FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Editorial: El Hundimiento
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: El Hundimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Mie 26/05/2010    Asunto: Editorial: El Hundimiento

Como comenté, estoy metido de lleno en la renovación de mi pc de casa. La cosa está tardando más de lo esperado, porque quizá uno es algo perfeccionista y porque los diferentes componentes no acaban de rular o ser del todo compatibles entre sí. Además, he aprovechado para poner orden en el marasmo, intentando dejar en el NAS, los diferentes archivos y dentro del pc instalar sólo el S.O., programas y copias de seguridad, estas últimas además, las reenvío a la nube en un espacio contratado que tengo. Todo ello motivado porque ha resultado corrupto el maldito .bkf que confeccioné por el XP, y tuve la mala idea de formatear el disco duro justo el día anterior a la venida de los nuevos componentes. Claro, como tenía la copia de seguridad... Ya hablaremos, lo prometo.

Ahora me interesa escribir sobre lo que considero un ataque a los derechos de la persona por parte del estado. No se trata de defender unos ampulosos pero vagos derechos constitucionales, como el derecho al trabajo, a la vivienda, etc. Que quedan bien como desideratas, pero como nos decía un catedrático en la universidad, no existe un “derecho a” sin el reflejo de que alguien, a su vez, tenga una “obligación de”, por tanto me quedo sin mi constitucional vivienda y debo buscarme la vida, mira tú. Se trata ahora de un asunto que afecta a los derechos de la persona, un derecho universal que es la base del funcionamiento democrático. Eso tan simple de que nadie pueda saber lo que yo he votado. Se trata del secreto de voto.

Os pongo en antecedentes. El Ayuntamiento de Barcelona, que un ayuntamiento es tan estado como la comunidad autónoma o el gobierno central, convocó una consulta a las personas en él censadas sobre el proyecto de reforma de la avenida Diagonal. El caso ha tenido cierta repercusión extraterritorial, primero porque no son habituales este tipo de consultas al ciudadano (salvo en Suiza), pero segundo y más importante, porque la ciudadanía ha dado sopas con honda al Excelentísimo y ha ganado, con casi el 80%, la opción que no era del agrado del consistorio: el no hacer nada, el no gastar más dinero. Posteriormente han habido los consecuentes ceses y dimisiones, los mea culpa, etc. En fin, la detención de sospechosos habituales, que decían en Casablanca.

Independientemente del fondo, me interesaba en este caso la forma: era la primera vez que se podía votar por Internet. Y allí me tenéis, a las 10 en punto del primer día del periodo de consulta (una semana), con mi certificadito digital de segunda clase instalado en el pc, y la ilusión del que estrena algo. Por supuesto no me fue posible votar si no hasta al cabo de 2 horas, se ve que el sistema estaba colapsado (Caray, otra imprevisión previsible) y yo, I must to confess, debí contribuir en algo con mis sucesivos intentos. Pero bueno, al fin lo conseguí, reintentando inmediatamente luego re-votar, pero el sistema me decía que nones, “bien”, me dije “me reconoce el sistema, sabe que ya voté y no me deja, esto parece que chuta” y me quedo tranquilo. Luego, acabó el plazo de consulta, los resultados, los forzados seppuku, etc., hasta el pasado 22/5 en que leo en la Vanguardia con total estupefacción “¿El voto es secreto?“ firmado por Ramón Suñé a la vista del informe del referéndum colgado por el Ayuntamiento en su Web de prensa el día anterior. Devoré el artículo y no pude por menos que hacerme las mismas preguntas que él. El Ayuntamiento no da estimaciones si no resultados concretos sobre barrios, edades, sexo y nacionalidad respecto a cada opción votada en la consulta. Se me queda la sensación del que le han entrado de noche a robar en casa estando él durmiendo dentro.

Repasemos, brevemente, cómo funciona un voto tradicional en las urnas. Se distribuye a las personas por localidades, colegios, mesas, el sistema que sea, pero al final hay una única urna asignada a la que cada consultado está adherido e irá a parar su voto si lo ejerce. Los que están en la mesa comprueban la identidad del votante, lo señalan en el listado para que no sea posible el volver a votar, y se introduce la papeleta en la urna. Por tanto, en una urna estándar, en la que pueden ir a parar pongamos 400 papeletas, no hay forma de saber qué ha votado cada cuál (a no ser que haya un sólo voto, claro). Lo único que se puede asegurar es, en nuestro ejemplo, que han votado 400 personas de los listados, podemos llegar a saber los nombres y apellidos de quiénes han votado, pero no qué han votado. El voto estará mezclado con el de otras 399, no importa su formación, su edad, su sexo, su nivel de concienciación política, si es director de una empresa o su guardia de seguridad de los fines de semana, que aquél seguramente ni sabrá la cara que tiene éste. Todos iguales, oiga ¿Hay algo más pulcro que lo que opine yo, mediante voto, valga exactamente los mismo que lo que opina otro? Para ello es fundamental el secreto de voto, quedando garantizado en el sistema de urnas apuntado. Lo que a menudo vemos publicado por la prensa al día siguiente de unas elecciones son estimaciones, sondeos a partir de los primeros votantes que salen (lo que se denomina técnicamente como exit poll), en que se les pregunta edad, sexo, etc. y lo que han votado con total anonimato. A partir de ahí se construyen las estimaciones con métodos estadísticos. Se trata de una muestra, no de la población total, la gente puede mentir, equivocarse en decir lo que votaron, etc. Estimaciones, señores, estimaciones.

En cambio en su informe el Ayuntamiento no estima, no infiere, no elucubra, en definitiva, lo que da son datos ciertos ¿Cómo han podido pergeñar eso? Mi certificado digital sólo da nombre, apellidos y DNI, no edad, ni dirección, etc. que es lo que sale tabulado en su informe. Lo explica al día siguiente un teniente de alcalde, en el mismo diario, a modo de aclaración, en el artículo titulado: "El Ayuntamiento afirma la total privacidad del voto". Dice ese señor que no hay la más remota posibilidad de saber qué había votado un ciudadano. Para votar se pedía el DNI pero en el momento de la emisión del voto, además se le asociaba el sexo, edad y barrio (supongo que sacados del padrón al cruzarlo con el DNI), que es lo que va a parar a la urna electrónica. No el nombre, ni DNI, ni calle del votante. Resulta que accidentalmente hubo que anular un voto (el de un concejal que se ve que alguien votó por él) ¿Cómo pudo hacerse si no lleva cada voto aparejado el DNI? Fácil, que podría decir el teniente de alcalde, los votos iban quedando ordenados por orden de entrada en el sistema y como se sabía a qué hora y dónde había votado el suplantador, se anulo ese voto falso, que además estaba encriptado y no se sabía que opción escogió el suplantador. Añadió que el sistema fue supervisado por no sé cuántas personas de mucha enjundia sobre el tema.

Bien, lo que no explica ése señor es quién es él, o nadie, para tener más datos que los que se tendrían si la votación fuese por urna tradicional ¿En base a qué han decido aparejar a mi voto la edad, el sexo y mi barrio? ¿Por qué, ya puestos, no aparejarle también otros datos que figuran en el padrón como el nivel de estudios, o las personas que conmigo conviven, y sus edades, y su sexo, y su nivel de estudios? ¿Y si lo han hecho y no nos lo han dicho? ¿Por qué se dijo un mes antes que el sistema no permitiría saber por barrios qué resultados se obtendrían y luego los vemos publicados? Volvemos a lo mismo ¿Quién es nadie para decidir aparejar más datos a mi voto del que daría una urna? ¿Cuánta gente ha tratado los datos? ¿Cuántas copias informáticas hay de los votos y qué uso se va a hacer en el futuro? Si les fue posible anular un voto concreto, será posible aparejarle a ese voto, y a todos, el DNI. A partir de ahí la persona y qué es lo que votó. Que no me vengan con que está encriptado ¿O es que hay algún mecanismo absolutamente seguro? Si el sistema se colapsó durante horas por imprevisión, si el señor alcalde hizo teatro en público, con las cámaras de TV delante, diciendo que había votado cuando en realidad no pudo por que falló el sistema, según revelaron los que leen los labios de la conversación entre el informático y el alcalde gravada por las cámaras. Si deciden por su cuenta qué datos aparejar a mi voto con el desprecio de quién tiene el poder de hacer lo que le venga en gana. Si en definitiva, les sale el resultado contrario al que esperaban en la consulta. O sea, que casi todo les sale al revés ¿Voy a hacer un acto de fe y creerme que mi voto está a salvo y permanecerá secreto por los siglos de los siglos? En el informe ése del Ayuntamiento, que me lo he leído en diagonal, dice que se garantiza "la seguridad del voto" pero encuentro a faltar que se garantice algo previo y más importante, el secreto del voto.

Imagínese el lector que fuese posible que alguien, con ese sistema que nos indican de votaciones, se pueda hacer con mi voto, por ejemplo un partido político ¿Qué les impediría enviarme propaganda con más conocimiento de causa? O peor, que vaya yo a solicitar una ayuda pública y me digan "Vaya, mira quién está aquí ¡Qué morro! El que siempre vota en contra nuestro, pues nada chato, te quedas sin" O muchísimo peor, en un país con una más que centenaria historia de ruidos de sables, asonadas, pronunciamientos, conversaciones de café, haya una involución y en función de la lista de votos vayan a sacar a la gente de su casa de madrugada. O que el segurata aquél crea que es posible que el directivo de la empresa para la que trabaja pueda conocer su voto y, como no quiere perder su trabajo, condicione su voto a ello. En fin, ciencia ficción gratuita por mi parte, pero en la imaginación de todos está qué podría pasar de no existir una absoluta certeza de que el voto es y será secreto.

Por otra parte, como pseudo periodista que soy, tengo mis fuentes que me dicen que dentro del Ayuntamiento no se tomaron nada bien el artículo del día 22/5 y que se barajó la posibilidad de demandar al diario y al periodista, pero como están en horas bajas por el referendum y más por el posible resultado de los próximos comicios, pues lo dejaron correr. Y de percepción de haber hecho algo mal, ninguna. Je ¿Demandar por pedir explicaciones? Pues vaya reacción más democrática. A casa, para que tengan tiempo de repasar a Duverger, a ver si se les queda algo.

Lo que es yo lo lamento pero no vuelvo a votar más por internet. Mientras pueda, mi papeleta de papel en una urna de vidrio de toda la vida. Quizá el inglés aquél, si viviera estos tiempos, además de volver a decir: "Señor, yo aborrezco de sus ideas, pero daría mi vida para que usted pudiera expresarlas en libertad", debería añadir "...y también la daría para que fuese imposible que nadie supiera lo que usted votó."

Òscar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pollete
Recien nacido
Recien nacido

Mensaje Publicado: Mie 26/05/2010    Asunto:

Hola, soy nuevo aquí. Me he registrado para manifestar que suscribo todo tu editorial pero me gustaría echar un poco de leña al hilo aludiendo una frase del mismo:
"Todos iguales, oiga ¿Hay algo más pulcro que lo que opine yo, mediante voto, valga exactamente los mismo que lo que opina otro?"
NO sé si seré contrario al deseo de pulcritud, y creeme que me siento demócrata hasta la médula, con sinceridad creo que no todos los votos debieran valer lo mismo... lo que pasa es que he de admitir que no creo que exista un modo pulcro de hacer una asignación de pesos que aprecie más calidad en el voto a las personas capaces de hacer una reflexión crítica basada en cultura, conocimiento de la historia, algo de ciencia y humanidades, y que vivan su vida con la conciencia de ser miembros de una sociedad que aspira a trascender más allá del instante presente respetando a sus ancestros y a sus hijos, nietos, etc. Eso, amigo, no es tan común, y tampoco se infunde por arte de magia al cumplir los 18.
No sé por qué es más difícil tener carné de conducir que carné de votante.
No sé por qué se puede llegar a político sin hacer un examen
No sé por qué no es una aspiración legítima un modelo en el que un voto de una persona de cincuenta que ha vivido lo suficiente para mirar la vida con cierta perspectiva, que tiene ciertos estudios, que lee, que mantiene una familia, que gestiona su economía, su hogar, etc. sea más valioso que el de un mequetrefe de 18 que a los 11 ya se dejó las clases por los petas, que se metió a ladrillero en pleno boom para comprarse un seat león cupra que llenó de altavozacos y calimocho, que se ríe de las viejas y se caga mucho en dios, y que con su vocabulario de 127 palabras y 71 abreviaturas compone el más avanzado de sus razonamientos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Jue 27/05/2010    Asunto:

Pollete, quizás involuntariamente, de esa forma justificas las dictaduras, las cuales, no siempre nacieron corruptas. Donde el criterio de una sola persona (conjunto reducido generalmente) está por encima del de la masa.

Oscar, si no confías en el sistema de voto electrónico, siempre puedes pedir explicaciones a tu ayuntamiento o a Indra, la empresa que lo creó para tal ocasión.

Aunque no es prudente confundir derechos humanos con derechos constitucionales, cualquiera puede comprobar que en España, la vivienda y el trabajo están garantizados por la Constitución: http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450-04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf
pollete
Recien nacido
Recien nacido

Mensaje Publicado: Jue 27/05/2010    Asunto:

Rubik2k escribió:
Pollete, quizás involuntariamente, de esa forma justificas las dictaduras, las cuales, no siempre nacieron corruptas. Donde el criterio de una sola persona (conjunto reducido generalmente) está por encima del de la masa.

Entiendo tu apreciación, pero tú confías en que la masa actual es una masa cualificada que no nos conduce a la miseria. Estoy seguro que "la masa" en España treinta años atrás, tras la dictadura estaba llena de gente pobre, gente sin estudios, campesinos... y tengo la convicción de que aquella sí era una masa digna de toda confianza. ¿La masa de hoy?
Si juzgamos por lo que se programa en la tele para la masa... malo
Si juzgamos por la envergadura de esta crisis sembrada por los malvados bancos y promotores sin escrúpulos, pero avivada, no lo olvidemos, por millones de españolitos de a pie deseosos de su parte del pelotazo... malo
(Esa masa de hijosde*** que ha dejado a una generación privada de su derecho a una vivienda porque no eran viviendas, eran "inversiones" para forrarse sin trabajar, compro a 10 vendo a 100)
Si juzgamos por la talla de los políticos que elegimos... malo
si juzgamos por la dimensión humana de los personajes que son referencia de la masa... mmm... ¿hay de eso?.... ah sí, cr7y la esteban... malo
Si juzgamos por lo que pasa en cualquier reunión de vecinos... malo

pues eso , que entiendo lo que dices, pero sueño con que instauren el carné por puntos para votar, y que para tenerlo haya que hacer exámen o entrevistas. Eso sí, cero puntos al empezar, y se restan con cada falta o delito, se ganan con la edad, con servicios a la comunidad, con estudios u otras acciones formativas regladas (qué faccioso, eh?)
me callo que soy un pelma
basura10
Amigo
Amigo

Mensaje Publicado: Lun 31/05/2010    Asunto:

Uy, uy, tema delicadillo.

Para empezar, un poco de humor... CR7 no es CR9??

Ya veo que no es mucho modelo para ti, pollete Very Happy

Bueno esa era la parte de humor. Y ahora (como antes) sigo sin ningún ánimo de polémica, sólo de participar

Es cierto que en un primer "arranque" podría compartir ciertos puntos de vista con pollete, pero entonces pensaba: "normalmente los veteranos somos más pausados, no tan revolucionarios como los jóvenes... y hombre, también va bien que puedan votar los que tienen un espíritu diferente al tuyo, sino sería todo de un color"...

Es verdad que hay mucho descerebrado por ahi, pero las elecciones no son más que un reflejo de la sociedad, y la sociedad la hacemos todos.

Si en la tele dan lo que dan es porque se consume, porque es rentable. En parte pienso que es por cierta cultura de poco sacrificio y a lo fácil, pero bueno, eso sería otro tema.

Y, lo que si que creo que es de vergüenza, es que si pretendes cambiar o modificar en algo la sociedad que tenemos, mal vas, ya que da igual a quién votes, y eso es lo que es de vergüenza, todos (al menos muchos a alto nivel) los políticos son más de lo mismo... Sólo hace falta ver que con todos hay escandalos, etc, etc... naturaleza humana.

Siempre he mantenido que despues de cualquiera de las elecciones que tenemos, en que a duras penas se llega al 60% de participación, todos los políticos deberían dimitir en masa, ya que representan un sistema (no digo que sea malo el sistema, son malos ellos) que le importa un pepino a 4 de cada 10 españoles (o catalanes, o europeos, o barceloneses...)

Y respecto a la consulta de la Diagonal (que para algo soy de BCN)... el alcalde haciendo comedia... ¿cómo se puede confiar en un tío que ENGAÑA publicamente!!!!!!? Es de juzgado de guardia, de sinvergüenzas de campeonato... ¿Qué ejemplo es?

En fin, no sigo que me enciendo...

Lo dicho, sólo quería dar mi opinión

Un abrazo
basura10
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Lun 31/05/2010    Asunto:

Todos sabemos para qué sirven las "grandes obras públicas"... Para hacer más grandes los bolsillos del listo de turno impunemente, a base de comisiones y "otros favores".
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: El Hundimiento
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro