Turris Omnia. Mucho más que un router con OpenWrt pensado para los fanáticos de la seguridad
Datos del producto
Nombre del producto: Turris Omnia. Mucho más que un router con OpenWrt pensado para los fanáticos de la seguridad
Fabricante CZ.NIC (Europa)
URL-Producto: omnia.turris.cz
Precio : 300 EUR Modelo 1 GB de RAM y 345 EUR Modelo de 2 GB
Venta: Aquí te dicen donde hacerlo :).
Comentarios: En nuestro FORO
Soporte: De todo tipo lo tienes en su FORO.

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 16 de enero de 2017


Quién más quién menos todos tenemos uno o más routers en casa aunque, la verdad sea dicha, suele ser un tema del que no nos preocupamos demasiado ya que suele venir como "regalo" de la teleco a la que tenemos contratado nuestro acceso s Internet. Evidentemente estos routers no son los mejores del mercado y sus posibilidades de actualización no es de lo más importante entre otras cosas porque antes que se te haga viejo lo más probable es que ya estés probando con otra compañía que a su vez te "regalarán" otro router, etc, etc.

En cualquier caso siempre tienes la posibilidad de gastarte dinerillo y cambiar a otro router mucho más potente con posibilidades adicionales para funcionar como NAS, ser capaz de servirte como clienta Torrent, etc... como el RT1900ac de Synology que revisamos el pasado año y que es el que estamos utilizando en sustitución del que nos trajo Movistar para nuestra F.O. de 300 Mbps.

Aunque en las próximas semanas estamos tenemos previsto revisar el nuevo RT2600ac incluso más potente que el anterior modelo sigue teniendo el mismo problema que su predecesor. Si bien el "firmware" de los routers de Synology es casi tan bueno como el que utiliza en sus NAS sigue siendo propietario lo que no acaba de gustar a los defensores a ultranza del "Open source".

De ahí nuestro interés por el proyecto checo Turris Omnia para un router open source tanto en soft como en hard que a su vez pudiese "actualizarse" de forma automática y tuviese la protección de los datos personales como lo más importante.


ENVIO

El proyecto presentado en Indiegogo en enero de 2012 buscando 100.000 $ finalmente (en agosto) consiguió casi 1.2 Millones de dólares aunque hasta finales del pasado año no se pusieron a la venta teniendo en cuenta la obsesión de los creadores de este producto por cuidar de su calidad. El hecho es que en PcDeMaNo tenemos uno de los primeros desde antes de navidades que es el que vamos a revisar.

Como veis, nuestra colección de "patitos" sigue aumentando y a nuestro "demonio" se ha unido durante estas navidades un "patito abuelo" que pronto tomó posesión de su primer producto a revisar :)


Acostumbrados a recibir NAS y routers "chinos" en voluminosas cajas nos extrañó recibir este router con tan poca "protección". Supondremos que se trata de una "sample" enviada por los fabricantes más que un producto comercial aunque viendo que este producto está más dirigido a "frikis" que al gran público se puede entender que a nosotros la "apariencia" externa (o embalaje) no es lo más importante. ¿No?


En el envío venía tan solo dos cajas. En una de ellas el router y sus antenas (además de un penflash) y en la otra una fuente de alimentación (12V, 3.33A) con su cable.








HARDWARE

Aunque inicialmente en el proyecto "colaborativo" la idea es incluir tan solo la tarjeta con la electrónica a medida que fueron consiguiendo adeptos se comprobó la necesidad de disponer de un producto "final" con su caja muy bien acabada, por cierto!


Dispone de cinco puertos de LAN gigabit además del punto de conexión WAN y uno SFP ¿para la conexión directa de la F.O. evitando el uso del correspondiente módem de Movistar? Probablemente :)

Se observa también en la parte posterior un puerto USB 3.0 además de 2 tapones para insertar dos antenas adicionales por si alguien las necesita.


En la parte frontal hay un nuevo puerto USB3.0 así como un montón de LEDs indicativos del estado de los diferentes puertos LAN, WAN e incluso de los dispositivos conectados a PC1 a PC3 que en el caso del modelo WiFi vienen ocupados por la Wifi a 5 GHz y por la otra tarjeta a 2.4 GHz.

Como curiosidad, el color de los diferentes LED se puede configurar en el router (gracias a la aplicación rainbow de OpenWrt) y su luminosidad es modificable pulsando el "Botón" más alejado del puerto USB.










Y como no, no podíamos terminar la parte correspondiente al hardware del router sin "desnudarlo" del todo para ver sus interioridades. Se puede observar que las tarjetas WiFi son "estándar" de forma que cuando en el futuro haya algún protocolo más avanzado que el 802.11ac sea tan sencillo con incluir la nueva tarjeta y listo!.

También es posible aprovechar el slot libre MiniPCI Express para instalar por ejemplo un SSD en formato M.2 de igual forma que lo tiene la gente de QNAP con su NASBOOK.






CONFIGURACION BASICA

Antes que nada comentar que lo lógico es utilizar este increíble router Turris a continuación del de F.O. o ADSL suministrado por la correspondiente teleco. En ese caso basta con conectar la salida de dicho router a la entrada WAN del Turris y de forma automática se conectará a la IP 192.168.1.1

En nuestro caso hemos preferido seguir utilizando como router principal en el salón nuestro "viejo" Synology por lo que hemos conectado este Turris en la buhardilla conectando uno de sus puertos LAN a uno libre del SWITCH que tenemos arriba.



En nuestro caso evidentemente la IP asignada no ha sido la anterior sino que nos ha tocado encontrarla mediante el uso de Advanced IP Scanner y conociendo la MAC address del mismo. Conectándonos a dicha IP lo primero que hemos hecho ha sido asignarle 192.168.1.2 ... y seguir con el proceso de configuración que se detalla a continuación.


Teniendo en cuenta que en este router lo más importante sin duda es el tema de seguridad antes que nada es imprescindible cambiar la contraseña :)


A partir de ese momento vendría la configuración "guiada" con sus correspondientes chequeos de conectividad, etc...


que en nuestro caso no pasamos ya que no tenemos en uso la conexión WAN a través de este router


El resto de pantallas de configuración básica son las típicas en cualquier router








salvo la de ACTUALIZACIONES AUTOMATICAS que hemos activa, claro está pero que todavía en esta etapa (y sin conectividad vía WAN) ...


no son posibles, claro está.






En la opción de MANTENIMIENTO es posible asignar un email para recibir sus mensajes por ejemplo de disponibilidad de una nueva actualización del firmware... lo que suele ocurrir una vez a la semana!








En la última opción (UPDATER) se incluyen diferentes "paquetes" que se pueden cargar para mejorar las capacidades de este router y que se parezca más a un NAS (incluyendo Transmisión) o un sistema de automatización del hogar, servidor de impresoras, DVB tuner, cámara WEB o tarjeta de sonido vía USB, etc-








CONFIGURACION AVANZADA


Aparte de las opciones "típicas" de cualquier router en este hay además muchas posibilidades adicionales y dirigidas a "expertos" o, al menos, con conocimientos de OpenWrt en el que está basado al 100%.


Aunque no lo hemos dicho hasta ahora, el Turris que nos ha llegado tiene "tan solo" 1 GB de RAM aunque hay otro modelo con el doble de memoria.


Como decíamos las opciones de configuración avanzada están pensadas para "expertos" y de ahí la cantidad de información gráfica que pueden generar tanto de la parte wifi...


como de la cableada, etc.


En la memoria de almacenamiento de 8GB que viene en el router (y que se puede ampliar con ayuda de un SSD en formato M.2) caben muchos programas ... e incluso hemos instalado un Ubuntu como máquina virtual funcionando sin problemas :)







Como ya hemos comentado con anterioridad hemos instalado RAINBOW para dar colorido al router y transmisión, claro está :)






Y como no! El WAKE ON LAN que es imprescindible para nuestro amigo Òscar!






OTRAS OPCIONES


Antes de ir terminando la revisión que podríamos alargar hasta el infinito dada la cantidad de opciones y posibilidades de este equipo que no es tan solo un router sino un NAS, PC, etc... os dejamos el aspecto que tiene la página inicial de conexión al router después de recibir el correspondiente email comunicando que hay una nueva versión disponible de firmware. Si bien es posible "rebotar" el router en ese momento siempre se puede dejar al sistema a que lo haga de forma automática que por defecto es a las 3 de la mañana del domingo.


Por otro lado y aunque tampoco lo hemos dicho los creadores de este extraordinario producto son un grupo checo sin ánimo de lucro preocupados por la seguridad. El router lo han lanzado en el marco de un proyecto "colaborativo" y en el que evidentemente participamos con el ánimo de ayudar a mejorar la ciberseguridad.


Para ello hemos autorizado a que los servidores de Turris puedan analizar el tráfico entre Internet y nuestro router (nunca el de nuestra propia red) y en el caso de encontrar algún evento "malicioso" que se pueda detectar como un ataque pasa a la central de Turris para que preparen el "antídoto" que se distribuye entre los usuarios del router.






RENDIMIENTO


Antes de revisar el router de Synology teníamos la esperanza de que la WiFi 802.11ac pudiese ser la solución a nuestros problemas de velocidad dentro de casa ya que es una auténtica pena tener contratada F.O. a 300 Mbps simétrica y que tan solo llegue una décima parte a la mayor parte de la casa. Con los dispositivos (iPAD, Samsung S7) que tienen AC la velocidad ha mejorado de forma sustancial si nos "pegamos" al router pero en cuanto nos alejamos 5 o más metros es conveniente seguir con la wifi 802.11n de toda la vida.

En el caso del Turris ocurre exactamente lo mismo aunque en este caso todavía es peor ya que al estar en la buhardilla a la que solo llega (vía PLC) del orden de 30 Mbps... ni siquiera podemos aprovechar la velocidad de la AC :(

Altenativa! Cambiar las antenas a unas de mayor ganancia o incluso aumentar la potencia de salida de las tarjetas WiFi como han hecho algunos usuarios del Foro de Turris a costa de posibles problemas con los vecinos por interferencias de las señales :(



Conclusión Si te parece que el router de las "teleco" no es suficiente para ti que proteges tu seguridad al máximo apostando al mismo tiempo por el open source este Turris Omnia tiene todo esto y mucho más ... aunque todo tiene un precio.
Lo bueno
• Router open source tanto en software como en hardware.
• Compatible al 100% con el famoso y envidiado OpenWrt
• Mucho más que un router que puedes utilizar en sustitución de tu NAS e incluso de tu PC!
• 2 Puertos USB3.0 para conectar un HD externo, impresora, webcam, etc
• 3 MiniPCI Express. Dos ocupados con tarjetas WiFi estándar y uno libre que se puede usar por ejemplo para instalar un SSD interno en formato M.2
• Hardware estándar y por tanto sustituible por nuevos modelos por ejemplo con nuevas tarjetas WiFi en el futuro.
Lo malo
• No interruptor de apagado / encendido :(
• Manual, etc en inglés, alemán y checo.... pero no en español
• No apto para "dummies" .
• Precio muy elevado.

PUNTUACIÓN: 9.5




Nota: Como siempre muchas gracias a nuestros amigos Jan y Jiri por haberse tomado tantas molestias dándonos el privilegio de ser, sin duda, los primeros en nuestro país pudiendo disfrutar de este increíble producto que ha conseguido que dejemos apagados nuestros NAS por primera vez en mucho tiempo.



Por ello y para empezar bien el año, tenemos el placer de otorgarle nuestra distinción al PRODUCTO RECOMENDADO DE PCDEMANO.




Pharizna que tiene que empezar a buscar por la buhardilla los últimos productos que nos llegaron antes de Navidad y que, la verdad sea dicha, tenemos un tanto deslocalizados :)



Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1751