Si bien en algunas civilizaciones orinar sobre cultivos de plantas alimenticios se lleva haciendo desde hace miles de años en la actualidad puede considerarse un truco de jardinería asqueroso y descabellado.¿No?

A consecuencia de nuestra aprensión los agricultores deben recurrir a fertilizantes costosos para proporcionar a sus cultivos los nutrientes que tanto necesitan y que se encuentran gratis en nuestra orina.

Sin embargo, algunos de los agricultores que más necesitan estos nutrientes adicionales a menudo no tienen acceso a los fertilizantes. Muchos agricultores, como los que se encuentran en regiones remotas de la República de Níger, enfrentan el agotamiento de los nutrientes del suelo además de condiciones climáticas más adversas y luchan por producir cultivos. 

Por ello, un equipo de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Níger están intentando resucitar esta antigua práctica, que se sigue usando en partes de Asia, de usar orina como fertilizante, con algunos giros modernos, por supuesto, como desinfectarlo para mantener a todos seguros.

Un grupo de mujeres de Níger se ofreció como voluntaria para probar el fertilizante de orina en sus granjas. En estas duras tierras del África subsahariana, las mujeres aportan una mayor parte del trabajo para la producción de alimentos que los hombres, pero no tienen el control de la tierra o los recursos, ni tienen fácil acceso a la información.

Luego, los voluntarios se dividieron en dos grupos: el primero continuó usando sus métodos agrícolas tradicionales del mijo perla, mientras que el segundo aplicó Oga (el fertilizante / orina), con y sin estiércol animal, a sus parcelas experimentales después de recibir formación sobre cómo usarlo de manera segura.

Nuestra orina está repleta de fósforo, potasio y nitrógeno en una forma de fácil acceso. Además, en comparación con nuestra caca/popó, el pipí/ la orina es relativamente estéril cuando sale de nuestro cuerpo gracias al amoníaco que contiene. El simple almacenamiento en reposo de los recipientes a temperaturas entre 22 y 24 °C durante 2 o 3 meses es suficiente para destruir los patógenos restantes.

Entonces, las mujeres fueron capacitadas en este proceso de desinfección y cómo diluir el Oga resultante para su uso. Durante los primeros años, aplicaron el Oga en combinación con abono orgánico, y cuando tuvieron éxito, fueron lo suficientemente valientes como para probar el Oga solo.

YouTube player

A lo largo de tres años (2014 a 2016) y 681 ensayos, quienes usaron Oga experimentaron un aumento promedio del 30 por ciento en el rendimiento del mijo perla. La diferencia fue tan clara que muchas otras mujeres de la zona comenzaron a usar Oga.

Dos años después del experimento en Níger, más de mil agricultoras habían comenzado a usar Oga para fertilizar sus cultivos.

Si utilizáramos este producto también en los países industrializados, no solo podría aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir los recursos intensivos en combustibles fósiles necesarios para cultivarlos, sino también hacer que nuestros sistemas de saneamiento sean más sostenibles . Grupos en Suecia, EE. UU. y Australia  también están investigando el uso generalizado de fertilizantes de orina.

374
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x