NS02A, el primer nanoPC ARM y androide de Shuttle
Datos del producto
Nombre del producto: NS02A, el primer nanoPC ARM y androide de Shuttle
Fabricante: Shuttle
URL-Producto: NS02A
Precio: 138 EUR (IVA incluido)
Venta: Por ejemplo, AQUÍ
Comentarios: En el FORO
Soporte: AQUÍ

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 7 de junio 2017


Lo rápido que pasa el tiempo. No ha pasado ni medio año desde que revisamos el Nano 2 NC02U de Shuttle y hoy ya vamos a por la cuarta revisión de los excelentes productos de esta marca amiga :).

Como ya os avisamos oportunamente en este ocasión de revisar uno nuevo "barebone" con Windows10 hemos decidido dar una oportunidad a los amantes de los dispositivos Android ya que para ser utilizados como un MediaPlayer casero son más que suficientes siendo además muy, muy sencillos de utilizar ... y de bajo precio. ¿Qué mas se puede pedir? Sí, que tengan garantía europea y no haya que estar rezando para no tener ninguna sorpresa por parte de los aduaneros.


ENVIO


Seguro que os habréis dado cuenta que la frecuencia de nuestras revisiones ha decrecido de forma sustancial y debemos confesar que no es por culpa nuestra sino porque los "vendedores" parece que están empezando a ¿confiar? menos en el apoyo que nuestro trabajo les daba. Primero lo notaron nuestros amigos de las empresas de relaciones públicas (que no están pasando un buen momento) y ahora los blogs y páginas webs. ¿Tendremos que convertirnos en "influencers" o "youtubers" para recuperar la atención? Por nuestra parte, que esperen sentados! Si no hemos querido cambiar el aspecto "sangriento" de PcDeMaNo tampoco cambiaremos la forma de hacer nuestras revisiones y de publicar nuestras noticias y editoriales. ¿Verdad, Òscar?.

A lo que íbamos... Esta es el primer producto que pedimos se enviase a nuestra nueva empresa con el miedo de que se perdiese entre tanta gente... pero al final todo funcionó bien y la caja llegó sana y salva a nuestras manos. Como es habitual en Shuttle, el envío en una caja grande...


y en su interior una mucho más pequeña como era de esperar al tratarse de un Nano PC ... aunque fuese Android y no Windows.







HARDWARE


No hay mucho que contar en cuanto a "cacharritos" que vienen con este miniPC ya que aparte del dispositivo en sí y su fuente de alimentación, un cable HDMI 2.0 para conectar a la TV/monitor y ¿qué más necesitas?.




Aunque en el frontal lleva el interruptor de apagado (más bien de stand by), una ranura para SD y dos puertos USB 2.0 todo lo interesante se esconde en la parte trasera.


Ahí podemos ver aparte de la entrada de alimentación, la conexión HDMI que soporta 2160p/60Hz, la de red cableada 10/100 / 1000 Mbps, otro conector USB (esta vez ¿OTA?) y una salida para audio (3.5mm).


En su interior incluye un microprocesador RK3368 Octa Core Cortex-A53 a 1.5 GHz, con 2 GB de memoria RAM y 16 GB eMMC para almacenamiento así como la posibilidad de instalar un HD o SSD de 2,5" aunque para ello se necesita el correspondiente adaptador PHD5 que todavía no está disponible.





En cuanto a conectividad aparte de la conexión cableada a la red dispone de WiFi 802.11 b/g/n (hasta 150 Mbps y 2.4GHz) así como Bluetooth 4.0.


Casi se nos olvida comentar que también se incluye, como no, el soporte VESA para instalarlo a la espalda de la TV o monitor








SOFTWARE


Antes de seguir adelante con la revisión, tenemos que decir tal y como nos ha comentado la gente de SHUTTLE que el nicho de mercado para el que está pensado este dispositivo NO es el de particulares que anden buscando un Android TV sino en el mercado B2B que anden buscando una solución "cerrada" y que a buen precio les permita reproducir 4K disponiendo de sus propias aplicaciones y software preinstalado (DS CREATOR) para ello.

¿A qué viene todo esto? Pues para explicar que tras "arrancar" el sistema (Android 5.1)...




vimos que no estaba disponible la GOOGLE PLAY... ni fuimos capaces de instalarla :(


Según nos comentaba Shuttle, por la razón anterior Taiwan habría decidido no incluirlo en su ROM ya que en otro caso habría encarecido el producto. ¿?.

Más extraño si cabe es que en las Especificaciones del producto claramente se puede leer que para instalar el DS CREATOR en Android se debe hacer desde la GOOGLE PLAY...aunque también pudiera ser que fuese en otro dispositivo Android ¿?.


En cualquier caso, que no cunda el pánico ya que afortunadamente hay tiendas alternativas a la oficial de Google e incluso páginas ajenas donde encontrar los ficheros APK para instalar directamente las aplicaciones de interés. Así, en nuestro caso, hemos podido instalar sin mayor problema la última versión de KODI ya que el navegador del NS02 funciona sin problema alguno :)


Tampoco hemos tenido ningún problema en instalar Amazon Prime Video que era otro de nuestros objetivos para poder aprovechar nuestra cuenta Prime y poder ver nuestras series preferidas en pantalla grande :)






Tal y como era de esperar y una vez acostumbrado a las novedades de la última versión de KODI se puede seguir disfrutando de él como siempre...






y otro tanto para el servicio de Amazon.




La otra "app" que hemos instalado y que necesitábamos para la revisión es GP Capture para hacer copias de pantalla con la que ilustrar la misma :)






DS CREATOR


Si bien nuestro interés de este NS02 no iba en la línea de disponer de un sistema "publicitario" sino de un equipo que funcionase bien con KODI y Amazon Prime Video ... acabaremos describiendo dicha aplicación que es realmente fácil de utilizar incluso para gente sin ningún conocimiento de la informática.

Aunque se puede hacer directamente desde la aplicación que viene instalada en el propio dispositivo de forma idéntica se puede hacer desde la versión para Windows que está disponible AQUÍ.

Tan solo hay que elegir entre las diferentes plantillas en función de la forma de la pantalla
















El único comentario es relativo a los vídeos que se pueden incluir en la plantilla (o ver en la app multimedia instalada) ya que tan solo pueden ser en MP4 ó 3GP ya que, por ejemplo, el formato AVI es muy anticuado ¿?. Menos mal que KODI no tiene problema alguno en funcionar con formatos tan antiguos como AVI o MKV :)


Para acabar, tan solo un par de pantallazos de la versión para Android de DS CREATOR







Conclusión Si eres un comerciante que quiere entretener a sus clientes o un empresario que quiere hacer lo propio con sus empleados mientras comen, siempre tienes la opción de comprar un caro miniPC Windows, un barato y poco fiable RPi ... o uno de estos NS02 de Shuttle.

Si por el contrario eres un "aficionado" y no te importa y además disfrutas buscando alternativas, este NS02 te sorprenderá.

Lo bueno
• Producto aunque fabricado en China, vendido en España y con garantía europea con todo lo que ello conlleva.
• Precio correcto teniendo en cuenta que no tienes porqué preocuparte de los aduaneros :)
• Arranque increíblemente rápido: En 10-15 segundos ya puedes empezar a ver tu peli preferida.
• Aunque no incluye Google Play siempre podrás encontrar los APK correspondientes a tus aplicaciones preferidas. Por otra parte al no instalar muchas "app" porquería el resto va como la seda, sin cuelgues de Android ...lo que desgraciadamente no siempre es habitual en este Sistema Operativo.
• KODI y AMAZON PRIME VIDEO funcionan sin problema alguno ... e incluso se podrían ver en 4K las pelis de NETFLIX!.
• Gracias a su WiFi puedes conectarte al NAS de tu casa para ver tus pelis preferidas y con la conexión Bluetooth conectarte a un teclado / ratón
Lo malo
.
• Inicialmente el sistema viene muy "asegurado" sin posibilidad de instalar Google Play aunque siempre puedes instalar aplicaciones desde "otros lugares" una vez lo tengas rooteado, claro.
• Es una pena que no venga de serie el kit para la instalación del HD/SSD de 2,5".
• Aunque está muy anticuado el formato AVI (o el MKV) es una pena que no se pueda reproducir en el DS CREATOR aunque siempre puedes convertirlo previamente ¿no?

PUNTUACIÓN: 9



Nota: Muchas gracias a Christian por habernos enviado este producto para su revisión y habernos dejado claro cual es el público objetivo del mismo. En cualquier caso, en PcDeMaNo le hemos demostrado que además es un Mediaplayer- TV Android francamente bueno sobre todo por su increíble velocidad de arranque.
Pharizna que está a punto de retomar la costumbre de bajar al pueblo los fines de semana para primero limpiar la piscina y luego que la disfrute María... y Yuna, como no.



Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1759