FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
MIRUBEE.Invento español que te ayudará a rebajar tu factura
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Internet de las cosas » MIRUBEE.Invento español que te ayudará a rebajar tu factura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pharizna
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Dom 03/04/2016    Asunto: MIRUBEE.Invento español que te ayudará a rebajar tu factura

Por ahí algunos dicen que el 2016 será el año del IoT cuando finalmente todos los fabricantes se pongan de acuerdo para lanzar un protocolo único que les permita entenderse. No soy de esa opinión y no confío que finalmente haya una plataforma única cada una especializada en algún aspecto particular. Las habrá dedicadas a tratamiento de imágenes para vigilancia o plataformas centradas en wearables para la mejora de la salud de sus usuarios ... o plataformas industriales o incluso caseras para recibir los datos de los equipos conectados.

El nexo de unión entre todas ellas serán los DATOS ya que, no hay que olvidar, que una de las muchas V que definen el Big Data es la variedad de fuentes de datos a tener en cuenta para sacar conclusiones no obvias ya que, por ejemplo, poner un medidor de par a un sistema de bombeo no lo convierte en IoT tan solo por conectarlo vía WiFi si lo mismo se pudiera hacer de la forma clásica de un lazo 4-20 mA. ¿Me explico?.

Tras esta disquisición que algún día os explicaré a qué viene tan solo comentaros que por nuestra parte nos sigue gustando el tema y de nuevo retomamos nuestras revisiones de este interesante tema. En esta ocasión seguimos con los dispositivos domóticos pueden hacerte la vida más fácil y... permitir tener controlado el gasto de tu factura telefónica, por ejemplo.

Si allá por el año 2013, tuvimos ocasión de revisar entre otros el producto de EFERGY o mejor aún el CurrentCost de ClienSol esta vez vamos a hacer lo propio con el producto español de MIRUBEE cuya principal ventaja respecto a aquel es el uso de datos en la nube para conseguir muchos más detalles acerca de tu consumo de energía eléctrica.

Sin más ... AQUÍ puedes leer nuestra revisión de este interesante invento español!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilion
Como en casa...
Como en casa...

Mensaje Publicado: Lun 04/04/2016    Asunto:

Interesante aparato, parece más cerrado en lo que a manipulación de datos se refiere que los otros productos que ya habías revisado, pero es mas preciso y se cuelga menos? creo recordar que esos eran los puntos flacos de lo que habíamos visto hasta ahora...
A mi ya me han puesto el contador digital, pero la verdad es que aún ni me he acercado a mirarlo y como bien dices, estaría bien poder tener una medición alternativa para poder comparar...

envíame por mail la página esa que has puesto en la imágen y a ver que se me ocurre...

un saludo!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pharizna
Staff
Staff

ilion escribió:
Interesante aparato, parece más cerrado en lo que a manipulación de datos se refiere que los otros productos que ya habías revisado, pero es mas preciso y se cuelga menos? creo recordar que esos eran los puntos flacos de lo que habíamos visto hasta ahora...

Desde luego el medidor debe ser más preciso por cuanto la pinza amperimétrica en más pequeña estando más ajustada al consumo medio de una casa. En casos previos era demasiado grande por lo que el error absoluto en la medida era mayor.

En cuanto a los cuelgues creo recordar que no era debido al "parato" en sí sino a XIVELY/COSMOS, etc o sea la plataforma en la nube a la que subía los datos

ilion escribió:

A mi ya me han puesto el contador digital, pero la verdad es que aún ni me he acercado a mirarlo y como bien dices, estaría bien poder tener una medición alternativa para poder comparar...

envíame por mail la página esa que has puesto en la imágen y a ver que se me ocurre...

un saludo!

Por supuesto AQUÍ tienes el fuente de la página. Si ves alguna posibilidad miramos como puedo hacerla pública a través de no-ip que acabo de reactivar Smile
Lantzi
Amigo
Amigo

Hola Phari y compañía,

Aunque hace tiempo que no aporto nada por aquí os sigo a diario y muy interesado en todos estos temas del IoT. Ahora mismo ando trasteando con el interesante ESP8266, del que creo que extrañamente no se ha hablado por aquí y con varias aplicaciones en la cabeza: una nueva estación meteorológica, una pecera "conectada" y también un control del consumo eléctrico.

Precisamente por esto último me he animado a leer a fondo la revisión y me ha parecido un trastillo muy interesante, sobre todo en el aspecto de discriminación de consumos.

Medirlo y subirlo a CloudMQTT, Thingspeak u otro es fácil con el ESP8266, otra cosa es que hacer con estos datos...

Por cierto mi comercializadora eléctrica (Iberdrola) sustituyó hace unos meses mi contador por los nuevos digitales y me aplica la facturación horaria.
Hace un par de meses me enteré que tengo acceso a los datos y puedo ver mis estadísticas de consumos y solicitar una medición online.
Los datos que facilita son de este estilo:

También me permite bajar un archivo con los datos de consumo durante un período y el coste de energia horario aplicado en cada momento.

Otra opción disponible es una gráfica de las potencias máximas registradas para poder comprobar como andas respecto a la potencia contratada.

Datos en abundancia pero como siempre lo difícil es buscarles la utilidad que te permita realmente bajar tu consumo.

Una de las opciones es la tarifa de discriminación horaria que sigue existiendo y algunas comercializadoras incluso te la ofrecen "a medida"

Pero realmente la mejor forma de ahorrar es no consumiendo Crying or Very sad

P.D. Antes de que alguien lo pregunte: Si, si tengo en mente hacer una revisión o lo que sea del ESP pero por ahora solo tengo delante una placa de desarrollo con varios leds, sensores de temperatura, humedad, presión y muchos cables. Parece que funciona pero tengo que pulir varios temas y disponer de algo mas de tiempo
Lantzi
Amigo
Amigo

Mensaje Publicado: Mar 05/04/2016    Asunto:

Y si tienes la suerte de vivir en Gipuzkoa la Diputación te instala de forma gratuíta un medidor y te asesora para que ahorres en tu factura eléctrica:

https://www.argitu.eus/es/index.html
ilion
Como en casa...
Como en casa...

Pharizna escribió:

Por supuesto AQUÍ tienes el fuente de la página. Si ves alguna posibilidad miramos como puedo hacerla pública a través de no-ip que acabo de reactivar Smile

De momento creo que lo más sencillo sería desde un pc descargar el xml que genera el aparato cada x intervalos, extraer los datos y parsearlos a donde te interese... Dicho así parece fácil, ahora falta llevarlo a la práctica..
a ver si tengo un rato y lo miro con más detenimiento.
Pharizna
Staff
Staff

Lantzi escribió:
Y si tienes la suerte de vivir en Gipuzkoa la Diputación te instala de forma gratuíta un medidor y te asesora para que ahorres en tu factura eléctrica:

https://www.argitu.eus/es/index.html

Lo que no hagan los vascos Twisted Evil
Pharizna
Staff
Staff

ilion escribió:
Pharizna escribió:

De momento creo que lo más sencillo sería desde un pc descargar el xml que genera el aparato cada x intervalos, extraer los datos y parsearlos a donde te interese... Dicho así parece fácil, ahora falta llevarlo a la práctica..
a ver si tengo un rato y lo miro con más detenimiento.

Gracias Smile

Supongo que vistes que vía PM te mandé el LINK a mi server donde puedes ver en tiempo real los datos que envía a Mirubee ¿no? Wink
ilion
Como en casa...
Como en casa...

Lantzi escribió:
Hola Phari y compañía,

Aunque hace tiempo que no aporto nada por aquí os sigo a diario y muy interesado en todos estos temas del IoT. Ahora mismo ando trasteando con el interesante ESP8266, del que creo que extrañamente no se ha hablado por aquí y con varias aplicaciones en la cabeza: una nueva estación meteorológica, una pecera "conectada" y también un control del consumo eléctrico.

Ciertamente no se ha hablado de esta maravilla. el ESP8266 o también conocido en mi casa como el iot-arduino-killer-quesirve-pa-tó está dando mucho juego en todo el mundo y por aqui no se ha hablado...
Yo hace ya un tiempo que voy jugando con él (a ratos) y he conseguido algunos avances que van desde un puerto serie por wifi para tocar configuraciones de mi drone de carreras, a una regleta con relés con wifi y conectada por mqtt a openhab virtualizado en el nas con Docker.
Lástima que no tenga más tiempo para poder trastear porque las posibilades son enormes...

Pharizna escribió:

Gracias Smile

Supongo que vistes que vía PM te mandé el LINK a mi server donde puedes ver en tiempo real los datos que envía a Mirubee ¿no? Wink

Si, he visto tu mensaje, te diré algo..
Pharizna
Staff
Staff

Copio / pego los comentarios que nos ha enviado Alex relativos a nuestra revisión:

'Sólo comentar que el tema de la API pública es algo que ya estamos trabajando actualmente y que, de hecho, está bastante avanzado. No es un futurible, es casi una realidad! Lo mismo te puedo decir de la compatibilidad con IFTTT. Ya hemos hecho pequeñas pruebas de integración y estamos haciendo varios cambios para que funcione. Parecido a la API, si no salen problemas debería estar activo en cuestión de semanas'
Lantzi
Amigo
Amigo

Mensaje Publicado: Lun 29/08/2016    Asunto:

Lantzi escribió:

...
También me permite bajar un archivo con los datos de consumo durante un período y el coste de energia horario aplicado en cada momento.

...

Que por fin le encontrado un uso ya que se puede subir a la web de la CNMC que tiene un "Simulador de facturas" y me he llevado la sorpresa que contratando una tarifa de discriminación horaria (DHA) y sin cambiar de hábitos podría ahorrarme unos 60€ año...
Ola
Seguiré investigando porque tengo la TUR ( o su equivalente actual) y en cuanto la toque paso al mercado libre cadena
Pharizna
Staff
Staff

Lantzi escribió:

Que por fin le encontrado un uso ya que se puede subir a la web de la CNMC que tiene un "Simulador de facturas" y me he llevado la sorpresa que contratando una tarifa de discriminación horaria (DHA) y sin cambiar de hábitos podría ahorrarme unos 60€ año...
Ola
Seguiré investigando porque tengo la TUR ( o su equivalente actual) y en cuanto la toque paso al mercado libre cadena

Pero ahora no estaba activo el pago / tarifa por minuto y no la vieja por discriminación horaria?
Lantzi
Amigo
Amigo

Pharizna escribió:

Pero ahora no estaba activo el pago / tarifa por minuto y no la vieja por discriminación horaria?

Efectivamente para quienes dispongan de contador inteligente y tengan la antigua tarifa TUR (ahora PVPC)

Para aclararlo la descripción del Ministerio de Industria para el variable de la factura o "Término de energía" es

... un precio que se compone del término de energía del peaje de acceso (fijo) y del coste de producción de la energía eléctrica en cada período (variable).
El término de energía del peaje de acceso viene determinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Actualmente está fijado en: 0,044027 €/kWh.
El coste de producción de energía eléctrica se compone del precio horario del mercado de electricidad, de los servicios de ajuste del sistema así como de otros costes asociados al suministro. El coste de producción se publica en la página web del operador del sistema Red Eléctrica de España S.A.

En las tarifas de discriminación horaria tanto el peaje de acceso como el precio horario se discriminan según la franja horaria del contrato.

Por ejemplo mi última factura sin discriminación horaria es aprox:

Peaje acceso energía = 10,76€
Punta: 244,305 kWh x 0,044027 €/kWh = 10,76€
Coste energía = 14.32€
Punta: 244,305 kWh x 0,058615 €/kWh (importe medio en tramo) = 14,32€

Y sería con discriminación horaria:

Peaje acceso energía = 7,44€
Punta: 115,235 kWh x 0,062012 €/kWh = 7,15€
Valle: 129,070 kWh x 0,002215 €/kWh = 0,29€
Coste energía = 13.61€
Punta: 115,235 kWh x 0,061266 €/kWh (importe medio en tramo) = 7,06€
Valle: 129,070 kWh x 0,050748 €/kWh (importe medio en tramo) = 6,55€

Vamos que me habría ahorrado 3 euritos antes de impuestos

Por cierto en mi pequeña investigación me he enterado que puedo estar con la PVPC y discriminación horaria, pasar a cualquier otro tipo de tarifa y volver en el futuro nuevamente a la PVPC (de la que no recomiendo salir)
Foros de discusión » Internet de las cosas » MIRUBEE.Invento español que te ayudará a rebajar tu factura
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro