FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Proyecto WS-NAS - Estación meteorológica colgada de un NAS
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Redes (NAS, NMT, Media Players...) » Proyecto WS-NAS - Estación meteorológica colgada de un NAS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lantzi
Amigo
Amigo

Mensaje Publicado: Mie 26/01/2011    Asunto: Proyecto WS-NAS - Estación meteorológica colgada de un NAS

Bueno me aventuro en este hilo para ir contando las peripecias de mi atrevimiento y cuando me atasque (que me atascaré) solicitar ayuda. Espero que también sirva para alguien, que como yo, está convencido de que se puede hacer y no se anima a intentarlo. Vamos allá.

Partida:
NAS: Dispondgo de un NAS Synology DS 110j al que le saco menos partido del que se merece y que trabaja 24/7. Dispone de un procesados a 800 Mhz de 16 bits y 128 MB de Ram

ESTACIÓN METEOROLOGICA: Después de recorrer mundo informándome y analizando el mercado me decido por una barata y que cumple mis espectativas: la PCE-FWS20. Si a alguien le interesa que no se vuelva loco como yo, ese es el sitio del mundo donde se vende más barato y te la entregan e 2 días. Por cierto esta estación se fabrica en china y la podéis encontrar en el mercado com unas cuantas marcas.
Dispone de 2 características imprescindibles para mi proyecto: Tiene salida USB para pasar datos a un ordenador y es inalambrica.

SOFT: evidentemente bajo Linux que parece ser es lo que lleva el NAS

Continuará....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pharizna
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Mie 26/01/2011    Asunto:

Interesante proyecto: ANIMO!!!!

Estaríamos encantado de publicarlo como BRICO-REVISION una vez está acabado y hasta entonces aquí estaremos para intentar ayudarte en lo que se pueda Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lantzi
Amigo
Amigo

Primer problema ¿Linux? ¿que es eso? ¿me suena como algo relacionado con un pingüino? Bueno, tiramos de Google y tras otra búsqueda exhaustiva de varios días encontramos varias aplicaciones que tienen que ver con Linux y valen para esta estación.

Finalmente un dato me hace decidirme un tal Laurits Nielsen tiene funcionando una estación como la mía con un QNAP TS-459 y los scripts PYWWS.
El tal Laurits advierte en su página que ni se nos ocurra preguntar como lo ha hecho (¡¡que borde!!)

Me acerco a la página del PYWWS y en Wiki-Compatibility me vuelvo a encontrar al desagradable del Laurits que en unas escuetas 2 líneas afirma que los ha instalado en un QNAP TS-109 (¡vaya eso se acerca más al mío!). Menos mal que algunas pistas ya da: "he instalado python, gnuplot, pyusb, etc via IPKG, después he instalado sus scripts (pywws) y funciona bien"

Allá voy embalado, ¿donde he oído eso del IPKG?: ¡en Pcdemano, donde si no! al bueno de Rubik2k.
Otra búsqueda en Google y localizo dos webs de donde me inspiro para instalar eso del IPKG:

http://nas-files.no-ip.org/2010/03/instalacion-de-ipkg-en-un-nas-synology-diskstation-ds209ii/

http://fredo.servehttp.com/html/Astu-02.htm

Os resumo lo que hago
- En el NAS activo "Habilitar el servicio SSH" en "Servicios de red" - "Terminal".

- Para conectarme desde windows por SSH me bajo Putty:

http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html

- Ejecuto Putty, le meto la ip del NAS, activo SSH y me conecto con el NAS

- En la consola (creo que se llama así) me pide login, le meto "root" (sin comillas) y me pide el password que es el mismo del administrador.

¡Ya estoy dentro!, ¡Ahora es cuando me lo puedo cargar todo o pasar a la gloria!

- tecleo:

cd ..
cd volume1
mkdir temporal
cd tempo
ral

he creado un directorio temporal y me he metido en el. Ahora a bajar el instalador del IPKG que se llama bootstrap.

- Otro problema hay un montón de bootstrap dependiendo de los procesadores, ¿como sé cual es el que necesito? Solución, me voy a esta página que lo tienen muy bien organizado:

http://fredo.servehttp.com/html/Astu-02.htm

- Localizo mi NAS y me indica que el instalador es "syno-mvkw-bootstrap_1.2-7_arm.xsh" y me da la orden completa con su dirección para bajármelo directamente al directorio temporal donde estoy:

wget ipkg.nslu2-linux.org/feeds/optware/cs08q1armel/cross/stable/syno-mvkw-bootstrap_1.2-7_arm.xsh

- Esta linea hay que teclearla tal cual en la consola, dar al enter y si no nos hemos colado en nada comenzará la descarga del famoso bootstrap.

Ahora ejecutar ¡¡¡¡mi primera ejecución en Linux!!!!

Momento nostálgico:
Recuerdo la emoción de mi ZX81 (comprado por correo y en piezas) cuando después de encender conectado a la tele aparecía una "K" parpadeante (creo) y copié mis primeras 3 lineas de Basic,

For i=1 to 10
Print i
Next i

RUN: ¡¡¡¡Increíble!!!! ¡¡¡que sensación!!! ¡¡¡un mundo de posibilidades se abría ante mi....!!!

Volvamos al Linux...

- Simplemente teclear

sh ./syno-mvkw-bootstrap_1.2-7_arm.xsh

(o el bootstrp que nos hayamos bajado) y ya está, una serie de mensajes y si todo va bien finalmente "Setup Complete"

- Ya está instalado el IPKG y para poderlo utilizar tenemos que bajarnos la lista de paquetes disponibles.

- Tecleamos

ipkg update
ipkg upgr
ade

- Ya tenemos toda la lista de paquetes que podríamos instalar con el IPKG.

Ahora a por lo que nos interesa el PYWWS.

Continuará...

Ultima edición por Lantzi el Mar 01/02/2011, editado 2 veces
Rubik2k
VIP
VIP

Lantzi escribió:
Me acerco a la página del PYWWS y en Wiki-Compatibility me vuelvo a encontrar al desagradable del Laurits que en unas escuetas 2 líneas afirma que los ha instalado en un QNAP TS-109 (¡vaya eso se acerca más al mío!). Menos mal que algunas pistas ya da: "he instalado python, gnuplot, pyusb, etc via IPKG, después he instalado sus scripts (pywws) y funciona bien"

No hay que tenerle miedo a IPKG...

- Actualizar el repositorio de aplicaciones: ipkg update
- Visualizar las aplicaciones instaladas: ipkg list_installed
- Visualizar las aplicaciones disponibles: ipkg list || more (ENTER mueve una línea, ESPACIO mueve una página y Q para salir)
- Instalar una aplicación: ipkg install nombre_de_la_aplicación

Wink
Rubik2k
VIP
VIP

Por cierto, existen soluciones algo más económicas:

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.7003
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.18853

http://err.no/src/TEMPer.c
http://err.no/personal/blog/tech/2008-07-22-10-17_kernel_patches_TEMPer_thermometer.html
http://relavak.wordpress.com/2009/10/17/temper-temperature-sensor-linux-driver/

Puedes encontrarlo en eBay a mejor precio... Wink
Lantzi
Amigo
Amigo

¡¡Hombre Rubik2k!!
Yo buscaba algo con aspecto mas profesional: que pueda dar tendencia de presiones, vientos, temperaturas, almacene historiales, etc.

En su tiempo ya pase por el "Burrometro" altamente efectivo para valorar situaciones actuales:

y por el Monje , que no acertaba una pero era sumamente decorativo y daba pié a innumerable e interminables conversaciones sobre el tema:

Hoy en día busco algo un poco más "serio" y no te preocupes que en cuanto empiece a instalar paketes seguro que reclamo ayuda de todos ,-)

Ahora lo tengo que dejar por unos días que tengo la agenda apretáa. El domingo atacaré.
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Jue 27/01/2011    Asunto:

Laughing Laughing Laughing
Lantzi
Amigo
Amigo

Mensaje Publicado: Dom 30/01/2011    Asunto:

Lo dicho ahora a por el PYWWS...

Siguiendo el tutorial tenemos que instalar (seguimos en la consola logeados como root)

- Python 2.4+
- libusb 0.1.12
- PyUSB 0.4.x

¿Como? es fácil, tenemos que localizar el nombre exacto en la lista de paquetes con:

ipkg list | grep -i nombrequebuscamos

donde "|" se consigue con "Alt Gr + 1" y nombrequebuscamos es por ejemplo python

lo hacemos y nos da varios paquetes que contienen el nombre "python", entre ellos varias versiones del ¿intérprete de comandos?. Como siempre elegimos la más alta y nos equivocamos, no nos valdrá. Hay que elegir la que indica, la 2,4

Se instala así:

ipkg install python24

unos mensajitos y finalmente "succes"

Ahora instalamos el "libusb"

ipkg install libusb

Y el PyUSB que al buscarlo para instalar se llama "py-usb"

ipkg install py-usb

POr si acaso también instalo "gnuplot"

ipkg install gnuplot

Ya hemos instalado los paquetes necesarios y ahora necesitamos instalar el "pywss" es decir la colección de scripts pywws.

Hay que crear un directorio para ello que lo vamos a llamar "weather". Lo colgaremos de volume1 que es nuestro disco y dentro de él otro "data" para datos

mkdir /volume1/weather

mkdir /volume1/weather/data

Vamos a http://code.google.com/p/pywws/downloads/list y bajamos la última versión (por ahora la 10.12.r323) en formato .tar.gz o .zip. La copiamos en el directorio weather que hemos creado.
El bajarlo se puede hacer desde Windows con el navegador y luego copiarlo con el gestor web del Nas.

Volviendo a la consola entramos en el directorio weather (cd /volume1/weather), comprobamos que está el fichero (dir) y lo descomprimimos:

tar zxvf pywws-10.12_r323.tar.gz
o
unzip pywws-10.12_r323.zip

Según lo hayamos bajado como .tar.gz o .zip.

Ahora un renicio del NAS. A mí se me cayó el alma a los piés, 10 minutos y el NAS no daba señales de vida, los discos venga a clikear pero el pitido final no llegaba. Finalmente le quité tensión convencido de que había caido en la batalla. Le volví a dar tensión y un par de minutos después resucitó con el pitidito habitual.

...Continuará...

Ultima edición por Lantzi el Mar 01/02/2011, editado 1 vez
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Lun 31/01/2011    Asunto:

Applause Applause Applause
Lantzi
Amigo
Amigo

Mensaje Publicado: Vie 04/02/2011    Asunto:

... y seguimos con la consola abierta y logeados como root...

(Al extraer los scripts del pywws ha creado un subdirectorio llamado pywws-10.12_r323 y ha colgado de ahí todos los demás subdirectorios y ficheros. No me gusta nada, así que desde Windows, con el gestor web del NAS, reorganizo todo colgándolo directamente del directorio wheater.)

Primera prueba de fuego: comprobar si nos podemos comunicar con el panel de la estación por el USB. Conectamos los puertos USB del NAS y del panel. Nada echa humo. Esto va bien.

En la consola tecleamos:

python2.4 /volume1/weather/TestWeatherStation.py

Si todo ha ido bien aparecerá una milagrosa secuencia de datos como esta:

0000 55 aa ff ff ff ff ff ff ff ff ff ff ff ff ff ff 05 20 01 51 11 00 00 00 81 00 00 0f 00 00 60 55
0020 ea 27 a0 27 00 00 00 00 00 00 00 10 10 12 13 45 41 23 c8 00 32 80 47 2d 2c 01 2c 81 5e 01 1e 80
0040 96 00 c8 80 a0 28 80 25 a0 28 80 25 03 36 00 05 6b 00 00 0a 00 f4 01 18 03 00 00 00 00 00 00 00
0060 00 00 4e 1c 63 0d 2f 01 73 00 7a 01 47 80 7a 01 47 80 e4 00 00 00 71 28 7f 25 bb 28 bd 25 eb 00
0080 0c 02 84 00 0e 01 e3 01 ab 03 dc 17 00 10 08 21 08 54 10 03 07 22 18 10 08 11 08 30 10 04 21 16
00a0 26 08 07 24 17 17 08 11 01 06 10 09 06 30 14 29 09 01 06 07 46 09 06 30 14 29 09 01 06 07 46 08
00c0 08 31 14 30 10 05 14 15 27 10 01 26 20 47 09 01 23 05 13 10 01 26 20 47 09 01 23 05 13 10 02 22
00e0 11 06 10 02 22 11 06 08 07 07 19 32 08 12 13 22 32 08 09 07 08 48 01 12 05 04 43 10 02 22 14 43

A mi me costó un buen rato: en primer lugar en el HOWTO_get_started da siempre el comando como "python " sólo y al "pyton solo" no lo conocía ni su padre. Tampoco valía "python24" que es el nombre como se instala. No, lo habían puesto realmente difícil y tenía que ser "python2.4".
Tampoco sabía yo a mis años que en Linux si importa el tamaño y no son lo mismo las minúsculas que la mayúsculas. ¡Esos nombres con unas y otras mezcladas me han vuelto loco varias veces!

...pero finalmente la secuencia de datos apareció...

Ahora el tema está en ver si esos datos los entiende:

python2.4 /volume1/weather/pywws/LogData.py -vvv /volume1/weather/data

A mi la primera vez que lo ejecuté tardó un buen rato y me dió un error, no sé porque. Luego he probado otras veces y sin problemas.

Si entramos en el directorio "data" (cd /volume1/weather/data) podremos encotrar ficheros de texto del tipo 2011-02-01.txt que son los datos que han pasado del panel de la estación al NAS.

La estación meteorológica almacena datos en su memoria por defecto cada 30 minutos. Esto lo podemos cambiar con el siguiente comando:

python2.4 /volume1/weather/SetWeatherStation.py -r 5

Con ello conseguimos que almacene datos cada 5 minutos y los pueda transmitir periódicamente a internet. Aún así el panel dispone de memoria para almacenar 2 semanas de datos.

En esta primera fase del proyecto lo "unico" que pretendo es poder disponer los datos de la estación en internet. En una segunda (y futura) fase me gustaría colgar del NAS mi propia página con los datos y gráficas. Aunque los scripts PYWWS generan xml e incluyen ejemplos para montar la web mis conocimientos no llegan a tanto (por ahora) Wink

Así que tiramos por lo fácil y nos damos de alta en Weather Underground, página dedicada a la meteorología y que da alojamiento a estaciones particulares,( tiene alrededor de 17.000).
Se puede crear una cuenta gratuíta que para esto nos bastará. Usaremos un nombre de usuario y una clave de acceso y nos darán un IDENTIFICATIVO de estación.

Hay un montón de software sobre este tema ya preconfigurado para subir los datos a esta página. Como no el PYWWS también.

La configuración es sencilla. Colgado del directorio /volume1/weather/data podemos encontrar el fichero Weather.ini, admite varias configuraciones como subir datos a Twitter, hacer ftp y lo que nos interesa el envío de datos a Weather Undergroungd. Para ello sólo debemos editarlo y meter unos datos.

¿¿editarlo?? ¿¿como?? ¿¿con qué??. Un poco de Google y me decido por "nano" un editor que está en paquete de ipkg asi que:

ipkg install nano

y luego

nano /volume1/weaather/data/weather.ini

ya tenemos un "nanoeditor" más que suficiente pare esto. Cambiamos estas partes de fichero:

[hourly]
last update =
plot = []
text = []
twitter = []
underground = True

[underground]
last update =
station = IDENTIFICATIVO
password = CLAVE DE ACCESO

Ahora la prueba definitiva vamos a ejecutar el script que lee los datos de la estación y los enviara cada hora a WU.

python2.4 /volume1/weather/LiveLog.py -vvv /volume1/weather/data

Si todo va bien nos comenzará a dar mensajes de lo que va haciendo y en unos segundos o minutos (depende lo que tenga memorizado) veremos los datos de nuestra estación colgados de WU.

¡¡¡¡ Bravo prueba conseguida!!!!

Aquí tenéis mi estación, en pruebas, puesta de cualquier manera, o sea con datos nada fiables pero conectada a internet a través del NAS.

Ah!! pero al cerrar la consola la ejecución del programa acaba y deja de enviar datos. Otra vez Google y la solución "nohup"

nohup python2.4 /volume1/weather/LiveLog.py -v -l /volume1/weather/data/pywws.log /volume1/weather/data &

Con el "nohup" el programa se sigue ejecutando aunque cierre la consola y si da algún error lo almacena en el fichero "pywws.log" . En mi NAS lleva 2 días funcionando sin problemas.
Si el NAS se apaga o el programa falla por lo que sea debo buscar alguna forma de que lo restaure. Algo en el "cron" o así.

Pero eso será otro día. Por ahora me doy mas que por satisfecho...

Ultima edición por Lantzi el Dom 06/02/2011, editado 1 vez
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Sab 05/02/2011    Asunto:

Applause Applause Applause
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Sab 05/02/2011    Asunto:

Lantzi escribió:

Ah!! pero al cerrar la consola la ejecución del programa acaba y deja de enviar datos. Otra vez Google y la solución "nohup"

nohup python2.4 volume1/weather/LiveLog.py -v -l /volume1/weather/data/pywws.log /volume1/weather/data &

Con el "nohup" el programa se sigue ejecutando aunque cierre la consola y si da algún error lo almacena en el fichero "pywws.log" . En mi NAS lleva 2 días funcionando sin problemas.
Si el NAS se apaga o el programa falla por lo que sea debo buscar alguna forma de que lo restaure. Algo en el "cron" o así.

En lugar de lanzar el programa o script directamente, crea un script que primero cree (o establezca a valor 1, es igual) una variable de entorno que indique que se está ejecutando (1= positivo) si dicha variable de entorno es negativa (o no existe -> la primera vez), luego lance el programa o script requerido, y más tarde, establezca la anterior variable de entorno en negativo (0= negativo), indicando que ya no está en ejecución.

De esta manera. podrás lanzar dicho script mediante cron cada x minutos sin temor a que el programa o script ya se esté ejecutando. Wink
Lantzi
Amigo
Amigo

Mensaje Publicado: Mar 08/02/2011    Asunto:

El "desastre" del fin de semana que me ha tirado abajo el NAS me ha servido para varias cosas: comprobar todo el procedimiento anterior descrito en el hilo, comprobar que tampoco funciona con el Python 2.7 y hacer alguna prueba más.

Por ejemplo ahora estoy subiendo datos en vivo al Weather Undergroung:

Aunque insisto que en pruebas. Por ejemplo el sensor de lluvia de vez en cuando se mueve y marca "txuvascos" inexistentes.

Para enviar datos en vivo he modificado el /volume1/weather/data/weather.ini

[live]
last update = 2011-02-08 20:21:00
plot = []
text = []
twitter = []
underground = True

[hourly]
last update = 2011-02-08 20:01:00
plot = []
text = []
twitter = []
underground = False

con lo que prácticamente envía los dtos cada minuto.

Rubik2k escribió:

En lugar de lanzar el programa o script directamente, crea un script que primero cree (o establezca a valor 1, es igual) una variable de entorno que indique que se está ejecutando (1= positivo) si dicha variable de entorno es negativa (o no existe -> la primera vez), luego lance el programa o script requerido, y más tarde, establezca la anterior variable de entorno en negativo (0= negativo), indicando que ya no está en ejecución.

De esta manera. podrás lanzar dicho script mediante cron cada x minutos sin temor a que el programa o script ya se esté ejecutando. Wink

Rubik2k: Respecto a tu sugerencia el problema es que se cuelgue el proceso.
El autor de PYWWS da esta propuesta de script para colocar en en cron:

pidfile=/var/run/pywws.pid
datadir=/data/weather
logfile=$datadir/live_logger.log

# exit if process is running
[ -f $pidfile ] && kill -0 `cat $pidfile` && exit

# restart process
python /home/jim/weather/devel/LiveLog.py -v -l $logfile $datadir &
echo $! >$pidfile

pero no consigo que funcione en el NAS (poniendo los directorios correctos). Seguiré investigando...
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mie 09/02/2011    Asunto:

Es algo similar a lo que te comenté, pero creo que lo correcto sería implementarlo en python. Wink
Lantzi
Amigo
Amigo

Mensaje Publicado: Jue 10/02/2011    Asunto:

Rubik2k escribió:
... lo correcto .... Wink

No es por llevarte la contraria, es solamente porque no tengo ni idea de python ni de linux...
... y todo eso de la variable de entorno me ha sonado a chino...

Al final después de probar varios scripts que he encontrado por la red he dado con este:

#!/bin/sh
pid=`pidof python2.4`
if [ -n "$pid" ]; then
# Se esta ejecutando
echo "python2.4$1 (pid $pid) se encuentra en ejecución..."
else
# No se esta ejecutando, pues lo ejecuto...
nohup python2.4 /volume1/weather/LiveLog.py -v -l /volume1/weather/data/pywws.log /volume1/weather/data &
fi

Lo he creado con el "nano" en el directorio weather con el nombre "lanzador"
Luego he editado /etc/contab y metido esta linea adicional:

*/10 * * * * root sh /volume1/weather/lanzador

Ahora refrescamos el cron:

/usr/syno/etc/rc.d/S04crond.sh stop
/usr/syno/etc/rc.d/S04crond.sh start

Con esto ejecutamos cada 10 minutos el "lanzador", si se está ejecutando python no hace nada y si ha desaparecido lo vuelve a ejecutar.

Ya se que si uso "python" para otra aplicación tendré que cambiar de sistema y que si reseteo el NAS pierdo la línea del "cron" pero por ahora me sirve para dejar el sistema a su aire y despreocuparme del tema. breakdance
Foros de discusión » Redes (NAS, NMT, Media Players...) » Proyecto WS-NAS - Estación meteorológica colgada de un NAS
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro