FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Editorial: Monetización
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Monetización
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Mie 07/03/2012    Asunto: Editorial: Monetización

He asistido esta última semana de febrero al MWC en Barcelona como enviado especial de prensa de pcdemano.com. Esta vez, como también resulta que estamos reduciendo gastos en esta casa, no me ha acompañado Phari. Hasta de mi bolsillo he tenido que pagarme la estancia en Barcelona, los desplazamientos, las idas, y venidas en lamentable estado a los cocktails con que nos invitan a los de la prensa, etc. Menos mal que la gentileza de Ericsson es inconmensurable, y si siempre nos han tratado bien a los de pcdemano (¿Eh, Phari?), este año se han pasado: me han invitado a una comida y a dos cenas (una con fiesta incluida hasta las 2 de la madrugada) en su booth y además con el detalle nada desdeñable de cambiar el menú cada día, y porque no he querido más. No tengo palabras. Hasta que finan mis días, recomendaré centralitas Ericsson a todo quisque ¿Cómo no? ¡Es lo mínimo! Sigamos, aparte de la cacharrería general, que con la espantada de Samsung a principios del mes, anulando la presentación del substituto del Galaxy II (para más adelante, esperemos) este año poco había que ver y tocar. Me ha sorprendido, eso sí, el uso de una palabra, con mucha más fuerza que en el certamen del año anterior, tanto en las conferencias anejas al congreso, como en stands, incluso en algún evento montado sólo para la prensa. La palabra, como sin duda habrá adivinado el avispado lector, es “monetización”.

Uno está atacado del mal de la semántica, que como muy bien decía el añorado verbo de Korokota, cuando te infecta lo es para toda la vida, y por tanto indagué a ver qué dicen al respecto los de la RAE sobre monetizar: 1. tr. Dar curso legal como moneda a billetes de banco u otros signos pecuniarios. y 2. tr. Hacer moneda. Bueno… ya se sabe, a veces en las antiguas instituciones, no sólo los muebles huelen a rancio. Por fortuna uno tiene estudios, y estas cosas del pecunio no le acaban de sonar del todo distantes, indagando luego por sitios más “profesionales” encontramos qué: Monetización es el proceso de convertir algo en dinero. La monetización puede referirse a cambiar los valores por dinero, vender una posesión o cargar por algo que antes fue gratis. Ahora sí, ahora ya tengo la sensación de ir más orientados y perdón por las citas.

Y efectivamente, si se puede cobrar por algo que dábamos gratis ¿Por qué no? No hagamos el canelo hombre, además, en nuestro lugar todo el mundo haría lo mismo ¿A que sí? Veamos el título, sólo el título, de algunas conferencias: El consumidor conectado, Transformación de negocios: las operadoras como negocios ágiles, Operadoras como inteligentes socios de negocios, Salud móvil:… creando demanda, Nube y red inteligente, Maximizando la productividad del trabajador en la era del consumismo, Oportunidades de mercado en automoción y suministros de servicios públicos (agua, gas, electricidad…) (sí, sí, en un congreso de móviles), ¿Dónde están las oportunidades en el “dinero móvil”?...

Y para el final la guinda, no viene al caso quién (o sí, pero no quiero). Me interesé por un stand y quise saber exactamente qué ofrecían ya que por la publicidad colgada en carteles me parecía algo vago, desde luego no se trataba de un producto de consumo, parecía más bien, y lo era, un servicio. Hablando con los dos que habían allí, me cuentan que están a disposición de grandes compañías y de operadoras. Que ellos son capaces de sacar conclusiones a partir del comportamiento de los usuarios del móvil y detectan necesidades que son directamente aprovechables por las compañías ya que les podrían brindar un servicio o hacerles una oferta personalizada en base a lo que manifiesta por sus movimientos (¿?). Cuando digo que me amplíen, me ponen el siguiente ejemplo. Imaginemos que alguien a través del móvil hace apuestas en determinados sites y lo hace a menudo. Bien, se podría llegar a hacer una oferta a ese colectivo que actúa así mediante un descuento, digamos, en sus próximas apuestas si lo hace en determinados otros sitios o por volumen o lo que sea. El consumidor contento, el site de apuestas más y la operadora cobra una comisión por la información. Me intereso por la legalidad de la investigación sobre el uso que hace el usuario de Internet, ya que quizá entra en colisión con su derecho a la privacidad, él interfecto paga para que le dejen navegar, no para que alguien esté autorizado luego a husmear en dónde ha entrado y qué ha hecho. Por un momento me miraron los dos cómo si quisieran avisar a la policía que un peligroso anarquista se había colado en el evento, pero no, tenían una respuesta: No hay problema con ello, ellos investigan a un colectivo, no a alguien en concreto…

Bien, no quiero cansar al lector con tecnicismos, pero la base de cualquier estudio estadístico es el registro, sin datos previos no hay estadística. Alguien tiene que apuntar fechas, horas de conexión, sitios visitados, pagos autorizados, desde qué terminal, etc. en fin, una nube de datos, una base de datos, y ello requiere que alguien con acceso a la información, la registre y la grabe ¿Y quién cede la información, si no es que es la misma operadora la que lo graba, y quién nos da salida a Internet?

Yo no sé vosotros, pero me da que la vigente Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), será poco freno a la vista del montante de las comisiones que se van a mover. En todo caso, lo que es yo, no visitaré lugares con “látex” desde el móvil. Qué vergüenza que los vecinos vean a una chica con látigo y capucha de verdugo a la puerta de mi casa haciéndome una oferta, o mucho peor… saliendo ya de casa!

Òscar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Monetización
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro