Control desde Internet del toldo de 'mi' casa ... por Lantzi
Datos del producto
Nombre del producto: Control desde Internet del toldo de 'mi' casa ... por nuestro amigo Lantzi

Fabricante Nuestro amigo Lantzi
URL-Producto: -
Precio : El coste es lo de menos ¿Y lo que me he divertido?
Venta: Desde Santurce a Bilbao
Comentarios: En el FORO
Soporte: El del toldo

Datos de la revisión
Revisado por: Eduardo (Lantzi)
Fecha revisión: 24 de septiembre de 2016




Hola,

Lo prometido es deuda y aquí va lo prometido a Pha en un momento de debilidad durante su visita a nuestro pueblo (el suyo y el mío)

Desde hace tiempo venia estudiando la posibilidad de un control remoto del toldo que cubre nuestra terraza. Va motorizado, dispone de control de recogida por viento y un mando a distancia RF SOMFY modelo TELIS 1 RTS.


LA IDEA


La idea era tener un control manual vía Internet, y poder automatizar la bajada y recogida en función de horarios, posición solar, viento y lluvia. También serviría como simulador de presencia y para proteger las plantas en momentos de calor extremo (que aquí también los hay).

Todos esos parámetros están ya recogidos por mi estación meteorológica y manejados por una Raspberry Pi que los reenvía a la web pero lo primero es lo primero: como conseguir enlazar el motor del toldo con Internet.



MANOS A LA OBRA


Buscando por Internet localicé un producto de la propia casa SOMFY: el Mylink, caro y con posibilidades limitadas.

Barajé las posibilidades de montar algún módulo RF a 433 Mhz en la Raspi pero lo deseché por exceso de complicaciones ya que las señales van codificadas.

Finalmente decidí actuar directamente sobre el mando: una IoT-txapuza pero posiblemente lo mas sencillo y eficaz.

No voy a quedarme con el mérito ya que la idea casi la calqué de aquí

En resumidas cuentas desmonté el mando, localicé los contactos de los pulsadores que actuaban sobre la subida, bajada y parada del toldo y los cableé a un discreto conector de de 4 pines en la base del mando.







De ahí por medio de un circuito CNY74-4 que dispone de 4 optoacopladores a los puertos GPIO de la Raspberry.







SOFTWARE EMPLEADO



El control del los puertos de la Raspi se realiza con la librería Wiring Pi . De forma local y por medio de Python puedo configurar las acciones del toldo en función de las variables que me provee el software PYWWS que hace de puente entre la estación meteorológica e Internet.

Desde el móvil, usando TASKER, he configurado una escena que simula los pulsadores del mando y me permite controlarlo desde cualquier sitio del universo (que tenga Internet claro)

También desde el móvil y con las últimas versiones del programa tinyCam Monitor PRO puedo acceder a la webcam que tengo instalada en el exterior y controlarlo ya que dispone de unos comandos configurables para TASKER



Y ESTO ES TODO AMIGOS... POR AHORA!


Bueno pues mi objetivo para este verano estaba ya cumplido. Este invierno toca preparar el control del riego por goteo (vía Internet claro) para el próximo año.





Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1739