Introducción a la Georeferenciación para OZI Explorer

Aunque ya en nuestra revisión del magnífico OZI Explorer intentamos explicar la forma de calibrar / georeferenciar los mapas para poder utilizarse en nuestras PDAs… parece que aún hay gente que no lo tiene claro. ¿Verdad amigo de Almadén?

Por ello os intentaremos describir de una forma sencilla lo fácil que es obtener buenos mapas a partir de los mapas en papel del Cartográfico Nacional o del Ejército.

ESCANEADO Y MONTAJE DEL MAPA

En mi caso (y en el de Antonio, también) disponemos de un scanner A4 por lo que no es posible obtener en una única pasada la copia digitalizada del mapa por lo que después del escaneo (a 150 ó 200 dpi) es necesario montarlo como ya describimos en nuestra revisión de PanaVue.

En el caso del mapa de Almadén que me ha enviado Antonio lo escaneó en 6 porciones “solapadas” parcialmente para poder montarlas fácilmente con el programa anterior o con cualquiera de los otros que se “regalan” al comprar cámaras digitales, por ejemplo.

Tras el montaje de los 6 ficheros en un único ya es posible empezar a utilizar el OZI Explorer (versión de PC) para calibrar el mapa.

CALIBRADO DEL MAPA

Evidentemente lo primero que hay que hacer es cargar el fichero “gráfico” del mapa … almaden.jpg, en mi caso… utilizando la opción “Cargar y Calibrar Nueva Imagen de Mapa”.

Una vez elegido el fichero se abre el mapa apareciendo en el marco derecho las opciones a configurar. La mas importante es el DATUM del Mapa… European 1950 (Spain and Portugal)… para los mapas del Cartográfico o del Ejército.

La proyección del mapa utilizada para el dibujo de los mismos es la UTM

Una vez definidas estas opciones ya es posible empezar a fijar las coordenadas de al menos cuatro puntos en el mapa.

Teniendo en cuenta la facilidad de “lectura” de las coordenadas en estos mapas… yo siempre utilizo cuatro puntos correspondientes a los puntos de corte cerca de los vértices de los extremos.


El “único” posible fallo para que no funcionen los mapas es equivocarse al leer las coordenadas UTM de los mismos pero es muy sencillo sabiendo que:

– El “Easting” siempre es un número de 6 cifras leyéndose las tres primeras del eje X del mapa y siendo las otras tres menos significativas ceros.

– El “Northing” es sin embargo de 7 cifras y se lee en el eje de ordenadas (Y) del mapa rellenándose con ceros las tres últimas cifras.

El “otro número misterioso” … el 30 que aparece en la casilla de Zona se lee de la parte inferior del mapa en papel…

CONVERSION AL FORMATO OZF2 PARA W’CE

Una vez calibrado el mapa es necesario convertir el formato gráfico (ozf2) para ser visualizado en un PocketPC así como el correspondiente fichero texto (_ozf.map) que contiene los datos de la calibración.

Y si todo ha salido como era de esperar ya solo queda probar el resultado de nuestro trabajo en un paseo por Almadén para ver las Pinturas rupestres… pero eso será otro día.

  

Si tienes alguna duda o algo que aportar al grupo… puedes hacerlo a través del FORO.

463
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x