FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Editorial: Nos hundimos
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Nos hundimos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Jue 06/10/2011    Asunto: Editorial: Nos hundimos

Intento retomar la bonita costumbre de renovar a menudo los editoriales. Los buenos deseos, son siempre buenos deseos. La verdad es que durante estos últimos meses, cada vez que pergeñaba un editorial en la cabeza, salía una noticia por prensa, peor que la anterior, que me lo echaba al traste. Por supuesto lo que me sale, lo que me pide el cuerpo, es hablar de la situación económica. Como saben la mayoría de los asiduos soy economista. Antes de que empecéis a tirarme tomates por creer que somos los causantes del estropicio general, he de decir que esto lo venimos advirtiendo desde hace años, el colectivo economistón digo, el menda también, pero yo soy un mindundi.

Efectivamente, cuando creíamos hace años que el tema financiero explotaría, con un estampido que se oiría desde Plutón, por los derivados (opciones, futuros, etc.), va y peta por los bonos basura. Aún hoy no se sabe a ciencia cierta la magnitud de la catástrofe, lo cuál, desde luego no ayuda en nada a la recuperación, ojito que este subyacente se puede reactivar en cualquier momento ¿Por qué? Pues porque para solventar el tema adecuadamente (sin quiebras bancarias) hace falta crecimiento económico que genere beneficios a los bancos y vayan limpiando año a año, mediante el destino de una parte de ellos, para acabar en dotaciones aplicadas a su finalidad (algo de contabilidad sé también). Pero resulta que sin mirar ningún balance bancario, fijándonos sólo en el margen de intermediación actual (diferencia entre el tipo de interés medio de lo que cobran por lo que prestan y de lo que pagan por los depósitos a clientes) es evidente que la cuenta de explotación es negativa, digan lo que digan, lo disimulen como lo disimulen mediante ingresos extraordinarios. Además se presta poco a los clientes, tienen insolvencias a porrillo y pisos, urbanizaciones, ciudades que han embargado y que no van a poder vender al precio que figuran en balance, los bancos franceses están pillados con deuda del estado griego… Dantesco, oiga.

Curiosamente hay dos personas en mi entorno inmediato que han decidido hacer de avestruz. No ven ya más las noticias por TV ni compran prensa nacional, dos veces a la semana algún periódico extranjero y punto.

Me sorprende también, a la vista de las próximas elecciones del 20-N, que si queremos reducir gastos ¿Por qué no se habla de finiquitar las diputaciones, eliminar ayuntamientos integrándolos en otros que se agrandarán (ver término municipal de Berlín, por ejemplo) y, por supuestísimo a fuera el Senado? Me malicio que es por, una vez recompuesto el mapa del poder, resultado de la aritmética de los votos, ver cómo quedan los distintos reinos de Taifas y plantear una u otra solución, la cuál beneficiará no lo dudemos, a un partido para j…. al otro. Evidentemente un cambio así implica cambiar la constitución, que si es para reducir gastos, pues mira, no hace falta referéndum que me lo pregunte ¿No acaban de poner en la constitución, sin pedirme voto, que antes se ha destinar dinero a pagar la deuda que a transferir gastos de protección social? Pero no, querrán meter de rondón algún cambio más que no será de nuestro agrado y claro, plantearán que se someta a votación popular para tener su justificación. Parecido a lo que hacen en Suiza, que se votan a la vez 50 normas, unas que gustan y otras que no, pero el sí o el no que se le pide al ciudadano es por el conjunto.

La verdad es que la cosa da pánico, es toda una clase media la que puede desaparecer en Europa al igual que en Argentina hace unos años. No se ve ni el final, ni alternativas. Asia tomará el relevo. Por mi parte fantaseo a menudo con una amiga el emigrar juntos a Australia. Están creciendo y aunque se nos haya pasado el arroz a los dos hace años, falta mano de obra y algo saldrá. A los que os quedéis, que sepáis que gozáis de nuestra total simpatía y un consejo ya que me han formado para prever riesgos. Sin comentarlo a demasiada gente, id destinando parte del sueldo en comprar botes de leche condensada y latas de sardinas y atún. La fecha de caducidad real va mucho más allá de la impresa y con eso tendréis hidratos de carbono, proteínas y grasas. Lo que no tengo resuelto es si falta también el agua corriente.

Los derivados, los derivados…

Òscar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
scooter
Saliendo del cascaron
Saliendo del cascaron

Mensaje Publicado: Jue 06/10/2011    Asunto:

Pues si, acojonado me hallo...
Titular: El año en que los chinos nos dieron por el * pero bien.
Como bien decía hace ya décadas mi querido progenitor:
"Entre burros y malintencionaos estamos apañaos"
Creo que voy a desisntonizar yo también los telediarios, total, ya se lo que van a decir... me compraré un huerto, una vaca y un M19 Culo para defenderlo; como en el medio oeste, mas o menos. Lo malo es que me precintarán la vaca y me pondrán una tasa del crecimiento de los boniatos por "terrateniente".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EMC2
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Vie 07/10/2011    Asunto:

bueno, se empieza a notar que comenzamos a tocar la tierra de la realidad,
eso es bueno, pues sabes donde estas...
comparar la argentina con europa es absurdo, pero que mas da, dentro de lo absurdo que vivimos, un absurdo mas...
el conformismo y tolerancia a la minicorrupcion, que a la larga se transforma en una verdadera podredumbre es lo que nos trae a donde estamos...
un gobierno si plan y sin dinero, es como un barco sin timon y haciendo agua...
pero los listos, que ganan mas que los que trabajan, se acojonan antes...
los que trabajan, se arremangan y trabajan mas aun...
soy mas optimista, creo que cuando controlemos mas a los bancos empezaremos a confiar en el futuro...
el que sabe trabajar no debe tener miedo de hacerlo, el que debe temblar es el que vive de los demas, el listillo...
argentina esta donde esta porque elijio el camino del conformismo y el regimen gobernante mato o auyento a la poca clase intelectual que quedaba...
en fin, me voy a currar...
ta luego...
Pharizna
Staff
Staff

EMC2 escribió:

¡Qué pena! Otro que emigra Twisted Evil
Jojual
VIP
VIP

Negro se ve el futuro...pero al menos, las estamos viendo venir ( algunos)...

Solo echo de menos una cosa en tu editorial, estimado Oscar....auditar la deuda!....la griega, la italiana, la española....cualquier regeneración debería empezar, para minimizar destrucción por auditar la deuda real, y pagar SOLO esa deuda, repudiando la odiosa ....algo que evidentemente costará, pero que todos creo que saben....o alguien duda aun que es imposible que Grecia pague ?

Auditando la deuda, y unos años de estraperlo con latas de aceite, leche condensada y atun sin duda dará paso a un nuevo crecimiento...Smile
EMC2
VIP
VIP

Pharizna escribió:
EMC2 escribió:

¡Qué pena! Otro que emigra Twisted Evil

Risa

porque pena?
mejor para el que se larga, no?
trikerito
Saliendo del cascaron
Saliendo del cascaron

Mensaje Publicado: Sab 08/10/2011    Asunto:

mm...estimadiiiisimo oscar... te falta poner

...los derivaaaadooss.....los derrriiivaaaaddosss (lease con voz de xxxx en tal peli) [es que se me ocurren varios y todo depende del tonillo, como el chiste]

y sip. tenias razon, estamos asi por los derivados, dado que lo que peto lehman brother fueron los derivados sobre hipotecas subprime...ahi comenzo todo, asi que si... los derivaaaadoosssss (ya lo decia warren buffet).

el problema es que aun falta por estallar la burbuja del bono basura USA.. y ese globo si que da miedin, riete tu de mad-max...

asi que... a apretar bien el culito... a ver si esto no estalla y queda solo en un resacon como "resacon en las vegas" Smile..

saludos
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Dom 09/10/2011    Asunto:

Pues escuche en no se que programa que existe un agravante en Europa por la crisis, de hecho si miramos a otros lados (America y Asia) vemos que en America (USA), aun que estan al borde de la recesion, pero se mantienen asi asi, gracias a los Dolares que tienen en el Extranjero, ya sea en Liquido, Petroleo, Activos o Pasivos, y en Asia estan saliendo ya de dicha crisis casi por el mismo motivo que los USA (aun que a Japon se le complico la cosa con el Tsunami... suerte que ahora esta "cobrando" todos esos yenes que tiene fuera, y que en el futuro le perjudicara no tenerlos!), y ese agravante es, ni mas ni menos, que el "EUROLOSCOJONES".

En el Euro, a la hora de "ajustarse" y abandonar nuestras quridas pesetas, hubo mucho listo que redondeo "a su favor". En Alemania, la economia europea mas fuerte, apenas se redondeo (1€ valia un poco mas de 2 DM y lo redonderon a 1€ = 2DM creando muy poca inflacion), mientras que en España redondearon 1€ = 100ptas, creando una inflacion virtual e innecesaria del 66% sobre los productos mas cotidianos, como pan, agua, etc. mientras la subida del sueldo seguia aumentando segun el IPC.

La gente gastaba de media un 50% o mejor dicho, con el mismo dinero compraba la mitad que antes, suerte de que la Automocion y algunos sectores que menejan el pais frenaron o absorvieron gran parte de esta inflacion debido al cambio 1€ = 166,386 ptas, que es el que realmente tocaba hacer y los grandes descuentos y los planes "RENOVE" que surgieron para "modernizarnos"... ¿Que ocurrio? Que la gente para comprar las mismas cosas de siempre, necesitaban mas dinero que no ganaban, es decir, necesitaban pedir prestamos, a unos intereses mas o menos altos y que, como cabia esperar, no se podian pagar... pero el Banco aun asi, seguia financiando y refinanciando, cobrando intereses cada vez mas altos al ser la deuda cada vez mas alta y al no poder pagar, la gente abalaba lo que en principio empezaron com microcreditos para salir del paso con la hipoteca de su casa, hasta que los bancos empezaron a endeudarse por la morosidad y cerraron el grifo, embargando a todo el mundo.

La Construccion no fue capaz de absorver dicha inflacion, es mas, colaboro en ella, pues los precios no paraban de subir (vease burbuja inmobiliaria), y al petar, se llevo gran parte del capital con ella ya que los pisos se devaluaban por momentos y resultaba imposible pagar la deuda aun vendiendo los pisos, si tenias suerte...

Si los bancos no hubieran dado ese dinero tan a la ligera seguramente los ciudadanos de apie no nos hubieramos endeudado tanto y la crisis hubiera sido una mera anecdota, pues haria años que nos hubieramos apretado el cinturon y punto, pero nos acostumbramos a un nivel de vida que, en los momentos de mayor abundancia economica (en pesetas) queriamos mantener a pesar de que "4 listos" (entre banqueros, industriales, e incluso panaderos, hoteleros, supermercados... practicamente cualquiera con un negocio, especialmente los que los tenian en lugares turisticos) se hinchaban a ganar dinero "engañandonos" al decir que lo que antes valia 60 pesetas ahora vale 0,60€ en vez de 0,36€.

Yo no compro leche en Polvo, ni atun ni sardinas en lata... pero compro mucho arroz, mucha pasta y muchos fideos, que en los meses que mas apretado tengo el cinturon, me va genial combinandolo con un poco de tomate o con un poco de agua y pastillas de avecrem, se pueden comer un par de dias macarrones a la napolitana o sopita de arroz o de fideos... en espera de que un mes menos apurado podamos comprar carne y pollo para poder comer espaguettis a la Bolognesa o hacer caldo con pollo o huesos de verdad para un buen estofado o una buena caldereta. Very Happy

Eso de vivir solo es lo que tiene... Que con cualquier cosa te llenas el buche y a otra cosa! Razz

Fuera coñas, la culpa es de unos y de otros, pero lo que no entiendo es como en tiempos de crisis, los Concejales y Alcaldes (como el de mi pueblo) se atreven a ganar las burradas que ganan (llego a cobrar 92mil € al año hasta hace 2 años!), mantener a todo el personal que tienen enchufado, gastar en gilipolleces que realmente no hacen falta (como hacer polideportivos, piscinas y pistas de padel que no usanran nunca) o incluso contratar a decenas de asesores para hacer el trabajo de los funcionarios de plaza fija y tener el morro de decirte que te quitan las ayudas de los libros, las ayudas del comedor, las ayudas del transporte, las ayudas del alquiler o incluso, a nivel estatal, el cheque bebe, la ayuda por desempleo, congelan o eliminan pagas no contributivas, eliminan o reducen sanidad y educacion... ¡¡POR QUE NO HAY DINERO!!

Y ya no hablemos de las pagas multimilmillonarias de los directores de los bancos, como los ultimos casos con la CAM, Caixa Galica y otros que van a caer, que aun no comprendo que meritos han tenido para tener dichas pagas, de por vida, sobre todo cuando el pais esta como esta, que aun dando perdidas, se pueden permitir cobrar esos dinerales y/o subirse el sueldo un 20% por toda la geta, aun sabiendo que no van a poder gastarlas...
EMC2
VIP
VIP

os recomiendo ver inside job...
una docu americana que explica en todo detalle como los bancos nos toman el pelo...
ya ni los gobiernos los pueden controlar...
hacen lo que quieren...
bienvenidos a la nueva realidad...
deja tu dinero en un banco y la cag...
Miguel Angel MG
VIP
VIP

EMC2 escribió:

Yo los ahorros de esta temporada para pasar el invierno los guardo en el banco de mi abuela (bajo una baldosa), por si el banco me los quita! Razz
EMC2
VIP
VIP

McFly_24 escribió:
EMC2 escribió:

Yo los ahorros de esta temporada para pasar el invierno los guardo en el banco de mi abuela (bajo una baldosa), por si el banco me los quita! Razz

bueno, por lo menos la baldosa es mas imaginativa que bajo el colchon...

Risa Risa Risa
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Bajo el colchon es facil buscar... Hay pocos, pero Dancing bajo que baldosa esta la pasta? Cuernos YEAAH!
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Nos hundimos
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro