También la nanotecnología ayudará en el desarrollo de las narices...electrónicas
::Enviado por pharizna el 2018-02-14 12:00:00 (Off-Topic)


Es bien conocido que una eNose o nariz electrónica es un sistema electrónico con capacidad analítica cuya finalidad es detectar los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que forman parte de una muestra olorosa pudiendo de esa forma reconocerla o discriminarla dentro de un conjunto de sustancias.

Al igual que los perros son capaces de ser entrenados para detectar algunas enfermedades mediante el olfato, la tecnología también puede ayudar a crear dispositivos electrónicos capaces de realizar esta función y así, por ejemplo el prototipo Moosy 32 eNose presentado el pasado año en le UPV Gandía es capaz de distinguir entre pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa... simplemente a oliendo las heces durante un par de minutos.

Por otra parte, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP (Argentina) se acaba de presentar un novedoso desarrollo que combina técnicas de nanotecnología con micro-electrónica utilizando un sensor construido con nanopartículas metálicas.

En esta ocasión y por tratarse aún de un trabajo fin de carrera se trata de un dispositivo miniaturizado, de 9 cm x 5 cm. Este primer prototipo tiene escalas macroscópicas, pero está previsto poder reducir su tamaño cada vez más para tratar de llegar a escalas microscópicas, como es el caso de un microchip...

Para esta investigación, se centraron principalmente en la detección de tolueno, aunque también se podrían detectar otros compuestos orgánicos volátiles. Durante las pruebas de laboratorio realizadas el prototipo logró detectar distintas concentraciones de tolueno en el aire.




El próximo regalo para Yuna será un hueso inteligente

Volver