Desde el pasado año teníamos ganar de revisar un router con WiFi 6 (alias 802.11ax en la antigua terminología) ya que nos habían dicho que su velocidad podría cuadruplicar la velocidad de la WiFi de entonces. Aunque nos parecía una barbaridad, al menos nos conformaríamos con el aumento de velocidad de los 6.9 Gbps de la WiFi 5 (802.11ac) a los 9.6 de la WiF6 y más teniendo en cuenta que ya en el iPhone 11 Pro contábamos con la posibilidad de aprovechar esa velocidad… y también, claro está, en el MacBook Air (2020) que nos acabamos de comprar.

Por eso pensamos que ha llegado el momento de comprobar en nuestra red casera si un router WiFi 6 merece ahora mismo la pena. Afortunadamente desde hace unas semanas nuestros amigos alemanes nos enviaron su primer router AX / WiFi 6 … el Fritz Box 7530 AX.

Las ventajas del nuevo estándar respecto a los anteriores aparte de la velocidad máxima de transmisión, sobre todo para los viejos dispositivos que tan solo funcionan en la frecuencia (muy congestionada) de 2.4 Ghz, podemos citar las mejoras de seguridad gracias al cifrado WPA3 y reducción en el consumo energético de los dispositivos móviles gracias al empleo de la tecnología “Target Wake Time” que establece cuándo tiempo pueden “estar dormidos” los dispositivos entre transmisiones, con el consiguiente ahorro de batería. Eso sí, sin olvidar su total compatibilidad con versiones antiguas de WiFi permitiendo la coexistencia de diferentes protocolos en una misma red … lo que es nuestro caso ya que todavía tenemos routers y repetidores AC por no hablar de dispositivos domóticos que tenemos y que, por no ser, no son ni 802.11N.

En RESUMEN, el objetivo de esta revisión es comprobar si las ventajas que comentan los fabricantes son tan evidentes al cambiar de un moderno router WiFi 5 (en nuestro caso un FritzBox 6890 LTE) al último WiFi 6, si merece la pena la inversión o mejor esperar a que empiecen a aparecer producto WiFi 6E que son mejores, como es de esperar, que los WiFi 6.

9382
Suscribirse
Notificación
7 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
emi2
emi2
2 años antes

Yo tengo una WIFI para “Invitados y la domótica” con un router de Xiaomi AX3600 con WIFI6, cuando cambié la tarjeta de red del portátil por uno compatible con wifi6, simplemente aluciné, 2.4 Gbps de velocidad. Increíble. El móvil también me pone wifi6 cuando lo tengo conectado a esa red y es un Samsung Galaxy S10+

7
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x