Shuttle Nano 2 NC02U. El increíble miniPC (835 cc) con Windows 10, procesador Intel y hasta 2 SSDs
Datos del producto
Nombre del producto: Shuttle Nano 2 NC02U. El increíble miniPC (835 cc) con Windows 10, procesador Intel y hasta 2 SSDs
Vendedor/ Fabricante: Shuttle
URL-Producto: Shuttle.eu
Precio (recomendado): 150 EUR
Venta: Por ejemplo aquí.
Comentarios: En el FORO
Soporte: Desde AQUÍ

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 1 de noviembre de 2016


Si el pasado año revisábamos el NanoPC NC01U de Shuttle y hace un par de años el DS437 de la misma marca ... este año y como no podía ser menos vamos a por el tercer "barebone" de la marca que ahora es más potente y barato que los modelos previos.

A diferencia de años anteriores en los que tuvimos que armarnos de paciencia para conseguir que nos enviaran los productos en este caso ha sido muy rápido siendo de los primeros del mundo/ mundial en tener ocasión de revisar este nuevo NC02U (digno sucesor del NC01U). ¿Habrá tenido algo que ver la reciente paternidad de nuestro amigo Christian al que últimamente se le ve muy contento disfrutando de su pequeña Clara? ¡Enhorabuena desde aquí!

ENVIO


Como en ocasiones anteriores el producto nos llegó convenientemente embalado




y en su interior, al estilo de los NAS de antes, el nanoPC, cargador, DVD con drivers...


además de las correspondientes piezas para el soporte VESA por si quieres colgarlo detrás del monitor y que ocupe aún menos espacio.






COMPARACION NANO1 vs NANO2


Aunque pensábamos que la única diferencia sería el uso de un nuevo procesador (más bien una nueva generación) del Celeron en nuestro caso la verdad es que hay más diferencias que se observan claramente en el "tamaño" de la caja lo que es de agradecer ya que siempre María (mi mujer) se extrañaba de que algo tan pequeño pudiese tener tanto potencia. Al menos ahora, con el aumento del tamaño ya empieza a disfrutar también del aumento asociado al mismo.




Por lo demás no hay (al menos aparentemente) muchos cambios excepto por el cambio de un mini DisplayPort a un Displayport... o el de un USB2.0 a uno de los nuevos USB-C.

Para que no se nos olvide, simplemente comentar aquí que si bien el nuevo NANO2 que estamos revisando es de color GRAFITO y NEGRO... el que finalmente se acaba de poner a la venta en Europa es NEGRO y NEGRO :)



NANO2 : HARDWARE

Poco más hay que decir que lo ya previamente comentado y que podéis ver en detalle en la Nota de Prensa que acaba de hacerse pública hace un par de horas. Se comenta, por ejemplo, que incluye un procesador dual core Intel Celeron 3855U a 1.6GHz.






Si bien en nuestra "muestra color grafito" la caja está realizada en plástico y solo las "patas" son de aluminio de acuerdo a la nota de prensa, al menos, parte de la caja también debería ser de este mismo metal.




Hay que agradecer a la gente de Shuttle que se leyesen nuestra revisión del modelo anterior ya que han corregido la deficiencia que observamos y ahora el nuevo modelo trae la posibilidad de conectar dos antenas externas para aumentar el alcance de la WiFi.






NANO2: UPGRADING


En nuestro caso, sin duda alguna la mayor ventaja de este modelo frente al anterior es que hemos podido "mover" tanto la memoria RAM como la M.2 de almacenamiento del viejo al nuevo y así no hemos tenido que comprar hardware adicional para nuestra revisión.

Al desmontar el NANO2 también hemos observado que ahora todo es mucho más limpio y simplemente quitando los dos tornillos exteriores (escamoteados debajo de dos de las "patitas" de goma) se accede tanto a la parte frontal como la trasera cosa que antes requería desmontar casi una docena de tornillos.




Como se ve el acceso por la parte trasera para conectar uno de los bancos de memoria y la M.2 es mucho más accesible que antes.


En el NANO1 para acceder al banco de memoria equivalente nos tocó desmontar completamente la placa e incluso aflojar el ventilador de la CPU para poder sacar (con problemas) la memoria :(


En los dos casos no hay problema alguno para acceder al banco de memoria frontal que está próximo a la tarjeta WiFi en formato M.2.






Aunque se ha cambiado la ubicación del SSD adicional tampoco hay problema alguno para su instalación. La M.2 de memoria de almacenamiento se coloca como antes próxima a la RAM de la parte trasera.

En el nuevo modelo el SSD viene "adosado" al lateral de la caja y no sobre la placa madre lo que nos parece más lógico sobre todo si se emplease un disco duro que podría transmitir vibración a la placa o viceversa.


En este caso lo que menos nos gusta es el cable que va desde el SSD de la pared a la placa :(






NANO2: BIOS

A pesar de su "tamaño" este equipo no se diferencia en nada a la de un PC con caja de mayor tamaño y su BIOS es idéntica a la que podemos encontrar en cualquier otro PC. Realmente se trata de una BIOS UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) denominada APTIO Setup Utility.














WINDOWS 10 (64 bits)

Aunque haya gente a la que todavía no le guste Windows 10, la verdad es que a mí me funciona a la perfección y estoy deseando tenerlo también en el trabajo en donde tenemos Windows 8.1 ... lo que siempre es mejor que en la Petrolera en la que todavía seguíamos con Windows 7 ... y tantas seguridades que nos impedían la instalación de cualquier soft no corporativo, incluso siendo administradores del equipo :(

Por eso, en este caso sin dudarlo lo más mínimo hemos instalado W'10 Profesional y sin necesidad del uso de DVD de Shuttle con los drivers ha funcionado todo a la perfección.

Aprovechando como en ocasiones anteriores el "test" (ahora escondido por Microsoft) de la Experiencia en Windows hemos comprobado que su rendimiento es muy similar al del anterior DS-437 que tanto nos gustó.

Curiosamente comparando el NANO2 con el "viejo" NANO1 parece que ha mejorado (o al menos saca mejores notas) en Memoria y CPU aunque empeora ligeramente en el tema gráfico manteniendo una elevada de puntuación de 8.15 en el tema de Disco por cuanto utiliza el mismo en ambos casos




No hemos querido terminar nuestra revisión si usar Crystal Disk Mark aunque ahora con la versión 5 de este soft han cambiado el orden de las pruebas y los resultados confunden sin ver diferencias apreciables en la velocidad de acceso al almacenamiento ni de un modelo a otro ni desde el SSD clásico al SSD en formato M.2 que estamos utilizando en este mini PC.

  



  








Conclusión Si estás buscando un PC de tamaño mínimo, qué digo mínimo .... NANO ... Shuttle lo tiene!. Del tamaño de un miniPC androide pero con la potencia de Windows 10 y además sin limitaciones..

Lo bueno
• Peso, tamaño y forma perfecto
• Se puede comprar como barebone o como sistema completo (con memoria, SSD y Sistema Operativo).
• Aunque dispone de ventilador es prácticamente insonoro.
• Consumo increíblemente bajo <22 W a máxima carga
• Tampoco tiene luces que molesten e incluso se echa a veces de menos saber si esté encendido o apagado (aunque tiene un pequeño/muy pequeño LED en el botón de encendido)
• Puede funcionar con Windows 7, 8, 8.1, 10 ...Linux.
• Potencia gráfica más que suficiente para reproducir vídeos en HD y alto bit rate, tipo "pececitos" de Samsung y con salida a monitores 4K
• Dispone de salida HDMI y DisplayPort pudiendo funcionar con dos pantallas de forma simultánea.
• Salida de auricular / entrada de micrófono.
• Es capaz de sustituir a un PC siempre que no esté pensado para juegos con altos requerimientos. En potencia es similar a un PC con procesador i3.
• Ampliable hasta 32GB de RAM (en dos bancos)
• Incluye soporte ISA para "colgar" detrás de un monitor / pantalla.
Lo malo
• En nuestra "muestra" hay demasiado plástico en la carcasa que debería verse reducido en el producto final que sale a la venta mañana mismo :)
• Se echa de menos la inclusión de algún puerto USB adicional y si fuese del tipo 3, mejor que mejor.

PUNTUACIÓN: 9.5




¡Y este año que llevábamos pocos Productos recomendados ¿qué mejor que romper la racha con este Nano PC de nuestros amigos de Shuttle! ¿No?.




Nota: Muchas gracias a Christian y felicidades por su hijita Clara. ¡Que la disfrutes!



Pharizna que finalmente ha conseguido que María esté más contenta con este Nano 2 que con su viejo Nano 1 y no solo porque vaya más rápido y ágil sino porque es ligeramente más grande que el anterior.





Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1744