FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Editorial: Centrales nucleares
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Centrales nucleares
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Lun 16/06/2008    Asunto: Editorial: Centrales nucleares

Ya sé que no tiene que ver con pda’s aunque sí con tecnología. Pero la indignación, mezclada con mi impotencia, me fuerza a escribir estas líneas. Además, yo también soy “opinión pública” ¿O acaso la opinión pública, ente abstracto, sale a la calle con carteles a expresarse? Si tengo un púlpito lo utilizo con toda la sinceridad de la que me es posible, es más, si alguien opina lo contrario aquí sí lo puede decir. Ya se sabe que no censuramos posts. Al grano.

Me entero por la prensa que se ratifica que se manipularon los monitores de radiación para que pasaran desapercibidos los diferentes “incidentes” de los últimos meses en la central de Ascó. Que si operarios de aquel día eran de ETT y ya se sabe que trabajan desmañadamente, que si los de plantilla estaban fumándose un cigarrillo fuera, que si la aspiradora “chupacharcos” no era de marca Nilfisk, que las fruslerías de las fugas ésas no sabían que tenían que comunicarse por escrito al CSN, que si se chiva un empleado a los inspectores (siempre hay gente rencorosa con la empresa) que les dijo que tenía instrucciones de sólo rellenar estadillos si no había problemas, que si nadie sabe qué narices son “50 milisievert”, que leyendo presión y temperatura para qué más, que si el presidente de la empresa propietaria le asegura a uno que le meterá un puro al director de planta que se va a cagar y hoy en día resulta que sigue trabajando allí. Que si el CSN, y los inspectores que tienen destacados en las plantas, ha cumplido con el cometido que les marca el BOE y por tanto han hecho bien su trabajo...

Esto de lo que nos hemos enterado ¿Y de lo que no? ¡Dios! ¿En manos de quiénes están estas cosas? ¿En manos de quién estamos?

Aún recuerdo de bien pequeñito cuando, también en la prensa, se rellenaban diarios de lo seguras que eran las centrales nucleares y su emplazamiento escogido, que si durante no sé cuantos millones de años no habían habido terremotos en la zona, que si los arquitectos diseñan las casas para que aguanten lo menos 100 años, los ingenieros construían las plantas nucleares para que duraran 1.000. Vamos, una cosa segura donde las haya, oiga. Nada, esto es bueno, bonito, barato y además desarrollará al país y hasta a los de la zona se van a forrar con las indemnizaciones y les harán carreteras como autopistas. Todo de color.

Pues parece que no. Tenemos, sin buscar mucho, el accidente en “Three Mile Island” y luego Chernóbil. Además, todos los nacidos después de la bomba de Hiroshima y Nagasaki parece que tenemos en nuestros huesos un porcentaje de un elemento radioactivo que el cuerpo confunde con el Calcio, ya que tiene sus mismas propiedades químicas, y que, por su vida media, antes de las explosiones no existía en la naturaleza, y ahora está repartido por todo el planeta. Las consecuencias a largo plazo para el ADN se desconocen. Esperanzador.

Me importa un higo lo barato que salga la energía de origen nuclear, me importa tres que no haya más remedio que usarla, el que se acabe el petróleo y que el carbón lleve azufre, que las placas de silicio para producir energía de origen solar cuesten más que la energía que nunca van a generar, que no haya agua en los pantanos, que se contrate a tíos para que soplen a las aspas de los molinos eléctricos si el viento no bufa, que yo me duche con agua fría, que mi pc vaya a pedales o que los próximos coches vayan con motor de cáscaras de almendra.

Que paren la energía nuclear.

Tuvieron su oportunidad y han fracasado, eléctricas y Estados. Los experimentos con gaseosa y los ensayos nucleares que los hagan los físicos sin salirse del papel y como mucho que usen regla de cálculo. Al igual que la guerra es demasiado importante para dejársela a los generales o la economía a los economistas, esto no puede dejarse en sus manos ¡Manazas! Tratáis el tema de la seguridad nuclear con el mismo respeto que se tenía a las condiciones laborales en las fábricas textiles del siglo XIX.

Esto es muy distinto, en esto nos va la vida. Toda la vida en la Tierra.

Por cierto, me gustará ver retrospectivamente dentro de, pongamos cinco años, qué responsabilidades se habrán depurado a cualquier nivel, a protagonistas y a los encargados de vigilar a los protagonistas, sobre los incidentes de ahora. Si es que llego. Si es que llegamos.

Òscar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nemo
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Lun 16/06/2008    Asunto:

Cita:
Nota del editorialista en jefe:
Si deseas comentar algo de este editorial hazlo pinchando AQUÍ

Felicidades al Nemo por ser tan consecuentemente mariquita

¿Y este fin de editorial piensas ponerlo en todas a partir de ahora?

¿O es que se te ha olvidado cómo colgar editoriales....?

Claro, la falta de práctica.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
nemo
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Lun 16/06/2008    Asunto: Re: Editorial: Centrales nucleares

Joer, esto es infumable, puede que el tito Óscar esté fumado....

Por cierto, al menos hemos conseguido que se aparte de la ciencia ficción y comience a acercarse a la realidad, además de escribir el castellano con la pureza ortográfica que requiere.

Y, como muestra, valga una frase:

oscar escribió:
...mezclada con mi impotencia...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
alifatico
Como en casa...
Como en casa...

Mensaje Publicado: Mar 17/06/2008    Asunto:

Me alegro de leerte Óscar.

Gracias por ilustrarnos, ahora entiendo porqué mi esperma es fluorescente.......XD

Qué poco vamos a durar......

Saludos cordiales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
intre
VIP
VIP

Tengo aquí al lado en el laboratorio una piedra que suelta varias decenas veces la radioactividad que han detectado en la central de Ascó. Soddyte se llama (desconozco la traducción al cristiano). Y no veas lo que me preocupa.
Pero propongo que tito óscar se dedique a generar electricidad montado en una bicicleta con dinamo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Maicro
VIP
VIP

Vamos Oscar, ¿y qué pretendes?

Tu, yo, y la mayoría de mortales que pululamos por aquí no podemos aspirar a saber fehacientemente lo que se cuece en los despachos estatales. Y mejor no saberlo, porque de las cosas que te puedes enterar te quitarían las ganas de vivir.

Y de saberlo, ¿qué harías? ¿Estarías dispuesto a renunciar al nivel de vida que tienes para llevar a la práctica lo que planteas? Tú no tienes el control del sistema y estás obligado a someterte a él si quieres permanecer en él. En la sociedad en la que vives, en la que te hacen vivir, es absurdo, sin sentido, lo que planteas. ¿O es que crees realmente que vives en una sociedad libre? ¿Eres de los que te crees el dueño del mundo por hacer cada cuatro años el paripé de ir a un colegio electoral? Como diría mi jefe:

¡'AMOS VENGA YA!
oscar
Staff
Staff

intre escribió:
Tengo aquí al lado en el laboratorio una piedra que suelta varias decenas veces la radioactividad que han detectado en la central de Ascó.

Ajá ¿Y esa piedra tuya también lanza partículas radioactivas que han ido a parar a 30 Km como las de Ascó?

intre escribió:
Soddyte se llama (desconozco la traducción al cristiano). Y no veas lo que me preocupa.

Si nunca decides entrar en el CSN avísanos, que cambiamos de país. Creo que encajarás adecuadamente en su equipo.

intre escribió:
Pero propongo que tito óscar se dedique a generar electricidad montado en una bicicleta con dinamo.

Vale, yo en bicicleta, pero tú vas remando.

Maicro escribió:
Vamos Oscar, ¿y qué pretendes?

Tu, yo, y la mayoría de mortales que pululamos por aquí no podemos aspirar a saber fehacientemente lo que se cuece en los despachos estatales. Y mejor no saberlo, porque de las cosas que te puedes enterar te quitarían las ganas de vivir.

Y de saberlo, ¿qué harías? ¿Estarías dispuesto a renunciar al nivel de vida que tienes para llevar a la práctica lo que planteas? Tú no tienes el control del sistema y estás obligado a someterte a él si quieres permanecer en él. En la sociedad en la que vives, en la que te hacen vivir, es absurdo, sin sentido, lo que planteas. ¿O es que crees realmente que vives en una sociedad libre? ¿Eres de los que te crees el dueño del mundo por hacer cada cuatro años el paripé de ir a un colegio electoral? Como diría mi jefe:

¡'AMOS VENGA YA!

No, yo creo que no se puede renunciar a decidir qué me interesa o qué no. Lo que es yo, no pienso hacer dejación de mi capacidad de decisión en otro que se la ha arrogado y con cierto engreimiento decide lo que es bueno o lo que no para mí, algo así como un padre, léase el Estado. Pero es que ese Estado ha fallado en ampararnos. Nos hemos enterado por un laboratorio externo de lo de Ascó, no por los de la central, no por los tíos que tienen destacados allí los del CSN, no por el CSN...

¿Te has leído la cadena de irregularidades? Es hasta difícil de seguir hasta que se cae en la cuenta que no se trata de un fallo, se trata de la tira de fallos independientes unos de los otros. Y nos enteramos por gente de fuera que hizo mediciones en la zona... ¿Y antes? ¿Desde cuando pasan estas cosas?

¿Te crees que no se pueden hacer bien las cosas siguiendo protocolos estrictos, "debidamente controlado", como sugiere el Phari? Sencillamente es un tema de costes y ahorrando hemos llegado a este estado.

Pues bien, a mi modo de ver, el riesgo supera a los beneficios esperados vía reducción de costes.

Lo que intento decir es que el tema ES DISTINTO, un fallo grave y no hay vuelta atrás en miles y miles de años hasta que la zona deje de ser radioactiva. No se trata de una industria que vierte mercurio al mar, eche plomo a la fruta, vertidos incontrolados de pesticidas o un pintor que pinta una guardería con blanco de España. ES MUY, PERO QUE MUY DISTINTO.

Hago el paripé cada 4 años como dices, sí, pero quiero seguir haciendo el paripé cada 4 años...
Begto
Recien nacido
Recien nacido

Mensaje Publicado: Mie 18/06/2008    Asunto:

Si, hay que parar las Nucleares...

Pero no por su peligro, lo cierto, aunque a los profanos les duela (por todo el sensacionalismo barato que han leído) es que la energía nuclear, con todos sus peros, es bastante más limpia (siempre que se cumplan los requisitos de seguridad) que cualquier otra energía no renovable.

Si hay que parar las Nucleares es, precisamente, porque no es una energía renovable, el combustible nuclear no abunda, y si invertimos en nucleares, nos estamos casando con otra fea autoritaria, como en su día hicimos con los combustibles fosiles. Hay ciertos grupos que se forrarán con esa iniciativa.

Hay que intentar invertir en energias renovables siempre que sea posible, pero sino hay remedio, lo cierto es que la energía nuclear no es el ogro que pintan los medios. Y ciertamente, como dice intre con la anecdota de su 'piedra' hay en la naturaleza fuentes de radiacción más intensa que la detectada en Ascó, que conviven con nosotros sin que ello aumente significativamente el riesgo de lesiones.

Por otro lado, lo que hay que evitar vuelva a suceder, es el ocultismo y falseamiento que se ha observado con el incidente de Ascó, eso es incuestionable, aunque también es cierto, que gran parte de la culpa, la tienen los medios al crear de una noticia de un incidente importante, pero no grave (en cuanto a que es altisimamente improvable que pueda provocar lesiones en los afectados por el aumento de radiacción), crear una noticia de tremenda alarma social.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maicro
VIP
VIP

Pero Oscar, tu capacidad de decisión se circunscribe a tu ámbito de desarrollo personal, si quieres o no quieres encender una luz, no si quieres que la fuente energética empleada de esa bombilla provenga de una central hidroeléctrica o una central nuclear.

No puedes pretender abarcar aquello para lo que no estás elegido. Preocúpate en hacer el bien a los que quieres, porque como te preocupes en que los demás busquen el bien que tú quieres no conseguirás nada de nada.

Y cómo nos enteramos de Chernobil. De la alarma que dieron los países escandinavos. ¿Sabes lo que es el Ciemat? ¿Sabes lo qué paso a mediados de los sesenta, creo? ¿Sabes qué informes hay sobre las consecuencias que afectaron hasta Portugal, sí, Portugal? Pues bucea un poco y encuéntralo. Aunque si tus preocupaciones se basan en aquello que te enteras, mejor no lo hagas. Con la movida que tuve, me di cuenta que es absurdo preocuparse por aquello que escapa a tus percepciones y dominios. Prefiero preocuparme por aquello que me rodea, porque si no, dejo de vivir donde estoy.

Exiges control. ¿Y quien va a controlar a los controladores? ¿Y a los controladores de los controladores? El problema que planteas es la base del problema humano, el interés personal antepuesto al interés común. Y eso sólo se puede evitar en tu ámbito de desarrollo empezando por ti.

En efecto, durante unos cien mil años Chernobil seguirá siendo contaminante. Han pasado 22 años y ya hay problemas porque no hay dinero para mantener el sarcófago. Miles de operarios fueron obligados a trabajar para crear ese sarcófago y centenares de ellos fallecieron al poco, muchos, durante las obras. En las galerías internas como en el helicóptero accidentado. Los liquidadores les llamaron. En Youtube tienes un vídeo estupendo de Vladimir Schevchenko sobre esos héroes. Héroes que hoy son olvidados. Miles de personas a los que toda Europa les debemos la vida. Y qué. ¿Algún recuerdo para ellos? ¿Algún homenaje? Nada de nada.

Desgraciadamente, quieras o no, hoy en día la fisión nuclear es la única alternativa que nos muestran como "viable". Porque ya ves lo que ha pasado en Madrid con los autobuses de hidrógeno. Aparcados en las cocheras por no existir regulación, impuestos vamos, sobre el hidrógeno. Ya ves lo limitado que está la expansión del atomóvil híbrido. ¿Te prestarás voluntario a pagar los impuestos que papá Estado dejaría de cobrar por cada 40% del litro de gasolina/diesel que se dejaría de consumir con esos vehículos? Está muy bien exigir vigilancia y control en todo su proceso, pero si no exigimos ni una décima parte de lo que se merecerían los políticos y cada cuatro años hacemos el paripé de ir a darles nuestro voto en tropel, ¿de qué sirve?

Tal vez sea porque trabajo en la administración y veo cómo funciona por dentro. Pero te aseguro que no está en tu mano la exigencia que planteas.

El desastre institucional que hay en este país es grabe, muy grabe, mucho más de lo que pasó con lo de Ascó. Y qué hace la gente. Esta tarde verá el partido contra Grecia esperando que llegue el domingo para desear vencer a los Italianos. Es lo que hay, y yo, como tú, lo siento.
Barin
Como en casa...
Como en casa...

Maicro escribió:
Pero Oscar, tu capacidad de decisión se circunscribe a tu ámbito de desarrollo personal, si quieres o no quieres encender una luz, no si quieres que la fuente energética empleada de esa bombilla provenga de una central hidroeléctrica o una central nuclear.

No puedes pretender abarcar aquello para lo que no estás elegido. Preocúpate en hacer el bien a los que quieres, porque como te preocupes en que los demás busquen el bien que tú quieres no conseguirás nada de nada.

Y cómo nos enteramos de Chernobil. De la alarma que dieron los países escandinavos. ¿Sabes lo que es el Ciemat? ¿Sabes lo qué paso a mediados de los sesenta, creo? ¿Sabes qué informes hay sobre las consecuencias que afectaron hasta Portugal, sí, Portugal? Pues bucea un poco y encuéntralo. Aunque si tus preocupaciones se basan en aquello que te enteras, mejor no lo hagas. Con la movida que tuve, me di cuenta que es absurdo preocuparse por aquello que escapa a tus percepciones y dominios. Prefiero preocuparme por aquello que me rodea, porque si no, dejo de vivir donde estoy.

Exiges control. ¿Y quien va a controlar a los controladores? ¿Y a los controladores de los controladores? El problema que planteas es la base del problema humano, el interés personal antepuesto al interés común. Y eso sólo se puede evitar en tu ámbito de desarrollo empezando por ti.

En efecto, durante unos cien mil años Chernobil seguirá siendo contaminante. Han pasado 22 años y ya hay problemas porque no hay dinero para mantener el sarcófago. Miles de operarios fueron obligados a trabajar para crear ese sarcófago y centenares de ellos fallecieron al poco, muchos, durante las obras. En las galerías internas como en el helicóptero accidentado. Los liquidadores les llamaron. En Youtube tienes un vídeo estupendo de Vladimir Schevchenko sobre esos héroes. Héroes que hoy son olvidados. Miles de personas a los que toda Europa les debemos la vida. Y qué. ¿Algún recuerdo para ellos? ¿Algún homenaje? Nada de nada.

Desgraciadamente, quieras o no, hoy en día la fisión nuclear es la única alternativa que nos muestran como "viable". Porque ya ves lo que ha pasado en Madrid con los autobuses de hidrógeno. Aparcados en las cocheras por no existir regulación, impuestos vamos, sobre el hidrógeno. Ya ves lo limitado que está la expansión del atomóvil híbrido. ¿Te prestarás voluntario a pagar los impuestos que papá Estado dejaría de cobrar por cada 40% del litro de gasolina/diesel que se dejaría de consumir con esos vehículos? Está muy bien exigir vigilancia y control en todo su proceso, pero si no exigimos ni una décima parte de lo que se merecerían los políticos y cada cuatro años hacemos el paripé de ir a darles nuestro voto en tropel, ¿de qué sirve?

Tal vez sea porque trabajo en la administración y veo cómo funciona por dentro. Pero te aseguro que no está en tu mano la exigencia que planteas.

El desastre institucional que hay en este país es grabe, muy grabe, mucho más de lo que pasó con lo de Ascó. Y qué hace la gente. Esta tarde verá el partido contra Grecia esperando que llegue el domingo para desear vencer a los Italianos. Es lo que hay, y yo, como tú, lo siento.

Ya te digo ..... Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Maicro
VIP
VIP

Razz Es normal, Seri 0.2 Evil or Very Mad
Maicro
VIP
VIP

Eso quiere decir que te lo has leído... Twisted Evil Gracias.
intre
VIP
VIP

Estimado Óscar:
Te recomiendo encarecidamente que no se te ocurra en la vida pasar por estas tierras galaicas.
El granito que abunda por aquí tiene de media entre 1 y 5 gramos por tonelada de Uranio y/o Torio, lo que nos convierte en la zona de España con mayor radioactividad natural. Esta piedra procede de de África, creo que una mina sudafricana, esto es, a bastante más de esos 30 km. Por no decir que si quiero puedo llevarla en coche de paseo a Barcelona.
Por otro lado, informarte que a lo largo de la historia ha ocurrido en multitud de ocasiones ese desastre que culpamos alegremente al CO2, es decir, el deshielo de los polos, y si no recuerdo mal la subida en los océanos que se producía fue de una máxima de unos 15 metros.. Probablemente te ahogues por dicha causa, pero gracias a dios en mis tierras galaicas no tengo más que caminar unos minutos para estar a dicha altitud; no tendré que remar demasiado.
Ah, un detalle. Si aún tras tal cadena de irregularidades, no ha ocurrido NADA mínimamente peligroso para la salud de los paisanos.. es que el sistema funciona, ¿no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Seriozsa
VIP
VIP

Maicro escribió:
Razz Es normal, Seri 0.2 Evil or Very Mad

Gracias por el cumplido, aunque yo grabo Cds
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
caractacus
Recien nacido
Recien nacido

Mensaje Publicado: Jue 19/06/2008    Asunto: Re: Editorial: Centrales nucleares

Hola:

oscar escribió:
... que las placas de silicio para producir energía de origen solar cuesten más que la energía que nunca van a generar, ...

Me gustaría saber de dónde te has sacado semejante 'falacia'...
Los estudios científicos al respecto demuestran que el tiempo de devolución de la energía invertida en el proceso de fabricación de un módulo fotovoltaico de silicio cristalino está entre 3,5 a 5 años, dependiendo del emplazamiento y de la radiación solar que reciba. Comparando con un tiempo de vida estimado en más de 25 años, hay suficiente margen para 'devolver' todo lo invertido en ella. En Andalucía, por ejemplo, ese tiempo es bastante menor que en Alemania, por señalar el país de la Calamidad Europea con mayor capacidad de energía fotovoltaica instalada en la actualidad.
Eres libre de expresar tu opinión sobre cualquier tema (faltaría más), pero meter ideas de ese tipo (digamos no suficientemente contrastadas) creo que no es necesario para mantener el hilo de tu argumentación.
Sal-U2
Caractacus
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Centrales nucleares
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro