Foro pdas PcDeMano

Tu dosis diaria de Tecnología

Inicio | | GPS

Hilo del Qstarz Q1000

Ir a página 1, 2  Siguiente

Hilo del Qstarz Q1000 
Autor: mjordan23 
Publicado: 17/09/07 03:11 PM 

Hola amigos. Tengo desde hace dos días este GPS y espero que este hilo sirva para plantear problemas, dudas, configuraciones, sugerencias y demás sobre esta pequeña joya.
Hasta ahora lo he probado como navegador, y he de decir que definitivamente Qstarz ha solucionado sus problemas de uso en senderismo de que adolecían anteriores unidades. En mi caso, en este sentido, estoy más que satisfecho. Si a eso le unimos una sensibilidad brutal y su buena autonomía, es una compra más que satisfactoria y recomendable, desde mi punto de vista.
Como datalogger aún ando en busca de una configuración adecuada, porque en ese sentido me lio un montón con tantos parámetros y agradecería posteaseis qué configuraciones estáis usando vosotros y cómo las establecéis en el programa.
Como curiosidad, os diré que mi Qstarz Q1000 ha venido de Australia Laughing , y que tenía grabado en el datalogger una ruta creo que de HongKong o Tokio... Un saludo

Publicado: 17/09/07 04:01 PM 

Acabo de pasar un track que he hecho, todo por defecto, pateando desde el curro a casa y está muy guapo cómo dibuja en el Google Earth la ruta (bueno, en algunas ocasiones se subía por las paredes, literalmente, de las casas Laughing ). Veo que se pueden ver las calles por el Google Maps, pues se puede enlazar desde el Google Earth. Sabéis si existe la posiblidad de que las calles se integren directamente en el Earth sin tener que abrir el Maps?

Otra cosilla. A mí me gusta mucho la fotografía y he oido que este Gps se puede utilizar para saber dónde hiciste las fotos, con algún software... Sabéis de qué se trata? Un saludo

Re: Hilo del Qstarz Q1000 
Autor: Allsts 
Publicado: 17/09/07 06:00 PM 

mjordan23 escribió:
Como datalogger aún ando en busca de una configuración adecuada, porque en ese sentido me lio un montón con tantos parámetros y agradecería posteaseis qué configuraciones estáis usando vosotros y cómo las establecéis en el programa.

Bueno mjordan, antes me había preparado una respuesta super extensa sobre el tema, pero como debo ser un poco jili***, he borrado sin querer el archivo txt y tengo que escribir de nuevo todo. Vamos allá:

- Lo primero, partiremos de la base de configurar el gps en modo Professional, que nos permite el máximo número de opciones.

- Los valores de Output period, déjalos como vienen configurados de fábrica, osea, selecciona GGA, GSA, GSV y RMC.
Para saber que son estas cosillas, puedes pasarte por:
http://www.gpsinformation.org/dale/nmea.htm

- De aquí saltamos a "Log format". Aquí hay muchos valores que poder "loggear", pero realmente necesarios marcar son:
UTM Date/Time, Latitude y Longitude. Y si no disponemos de mapas de relieve de la zona donde vas a andar para obtener el valor de altura de cada punto del track en base al relieve, grabamos también Altitude.
Los datos de orientación, velocidad y distancias, ya los calculará el compegps o el ozi solitos.
Si quieres grabar otros datos pijoteros (como hago yo) del tipo nº de satélites NSAT o cualquier otro, por su puesto eres libre de ello, pero ten en cuenta que cuantas más cosas memorices en cada punto, menos puntos van a entrar en la memoria del gps.
A nivel de orientación, decirte que si gravamos los valores de fecha, hora, longitud, latitud, altura y nº del satélites, en la memoria caben unos 75000 puntos.

- Y ahora, vamos con el último ajuste, el de "Autolog option".
Aquí no existe una fórmula o configuración mágica perfecta, sino que cada situación requiere una configuración a su medida.
¿Qué debemos tener en cuenta?
1º Lo que va a durar nuestra salida:
Evidentemente, no es lo mismo realizar una salida de 5 horas que un par de jornadas de 10 horas al día. En el primer caso son 18000 segundos y en el segundo son 72000. Realizar un track de 18000 puntos es totalmente factible, por lo que en nuestra salida de 5 horas podemos grabar si queremos un punto cada segundo obteniendo una definición del track alucinante. Pero un track de 72000 puntos sería un plomazo para cualquier programa, por lo que sería más recomendable grabar un punto cada 4 segundos y obtendríamos sólo 18000 puntos.

2º Velocidad de nuestra salida:
Pero claro, no siempre grabar cada 4 segundos es suficiente. Si vamos a pie, perfecto, porque en 4 segundos recorreremos cosa de 5 metros y el track tendrá buena definición, pero si vamos a 75Km/h cada punto estará separado 83 metros respecto al anterior, y esto puede resultar excesivo.
Entonces podemos plantearnos grabar en función de la distancia en vez de en función del tiempo y de este modo además evitaremos que se graben puntos inútiles cuando estemos detenidos.
En este caso hemos de pensar... ¿cuantos Km voy a recorrer?. En una salida a pie no suele ser más de 50Km, de modo que gravando cada 10 metros (el mínimo que permite el programa) serían 5000 puntos en el track. Pero recordemos que así como máximo podremos recorrer 720 Km antes de agotar la memoria con la configuración anterior.
Si recorremos 300Km en bici, el track será de 30000 puntos (aceptable), y si nos vamos a meter 600Km en un vehículo a motor, pues casi mejor grabar cada 20 o 25 metros, que es una buena medida.

Claro, ahora entremezclamos los 2 ajustes (tiempo-distancia):
Si vamos a salir a pie (5 Km/h aprox), 10 metros pueden ser mucho, así que recomendaría mejor grabar cada 2 segundos por ejemplo gravando así un punto cada 2,7 metros aproximadamente. Y aunque pasemos 20 horas caminando el track tendrá 36000 puntos. Una travesía de 5 días caminando 8 horas al día serían 72000 puntos. Si no queremos llegar a tantos grabamos cada 4 segundos (5,5 metros mas o menos) y volvemos a los 36000.
Si en vez de a pie vamos bici, grabar cada 10 metros es una buena medida, así que quizá no nos haga falta usar el tiempo, pero teniendo en cuenta que como máximo grabaremos 720Km.
Si vamos en moto de monte la cosa se complica, ya que a ratos vas muy despacio y luego en carretera vas rápido, de modo que podemos usar el otro cursor y decir que grabe un punto cada 10 metros de normal y cada segundo por encima de 36 Km/h. Así al ir lento grabará cada 10 metros y al salir a carretera un punto por segundo que a 72Km/h sería un punto cada 20 metros.
Si toda la salida va a ser en coche, podemos gravar en función de la distancia cada 20 o 25 metros y asi tenemos para gravar recorridos de hasta 1400 o 1800 kilómetros.

EN RESUMEN yo recomendaría (sin ser palabra de Dios ni mucho menos):
- Si vamos a salir a pie, configurar según tiempo, ya que es el único modo de grabar puntos cada menos de 10 metros. El inconveniente será que se seguirán grabando puntos cuando estemos parados.
- Si vamos a ir en bici, configurar cada 10 o 15 metros olvidándonos del tiempo siempre que no recorramos una burrada de kilómetros.
- Para moto de monte, quad, todoterreno, boggie... grabar cada x metros pero, a partir de 45 Km/h mas o menos donde ya podemos suponer que vamos en carretera, que grabe cada segudo.
- Para carretera, grabar cada 25 metros que tenemos memoria suficiente para meternos 1800 kilómetros del tirón.

Puede suceder también que antes de la salida no tengas tiempo de andar configurando el aparato e interese llevar una configuración más o menos válida para cualquier medio de transporte. En otro post escribí:
El gps lo empleo para rutas a pie, en bici, en moto de monte y coche con tomtom. Vamos, que le pego a todo. Configuro en modo pro:
Cada 7 segundo
Cada 20 metros
A un segundo a partir de 72 Km/h

20 metros para bici o moto es suficiente. Pero como a pie me resulta demasiado, he puesto la condición de 7 segundos, de modo que a una velocidad a pie de aproximadamente 5Km/h, gravaré un punto cada 10 metros mas o menos.
Y como 20m/sg equiivale a 72Km/h, pongo esta velocidad para que a partir de esa velocidad grabe un punto por segundo y así me aseguro de que siempre será cada 20 metros o más. Por debajo de 72Km/h gravaríamos un punto cada menos de 20 metros y eso no me interesa.

Bueno, pues hasta aquí he llegado.
No se, tanto texto ¿has entendido algo? ¿Te ha servido de ayuda?

Ya me contarás. Saludos. Allsts

Publicado: 17/09/07 06:02 PM 

mjordan23 escribió:
Sabéis si existe la posiblidad de que las calles se integren directamente en el Earth sin tener que abrir el Maps?

Otra cosilla. A mí me gusta mucho la fotografía y he oido que este Gps se puede utilizar para saber dónde hiciste las fotos, con algún software... Sabéis de qué se trata? Un saludo

En esto ya no te puedo ayudar, no controlo esos programas.

Publicado: 18/09/07 02:06 PM 

Pues sí, es una respuesta excelente y muy entendible. He captado tu razonamiento y lo veo lógico y coherente. Voy a estudiar las opciones, pero creo que como le voy a dar más o menos a todo voy a optar por la configuración "paratodo" que has publicado. Un placer contar con gente así en el foro. Si me das tu permiso, hay un hilo abierto en Todopocketpc al respecto, y me gustaría que allí también pudieran tener estos datos, citándote claro está. Un saludo y mil gracias

PD: seguiremos el hilo sobre novedades, configuraciones y otros aspectos.

Publicado: 18/09/07 05:32 PM 

mjordan23 escribió:
Si me das tu permiso, hay un hilo abierto en Todopocketpc al respecto, y me gustaría que allí también pudieran tener estos datos, citándote claro está.

Claro hombre, faltaba más.
Suelo andar también por ese foro para ver los avances del tema jsigpac.

Saludos. Allsts

Publicado: 23/10/07 08:15 AM 

Tiene webos que yo inicié el hilo y no sé qué poner... Desgraciadamente apenas le doy uso al Q1000 desde que mejoraron notablemente el GPS interno de mi Fujitsu N560 con una actualización de firmware. Cpasoft me indicó que podía utilizarlo para georeferenciar fotos.... Me gusta la fotografía, así que es una buena opción. Os escucho sobre qué otras aplicaciones le puedo dar, a parte de navegador, claro está. Si no le doy un uso real, me temo que pasará a formar parte de mi colección de gadget-caprichos, o habrá que ponerlo a la venta. Un saludo.

Autor: cpasoft 
Publicado: 23/10/07 08:25 AM 

Sip, efectivamente yo lo uso muuuucho para georeferenciar fotos.

En las jornadas de escalada, en las que mi PDA no es imprescindible, sino mucho al contrario, sería un estorbo, llevo el Qstarz guardando el track log y hago mis fotos tranquilamente. Cuando llego a casa tengo el track de la jornada, descargo las fotos, y en tres toques de ratón tengo las coordenadas asignadas a todas mis fotos. De hecho, el Q1000 lo llevo enganchado a la funda de la cámara de fotos, con esto te digo todo.

Supongo que habrá más usos... Recuerdo un hilo en el que alguien comentaba que se lo había metido en el bolso de la novia y así supo donde estuvo Mr. Green

Saludotesss...

Autor: gpsparatodos.com 
Publicado: 23/10/07 09:18 AM 

Cita:
Tiene webos que yo inicié el hilo y no sé qué poner... Desgraciadamente apenas le doy uso al Q1000 desde que mejoraron notablemente el GPS interno de mi Fujitsu N560 con una actualización de firmware. Cpasoft me indicó que podía utilizarlo para georeferenciar fotos.... Me gusta la fotografía, así que es una buena opción. Os escucho sobre qué otras aplicaciones le puedo dar, a parte de navegador, claro está. Si no le doy un uso real, me temo que pasará a formar parte de mi colección de gadget-caprichos, o habrá que ponerlo a la venta. Un saludo

Exixten dos muy buenos que son los que yo uso para estos menesteres:

Por un lado Jet Photo Studio: http://www.jetphotosoft.com/web/home/
(Gratuito)

Y LOCR: http://www.locr.com/
(Gratuito) Con este es tremendamente sencillo georeferenciar las fotos e introducir esta información en el EXIF (Cabecera) de la foto (JPEG). Además este software recomienda precisamente el Q1000.

Saludos.

Autor: gpsparatodos.com 
Publicado: 23/10/07 09:20 AM 

Ah!!! Por cierto, LOCR ya viene incluido en el Qstarz BT-Q1000v2 de 51 canales....

Saludos