Datos del producto
Nombre del producto:SYNOLOGY DS-109: Sin duda el mejor NAS para uso personal / casero
Fabricante:SYNOLOGY (Taiwan)
URL-Producto:http://www.synology.com
Precio recomendado:Por ejemplo, aquí se vende actualmente a 210 EUR (+IVA)
Venta:A través de los distribuidores autorizados de Synology en Europa.
Ayúdanos con tus comentarios a seguir siendo los mejores:Por medio del FORO
Soporte:Aquí tienen unas interesantes FAQ, un FORO e incluso una WiKi
Datos de la revisión
Revisado por:Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión:1/9/2009
Requerimientos:Ganas de compartir ficheros, salir a Internet, etc, etc
Compatible con:‘Cualquier’ memoria flash, disco duro con USB o SATA, impresoras USB, LAN, webcam IP, etc
Hardware empleado:PC clónico con W’XP SP2, router Home Gateway de Comtrend (Jazztel), musicPAL de Freecom, PopCorn A-110, etc, etc.

Pensamos que tanto en la primera parte de nuestra extensa revisión del QNAP TS-119 como en la segunda quedó claro que nos enamoramos completamente de dicho cacharrito. Constituyó una auténtica sorpresa para nosotros a pesar de que no era el primer NAS revisado en PCDM … ni será el último, por supuesto.

Durante las pruebas de dicho NAS tuvimos la suerte de recibir un producto “muy semejante” de la competencia que, por supuesto, hemos ido revisando en estos dos últimos meses y que te presentaremos a continuación ya que aunque el producto de QNAP era “casi” perfecto todavía tenemos reparos para tenerlo día y noche en funcionamiento y más con estos calores del verano.Aunque según la gente de QNAP aguanta sin problemas este tipo de trabajo incansable y sin ventilación… no nos parece “muy sano” para el disco duro tenerlo trabajando día y noche entre 55 y 58ºC.

ENVIO DEL DS-109

A lo largo de esta revisión iréis viendo las grandes semejanzas existentes entre ambos equipos que empiezan por el tema de precio ya que aunque inicialmente pensaba que este DS-109 sería apreciablemente más barato que el TS-119 de QNAP prácticamente los he encontrado al mismo precio (al menos en España).

Viendo el tamaño de la caja y la “organización” interna de los accesorios en la misma hasta uno pudiera pensar que dichos equipos han sido fabricados en el mismo taller… o, al menos, en el mismo “pueblo” 😉

Eso sí, la gente de Synology parecen muy concienciados con eso de la ecología y su caja es más bien austera reduciendo casi totalmente la cantidad de tintas a utilizar y consiguiendo con ello un menor impacto medioambiental. ¡Gracias!

El contenido … similar al de otros NAS y prácticamente idéntico al del TS-119: La propia “carcasa para disco” (como llaman muchos a un NAS), el adaptador de corriente, un cable para LAN y unos cuantos tornillos para fijar el disco duro de 3,5″ interno así como la “tapa” una vez se ha terminado de instalar el disco.

INSTALACION DEL DISCO DURO

Es muy sencilla ya que basta con deslizar una de las caras del DS quedando a la vista la zona donde se ha de instalar el disco

Aunque Synology dispone de una pieza para instalar discos de 2,5″ en este tipo de NAS hemos preferido instalar uno clásico de 3,5″ por varias razones: Por un lado, estos discos actualmente son los que tienen mayores capacidades de almacenamiento siendo, por otra parte, más baratos que los pequeños. Por otra parte, la gente de Synology no nos había enviado esta pieza para la instalación de los discos de 2,5″ … y tercero, aunque no menos importante, tan sólo disponíamos del disco duro externo de 2,5″ de takeMS que usamos como sistema móvil 😉

Sin duda alguna lo que más me gusta del DS-109 frente al TS-119 de QNAP (y perdón por andar siempre comparando) … es su gran ventilador… que encima es silencioso además de efectivo: La temperatura no ha pasado en ningún momento de los 45ºC frente a los 56-58ºC a los que suele llegar el de QNAP y que supongo que a la larga se notará en la vida del disco duro sad

DESCRIPCION DEL DS-109

Como se ve en la siguiente Foto el DS-109 es “similar” en tamaño al TS-119 de QNAP aunque de colores “invertidos”: Si el TS era totalmente negro (y “atrayente” de la suciedad) el DS-109 es blanco y menos sucio que el otro… aunque su fabricación exclusivamente basado en material plástico le hacen parecer menos “profesional” que el QNAP fabricado en aluminio y titanio. Sin embargo, en el frontal las “lucecitas” son muy similares por no decir idénticas en ambos casos aunque en el de Synology también se incluye la conexión eSATA que estaba en la parte posterior en el otro NAS revisado anteriormente.

En la parte posterior del DS-109 está la justificación de la forma más “gruesa” de este NAS frente al estilizado QNAP… su gran ventilador que mantiene refrigerado su contenido sin necesidad de recurrir a la fabricación en base a material metálico. Por cierto y para que no se me olvide: El ventilador es muy, muy poco ruidoso y casi es más sonoro el movimiento del disco duro que él. Desde luego el aire acondicionado es mucho más sonoro que el NAS… aunque por las noches tampoco se oye desde la habitación contigua 😉

En cuanto a número de ranuras ambos NAS son idénticos : 3 puertos USB2.0, uno eSATA y un puerto LAN 10,100,1000

INSTALACION FIRMWARE


Lo primero que he de decir es que para esta Revisión hemos decidido hacerlo sobre la última versión beta de su firmware Disk Station Manager 2.2 que está a punto de aparecer en septiembre por dos razones principales: Por un lado aporta muchas mejoras frente a la 2.1 y, la más importante… porque podéis “probarla” vosotros mismos en su sistema DEMO montado sobre una NAS DS-209+ (parecido al nuestro pero con dos discos duros). Para el que quiera jugar un rato: User= “admin”, pass=”synology” .

Al igual que en el caso de la instalación del NAS de QNAP después de instalar el HD y dar corriente al equipo automáticamente toma una IP de la red. Con ayuda del soft de instalación del CDROM que se incluye con el producto es sencillo detectar la IP asignada así como iniciar todo el proceso de instalación de formateo del disco e instalación del software que se puede hacer de forma inatendida (en un paso) o paso a paso.

Aquí os mostraremos la más sencilla y que, en nuestro caso, hemos hecho directamente con la beta del soft que hemos recibido de Synology al participar en su programa de desarrollo y pruebas del nuevo Disk Station Manager.

Incluso en esta instalación desatendida el proceso finaliza asignando una unidad de red de Windows al NAS… aunque lógicamente este proceso se puede hacer posteriormente al igual que modificar el resto de parámetros que el “instalador” ha creado por defecto.

CONFIGURACION

A partir de la IP asignada por el sistema se accede directamente vía IE (por ejemplo) a la página de acceso al NAS que es muy parecida, por cierto, a la del TS-119 de QNAP 😉 Sin embargo, en este DS de Synology no tiene la posibilidad de “recordar” la contraseña lo que sería de agradecer ya que hay mucha gente que odia recordar contraseñas y o bien se las apuntan en un “post-it” que pegan en el monitor o eligen la opción para que la recuerde el PC y luego cuando cambian de PC ya no pueden entrar en sus sistemas pidiendo “reseteo” de las contraseñas sad

A diferencia del “elegante” Menú del TS-119 de QNAP en colores oscuros la interfaz (así como el color del propio NAS) son más bien juveniles y menos “serios” que los del otro. Por ejemplo, la página de inicio (después de la conexión con usuario y contraseña, claro está) son así mismo de colores azulones suaves…apareciendo “iconos” de brillante colorido sólo de los servicios y aplicaciones que hayas instalado y estén activas. Es curioso pero a pesar de que seleccionable el idioma de uso de este Station Manager en la página de Inicio siempre aparece en inglés. (Por cierto, no se lo digáis a la gente de QNAP… o quizás, mejor, sí… la traducción a nuestro idioma de este DS-109 de Synology es perfecta!)

MANAGEMENT

Como ya os hemos comentado anteriormente, la gente de Synology tiene una excelente “Demo” totalmente activa de su Disk Station Manager 2.2 en su página web por lo que quizás os resulte más esclarecedor “jugar” un rato con ella que tener que estar viendo pantallazos y leyendo el rollo que generalmente os colocamos en nuestras revisiones. Por eso y porque las opciones son prácticamente idénticas a las que ya os contamos en nuestra extensa revisión del QNAP TS-119 no os haremos perder demasiado tiempo repitiendo la información e intentaremos comentar sólo las cosas “diferenciadoras” de este NAS que no son muchas pero sí bastante interesantes…

Si bien en el TS-119 había bastante cantidad de “Wizards” … en este DS-109 hay más guiándote en los procesos de configuración de la mayor parte de acciones. En cualquier caso y, como ya he dicho muchas veces, no me gustan ese tipo de ayudas y prefiero enfrentarme a los “Formularios” vacíos de datos a rellenar y que, por otra parte, no tienen ningún tipo de dificultad…

Como se ve por el Menú de la zona izquierda incluso la colocación de las opciones así como su contenido es muy, muy similar al que ya encontramos al describir en detalle el de QNAP. Sin embargo la apariencia de la página de Información Básica de este DS es distinta y por otra parte sencilla permitiendo acceder a la información básica del sistema en un instante y poder ver, por ejemplo, que ahora mismo (con el NAS casi recién conectado) la temperatura del disco duro es de 40ºC… llegando en el peor de los casos hasta unos 45ºC a pesar del “generoso” ventilador que incorpora.

Sin embargo es bastante mala la Sección correspondiente a los gráficos asociados a Información de Recursos: Uso de CPU, memoria, flujo / tráfico de red o uso del volumen / disco. Las figuras no se escalan bien, desaparecen los valores de las escalas, no se centran los gráficos.

Por otra parte con la última versión del soft para PC Synology Assistant además de poder configurar inicialmente el sistema (como se ha descrito previamente) se tiene acceso también a estos datos y aunque mejor que en el caso anterior siguen los fallos de pérdida de escalas, etc. Está claro que ya tienen un sitio donde trabajar y depurar la versión antes de sacarla de su estado beta 😉

En cuanto a configuración del sistema (red, idioma, notificaciones) es muy similar a lo ya explicado con el anterior NAS y simplemente indicar aquí que en este caso hay una notificación adicional (vía email) cuando ha finalizado el proceso de carga de un fichero vía Torrent, por ejemplo y sin embargo falta la posibilidad de recibir un aviso por Alta temperatura del disco duro sad

También las opciones relativas a Alimentación eléctrica son prácticamente las mismas pudiendo configurar qué ocurrirá tras una recuperación de energía o habilitar múltiples encendidos / apagados programados en el tiempo.

También en el caso de Synology existe el concepto de Paquetes a instalar en su NAS aunque con menos cantidad a elegir que en el otro caso entre otras cosas porque alguno ya forma parte del propio “firmware” estándar como por ejemplo el cliente del eMule del que hablaremos en un momento. En cualquier caso yo me he instalado sin el más mínimo problema phpMyAdmin para poder jugar con las bases de datos de PCDM, foros, etc… y hacer algunas pruebecillas para mejorar nuestra página.

SERVIDOR MULTIMEDIA

No queremos ser repetitivos ya que como hemos dicho tenéis la posibilidad de jugar con la “demo” de Synology además de que el 90% de las opciones de los menús relativas a privilegios de usuarios, administración de discos, uso compartido de ficheros, servicios de red, etc… son idénticos a los ampliamente descritos en nuestra anterior revisión del NAS TS-119 de QNAP. Sin embargo, las principales diferencias ( a favor de este DS de Synology ) se refieren a las Aplicaciones propias y en las que nos vamos a centrar un poco.

La verdad es que a nivel de Servidor Multimedia no hay mucho que contar ya que en los dos casos hacen muy bien su trabajo y son perfectamente “visibles” desde el Popcorn Hour A-110, por ejemplo. Tanto es así que en los últimos meses he cambiado el uso de mi NMT que ya no tengo encendido siempre para bajar Torrents ya que lo hago desde el NAS. Aunque siempre existe la posibilidad de “copiar” los ficheros del NAS al disco duro del NMT y desde ahí verlos… en la mayoría de los casos (con pelis no de muy alta definición) me es más que suficiente hacer “streaming” desde el NAS conectado vía HomePlug 300 Mbps al NMT.

AUDIO STATION

Además de poder organizar toda tu música por Listas de Reproducción / Bibliotecas … una cosa muy interesante y “diferenciadora” de este DS-109 es la posibilidad de conectar directamente unos altavoces o auriculares vía USB y escuchar sin más cualquier fichero de música que tengas en tu NAS sin necesidad de ningún otro equipo adicional

PHOTO STATION

Si bien a primera vista pudiera parecer que la Photo Station es similar a la Audio Station por cuanto al activarla se crea automáticamente la correspondiente carpeta en el caso de la Photo es más complicado y “lento” por cuanto prepara una imagen miniatura de tus fotos… lo que puede tardar horas .. o días si tienes muchas fotos en tu NAS.

Además y en el caso de que hayas activado también la Web Station se crea automáticamente un BLOG que, con muy poco trabajo por tu parte, puedes personalizar y utilizar para salir al exterior y no tener necesidad de tenerte que instalar un PHP NUKE, por ejemplo aunque siempre lo podrías hacer claro. Yo lo he tenido unos días “abierto” en Internet accediendo desde el curro atravesando “proxis”, etc… sin ningún problema ni de configuración ni de seguridad smile

DOWNLOAD STATION

Sin lugar a dudas lo que más me gusta de este DS-109 es la integración conseguida en el módulo de Download al disponerse de Torrent y eMule en el mismo “paquete” y con muchas posibilidades de configuración / personalización… por no mencionar también el correo que te envía el NAS cuando ha finalizado una descarga, como ya hemos comentado con anterioridad.

SURVEILLANCE STATION

En el tema de empleo del NAS como “videograbadora” de una Webcam tampoco hemos tenido tiempo de probarlo y, como en el caso de la revisión del NAS de QNAP, prometemos volver a estos NAS cuando hagamos la prometida revisión de la cámara IP WiFi que tenemos pendiente de revisar. En cualquier caso, para el que tenga interés y no pueda esperar a nuestra revisión… en la “famosa” Demo de Synology puede ver las “feas” vistas de la calle taiwanesa en la que está conectada la webcam de pruebas de esta gente 😉

PRUEBAS DE RENDIMIENTO / COMPARATIVA

Después de haber estado un par de meses “trabajando” con los NAS de QNAP y de Synology cada día se me hace más difícil quedarme con el mejor:

El TS-119 tuvo la suerte se ser el primero y nos dejó alucinados… pero ahora con el DS-109 y sus pocos “fallos” (incluso siendo una beta) con un software ligeramente más evolucionado que el de QNAP es muy difícil elegir.

Si bien por la mayor cantidad de memoria el TS-119 seguro que será mejor para aplicaciones con muchos usuarios concurrentes la verdad es que para un uso en un C.P.D. casero (como le ha gustado decir a Oscar en su Editorial) … es más que suficiente con el de Synology.

En RESUMEN… y teniendo en cuenta que los precios son prácticamente idénticos ¿Qué criterios deberíamos elegir para tomar la decisión correcta? Uno que es de Ciencias siempre intenta “cuantificar” dejando de lado criterios no medible. Por eso hemos sometido a los dos NAS ( y algún otro más que teníamos por ahí ) a unas pruebas que vienen siendo muy utilizadas en este tipo de comparativas… SiSoft Sandra 2009 y la utilidad gratuita INTEL NAS PERFORMANCE TEST.

Hemos representado gráficamente los resultados e intentaremos explicar un poco su sentido aunque previamente comentar que las pruebas se han hecho en un ambiente “casero” con un PC Pentium IV con W’XP conectado a un Router ADSL de Telefónica (realmente de Jazztel) con una LAN de 100 Mbps… cuando la mayoría de las pruebas que se ven por ahí se han hecho conectando directamente el router al PC vía LAN a 1000 Mbps. En cualquier caso pensamos que nuestra “prueba” es más parecida a la de un uso diario de una persona normal en su casa… ¿No estáis de acuerdo?

SISOFT SANDRA 2009

Lo primero de todo decir que más que los resultados en valor absoluto se deberían ver como “comparaciones” entre los diferentes “cacharros” estudiados.

En estas pruebas se ha medido procesos de lectura y escritura (R y W) tanto de forma secuencial como aleatoria (S, R) incluyéndose también los resultados de las mismas pruebas realizadas sobre un Disco Duro externo (takeMS) conectado directamente vía USB 2.0 al PC.

Entre los valores de los dos NAS (azul para el “primer” NAS, TS-119 frente al rojo del “actual” DS-109) no se observan diferencias apreciables. Sin embargo, queda muy claro que accediendo vía LAN a 100 Mbps a través de un router al NAS… es mucho más efectivo hacerlo vía USB sad

INTEL NAS PERFORMANCE TEST

Este Test además de muy largo (en cuanto a tiempo consumido) es muy interesante ya que simula un uso habitual de una NAS con creación de carpetas, operaciones de lectura / escritura de ficheros de diferentes tamaño, etc, etc… aunque requiere disponer de una gran cantidad de espacio libre en el disco para las pruebas (del orden de 20 GB, como mínimo).

Como en el caso anterior hemos hecho las pruebas con los dos NAS y el disco duro externo aunque en este caso hemos incluido también un “viejo” NSLU2 de Linksys conectado a la red corporativa (a 100 Mbps) del curro.

En este caso nuevamente se observa que lo más eficaz (desde el punto de vista de velocidad, únicamente claro) es la conexión directa vía USB entre el HD y el PC sobre todo en operaciones de lectura (F->) como de escritura (->F) de ficheros individuales mientras que cuando se hace lo mismo sobre carpetas / directorios los resultados se asemejan mucho más. ¿Razón? Si alguien la sabe o se la imagina … que nos cuente. ¡GRACIAS!

Aunque en las primeras pruebas encontramos datos muy extraños en cuanto al proceso de lectura de Carpetas que cae mucho el DS-109 frente al QNAP… después comprobamos que se debió a un error del “experimentador (VER FORO). Repetidas las pruebas en las condicions correctas se observa que las velocidades son muy similares siendo incluso, en la mayoría de las pruebas, la velocidad de este DS-109 ligeramente superior a la de su competencia TS-119.

¿Y qué decir del NSUL2 de Linksys? Sabíamos que era un NAS “antiguo”, con pocos recursos lo que ha quedado demostrado por las bajas / muy bajas tasas de transferencia medidas. Sin embargo considero personalmente muy importante este resultado: Aunque montamos cuatro de estos “viejos” NAS hace años con carácter temporal están trabajando ininterrumpidamente día y noche durante tres-cuatro años sirviendo a un grupo de usuarios mediano (unos 200) que lo utilizan para su trabajo como si fuera su disco personal y están tan encantados que nos está costando mucho convencerles para que los abandones y se pasen a un moderno Sistema de Gestión Documental que ha costado 500 veces más! Estoy totalmente seguro que si conociesen cualquiera de estos NAS de Synology (o QNAP) no nos dejarían hacer el cambio a que estamos obligados 😉

Conclusión
Si el TS-119 de QNAP nos pareció maravilloso… este DS-109 de Synology no lo es menos.

Lo bueno
. SENCILLEZ y un SOFTWARE ESPECTACULAR… ( en correcto español )
· Incorpora ventilador para proteger la vida del Disco Duro
· Muy rápido y con menor memoria que el de QNAP … aunque no se nota para uso “casero” o con pocos usuarios
. Backups de todo tipo tanto a/ desde dispositivos externos como a otros NAS sin importar la marca
. 3 USB que aceptan HUB de USB por lo que podrías incluir “ilimitadas” unidades de almacenamiento
. Posibilidad de conectar hasta 2 impresoras y cámaras de vigilancia
. Pagina web / demo para experimentar el uso y disfrute del soft en AJAX de la Disk Station 2.2
· Muchas e interesantes aplicaciones muy bien acabadas: Torrent incluyendo eMule (y con envío de correo) , Cámaras vigilancia, uso como servidor WEB (con blog “preconfigurado”) etc, etc, etc

.

Lo malo
· Caro
· Poca memoria (sólo 128 MB de RAM frente a las 512 del TS-119 de QNAP)
. Fabricado en plástico “barato”

PUNTUACIÓN: 9.75 … (AUNQUE BAJANDO A 9 PARA USO POR GRUPOS)

Nota

Muchas gracias a Peggy por habernos enviado su modelo “casi” más bajo de la gama (el DS-109) pensando en un uso puramente doméstico pero con la promesa de envío posterior de modelos de más alta gama y prestaciones para los usuarios “avanzados” que sin duda tenemos y muchos en PCDM 😉


Pharizna… aprovechando su último mes de Jornada Intensiva para sacar a la luz las revisiones que ha venido haciendo este pasado Agosto … incluyendo, por ejemplo, la del MediaCenter de HD con dos TDT que tanto interesa a nuestro amigo Nefron.


520
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x