Fingbox. El complemento perfecto para exprimir y proteger tu red 'casera' o no
Datos del producto
Nombre del producto: Fingbox. El complemento perfecto para exprimir y proteger tu red 'casera' o no

Fabricante: Fing (USA, UK)
URL-Producto: Fingbox
Precio: Poco más de 120 EUR
Venta: En Amazon, por ejemplo.
Comentarios: En nuestros FOROS
Soporte: ¿Como no?

Datos de la "revisión"
Revisado por: Pharizna (Pharizna)
Fecha revisión: 18 de febrero de 2018




Tenemos que reconocer que llevamos un par de meses "viciados" por culpa del nuestro amigo Lantzi, cuando en nuestro último viaje al "pueblo" que nos vio nacer a ambos nos enseñó sus ultimos avances "automatizando" primero su toldo casero y ampliándolo despues a la domotización completa gracias a Home Assistant (HA).

La verdad es que con tan excelente maestro ha sido muy sencillo coger ritmo y no paramos de descubrir nuevas cosas a aprender y ya que esto parece que no tiene fin, afortunadamente y cada día tenemos más cosas conectadas en casa... y las que quedan. Y con una cincuentena de "paratos" conectados a la red con media docenas de ordenadores, varios routers, gateways, etc se va complicando tener controlada la red y por eso dede hace tiempo estábamos utilizando FING la app gratuita, que seguro conocéis.

Aprovechando que éxito de la campaña en Indiegogo en la que consiguieron sobrepasar el millón y medio de dólares para el lanzamiento de su primer producto hard, el FINGBOX se lo pedimos ... y antes de fin de año lo estábamos recibiendo y ahora vosotros la revisión prometida.


ENVIO DEL FINGBOX


Resulta cuanto menos curioso y porqué no decir inquietantes que ya no solo los productos chinos que últimamente nos llegan para revisar lo hagan via Amazon y en este caso no ha sido menos lo que es de agradecer no solo por el tiempo ganado en el envío sino porque asi nos aseguramos no tener problemas de pagos de aranceles que ultimamente nis traían fritos.










FINGBOX


Aunque al tener el TicHome Mini, el altavoz clónico del Home Mini de Google, de formas redondeadas no nos ha extrañado la estética de este Fingbox. Sin embargo los "profesionales" en esto de las redes (que deben ser personas muy serias, por lo que se ve) no acaban de estar a gusto con esta estética acostumbrados a trabajar con "racks" y cacharritos con formas rectangulares. ¡Qué se le va a hacer! ¡No se puede tener contentos a todos! En nuestro caso, ni fu ni fá ya que nos importa más lo que tiene en su interior que en su aspecto exterior :)

Por cierto, internamente tiene un procesador ARMv7 con 512 MB de RAM y un Ubuntu ligero como sistema operativo.




Se alimenta a trevés de un conector microUSB mediante un alimentador de 5V y 2A (con clavija europea, americana, etc) que se incluye con el producto. La conexión al router se hace a través de LAN cableada de gigabit.

















INSTALACION Y USO DEL FINGBOX


Sin duda la palabara que mejor define este FINGBOX es simplicidad. Seguro que más de un experto en redes que nos visitan dirán que todo lo que hace FINGOX se puede hacer incluso con la app gratuita FING en el móvil o incluso en alguno de los modernos routers como el ASUS con el firmware Merlin que me compré "gracias" a que pude comprobar con FINGBOX que las últimas caídas que tenía eran a causa del Router de Synology que ya se había cansado de trabajar.

En efecto dedicándole mucho tiempo en escribir los correspondientes scripts o montar incluso en tu RPi un servicio similar se podría "replicar" todo (o casi) lo que hace este FINGBOX salvo que en éste basta con conectarlo al router, darle tensión... y ya tienes todo funcionando :)

  



A partir de ese momento puedo "controlar" la velocidad de acceso de cualquiera de mis dispositivos vía WiFi o el ADSL pudiendo recibir mensajes / avisos ante anomalías de todo

  



Aparte del control parental que se puede hacer (también con muchos routers) en este caso se puede vigilar en continuo la conectividad de todos tus dispositivos ... o las de los vecinos a través de sus routers :)

  









Como herramienta de "seguridad", FINGBOX también te descubre tus puntos flacos

  



y como herramienta para automatizar todas esas otras cosas que habitualmente haces utilizando diferentes herramientas

  



Igual que en HA es posible disponer de informacion acerca de la presencia o ausencia de tus seres queridos (o no) aprovechando la informacion de algunos routers... aquí, en FINGBOX, lo tienes sin necesidad de hacer nada más y lo mismo para el estado de cada uno de los "cacharritos" que tengas conectados a tu red casera o no.

  



Y lo mejor de todo es que la información anterior no solo es visible vía app para Android o para iOS (como la que os acabamos de enseñar) sino también desde el PC ya que toda la info sube a los servidores de FING ... ¿con los consiguientes problemas de seguridad?














Acabo de descubrir una nueva posibilidad: Parece posible rearrancar mi RPi cuando detecte que se ha desconectado de la red! Habrá que ver si lo hace










Conclusión Si "necesitas" de alguna forma monitorizar tu red casera que ha ido creciendo con tu afición desmesurada por la "domotización" y por otra parte no tienes el tiempo suficiente ni conocimientos para montar tu solución ... lánzate, compráte un FINGBOX y si en dos semanas no te satisface lo devuelves y listo :)

Lo bueno
• Precio adecuado
• Posibilidad de devolverlo en dos semanas si no acaba de gustarte
• Utilización MUY, MUY SIMPLE... y al alcance de cualquiera sin necesidad de que sepas nadas de redes.
• Todo tipo de mensajes / alertas sobre todos tus dispositivos conectados a la red.
Lo malo
• Es un pena que no se disponga (todavía) de las APIs o conectividad a IFTTT para poder integrarlos en HA, por ejemplo.


PUNTUACIÓN: 8





Nota: Muchas gracias a Domenico y Violet por apresurarse el pasado año a enviarnos uno de estos increíbles FINGBOX que nos están ayudando mucho a conocer mejor las redes de comunicaciones.


Pharizna que sigue peleándose para integrar las cámaras chinas de bajo coste en HA y que, cuando lo consiga, probablemente las dejará desconectadas o como mucho para vigilar las largas horas de aburrimiento que se pasa nuestra perra Yuna cuando los humanos estamos en el trabajo.





Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1781