FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Editorial: La lista de Sinde
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: La lista de Sinde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar
Staff
Staff


Registrado: 11 Sep 2003
Mensajes: 803
Ubicación: Barcelona

 Mensaje Publicado: Mie 31/03/2010    Asunto: Editorial: La lista de Sinde
Responder citando

Leo en el titular de La Vanguardia del día 30 de marzo: “El usuario de internet no se levanta con ánimo de delinquir”, lo dice la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Lo primero que me viene a la cabeza, a modo de respuesta, es: “Y los políticos no se levanta con ánimo de robar”.

Me centraré en las declaraciones de la ministra y orillaré: Baleares, Naseiro, BOE, Banco de España, Renfe, Cruz Roja, Filesa, Casinos, Tragaperras, y para los más pequeñitos, subvenciones del Orfeó Català, Marbella y un largo etcétera. Je, cuando pienso en lo que diría aquél Presidente del Consejo de Ministros del XIX, que acudió a las Cortes para renunciar al cargo el día siguiente de oír en un café un comentario sobre su persona, donde le acusaban de meterse dinero en el bolsillo, y, antes que ni siquiera se pensase eso de él, su honor le dictaba dimitir, ante este panorama actual, digo, seguro lloraría.

Antes de ministra, cuando era presidenta de la Academia de Cine “denunció” "Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos". Bien, aparte de la confusión de megas por gigas, le diré que yo, un simple mortal, no descargo si no que cargo archivos. Efectivamente, por ftp envío regularmente copias de seguridad de mis documentos, sobretodo fotografías de mi cámara digital, a un espacio web que tengo alquilado y sin conexión ADSL sería imposible realizarlo. Además, si no queremos que la brecha del retraso en el uso de internet se incremente respecto de los países de nuestro entorno (y creo que eso también es cultura), es imprescindible más y más aumento de velocidad. En el futuro espero no tener que instalarme ya nunca más programas de tratamiento de texto, de tratamiento de imágenes y otros, con la penosa retahíla de actualizaciones y parches que no hacen si no llenar mi disco duro con basura, y alquilar esas aplicaciones, actualizaditas al día, de algún servidor para usarlas directamente en línea. Nuevamente llegamos al tema de la velocidad de acceso, pero no quiero extenderme, eso de criminalizar al tuntún, creo que ya la descalifica per se.

Me llama también la atención en la entrevista interior, cuando dice que “me quedo con una reflexión de Michelle Bachelet, que decía que vivimos una revolución y que durante las revoluciones no siempre se ve cuál es el camino a seguir”. No sé, quizá sería más propio de una ministra de cultura citar al dramaturgo Bertolt Brecht y no a otra política “La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer” por aquello de intentar separar las voces de los ecos.

La verdad, eso de dejar sine die la actualización de la Ley de Propiedad Intelectual (una ley pensada básicamente en el soporte físico, no informático), que sería su responsabilidad, y colar de rondón en la Ley de Economía Sostenible el bloqueo ex ante de páginas web, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual (ella misma es autora, creo) y poniéndolos al mismo nivel para que sean tratados por los juzgados como el orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública, la dignidad de la persona y la protección de la juventud y de la infancia, y que “el juez deberá decidir, mediante un proceso ágil, eficaz y con las máximas garantías, en un plazo máximo de cuatro días, si ordena el cierre preventivo o bloqueo de una página web” me parece un tanto forzado.

Los que tengan algo de edad, recordarán la censura previa durante el franquismo (aunque tan funesta forma de actuar venía de mucho antes pero yo no había nacido y nunca lo vi, claro). A veces, al comprar un periódico, había una llamativa columna en blanco, sin más explicación, en el lugar que debería estar impreso un artículo. Uno se preguntaba qué narices debía haberse publicado allí, pero era difícil dar con la clave y habitualmente, excepto los que estaban en el ajo del periodismo, sencillamente nos quedábamos tan en blanco como el hueco ése de la página.

No creo, por todo ello, que a la citada señora la historia la ponga a la altura del ministro de Cultura del país vecino André Malraux y no quisiera pensar que es una forma de compensar a un sector que suele apoyar con rotundidad al partido que actualmente gobierna cuando llegan elecciones. Y no, no puede tratarse de un simple “do ut des”.

Òscar
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubik2k
VIP
VIP


Registrado: 22 Mar 2009
Mensajes: 2829

 Mensaje Publicado: Jue 01/04/2010    Asunto:
Responder citando

Hola oscar,

Buena editorial, aunque yo hubiera sido muchísimo más crítico con aquellos que "presuntamente" gobiernan en democracia.

Democracia según la RAE.es:

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Es curioso que la RAE haya modificado "a su gusto" una palabra que es tan clara por sí sola, hasta el punto que ha tenido que ser emnendado dicho artículo, en un intento de volver a darle un significado auténtico, por:

1. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal.
2. f. Sistema de gobierno fundado en esta doctrina.

Amigos, el poder es nuestro! Y este poder no sólo se basa en pagar impuestos, aranceles, cánones, multas, recargos y demás inventos recaudatorios, ni siquiera en elegir entre la basura y la inmundicia cada 4 años... Pero hay que hacérselo recordar a aquellos maestros de la falacia, que bajo el espejismo de la democracia pretenden legitimar todas sus acciones.

Saludos

Rubik2k
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pharizna
Staff
Staff


Registrado: 02 Sep 2003
Mensajes: 14603
Ubicación: En medio del transporte público madrileño

 Mensaje Publicado: Jue 01/04/2010    Asunto:
Responder citando

Oscar

Gracias por la Editorial!

La espera ha sido larga pero realmente ha merecido la pena
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hardan
VIP
VIP


Registrado: 24 May 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: Pinto (Madrid)

 Mensaje Publicado: Jue 01/04/2010    Asunto:
Responder citando

Muy buen editorial Oscar, como suele ser costumbre

La lástima de todo esto es que a pesar de lo que se les dice y se les hace, de todas las voces de muchos que se ponen en contra de unos cuantos, de los intentos de razonamientos que han hecho personas que con la verdad y la ley en la mano, con las palabras adecuadas para evitar malas interpretaciones, de nada sirve porque en vez de buscar una solución real han preferido criminalizar a todos, hacerles pasar por el aro de "te lo compras al precio que nosotros queremos para mantener el nivel de vida que antes teníamos (aunque haya crisis, que para algunos que ya conocemos nunca la habrá) o te quedas sin ello porque si lo robas (otros lo llaman compartir) serás señalado, estigmatizado y por supuesto, juzgado".

En fin, me da pena la clase política de este país, que entre unos y otros abandonan al trabajador, enriquecen más al rico, protegen y apoyan al corrupto y no dan soluciones a la vida real, en cualquiera de los bandos.

En fin, una verdadera lástima.

Saludotes varios.
 Volver arriba »
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: La lista de Sinde
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
   




http://www.pcdemano.com



Site Map

hit counter for myspace