FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Steve Jobs el mago de la Obsolescencia Programada
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Ciudad Abierta » Steve Jobs el mago de la Obsolescencia Programada
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mie 12/01/2011    Asunto: Steve Jobs el mago de la Obsolescencia Programada

Steve Jobs y Apple reyes de la Obsolescencia Programada

Un documental imprescindible, especialmente ahora, en tiempos de consumo salvaje:

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pharizna
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Jue 13/01/2011    Asunto:

Como le decía a Antonio has coincidido en el mismo tema. Supongo que los dos habéis visto el mismo documental.

No quiero irme sin enviar algunos comentarios ya que NO estoy de acuerdo con las cosas que se dicen en el vídeo o al menos con la forma de decirlas.

Evidentemente las cosas se fabrican con fecha de caducidad y así debe ser ya que si no se rompiesen no habría evolución y todavía estaríamos en la edad de piedra.

Cuando se estandariza por ejemplo la duración de una bombilla es para definir un MINIMO de calidad a cumplir y es responsabilidad del fabricante llegar a ese mínimo. Todo lo que sea dar valores por encima del mínimo es REGALAR lo que al final cuesta dinero y la sociedad (guste o no) se mueve por temas económicos.

A pesar de que los productos no están diseñados para durar toda la vida también es verdad que no se han diseñado para que se rompan en un momento dado. Lo que se hace es se fabrica con los componentes y la forma de fabricar a coste mínimo que garantice unos mínimos de calidad que no es lo mismo. Evidentemente nadie gasta dinero para conseguir que un producto se rompa antes!

¿A qué pensáis que se debe que cada vez los productos se vendan a "menor precio"? ¿Cuanto valía una bombilla hace 50 años respecto a las de ahora? Evidentemente no han subido con el IPC y la "bajada" de precio es debida a la reducción en los costes de fabricación que al final incfluye reduciendo la calidad "regalada = no exigible / garantizada".

Por ejemplo y en un tema en el que trabajé hace tiempo. El plástico de los invernaderos está "garantizado" por una serie de años (campañas). El único gasto "extra" que hacía/hace el fabricante es la inclusión de un trazador que indique el año de fabricación para garantizar al agricultor que cumple con lo especificado reponiendo el material si falla. Ahora bien si algún "listillo" que siempre los hay pretende solicitar una reposición del material tras haber cumplido con su vida ... se le pilla. ¿Esto es ilegal? Evidentemente no. Si quiere un plástico que dure más años compra uno de "calidad" = precio superior y listo Shocked

En resumen: Estoy de acuerdo en que las cosas deben fabricarse con fecha de CADUCIDAD y no echemos la culpa a los empresarios de nuestros hábitos consumistas porque la mayoría de las cosas, seamos sinceros, las tiramos antes de que se hayan roto ¿O no? Twisted Evil
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
atrenado
VIP
VIP

Tema polémico donde los haya, sin embargo creo que no hay que limitarse a las imágenes que muestra el documental y las frases impactantes que relatan, el tema va mucho mas allá, o al menos ya deberíamos mostrar nuestra mayoría de edad para leer entre líneas.

Por un lado tenemos unas imposiciones en la forma de fabricar para mantener en activo la productividad y todo lo que se deriva de ello y por otro lado tenemos la ausencia de políticas concretas sobre los residuos que genera esa producción imparable.
Se puede hablar y polemizar sobre cada uno de los aspectos que se plantean, pero estoy convencido que lo que aportaría mucho beneficios sería lograr un equilibrio entre ambas posturas.

Personalmente no estoy de acuerdo con Phari en el aspecto de culpabilizar a los consumidores de la forma de actuar de los empresarios, son ellos los que en sus espectaculares spot publicitario hablan de los sentimientos del consumidor, la satisfacción, lo agradable de conducir este coche, lo espectaculares que vamos con este gorro, lo guapos que parecemos con esas gafas..... aspectos que si no son mentiras, al menos son medias verdades dificiles de demostrar, y es que desde que la psicología se introdujo como elemento fundamental en captar clientes, a las empresas se les olvida hablar de lo que venden y prefieren manipularnos para decirnos como nos tenemos que sentir si lo hacemos.

Dar marcha atrás es dificil, pues en eso sí que coincido, hemos creado una sociedad en la que hacer las cosas con honestidad, resistentes y de calidad arruinarían la economia y la vida tal y como la entendemos.

Pero el que todas las empresas fabriquen de este modo y que todos nosotros lo asumamos, no significa que esté bien, ni sea lo mejor.
EMC2
VIP
VIP

opino que deberiamos apuntar a productos que apoyen al hombre dentro de su habitat y que se mantega un equilibrio con la naturaleza.
un buen ejemplo es el automovil.
seguimos con una tecnologia super-obsoleta porque hay algunos seniores que montaron las petroleras y quieren seguir viviendo de ellas, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
desde hace decadas hay motores alternativos que no salen al mercado pues fueron "eliminados" como opcion por los grupos petroleros.
el tabaco es otro bonito ejemplo, de desastre en todos los frentes.
otro, el mercado de armas, no quiero meterme ahi, pues seria muy largo.
el consumismo como la ausencia del mismo son letales para cualquier economia, el balance debe ser analizado sin dejar fuera el impacto que hace nuestra actividad al resto del mundo.
creamos residuos atomicos y no sabemos luego que hacer con ellos, por un tema economico termina en paises pobres haciendo un desastre ecologico, contaminado tierras que, luego probablemente necesitemos, o empobrecemos a generaciones venideras.
el tema es muy viejo y se ha tratado miles de veces ya, resultado, un fracaso total...
vemos como esta el clima, contaminacion (lindo ejemplo el golfo por la BP), nos movemos exclusivamente por motivos economicos y resultados inmediatos...
si no cambiamos, pereceremos...
asi de simple...

Ultima edición por EMC2 el Jue 13/01/2011, editado 1 vez
Pharizna
Staff
Staff

Evidentemente da mucho juego el documental y estoy de acuerdo que lo mejor sería plantearnos todos empezando a nivel de individuo donde queremos llegar y a qué estamos dispuestos a renunciar.... lo que no es tan sencillo.

Entono el mea-culpa y reconozco que mientras puedo sigo comprando bombillas clásicas de incandescencia para ahorrarme el extracoste de las modernas ecológicas. Está muy bien ser ecologista... y por ello hago mis salidas con ellos por las tierras manchegas... pero cuando toca el bolsillo me olvido un poco y hago la vista gorda ¿vosotros no?

Volviendo al vídeo... y en este caso al final me quedo con uno de los comentarios en el que se dice que la "propuesta" no es volver a la edad de piedra sino a la France de los años 60. ¿Estaríais dispuestos a renunciar a lo que tenéis ahora retroceder a aquellos años de penurias? Quizás la situación económica mundial nos lleve a ello pero no será plato de gusto.

Por último el FIN del vídeo lo considero impresentable! ¿Como se les ocurre acabar un vídeo "presuntamente" ecologista IMPRIMIENDO? Incluso en una empresa como la nuestra (que no atrae demasiadas simpatías cuando se habla de estos temas) desde el año pasado estamos embarcado en un proyecto sobre Oficina sin papeles para eliminar / reducir el consumo de papel!

Hablando de proyecto y de que no todos los empresarios son tan "malos" como se pintan... dos cosas respecto al calentamiento mundial, CO2:

¿Curiosamente? A la mayor empresa petroquímica española (que todo el mundo sabe cual es) el año pasado le sobró el pasado año "cuota de CO2". ¿Tanto han invertido en reducir las emisiones? No. El PROBLEMA es que por la crisis económica estuvieron sus instalaciones trabajando a baja carga. ¿Qué preferís reducir la huella de CO2 cortando el suministro de gasolina ... e ir a trabajar andando? ¿Dejar de fabricar plásticos y volver a las hojas de parra?

Ya que eran dos cosas respecto al CO2... Una interesante Noticia publicada en Lacomarcadepuertollano acerca del proyecto CO2FUNNELS que acaba de iniciarse en la refinería de aquel pueblo perdido en La Mancha.

Y una tercera ... que nos acaban de comunicar hace un rato:

"Hemos conseguido la aprobación del proyecto industrial de la refinería de YPF en La Plata (Argentina) como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo aprobado a nivel mundial.

El MDL, instrumento contemplado en el Protocolo de Kioto, permite a las compañías desarrollar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, favoreciendo así el desarrollo sostenible y la implementación de tecnologías limpias en los países donde se realiza la inversión.

El proyecto permitirá una importante reducción de emisiones de GEI (aproximadamente 200.000 toneladas de CO2/a) provenientes del aprovechamiento de unos gases residuales del proceso, que antes eran quemados en la antorcha. El uso de dicho gas en equipos de la Refinería desplaza en parte el uso de los combustibles gas natural o fuel oil."

Es muy facil echar la culpa a otros pero para cambiar las cosas hay que predicar con el ejemplo y estar abierto a enterarse de lo que hacen otros Twisted Evil
atrenado
VIP
VIP

Ante tus, muy bien argumentadas dudas, si queremos renunciar a la vida actual, yo preguntaría ¿Nos han preguntado para vivirla tal y como la conocemos ahora?
No se trata de renunciar a la vida tal y como la conocemos ahora, creo que esa idea de renunciar a la civilización actual comienza a ser como el "hombre del saco" como aquello de "que viene el lobo"
¿Exactamente que forma de vida tendríamos, si renunciásemos a esta? los recursos se están terminado:
¿tendremos otra vida, si no renunciamos a esta?
Pharizna
Staff
Staff

Pharizna escribió:
Es muy facil echar la culpa a otros pero para cambiar las cosas hay que predicar con el ejemplo y estar abierto a enterarse de lo que hacen otros Twisted Evil

Me gustaría que pudiéseis ver el trabajo que hacen mis compañeros del despacho de al lado del departamento de Medio Ambiente y la cantidad de tiempo, esfuerzo ... y dinero que se dedican a cualquier proyecto hecho en la casa cuidando estos temas.

También os digo que ¿desgraciadamente? para los que no llevamos esos temas directamente en los presupuestos de este año (como del anterior, etc, etc) lo único que no se discute / negocia son las cifras relativas a inversiones para SEGURIDAD y MEDIO AMBIENTE Confused
kieroseno
Como en casa...
Como en casa...

Sí, el tema es complejo... y tampoco es que sea nuevo (como la crisis que es nueva para los más jóvenes pero los viejos la vieron venir por experiencias previas, en plural).

Hace ya mucho mucho tiempo, un familiar cercano a la alta diección de un fabricante europeo muy conocido me explicaba que en dicha empresa se contrataban y pagaban muy bien a ingenieros especializados para que determinada pieza no durase más de 2 años y medio y no menos de 2 años.

También está el argumento de Pharizna, si por ejemplo, un portátil tuviera una duración de demsiados años seguramente andaríamos ahora con tecnología de finales del siglo pasado.

Es la lógica capitalista, hay que consumir, gastar, renovar, innovar, pagar bien a los profesionales para que no escapen a la competencia, competir, etc. etc. y es cierto que esa lógica ha hecho avanzar a la humanidad pero también ha permitido los desmanes que estamos sufriendo, permite sueldos estratosféricos y blindados a ejecutivos que hunden la empresa a sabiendas (casi toda la banca occidental, por ejemplo) y no solo no pisan la cárcel sino que siguen cobrando sus bonus en cualquier paraiso fiscal.

Fué a partir de la caída del comunismo que el capitalismo ya pudo actuar libremente y ahí estamos, es lo que hay. Y disculpen, ni voy a hablar de política ni me gusta el comunismo.

Lo que también se vé venir es una cada vez mayor atomización social osea, ricos cada vez menos pero cada vez más ricos y pobres cada vez más y cada vez más pobres. La clase media está en peligro de extinción (como tantísismos preciosos animalitos y plantas) mientras roedores, mosquitos, cucarachas, determinadas algas, hierbajos, etc. prosperan Smile

S2

Ultima edición por kieroseno el Jue 13/01/2011, editado 1 vez
Pharizna
Staff
Staff

kieroseno escribió:
Hace ya mucho mucho tiempo, un familiar cercano a la alta diección de un fabricante europeo muy conocido me explicaba que en dicha empresa se contrataban y pagaban muy bien a ingenieros especializados para que determinada pieza no durase más de 2 años y medio y no menos de 2 años.

¿Y ves algo malo en ello?

Lo que también tengo claro es que, aunque no te le dijese tu familiar, es que no gastarían más de los necesario para conseguir que la pieza se rompiese antes de los 2 años y medio.

De hecho yo les habría contratado para que asegurasen que durase 2 años ... y ni un día más Twisted Evil

El dinero es también un bien escaso (como se está viendo) y que por tanto hay que controlar y nunca despilfarrar.
atrenado
VIP
VIP

Tengo una amiga bióloga trabajando en temas de medio ambiente, muy mentalizada y centrada en su trabajo y que en mas de una ocasión ha sido motivo de enfrentamiento, precisamente por su defensa, pero es evidente que si hay personas trabajando para proteger el medio ambiente y velar por una política medio-ambiental correcta, no deja de ser una muestra de que algo se está haciendo mal. ¿o no?
Primero fastidiamos todo y mas tarde nos presentamos como salvadores y protectores ¿no es eso pura hipocresía?
Me parece mucho mas honesto asumir que no queremos hacer esfuerzos y que vivimos muy cómodamente tal y como estamos, que las empresas hacen lo que hacen porque no saben/quieren hacer otra cosa para seguir ganando dinero, pero al menos no vendan la idea de velar por el medio ambiente, mejor no lo ensucien y así no tendrán que limpiarlo.
Pharizna
Staff
Staff

atrenado escribió:
¿Nos han preguntado para vivirla tal y como la conocemos ahora?

Creo que desde el inicio las cosas se hace mal

¿Alguien te ha preguntado si querías venir a este mundo? Yo al menos nací sin haberlo pedido... aunque no me arrepiento normalmente Wink
Pharizna
Staff
Staff

Por cierto, predicando con el ejemplo... ahorraremos esfuerzos centrándonos en este Hilo que es el mismo que abrió Antonio antes y que acabamos de cerrar. ¿De acuerdo?
atrenado
VIP
VIP

Very Happy Efectivamente, nadie nos pregunta, pero tenemos la oportunidad de concederle ese poder a los que viene detrás.

Somos mayorcitos y gracias a ello podemos estár debatiendo sobre lo humano y lo divino.
¿No debería servir la edad para hacer las cosas mejor?

Ultima edición por atrenado el Jue 13/01/2011, editado 2 veces
Pharizna
Staff
Staff

atrenado escribió:
Somos mayorcitos y gracias a ello podemos estár debatiendo sobre lo humano y lo divino.
¿No debería servir la edad para hacer las cosas mejor?

Por supuesto... y creo que las cosas se suelen hacer mejor. La esperanza de vida de la humanidad sigue subiendo y eso es bueno ¿no?

Por otro lado, nos guste o no somos humanos y por tanto tenemos fecha de caducidad... o sea somos un producto típico de "Obsolescencia programada nos guste o no... al igual que la Tierra, el sistema solar, el universo, etc.

Todo es cuestión de tiempo por lo que intentemos pasarlo lo mejor posible ... y hacérselo pasar a nuestros hijos. El instinto de supervivencia es el mayor ejemplo de egoismo que existe pero es el que ha servido para que estemos donde estamos... sea bueno o malo Twisted Evil
atrenado
VIP
VIP

Pharizna escribió:

Por otro lado, nos guste o no somos humanos y por tanto tenemos fecha de caducidad... o sea somos un producto típico de "Obsolescencia programada nos guste o no... al igual que la Tierra, el sistema solar, el universo, etc.

Pásame con el Jefe, que quiero presentar una reclamación Rolling Eyes

Mirar acabo de colgar esta noticia: http://www.pcdemano.com/phpBB2/viewtopic.php?p=141380#141380

Y yo mismo reconozco que esta tendencia nuestra nos hace perdernos. Leo que es un producto ecológico y digo "fantástico", pero ¿lo es?
Estoy pensando en la pila, que me va a durar mucho mas tiempo y además aporta mejores prestaciones, pero su contenido está formado por algo más:
¿El embalaje es reciclable?
¿la tinta y el papel usado son ecológicos, reciclados?
Cuando ese perfecto diseño ecologista cumpla su misión ¿la carcasa y toda su circuitería se podrá reciclar?
¿Cual es la vida útil de este producto?

Y por último, si de cada producto que compramos nos hacemos estas o preguntas similares ¿compraríamos los mismos productos?
Transmitir a los fabricantes que vamos a seguir comprando pilas, porque realmente no nos queda otro remedio, puede tranquilizarles, pero deberían saber que frente a dos productos iguales vamos a comprar el mas ecológico, pero para ello necesitamos información y formación.

Ultima edición por atrenado el Jue 13/01/2011, editado 1 vez
Foros de discusión » Ciudad Abierta » Steve Jobs el mago de la Obsolescencia Programada
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro