TBS-453A. El potente enano NASBOOK de QNAP con 4-bahías SSD M.2. ¡Nuestro NAS soñado!
Datos del producto
Nombre del producto: TBS-453A. El potente enano NASBOOK de QNAP con 4-bahías SSD M.2
Fabricante: QNAP (Taiwan)
URL-Producto: www.qnap.com
Precio: De 600 EUR para arriba en función de la memoria y SSD M.2 instaladas
Venta: Por ejemplo, aquí tienes algunas tiendas on-line y distribuidores
Comentarios: En el FORO
Soporte: A través de su Servicio de Asistencia Técnica.

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 10 de julio de 2016


Durante estos cinco años y después de haber revisado tantos NAS de los mejores fabricantes nunca pensábamos que alguno nos iba a sorprender tanto como el último NAS de nuestros amigos de QNAP que vamos a revisar hoy. La verdad es que cuando justo presentaron su TBS-453A como el primer NAS del mundo/mundial que utilizaba SSD en formato M.2 nos interesó y mucho ... más si cabe cuando nuestro amigo Piers nos prometió que nos conseguiría uno para revisar en una de los sitios referentes en estos temas... y aquí lo tenemos :)

La verdad sea dicha pero igual que Synology dispone de un par de "carcasas" tipo sobre los que va montando diferentes NAS cada vez más potentes, eso sí, al incorporar los microprocesadores más potentes... a QNAP le ha dado por sorprendernos con "factores de forma" que se salen de lo común.

Si en septiembre de 2014 revisamos el HS-251-2G de 2 bahías, con salida HDMI y forma de "aparato de vídeo" justo un año después pasó por PcDeMaNo el último NAS revisado, el TS-453 Mini de carga "vertical" y con una CPU Quad-core 2.0GHz Intel® Celeron®.

Eso sí, ninguno de ellos es tan innovador (y tan chiquito) como este TBS-453A que revisaremos hoy.

ENVIO

A medida que pasaba el tiempo nos íbamos poniendo muy nerviosos ya que no acababa de ponerse a la venta el producto presentado en el CES ... y tampoco teníamos noticias del "nuestro". Cuando recibimos confirmación de que estábamos en lista de espera lo primero fue preguntar por el número de SSD M.2 con los que venía. Hasta la fecha todos los NAS recibidos venían sin SSD/HD pero siempre teníamos "suficientes" de estos sistemas de almacenamiento para nuestras pruebas lo que no ocurría con las M.2 por lo que, en cuanto recibimos confirmación que nuestro nuevo NAS venía en camino nos apresuramos a comprar un par de M.2 para nuestra revisión :(


Al final nos llegó nuestro nuevo NAS antes que la M.2 que habíamos comprado a UK vía Amazon. Finalmente nunca llegó la M.2 ya que parece que se perdió en Correos según el vendedor aunque no nos lo creemos ya que fue quejarnos tras tres semanas del envío ... y en unos minutos nos estaba devolviendo de dinero.



Tal y como es habitual en los NAS que recibimos de China (sean de una marca o de otra) siempre vienen embalados en plan Matrioska...


aunque en este caso han tenido la delicadeza también de incluir un bolígrafo / puntero, una bolsa/malla y una libreta con los "colores" del NASbook de QNAP.






NASbook

Cuando antes os decíamos que este NAS nos había enamorado lo entenderéis fácilmente viendo su aspecto externo totalmente alejado de las "cajas" monocromo del resto de equipos similares...


pero sobre todo a su reducido tamaño conseguido gracias al uso de tarjetas M.2 en lugar de SSD.


Pero las novedades no quedan aquí ya que se puede ver que incorpora dos salidas HDMI , dos puertos UB 3.0, dos entradas de micrófono y una salida de audio (para utilizarlo en plan karaoke) así como dos tarjetas Ethernet gigabit internamente aumentando con ello mucho sus posibilidades.


Visto nuestro "problema" con la falta de tarjetas M.2 para nuestra revisión entenderéis nuestro interés en abrirlo tan pronto nos llegó...esperando un milagro...






Fácilmente es posible acceder a localizar la memoria RAM que traía 2 bancos de 2 GB...


y... MILAGRO... en la zona de las M.2 también venían dos de 250GB cada una de ellas!


Por cierto, aunque este NAS se vende como silencioso incluye un ventilador pero, la verdad sea dicha, es "inteligente" además de muy, muy calladito.






CONFIGURACION/INSTALACION

A pesar del tiempo trascurridos desde la última revisión de un NAS de QNAP y de que por inercia, más que nada, seguíamos utilizando uno de Synology de 8 bahías como NAS "oficial" la instalación del firmware en el QNAP es trivial. Una vez localizado con el QFINDER solo es necesario seguir las instrucciones y listo.
























SISTEMA

No solemos dedicar mucho tiempo a escribir sobre la características / especificaciones de los productos que revisamos puesto que dicha información está en la página de los fabricantes pero esta vez, al menos, os dejamos unos pantallazos de los "entresijos" de este NAS y así no tenéis que acudir a página externas.

En cualquier caso, como siempre, si tenéis cualquier duda nos preguntáis a través de Foro y estaremos encantado de contestaros.












FUNCIONANDO

La página de inicio es de los más colorida con la versión QTS 4.2 de su firmware muy similar a la de la anterior versión 4.1 sobre la que os hablamos en la revisión del anterior NAS de QNAP.




Una vez formateares los discos duros (M.2 en este caso) e instalado el sistema operativo se instalan las aplicaciones "genéricas" aunque...


en este caso hemos decidido instalar también la aplicación para VIRTUALIZACION


y la de PYLOAD que desgraciadamente o no viene como posibilidad o bien es complicado instalarla en otros NAS de la competencia.








HYBRIDDESK STATION

Una de las mayores diferencias / ventajas de los NAS de QNAP frente a los de SYNOLOGY (que tanto nos gustaban ANTES) es la existencia de una salida HDMI (dos en este caso) lo que junto al puerto USB permite utilizarlos no solo para almacenar información sino para funcionar "casi" como un PC. Por eso desde hace tiempo existe la "app" HYBRIDDESK STATION que evidentemente también hemos instalado.




En este modelo en particular, también existe la alternativa de poder instalar una Linux Station pudiendo elegir la que tienes activa en cada momento.


Lo mejor de esta HYBRIDDESK STATION es que con el tiempo va en aumento la cantidad de aplicaciones que puedes utilizar de forma que este NASbook además de un NAS se convierte en un auténtico MEDIAPLAYER












aunque también lo podrías utilizar como navegador por Internet o incluso para "trabajar" con LibreOffice, por ejemplo.


Por otra parte gracias a la posibilidad de VIRTUALIZACION que veremos más adelante también es posible disponer de una máquina virtual de Windows 10, por ejemplo y...


poder trabajar a ventana completa como si te encontrases delante de un PC.






VIRTUALIZACION

De acuerdo a lo comentado (y explicado en detalle en una revisión anterior) es posible instalar VMWARE y ejecutar máquinas virtuales aprovechando de los 4GB de memoria RAM y del potente procesador quad-core de que dispone este fabuloso NASbook.














En este caso aparte de virtualizar WM10 se nos había ocurrido intentarlo con MacOS y hasta hemos bajado una imagen de Yosemite ... y luego otra...


pero no ha sido posible ya que parece que Apple hace comprobaciones del hardware para evitar este tipo de prácticas. Si alguien sabe como virtualizar un MacOS en QNAP que nos lo diga, por favor y se lo agradeceremos infinitamente.


Como recordaréis nuestra mayor queja sobre los NAS de Synology es la falta de virtualización mediante VMWARE aunque nuestro amigo Ilion se apresuró a comentarnos que siempre existe la posibilidad de utilizar LXC (Linux Container) y Docker®. Lo mejor de QNAO es que puede utilizar tanto unos como otros :)






UBUNTU

Aunque está claro que mediante virtualización es posible disponer de sistema Linux ejecutándose en este NAS de QNAP, la verdad es que disponer de todo un Ubuntu 14.04 sin necesidad de "compartir" recursos lo hacen muy interesante por lo que lo hemos probado claro. Nos ha gustado ya que es incluso rápido como no podía ser menos en Linux ¿no?
















ACCESO DESDE DISPOSITIVOS MOVILES

Evidentemente va creciendo el número de "app" tanto para iOS como para Android para los dispositivos de QNAP.










PRUEBAS DE VELOCIDAD

Si alguien piensa que en PcDeMaNo vamos a dar por finalizada una revisión sin hacer medidas CUANTITATIVAS de la eficiencia de uno de los dispositivos es que está muy equivocado. En este caso, como en el de todos los NAS que han pasado (y que pasarán por aquí) qué mejor que medir la velocidad de "trasiego" de la información por los "discos / M.2" del NAS?




Como era de esperar en un producto tan bueno como este NASbook... las velocidades de lectura y escritura las máximas conseguidas hasta la fecha y limitadas tan solo por la velocidad máxima de la Ethernet.

Conclusión Si andas buscando algo más que un NAS que además de pequeño y rápido te pueda servir como un PC ... sin duda este NASbook es lo que andabas buscando.

Lo bueno
• Peso y tamaño increíblementes bajos... así como su consumo del orden de 15 vatios en funcionamiento.
• Procesador quad-core y la posibilidad de llegar a 8GB y hasta 1 Tera lo hacen muy, muy atrayente.
• Aparte de virtualizar (hasta Windows 10, por ejemplo) puedes utilizarlo además como un ordenador Ubuntu con dos monitores conectados vía HDMI.
• "App" compatiblesiOS y Android.
• Montones de aplicaciones preinstaladas
• Su velocidad como NAS es la mejor que hemos medido hasta la fecha.
Lo malo
• Precio elevado aunque la calidad (y la novedad) lo merece
• Tarda demasiado en arrancar: Del orden de 3-4 minutos :(

PUNTUACIÓN: 9.5



Nota: Muchas gracias a Piers por habernos conseguido el nuevo NAS "oficial" de PcDeMaNo y que durante mucho tiempo nos servirá de referencia para la competencias :)

Pharizna que tiene el gusto de terminar su última revisión... antes de irse de vacaciones... nombrando como PRODUCTO RECOMENDADO DE PCDEMANO a este fantástico NASbook de QNAP :)






Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1732