FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Editorial: Je suis désolé
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Je suis désolé
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Lun 18/08/2014    Asunto: Editorial: Je suis désolé

Mi reciente escapada de unos días, caravaneando por el país vecino, me ha refrescado una serie de sensaciones sobre allí, siempre sujetas a modificación como toda percepción, que quiero transmitíroslas.

No soy nacionalista pero no deja de molestarme el nacionalismo excluyente de otros hacia mí.

Sin generalizar, no acabo de entender esa palpable arrogancia que se nota a veces contra todo extranjero especialmente hacia el español. O quizá sea porque viajaba con la camiseta de una kkdda de Pcdemano y resulta que se trata de la clásica envidia de siempre, no sé, en todo caso ¿Arrogancia? ¿Arrogancia de qué, moreno? Repasemos algo la historia. Si bien la nuestra, ni la de nadie, es ejemplar, creo que el origen del tema que nos lleva tiene sus raíces en su reciente imperio que ya no es, en su grandeur. Su Napoleón I y su III construyeron un edificio que duró menos que el nuestro. El desengaño de Goya, afrancesado hasta entonces, plasmando magistralmente fusilamientos, debió de ser mayúsculo. También el de Bonaparte, cuando se lamentaba en sus memorias “la guerra con España me ha perdido”. África, la vergüenza actual del planeta, es en parte culpa francesa sin negar la de Bélgica, Gran Bretaña y otros países europeos muy educados. La descolonización significó en gran medida el abandono a su suerte de sus paupérrimos habitantes que llega hasta hoy.

Que no me hablen de las muertes de la infame inquisición española, ellos iniciaron en una noche, la de San Bartolomé, la masacre de más gente que en todos los siglos de la Santa Institución. No justifico, comparo.

Mi difunto padre, exsoldado republicano, se pasó unos meses como otros miles en el improvisado campo de concentración de la playa de Argelès-sur-Mer. Me comentó que a las deplorables condiciones se unía el trato que les dispensaban los gendarmes, a golpes por todo y tildándoles de cobardes por haber perdido la guerra. Je, menos de un año después tuvieron que tragarse a Hitler en persona de visita turística por París en su Mercedes.

Paro en la carretera a “admirar”, según la guía francesa, una bonita vista sobre Rocamadour y detrás, una placa atornillada a la roca recuerda que en esa zona se inició la resistencia durante la segunda guerra mundial. “…franceses “y de otras nacionalidades” lucharon por la libertad…”. Oiga no, los maquis eran fundamentalmente españoles (¿Tanto les cuesta nombrarlos?) y cuando a los germanos les daba por vengarse a ustedes no les costaba nada delatarlos, pues claro, no eran franceses, eran dispensables.

Y ya que estamos con temas militares, por no recordar Argelia o Dien Bien Phu, si no es por Chuchill que forzó la entrada de Francia en la mesa de negociaciones, pensando más en la pérdida de influencia de la asolada Europa como potencia económica que en Francia, ni tendrían luego sector en Berlín.

Visitamos un claustro recomendado en la misma guía con una estrella, indicando que todo en su conjunto, las piedras, la vegetación, los pájaros es muy romántico y nos encontramos el claustro derruido casi totalmente. A partir de entonces, entre nosotros, cuando veíamos una casa hecha polvo, la calificábamos de “romántica”, una estrella, dos o tres. Poco sensibles que somos, hostias.

Retornamos a España por la autopista camino de Jaca y en cada indicador en que aparece la distancia a Saragosse la palabra está rasgada como con saña, recordando de alguna manera que nos detestan y sin que a los que conservan las señales parezca importarles.

La próxima vez que vuelva, cuando le pida a alguien de allí lo que sea y mirándome como por encima del hombro me lo niegue, acabando con ese soniquete tan suyo y que suena tan falso de “Je suis désolé” le responderé que “Non, c'est moi qui est désolé mais vous, vous restez content, con!”.

Òscar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Je suis désolé
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro