de transferencia con discos duros externos o internos es el Crystal Disk Mark Test y cuyos resultados son también esclarecedores.

En este caso únicamente hemos comparado los dos NAS de Synology y el disco duro interno “antes de romperse” de nuestro PC. De los datos se observa que con el DS710+ se consigue fácilmente una tasa de transferencia de 60 MB/s en lectura y unos 80-85 MB/s en escritura lo que no está nada mal ya que se parece mucho a lo que últimamente estamos obteniendo con nuestro disco duro Raptor de WD que nos ha defraudado sad

Conclusión
Si quieres el mejor NAS de dos bahías para un uso casero / pequeña… e incluso mediana empresa… el DS710+ es sin duda el mejor que ha pasado hasta la fecha por PcDeMaNo.

Lo bueno
. Firmware muy, muy potente y con gran frecuencia de actualización.
. Discos extraibles en caliente.
. Bajo consumo y muy poco ruidoso.
. El envío de correo tras tareas de backups o de finalización de bajadas de Torrents es muy de agradecer.
. La temperatura de los discos es inferior a la de modelos anteriores… y ahora no sobrepasa los 45ºC … aunque habrá que esperar al mes de agosto para comprobarlo.
. Muy, muy rápido. Su velocidad de transferencia desde el PC al NAS es prácticamente la misma que en muchos discos duros del propio PC.
. Gran potencia y cantidad de memoria para atender a cientos de peticiones concurrentes… y aplicable, sin duda, a empresas e incluso en aplicaciones “ligeras” de alguna Corporación que me conozco.

Lo malo
. Pensando en aplicaciones caseras: Precio algo elevado para este período de crisis en el que nos encontramos.
. Aunque incluye una licencia para cámara de vigilancia hay que pagar por paquetes para instalación de cámaras adicionales … y no como su competencia que las “regala”.
. Todavía no tiene un Foro en español como el de su competencia. ¡Habrá que hacer algo! ¿No, Rubén?

PUNTUACIÓN: 9.9

Nota

Muchas gracias a Phoebe (y a Flor y a Marieta, claro está) por habernos enviado esta maravilla de NAS que es, como no nos cansaremos de repetir, el mejor que hemos tenido ocasión de disfrutar … y, por tanto, es el ELEGIDO como NAS OFICIAL de PcDeMaNo

Pharizna… que sigue esperando un nuevo NAS de la competencia que podría hacer sombra a este DS710+ aunque la verdad no lo tiene nada, nada sencillo. Fernando! Seguimos a la espera. ¿Esta semana será la buena y definitiva? Llevamos así casi desde enero sad

Y a falta de un “logo / recompensa” más bonito pero no tan estrellado como el escudo de la CIA… aquí va nuestra DOBLE RECOMENDACION


  

1200
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x