AIR CONTROL de Efergy: El mejor control de tu AC splitter vía smartphone
Datos del producto
Nombre del producto: AIR CONTROL de Efergy: El mejor control de tu AC splitter vía smartphone
Fabricante: Efergy (UK)
URL-Producto: Efergy Air Control
Precio: 79.90 EUR
Venta: Directamente en su propia página web
Comentarios: En el FORO
Soporte: AQUÍ

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 10 de abril de 2017


No os podéis imaginar lo que se agradece que un amigo te vuelva a pedir que revises su último producto que tú ni te habías percatado que existía. Esto es lo que pasó con los ingleses de EFERGY a los que tuvimos la suerte de conocer sus productos por primera vez en la primavera del 2013. En aquél momento fueron nuestros primeros dispositivos domóticos para tener controlado el consumo de energía eléctrica empezando por su medida, como es lógico.

Posteriormente, recién estrenada la primavera del 2015 os revisamos también su EGO enchufe "programable" mediante un temporizador y con medida de consumo del equipo conectado al mismo.

Esta vez, ha sido Michael quién se puso en contacto con nosotros para pedirnos una revisión sobre su AirControl para el "Hogar inteligente" que no es ni más ni menos que un dispositivo que te permite controlar los aparatos Split de aire acondicionado en casa.

También nos comentó que lo ideal sería que saliera en abril para el inicio de la época de verano ... y le hemos hecho caso y más teniendo en cuenta los calores que estamos empezando a ¿disfrutar / sufrir? en estos primeros días de la Semana Santa en nuestra buhardilla majariega :)

ENVIO

La verdad sea es que teníamos prevista hacer esta revisión hace un par de meses pero nuestros amigos ingleses (por culpa del Brexit o de lo que sea) se equivocaron y nos enviaron un nuevo EGO en lugar del nuevo AirControl por lo que nos ha tocado esperar a un segundo envío y, al mismo tiempo, poder disfrutar de un segundo EGO :)







AIR CONTROL


Debemos confesar que nos ha sorprendido el hecho de que la revisión del producto haya sido originada por el propio fabricante (cosa que aunque no es la primera vez, no es tan frecuente como desearíamos). La sorpresa ha sido incluso mayor cuando hemos abierto el paquete ya que no se parece en nada a, por ejemplo, el producto alemán Tado


Aunque en ambos casos el control del dispositivo se hace mediante una "app" para smartphone si bien TADO es de perfil bajo y parece pensado para colocarse en una pared sin llamar mucho la atención (salvo por el cable de alimentación), en el producto inglés han optado por alimentación directa de un enchufe con sus ventajas e inconveniente.


La principal ventaja es que su instalación es la más sencillo posible ya que basta con enchufar y listo. Como inconveniente ocupa una clavija aunque siempre se puede conectar en paralelo con el A.C. aprovechando por ejemplo una clavija libre del mismo regletero tal y como hemos hecho en nuestro caso.


Por lo demás el Air Control tan solo dispone de un botón de reset a utilizar en la sincronización / emparejamiento inicial con la red a través de tu smartphone.






INSTALACION / "APP"

La monitorización y control de este AIRCONTROL, valga la redundancia se hace a través de la correspondiente "app" compatible Android e iOS aunque, personalmente, también nos habría gustado que se pudiese hacer vía WEB :(

La "instalación" no es nada complicada, basta con enchufarlo en una clavija en la habitación que esté tu "splitter" aunque no hace falta que esté perfectamente alineado ya que la señal debe rebotar por las paredes y lo más probable es que llegue sin problemas :)

Una vez te conectes a tu WiFi en pocos segundos se pondrá a buscar hasta que lo encuentre ...

  


aunque en mi caso extrañamente hemos tenido que llevarnos el AIRCONTROL a otra habitación para poder conectarnos a la misma red WiFi. Luego "apuntando" con el mando (apagado) al AirControl lo ha reconocido y "LIGADO". La clave inicial por defecto es "12345678" por lo que la propia "app" te recuerda que es una contraseña insegura por lo que te recomienda que la cambies para no tener desagradables sorpresas. :)

  


A partir de ese momento, en la pantalla de tu smartphone verás los típicos controles del control remoto de tu equipo de aire acondicionado / bomba de calor con algunas características adicionales muy interesantes. Por ejemplo, podrás programar que mantenga la temperatura constante durante unos días de la semana e incluso con un perfil de temperatura siguiendo una curva para otros.

También si activas la opción de AUTO SLEEP y gracias al sensor de iluminación de que dispone se pondrá a trabajar de una forma más suave y ligera que no perturbe tus felices sueños.

Adicionalmente incluye una opción de SEGURO ANTI NIÑOS de forma que bloquea todos los botones del mando... o todos excepto el de apagado (aunque en mi caso no funciona esta limitación)

  



  








Una cosa que es de agradecer y echamos de falta, por ejemplo, en el producto de TADO que veníamos utilizando hasta ahora es la posibilidad de "ajustar" la temperatura ambiente medida por el enchufe del AIRCONTROL a la del termostato del propio splitter, por ejemplo.


Sin embargo no todo va a ser bueno y hemos detectado un par de "fallos / bugs" en la "app": Por ejemplo, en la pantalla de emparejamiento de dispositivos aparte de nuestro AirControl ha detectado una TV ... que suponemos confunde con un NAS de QNAP que difícilmente podrá controlar como si de un aire acondicionado se tratase ¿no?.

Por otro lado, en la pantalla de detalles del sistema mide un voltaje de 5V ¿? y una intensidad de 133.4 A que nos parece imposible. ¿No serán mA? En cualquier caso ¿para qué queremos sabe el Voltaje y la intensidad consumidas por este Mando a distancia que no serán nada comparables con el consumo del propio equipo de AC?

  






Conclusión Aprovechando la adelantado llegada de estos calores ¡qué mejor que tener ya preparado el equipo de aire acondicionado! Además si en lugar de usar otro mando a distancia lo puedes hacer con tu smartphone no te digo más!

Lo bueno
• Dispositivo válido para sustituir el Mando a distancia de casi cualquier (99.99%) de los actuales equipos AC / splitter habidos y por haber.
• Instalación del sistema y reconocimiento del Mando, etc... de lo más sencillo que hemos visto hasta la fecha.
• "App" compatible iOS y Android.
• Muchas hostilidades de programación / planificación de la temperatura por días de la semana, franja horaria, etc.
• Aparte el propio sensor de temperatura dispone de medida de humedad ambiente y luminosidad (para detectar cuando te vas a la cama),
• Indicador local de temperatura (tanto en ºC como en ºF)
• Más barato que productos de la competencia.
• Válido tanto funcionamiento para refrigeración (AC) como para calefacción (bomba de calor).
Lo malo

• No controlable vía WEB.
• No acceso a registros históricos (imprescindible para los frikis de los datos).
• Como cualquier aplicación basada en cloud ¿qué pasará con este sistema cuando desaparezca del mercado su proveedor de servicios EFERGY ? :( • Pequeños errores / bugs (como medida de intensidad cientos de amperios)

PUNTUACIÓN: 9



Nota: Muchas gracias a Michael por acordarse de sus amigos de PcDeMaNo a pesar del tiempo trascurridos desde nuestro primer contacto :)


Pharizna que está a punto de ser abuelo y de ahí las prisas por cumplir sus promesas y publicar esta revisión antes de que se acabe el mes de abril :)



Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1756