FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Editorial: Haití
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Haití
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Mie 17/02/2010    Asunto: Editorial: Haití

Se me pide que saque el editorial actual sobre Haití, del Phari y que, de alguna forma pasemos página. Ya sé que la mayoría de los que pasan por aquí, o eso quiero creer, no son de los que pasan página o, aunque no hablen más de ello, no son insensibles al sufrimiento ajeno. Sin querer ejercer de Pepito Grillo, sí que me gustaría compartir lo poco que sé de Haití, no es que sea para guión de película (no sea que luego me hagan ministro de este gobierno de ilustres intelectuales) pero a mí me impresionó.

La referencia más directa que tengo es a través de una amiga que estuvo en el país caribeño hará unos 15 años. Encabezaba la delegación española de un organismo internacional para emitir un informe sobre la viabilidad de adoptar niños allí con destino a Europa con la mediación, y garantía, del citado organismo. Le extrañó al llegar que le pusieran escolta militar en el hotel donde se hospedaban, eso de dormir con gente uniformada en la puerta, supongo que lejos de tranquilizar, enerva lo suyo. No era la única sorpresa. Deambulando por la capital en coche, con el anagrama del organismo, tuvieron que detenerse ante un tumulto de gente. La multitud linchaba a algún desgraciado que habían pillado robando. Ella insistió en salir del coche y tratar de impedirlo, no en vano pertenecían a un organismo de solidaridad y no podían permitirse no hacer nada. El chófer local les dijo que si abrían las puertas del coche él también saldría pero en dirección contraria dejándoles allí a su suerte, que no podía ser otra que recibir ellos también lo suyo, ya puestos. No tuvieron más remedio que quedarse a observar a través de las ventanillas cómo mataban a palos a un semejante.

Cuando fueron a entrevistarse con la ministra del ramo, al entrar en el edificio, había una cesta llena de armas cortas con un numerito anillado al guarda gatillo. Vamos, como si dejaras el paraguas en conserjería. Era normal que un particular se pasease por las calles de la capital con arma de fuego, espero que defensiva. La ministra en cuestión, nada más empezar, les preguntó que cuánto le darían de comisión por niño a ella, nada de subterfugios, metáforas o circunloquios, a cuanto por cabeza, oiga.

El homónimo suyo en el país con el que también se encontraron, resulta que se desplazaba siempre en helicóptero, a cargo del citado organismo claro está, ya que quería mezclarse lo menos posible con los de “abajo”. Teniendo en cuenta que él también era natural del país y que encabezaba allí la centenaria institución, uno empieza a hacerse a la idea de lo que debe ser aquello.

La conclusión del informe fue negativa.

Ahora, al ver por TV con ella las imágenes de las calles de la desgracia, me comenta que lo que vemos no es el extrarradio si no el centro de la capital y, por lo que ella sabe, la situación empeoró significativamente desde que estuvo. Y ahora, encima, la catástrofe.

En su opinión se tendría que acabar de arrasarlo todo y empezar de cero, cueste lo que cueste. A ver qué habremos hecho dentro de un año, porque lo que es la devastación, viene de lejos.

Òscar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Vie 19/02/2010    Asunto:

Como decía alguien: Es amarga la verdad...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Haití
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro