'Revisión' del (HA) HOME-ASSISTANT ... por nuestro amigo Lantzi
Datos del producto
Nombre del producto: 'Revisión' del HOME-ASSISTANT ... por nuestro amigo Lantzi

Fabricante Nuestro amigo Lantzi
URL-Producto: -
Precio : El coste es lo de menos ¿Y lo que me he divertido?
Venta: Desde Santurce a Bilbao
Comentarios: En el FORO
Soporte: En los Foros del proyecto. ¿Alguien se anima a montar un Foro en nuestra lengua?

Datos de la revisión
Revisado por: Eduardo (Lantzi)
Fecha revisión: 16 de octubre de 2017




Hola,

Esto no pretende ser una "revisión " al uso sino solo una exposición de mi experiencia con esta plataforma.

Antes de nada explicar un poco lo que es "Home-Assistant": podríamos definirlo como una plataforma open source desarrollada bajo Python3 y diseñada para la automatización del hogar. Es capaz de interactuar entre cantidad de diferentes dispositivos, plataformas y servicios (actualmente unos 850). Acaba de cumplir 4 años y sigue añadiendo componentes sin parar. Aquí tenéis todos ellos ordenados por categorías pero para que os hagáis una idea podemos trabajar desde con hardware muy conocido como los Belkin WeMo, Philips Hue o IKEA Trådfri, con servicios como IFTTT, PushBullet o Telegram, con sistemas como Zigbee, Vera o Xiaomi o asistentes como Alexa o Google Assistant.



Os retaría a que encontréis algo relacionado con la domótica que no esté ya integrado en esta plataforma de forma oficial o se esté desarrollando por alguno de los múltiples colaboradores que tiene.

El procedimiento de instalación, documentación y ejemplos se pueden encontrar en su web.

A nivel de instalación disponen de un paquete, Hass.io, preparado específicamente para Raspberry Pi que hace que sea absolutamente sencillo empezar a usar esta plataforma.

A partir de la primera instalación nos tenemos que empezar a pegar con los editores para ir poco a poco configurando nuestro sistema. Yo os recomiendo haceros con WinSCP y un editor como Notepad++ y por supuesto un terminal como puede ser KiTTY.

Cuando se ejecuta por primera vez Home Assistant crea un fichero llamado configuration.yaml, habilita el interface web y busca dispositivos conocidos en tu red.



Ahora empieza lo divertido: añadir sensores, dispositivos, etc. No voy a poner una muestra de mi configuration.yaml pero para que os hagáis una idea incluye más o menos lo siguiente:

- La toma de datos de todos los parámetros de mi estación meteorológica tomados a través de MQTT

- El control de 3 enchufes KanKun.

- El control de 2 interruptores inteligentes SonOff (con firm Tasmota) a través de MQTT

- El control de la apertura / cierre de un toldo .

- El control del encendido /apagado de la TV a través de comandos CEC por el HDMI de la Raspberry que, casualmente, tiene instalado el KODI que también se puede controlar.

- El enlace con la plataforma Xiaomi: 3 detectores de presencia, 2 de apertura de puertas, un sensor de temperatura y humedad, 2 enchufes inteligentes y un pulsador móvil.

- La toma de datos de 2 sensores Xiaomi Mi Plant que vía Bluetooth me dan datos de humedad temperatura, etc., de dos macetas, una interior y otra exterior.



- La toma de datos a través de MQTT de la carga de potencia y energía acumulada de mi instalación eléctrica.







- La recolección de datos solares: Horarios de amanecer y ocaso, azimut y elevación.

- Enlace con Pushbullet y Google calendar (muy práctico para programar eventos)

Ya veis que tengo una mezcla de hard y soft importante. Lo bueno de esta plataforma es que podemos interactuar entre todos ellos. Ahí es donde entra el fichero automations.yaml. En el incluimos las acciones que queramos realizar, siempre con un disparador (trigger) y las condiciones que pongamos. Por ejemplo algunas de las que tengo yo serían:

- Encendido de una luz al detectar presencia en la entrada y envío de un mensaje por Pushbullet a mi móvil si ocurre sin nadie conocido en casa.

- Encendido de la luz de la pecera una hora antes de la puesta de sol.

- Recogida del toldo si comienza a llover, se supera un nivel de viento o una hora. También con aviso al móvil.

- Encendido del riego (cuando me funcionen las válvulas) a una hora determinada si el nivel de humedad de la tierra baja por debajo de un mínimo.

- Etc.

Finalmente y para dejar una interface web bonita y ordenada deberemos crear un fichero customize.yaml con el que podemos personalizar pestañas, iconos, nombres, etc. En esta interface además de poder ver el estado de sensores en tiempo real, podemos interactuar con los interruptores, podemos activar o pausar automatismos, tenemos acceso a un pequeño historial de eventos y a un log de los mismos. También desde el interface web podemos comprobar nuestra configuración, crear o editar automatizaciones, scripts y personalizaciones.



No me paro a profundizar en posibilidades porque tampoco yo lo he hecho todavía. Solamente comentar que es posible la implementación de scripts (en Python), plantillas, tracking, escenas, planos, etc.



Una de las cosas que tengo pendientes es integrar InfluxDB y Grafana para sacar gráficos de los datos tan chulos como estos:



Parece fácil pero no lo es del todo. Aunque existe una amplia documentación, muchos ejemplos y un activo foro, todo está en inglés. Se echa en falta una comunidad en castellano y más claridad con el formato YAML de los ficheros: el sangrado (indentación) es crítico y un espacio de más o de menos puede hacer que no te funcione una modificación. Aunque en las últimas versiones el sistema se va haciendo más robusto y permite el inicio con errores en los ficheros de configuración, también hay veces que una mayúscula y no digamos un acento despistado te dan más de un dolor de cabeza. El log del sistema nos puede dar a veces la línea donde tenemos el problema, otras el prueba/error es el único modo de solucionarlo.

Ahora mismo y a la espera de solucionar el problema de mis válvulas para el riego automático estoy experimentando con el Sonoff RF Bridge al que instalaré el firm Tasmota antes citado o Espurna del catalán Xose Pérez. Con este txikinofre podré acoplar a mi red aparatos a 433 Mhz ultrabaratos como el sensor de presencia WOFEA (5,12€) o el interruptor KR2201 (sobre 3,5€).

¿Quién dijo que la domótica es cara?







Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1771