WATTIO. El sistema domótico modular español para tu casa inteligente
Datos del producto
Nombre del producto: WATTIO. El sistema domótico modular español para tu casa inteligente
Fabricante: Wattio (España)
URL-Producto: wattio.com
Precio: En packs que van desde los 200 a los 265 EUR y la posibilidad de comprar los módulos de forma independiente
Venta: En su página web y también en Amazon o LeroyMerlin
Comentarios: En nuestro FORO
Soporte: AQUÍ tienes el contacto y AQUÍ el enlace a su Comunidad de usuarios.

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 29 de junio de 2016


Recordaréis sin duda (ya que no nos hemos cansado de repetirlo) que durante el pasado mes de mayo (junio) dedicamos gran parte de nuestro tiempo en dando charlas intentando "desmitificar el Big Data" ... y de paso también Internet de las cosas. Al final parece que la gente salió muy contenta y parece mentira que pudieran aguantar nuestra perorata durante casi dos horas y media sin parar. Eso sí, creo que el hecho de dedicar la última parte a mostrarles en vivo y en directo desde la RPi al Arduino pasando por el Foobot, la bombilla inteligente LIFX o el botón inalámbrico FLIC sirvió para despertar su interés práctico olvidándose de su parte profesional para pensar en utilizarlo en sus propias casas.

Justo antes de la cuarta y última repetición de la Conferencia, esta vez en la sede central de nuestra gente de Informática, encontramos a una empresa vasca (Wattio) que podría haber sido la guinda a nuestra "demo"... y más integrándola en el sistema "casero" que estamos ideando basado en las APIs y programado en Python para ser ejecutado en un NAS. Al final y a pesar de la urgencia de nuestros amigos para que llegase a tiempo, se disparó la temida ley de Murphy y el paquetón con el envío se perdió en nuestros almacenes pudiendo encontrarlo al cabo de unos días en el de Electrónica :(

ENVIO


Lo dicho, el envío salvo por su extravío sin problemas llegando todas las cajitas sanas y salvas. Mirando en la web de Wattio se puede comprobar que los cuatro dispositivos que nos llegaron no corresponden a ninguno de los packs "preconstruidos" aunque no es problema alguno ya que también se pueden complementar con módulos aislados.




En realidad, cuando nos pusimos en contacto inicialmente con Wattio nuestro objetivo principal era conseguir un "actuador" para nuestro sistema domótico que completase la "bombilla inteligente" y pudiese cerrar el lazo de control que teníamos casi listo con el Foobot que nos permitía disponer de medidas de contaminación en el interior del hogar y de la temperatura del mismo.

Hablando con Patxi nos convenció (sin mucho esfuerzo por nuestra parte, la verdad sea dicha) de que aparte del POD (enchufe inteligente) podría venirnos muy bien el THERMO para actuar sobre el sistema de A.C. o caldera e incluso el DOOR detector del estado de apertura o cierre de la puerta que podríamos utilizar por ejemplo para encender las luces al llegar a casa ¿no?.

La verdad es que las posibilidades son inmensas y más aún sabiendo que el sistema es fácilmente ampliable añadiendo módulos :)

Sin más, pasemos a describir de forma somera cada uno de los bloques que constituyen este "inteligente" sistema modulas y flexible para dotar de inteligencia a tu casa...



GATE

Como no podía ser menos, la mayoría de los dispositivos IoT que hemos venido probando hasta la fecha se conectan a la red a través de un "gateway" y como no podía ser menos en el sistema Wattio.


Lo novedoso sin embargo de este sistema es que dispone de pantalla resistiva a color que nos recuerda mucho a las "PDAs" con las que empezamos en PcDeMaNos hace muchos años.


la conexión a la red se puede hacer de forma cableada o incluso vía wifi aprovechando el adaptador 802.11n que se incluye.


Una cosa que también nos ha sorprendido es la gran cantidad de puertos USB 2.0 que se incluyen y que tampoco habíamos visto hasta la fecha en un gateway, A continuación la respuesta de Patxi a nuestra pregunta:

"Lo de los puertos USB tiene su explicación, fuimos los primeros, no sólo en dotar de una pantalla táctil al Gateway, sino en dotarle de puertos USB para ampliación de protocolos. Por ejemplo, podríamos ampliar Wattio con dispositivos Z-wave o dotarle de comunicacones Sigfox añadiendo un "pincho USB". Además, en mi caso y en el de mucha gente, se pueden usar para cargar gadgets. Yo cargo el móvil y el Garmin desde el gate, es comodísimo porque lo tengo al lado del sofá. :)" Nunca te acostarás sin saber una cosa más!


Afortunadamente no es necesario introducir muchos datos en su pantalla ya que acostumbrados a las capacitivas de ahora ésta nos ha parecido demasiado poco sensible aunque para cambiar de pantalla tampoco hace falta más.





La idea de este GATE aparte de servir como gateway avanzado es de poder utilizarse como centro de control del sistema y poder disponer de información de temperatura de tu casa (y del exterior) así como de las alarmas asociadas a los sensores, en nuestro caso el detector de apertura de la puerta.


Por otra parte en la zona de dispositivos "eléctricos" es posible actuar sobre los enchufes así como disponer de medida en tiempo real de los electrodomésticos conectados al "POD", en mi caso el Aire Acondicionado.


En el "detalle" del THERMO es posible seleccionar el Modo de Operación así como el SPT de temperatura a mantener cosa que también se puede hacer desde la correspondiente "app" e incluso desde el propio controlador THERMO.






Lógicamente antes de llegar a ver toda esta información es necesario haber configurado el idioma, la forma de conexión a la red, etc pero es tan sencillo que nos lo saltamos para no haceros perder mucho tiempo.










POD (ENCHUFE INTELIGENTE)

Por seguir un orden relacionado con nuestra "idea inicial" para completar nuestro sistema domótico, el POD es un enchufe inteligente / Smart plug con toma de tierra, vida útil de 30.000 ciclos de encendido/apagado e intensidad máxima de salida de 16A por lo que puede sin problemas con equipos de elevado consumo tipo Aire Acondicionado, por ejemplo.




El POD se configura igual que el resto de "cacharritos". Es tan sencillo, como desde la "app" (válida para iOS o Android) ir siguiendo todos los pasos.






THERMIC (TERMOSTATO INTELIGENTE)

Aunque ya habíamos revisado varios termostatos inteligentes para controlar nuestra caldera el sistema de Wattio tiene interesantes ventajas (y algún inconveniente). Lo mejor sin duda es la integración con el resto de módulos del sistema que permite aprovechar al máximo la inteligencia del sistema global.






Abriendo el THERMIC se puede observar por su rotulación que el relé de encendido / apagado está pensado tanto para calentamiento como para enfriamiento cosa que no habíamos visto hasta la fecha en el resto de termostatos inteligentes.








Otro aspecto interesante de este producto es que el SPT de temperatura a mantener aparte de poder elegirse desde el GATE o de la "app" se puede modificar girando la corona circular. El cambio de estado (MANUAL, AUTO, OFF) también se puede hacer de forma local mediante el correspondiente pulsador situado en la parte inferior del mismo y queda elegantemente oculto sin romper las líneas curvas del "cacharro".


Para el alta en el hub/gateway/Gate el procedimiento es igual de sencillo que en el resto de módulos de Wattio tal y como hemos descrito con anterioridad en el caso del POD.






DOOR (DETECTOR DE APERTURA DE PUERTAS O VENTANAS)

Dentro de los diferentes artículos para aumentar la seguridad de tu hogar, Wattio aparte de un detector de movimiento o una sirena dispone de DOOR pequeño dispositivo de contacto magnético para puertas y ventanas, que te permitirá controlar si están abiertas o cerradas.




Si bien el Thermo necesita un par de pilas (de radio) para su uso dado el pequeño tamaño del DOOR en este se usan pilas botón (grande, desde luego).








El detector, la verdad es que no resulta nada grande y hasta queda bien en lo alto de la puerta vigilando a los que entran y/o salen de la casa enviando sus correspondientes mensajes y alertas.


Poco podemos añadir en el tema de configurar algo tan sencillo como un detector de apertura de puerta o ventana así que os tendréis que contentar con un GIF animado.






PROGRAMACION / UTILIZACION WATTIO

Acostumbrados al uso intensivo de un PC nos ha chocado y echamos de menos la falta de acceso vía explorador a la control, configuración y visualización de los datos de este interesante sistema domótico de Wattio. Según de ellos el abandono del soporte de Silverlight por parte de muchos navegadores por Internet les ha aconsejado dedicarse tan solo a la "app" para dispositivos móviles. ¡Qué se le va a hacer!

En cualquier caso hemos utilizado la correspondiente "app" tanto en un móvil de Samsung con Android así como en la iPAD Mini2 y no tenemos queja alguna de su funcionamiento.

Una vez rellenos los correspondientes datos al crea la cuenta de usuario es posible seleccionar los dispositivos a instalar...

  


para al final de todo tener en una única página la información más importante de cada uno de ellos.

  


En función del módulo, lógicamente la información disponible es distinta y así por ejemplo en el POD disponemos de información acumulada del consumo energético que se puede visualizar por día, semana o mes... aunque nos habría gustado tener con datos puntuales, sin acumulación.

  


En el caso del THERMIC disponemos de la evolución diaria de la temperatura de casa ... aunque nos gustaría tener también en el mismo gráfico la del exterior.

Para que no se nos olvide os dejamos un GIF animado para que ver que el SPT se puede ajustar para cada hora siendo ilimitado el número de cambios por día que suele ser un problema en controladores de la competencia :)

Por otra parte, gracias al inteligente concepto de calendario es posible definir de una forma cómoda y sencilla la programación de cualquiera de los dispositivos Wattio de tu casa inteligente.

  






RECETAS

Un sistema no puede ser inteligente sino utiliza toda la información disponible de forma conjunta y en base a unos sensores y reglas es capaz de tomar decisiones sobre una serie de actuadores. En resumen, es lo que hace el servicio IFTT como ya sabíamos.




Lo mejor de todo, es que además de la posibilidad de usar este IFTT "externo" el propio sistema Wattio tiene la posibilidad de programar recetas entre sus propios componentes aumentando con ello mucho sus posibilidades.

  


Aunque sabemos que también hay disponibles APIs para hacer cosas sencillas la verdad es que no hemos tenido tiempo para intentar ponerlas en funcionamiento y tampoco hemos querido retrasar más la revisión por nuestra culpa. Cuando tengamos "completa" nuestra casa domótica intentaremos sacar tiempo y volver para usar estas APIs y más.






Conclusión Si te has aficionado (como nosotros) a esto de la domótica... Wattio tiene una solución completa, flexible y modular por lo que puedes ir creciendo a medida que tu presupuesto te lo permita manteniendo al mismo tiempo la compatibilidad entre todos tus nuevos "cacharritos".

Lo bueno
• El enchufe POD dispone de conexión a tierra y 16 A de salida por lo que lo puede utilizar con electrodomésticos de alto consumo energético. Por otra parte incluye medidor del consumo eléctrico.
• THERMIC: Es válido tanto para situaciones de calor como de frío. Posibilidades de programación cada hora y sin límite de programas. Control desde el GATE, desde la "app" o localmente sobre el propio dispositivo de pared.
• DOOR: Un pequeño detector magnético que te servirá de ayuda para detectar posibles problemas con visitantes imprevistos... o para tener controlados a tu hijos y saber a la hora que vuelven de sus juergas nocturnas.
• "App" sencilla y compatible iOS y Android.
Lo malo
• El POD no tiene interruptor local para poder apagarlo / encenderlo
• THERMIC tamaño excesivo
• Solo app para móviles y no vía WEB para PCs :(
• No soporta recetas IFTTT

PUNTUACIÓN: 9



Nota: Muchas gracias a Patxi por habernos enviado sus excelentes productos para revisar pidiéndole perdón por no haberlos podido utilizar en nuestras charlas ante una gran empresa española.... pero todo se andará y seguro que encontramos otro Foro para cantar alabanzas del producto de nuestros paisanos.
Pharizna que ya empieza a oler sus vacaciones por la costa cántabra por lo que tendrá que dejar a la espera un par de interesantes revisiones que tiene pendiente.



Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1731