FAQ Login
Buscar Perfil
Miembros Grupos de Usuarios
Entre para ver sus mensajes privados
Registrarse
Editorial: Netpc
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Netpc
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oscar
Staff
Staff

Mensaje Publicado: Mar 05/05/2009    Asunto: Editorial: Netpc

Después de un largo paréntesis, por motivos personales y también por el enésimo estropicio del pc de mi casa, volvemos a estar por aquí.

El tema que quiero comentar es que he tenido que elegir, y adquirir, un aparato de esos para una amiga. Y claro, como es para una amiga, me ha tocado configurarlo con la última actualización-parche del coladero que es el XP, el antivirus, el reader de pdfs, un visor decente de jpgs, etc. etc. etc. En definitiva todo lo necesario para que realmente sea utilizable un aparato hoy en día, sea net o pc. En definitiva unas horitas.

En cuanto a la usabilidad, me ha sorprendido la potencia de la Wi-Fi, la comodidad del teclado y la autonomía. Me ha fastidiado algo el tamaño de la pantalla de 8'9 y, para esa pantalla, el peso, el peso y el peso. La alternativa para el mismo tamaño pantallil, dividiendo por dos el peso, multiplicaba por 4 el precio, y la verdad es que quiero que continúe siendo mi amiga.

La primera vez que vi un Netpc, o parecido, fué en compañía de Albert de CanalPDA en el 3GSM World Congress 2007 de Barcelona. Se trataba de un aparato que una fundación quería sacar al precio de $100 para intentar ayudar a informatizar el tercer mundo. Incluso si buscáis por esta casa lo encontraréis uno fotografiado en bonito color verde y blanco. No sé que pasó con el proyecto original, pero alguien vería lo que un ciego: que había un nicho de mercado en occidente para ese tamaño de chiquinofe. Y aquí me tienen ustedes un tiempo después, con uno en las manos.

No ha habido forma humana, después de bastantes horas, que se conectara a internet por Bluetooth, con un usb adquirido al uso, a través de mi HTC por 3G. Será que no soy lo suficientemente gurú, pero no me daba la gana adquirir un usb de una compañía de telefonía, con su correspondiente cuota mensual, para tener que usarlo de uvas a peras: para eso está el modem del HTC.

Y uno como es culo inquieto, después de adquirirlo he seguido investigando por dónde van los tiros del mercado, no sea que a medio plazo adquiera yo otro, y ahí es dónde he quedado más sorprendido. Parece que la tendencia será a incrementar el tamaño, con discos duros de bastante capacidad y, en su consecuencia, el peso y el precio... Ya estamos, para mí otro patinazo de la industria ¿Que no ven que para eso están ya los portátiles de toda la vida? Lo que es yo, no necesito un pc portátil, su esporádico uso no lo justifica. Como mucho quiero algo para conectarme a internet, ver películas si voy en transporte público, redactar editoriales sin el palito de la pda, trastear con alguna hoja de cálculo, etc. No todos mis archivos de fotos y aplicaciones de gestión (¿Para qué un HD de 160 gigas?). Algo con lo que pueda entrar a mi pc de casa o la oficina por Escritorio Remoto si necesito algo que no está en la memoria de estado sólido. Algo, en definitiva, que me de autonomía justo por encima de la pda. Y sobre todo, pequeño y barato, para que si me lo birlan o le cae un plato de sopa encima no me estire de los pocos pelos que me quedan.

En fin, que no adquiriré uno. Y como yo, creo que muchos.

Òscar
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubik2k
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Mie 06/05/2009    Asunto:

Hola Óscar,

Aunque comparto muchas de tus opiniones, creo que infravaloras los ultraportátiles. No sólo se ha conseguido que duren hasta 10 horas encendidos (o más), también se ha visto reducido su precio, aún teniendo en cuenta que son relativamente recientes en el mercado.

Está claro que están aquí para quedarse, por varios motivos, el más importante es que hay un mercado interesado y el segundo, y no menos importante, es que a una empresa le resulta más barato, crear un portátil de 10 pulgadas con tecnología Atom, que uno de 15/17 pulgadas con cualquier tecnología, en la cual tendrá que invertir en desarrollo además.

Respecto al disco duro de 160 GB, discrepo totalmente con tu opinión, si bién es cierto que los discos duros son una tecnología de transición actualmente, en un futuro no muy lejano, confío en ver discos de estado sólido de incluso 1 TB en tales aparatos. Sólo se conseguirá acabar con la memoria de almacenamiento local (masiva), cuando se consiga una tecnología de comunicación realmente veloz, eficaz y económica, la cual dista mucho de lo existente.

Hace años, ya me interesaba un portátil de 12 pulgadas, por ello, adquirí mi querido PowerBook, con el cual veo películas a 720p, navego por Internet, edito documentos, etc... Y todo ello desde cualquier sitio, con una autonomía de casi 5 horas, por eso, no tengo aún mi ultraportátil, porque Apple ya fabricó uno, el problema: Su precio.

Saludos

Rubik2k

PD: Mi próximo ultraportátil quizás sea un Acer Aspire One...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cpasoft
VIP
VIP

Pues yo estoy emperrado en un Samsung N110 (sustituto del NC10).
Como ventajas, su batería, que deberá soportar las 8 horas de uso "normal", así como su diseño, su wifi y su bluetooth.
De momento lo he visto por 377€, pero sigo buscando mejor precio...

Veremos... Very Happy
Miguel Angel MG
VIP
VIP

La tendencia en el mercado es que suban de precio. La razon: Precisamente en la capacidad de su Disco Duro, la RAM y la inclusion de la grabadora de DVD (Un fallo el haber pensado en quitarselo, la verdad...).

La Subida es unjustificada, ya que es mas barato un Disco Duro de 120GB "tradicional" que uno de 16GB de Estado Solido (ya no hablar de los discos de 126, 256 o de 512GB, recien aparecidos) y por poquitos euros mas o incluso hasta por el mismo precio, tienes 2GB en vez de 1GB de RAM... Pero lo que vende el Fabricante (o el distribuidor, en su defecto) no es la calidad o la tecnologia del NetBook, sino la capacidad en GB de la maquinita en cuestion, ya que la gente tiene metido en la cabeza que contra mas "Jigas", mas bueno es, aun que no le hagan falta.

Personalmente pienso que la publicidad ha hecho mucho daño, en especial esa del "Yo no soy Tonto" y la de la "Ciudad del PC", pues anuncian a bombo platillo estas caracteristicas tan importantes obviando otras mucho mas importantes como el tipo y la velocidad del procesador o incluso el tipo y la calidad de la Tarjeta Grafica, vendiendo solo sus "Jigas" de capacidad.

Muchos clientes me preguntan: "¿Y no tiene 4GB de RAM?", a lo que yo les respondo: "¿Te hacen falta?". Siempre me responden con un "Pues no se... Yo quiero el Portatil/PC/Netbook para conectarme a internet, chatear y bajarme pelis y musica.

Desprecian un eMachines E520 (Por ejemplo), que trae su Webcam de 1,3MPx (ya casi imprescindible para mucha gente poder chatear con familiares distantes), sus 2GB de RAM, su Disco Duro de 160GB y su Grafica Intel 950 (que para mi se esta volviendo en "IDEAL", sobre todo si el portatil tuviera HDMI o salida de S-Video por la sencillez de configuracion a la hora de conectarlo a una TV CRT, TFT o incluso a un proyector en un par de clicks) que esta en unos irrisorios 382€ y luego se echan a temblar cuando ven un Samsung con 4GB, 320GB de Disco, Webcam, WiFi y Bluetooth, Salida HDMI... por los 500 y pico de €uros.

Cada vez hay mas gente que entiende (no hablo de los "enterados", que de esos hay muchos) cada dia mas de informatica y como funciona, pero mientras sigan habiendo "incultos" en este mundo y grandes almacenes de informatica con grandes presupuestos de publicidad, mas confundida y mas equivocada estara la gente.

Volviendo al Tema, si es por capacidad, preferiria pagar 100€ o 150€ mas por tener 160GB de disco duro, grabador de DVD y 2GB de RAM si no tubiera la sensacion de que me estan engañando, ya que realmente se que por ese aumento de RAM, el cambio de disco y la grabadora de DVD al fabricante le podria estar saliendo por el mismo precio o, incluso, se podria estar ahorrando dinero.
guimoma
En proceso...
En proceso...

Mensaje Publicado: Jue 07/05/2009    Asunto:

Creo que el factor fundamental de los netPC es que están diseñados para ser el segundo equipo de una persona, nunca el principal o único. Desde este punto de vista las características técnicas deben ser las justas para realizar su trabajo ya que todas la tareas "pesadas" las harás en el ordenador principal. Por eso le sobra el grabador de discos o cualquier cosa que añada peso o volumen innecesariamente. Realmente creo que el gran problema que tienen, al igual que el resto de los portátiles, es la duración de la batería, ¿para cuando un ordenador portátil que aguante más de 8 horas de uso real? ¿de que me vale un ordenador de 900 gramos si luego tengo que cargar con maletín, fuente de alimentación, cables... y todo el conjunto se va a 5 Kg?.

Saludos.
Rubik2k
VIP
VIP

Hola a todos,

Estoy de acuerdo con lo que dice guimona. Aunque creo, que con la aparición del Atom de doble núcleo en los ultraportátiles, la gente empezará a verlos como un posible primer equipo, sobre todo, los que empiezan y aquellos en los que prima la movilidad. Si bién es cierto que la autonomía de la mayoría de ellos no supera las 4 horas, creo que la tendencia natural es la de mejorarla, aunque actualmente, es difícil no disponer de una conexión eléctrica en casi cualquier lugar.

En definitiva, son la primera generación de ultraportátiles, creo que no la última. La tendencia de hacerlo todo más pequeño es lo habitual (entre otras razones para ahorrar costes de fabricación), y no creo que tarden muchos años en remplazar los portátiles/sobremesa de toda la vida, como actualmente ya han hecho los portátiles con los sobremesa.

Saludos

Rubik2k
Pharizna
Staff
Staff

Rubik2k escribió:
En definitiva, son la primera generación de ultraportátiles, creo que no la última. La tendencia de hacerlo todo más pequeño es lo habitual (entre otras razones para ahorrar costes de fabricación)...

Por fín... otro que está de acuerdo conmigo en que lo MÁS PEQUEÑO (salvo excepciones, claro)... es lo mejor y es el futuro Wink Smile
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Si es por la movilidad, para ocio prefiero un portatil de los de siempre... Permiten cargar juegos, tiene una gran pantalla para poder jugar o ver peliculas, etc. Pero para trabajo, sobre todo para algo asi como un comercial o alguien que debe trabajar sobre la marcha o "OnTheGo", como dicen los guiris, contra mas pequeño mejor.

¿Llegara un momento en el que se "fusionen" las PDA's y los UltraPortatiles? No seria mala idea un UMTPPC (Ultramobile Tablet Pocket PC), ya que podrias unir una tabletPC en un ultraportatil con funciones de Telefono o una PDA de gran pantalla de 7 u 8" y memoria de varios (cientos) Gigas, con un procesador Atom y Windows (en vez de Windows Mobile) sin que le falte conexiones 3,5G, WiFi, Bluetooth, etc. sin restarle la potencia de un Ultraportatil o un portatil conveccional.

P.D.: Soñar es gratis... Razz
Rubik2k
VIP
VIP

Hola McFly_24,

No hace falta soñar para tener todo eso, de hecho, ya existe la fusión PPC + Ultraportátil, se llama MID. Y esas características que pides se pueden encontrar en los equipos OqO, pero desgraciadamente, a un alto precio.

El MID que tiene en desarrollo Intel, es una de mis grandes apuestas para el futuro, es como un iPhone, más alargado y potente. Estoy seguro que dará mucho de qué hablar.

Saludos

Rubik2k
Miguel Angel MG
VIP
VIP

Mensaje Publicado: Vie 08/05/2009    Asunto:

Explica, para los incautos y despistados visitantes, que significa eso de "MID", aun que yo ya lo sepa, claro esta... Razz
Rubik2k
VIP
VIP

Hola McFly_24,

Toda la razón, fallo mío. Como estoy algo perrete, copio la definición de la WikiPedia:

Un Dispositivo Móvil para conectividad a Internet (MID: Mobile Internet Device), es un UMPC (Ultra Mobile Personal Computer, un Tablet PC muy pequeño), diseñado para "consumidores y prosumidores"; en comparación, los UMPC se han diseñado básicamente para trabajadores de campo y profesionales de alta movilidad espacial en general. Intel fue quien acuñó el término y anunció el primer prototipo en la Intel Development Forum en primavera de 2007 en Pekín. El dispositivo y sus especificaciones fueron anunciados en la conferencia.

Saludos

Rubik2k
HDJ80
VIP
VIP

Hace unos 11 años compré mi primer portátil, un toshiba libretto (creo que fue el primer modelo de libretto que sacaron) con pentium a 75 MHz 16 MB de RAM y disco duro de 800 MB. después le añadí un lector de CD PCMCIA y un modem también PCMCIA. La verdad es que cumplió su misión bastante bien durante 3 años (quería, sobre todo, portabilidad)
Después compré (en el 2001) un airis de 14 pulgadas con pentium a 1.1 GHz, 384 MB de RAM, regrabadora combo que era de lo mejorcito en su momento en cuanto a prestaciones totales sin que se disparara el precio.
Posteriormente le añadí una tarjeta wifi, un lapiz BT, una tarjeta firewire y un doble puerto USB2. En este buscaba, sobre todo, prestaciones.
También cumplió muy bien durante bastantes años hasta que una avería lo dejó en el trastero (el arrglo era mas caro que un portatil nuevo)
Tras unos años sin portatil ( me defendía con la HTC universal y luego con la Flame) hace un par de meses que el día del padre apareció un acer aspire one Smile
Es el modelo de disco duro de 160 GB al que subí la RAM a 1.5 GB. Después le añadí una regrabadora slim externa, un lapiz USB (que ya tenía) y, por unas circunstancias un poco especiales , un sintonizador TDT con entradas audio/video. Tambíen saqué en ebay por tres perras un modem USB sierra wireless que lleva dentro una tarjeta miniPCIE con vistas a añadirle 3.5G interno (de momento lo uso por USB a la espera de un conector miniPCIE de 9mm que hay que soldarle a la placa base)
Enredando un poco le he instalado el firmware de otro modelo de sierra wireless y lo he pasado a 7.2 MB/s y voz/datos simultaneos.
En definitiva: la idea era un equipo para poder prescindir del de casa (y dejarlo para los niños) y poder llevar toda la información personal y parte de la profesional de un lado a otro en un espacio reducido, pero también algo muy versátil para ocio y "enredos" varios.
Actualmente tengo tres particiones en el disco duro: una con XP (va de fábula) otra con ubuntu 9.04 (una versión especial con el software para auditorías wifi incorporado) y, en cuanto saque tiempo, una con iatkos 5.
He probado a conectarlo a la entrada VGA de la tele de plasma y es una gozada, tanto para usarlo como megamonitor como para ver pelis de alta definición (720)
El portátil pesa menos de un kilo y me da unas 3,5 horas de autonomía con la batería de serie (tres celdas)
Con todos los accesorios (regrabadora, cargador, modem y sintonizador)
pesa menos de 2 Kg y cabe en una funda de transporte de disco duro externo.
Realmente cubre todas mis necesidades en cuanto portabilidad, prestaciones (no uso juegos "ultimo modelo") y versatilidad.
Y lo mejor de todo: el precio.
El libreto salió por unas 175.000 ptas, el airis no se si fueron 250.000 o 300.000 ptas y el acer salíó por menos de 250 € (hoy se encuentra por menos de 200) y unos 100€ más por todos los accesorios.
Como dice Oscar, no me va a dar un infarto si derramo una taza de café encima del portátil Wink
Edito: vaya ladrillo que me ha salido Shocked
Foros de discusión » Editoriales » Editorial: Netpc
Publicar nuevo tema   Responder al tema Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro